La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Aplicación del IVA en amarres. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47072)

Patin 12-01-2010 20:32

Re: Aplicación del IVA en amarres.

Admiten a reclamación lo últimos 5 años, y de momento están devolviendo a quien lo reclama. A mí me dieron un formato para reclamar en mi Nautico.

carabuyán 12-01-2010 20:46

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 738387)
Admiten a reclamación lo últimos 5 años, y de momento están devolviendo a quien lo reclama. A mí me dieron un formato para reclamar en mi Nautico.

Hola Patin,
en tu perfíl veo que tienes como puerto Sada.

Juanote y yo estamos "peleando" con el náutico de Vilanova de Arousa para que nos aplique el 7%, pero na de na, que la náutica de recreo no es un deporte, que el deporte son las regatas y lindezas de ese tipo.

Te mando un privado por si me puedes enviar la documentación que te facilitó tu náutico y, por favor, confirmame si os está aplicando el 7%.

Gracias de antemano.
Manel

ironia 12-01-2010 22:26

No puedo entender que ante consultas vinculantes y esta claridad, sigan empecinados en aplicar el 16%, ahora si que es para empezar a sospechar, algo empieza a oler mallllllllllll:eek:
No quiero ni pensar que nos estén cobrando el 16% y ellos declaren el 7%:cool:
:pirata:

LORDRAKE 12-01-2010 22:38

Habra que ir pensando un plan B, supongo que directamente en la Agencia Tributaria.
Alguien ha solicitado ya devolucion a la Agencia?
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

scampolo 12-01-2010 22:40

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 738499)
No puedo entender que ante consultas vinculantes y esta claridad, sigan empecinados en aplicar el 16%, ahora si que es para empezar a sospechar, algo empieza a oler mallllllllllll:eek:

Sería un ESCANDALO o un Escandallo ,que siempre está tocando fondo....

LORDRAKE 12-01-2010 22:43

No creo que en general esten haciendo eso de cobrar el 16% y pagar el 7%, mas bien lo que subyace es lo de siempre, la dejadez de unos administradores que no buscan la mejor opción para sus administrados.

danilo 12-01-2010 22:47

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 738499)

Los Club nauticos, Tu eres de puerto "Shurry", lo podrán hacer pero la EPPA es imposible.
Si el Puerto "shurry" lo hace inspeción de hacienda de cajón, chivatazo a la agencia tributaria y que le inspeccionen.
Si eres de Anavre comunicanoslo por la Webs.

Salud.

scampolo 12-01-2010 22:48

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 738514)
Habra que ir pensando un plan B, supongo que directamente en la Agencia Tributaria.
Alguien ha solicitado ya devolucion a la Agencia?

Yo mañana la presento en las oficinas centrales de la APPA ,solicitando se aplique el 7% a la factura de este año 2010,que aún no he pagado.Una vez vea si prospera ,instaré a la Hacienda,pero ahora estoy tratando de recopilar facturas y documentos que acrediten los pagos con su iva desglosado y demás.

danilo 13-01-2010 16:51

Me he adelantado Scampolo, os comento
Buenas tardes,
hoy he estado en la oficina principal de la EPPA (empresa Pública de puertos de andalucía) tratando lo del IVA, he presentado consulta vinculante y modelo solicutud Anavre, he hablado con el departamento jurídico y con asuntos económicos, ambos me han indicado que en breve me contestarán por escrito.
Que yo soy la primera persona que comunicaba y presentaba en las oficinas principales el escrito.

También he ido a hacienda para preguntar a quien reclamar la devolución del IVA mal aplicado (el 9%) y hacienda me ha dicho de forma verbal, reclamación a quien has pagado, que hacienda no hace nada. En caso de negativa de devolución del IVA mal aplicado, dos vías de actuación
Denuncia e inspección de hacienda. (los juristas sabrán más que yo)
esto es todo amigos cuando me contesten escaneo y mando a ANAVRE todo.
un saludo.

scampolo 13-01-2010 17:48

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 739040)
Me he adelantado Scampolo, os comento
Buenas tardes,
hoy he estado en la oficina principal de la EPPA (empresa Pública de puertos de andalucía) tratando lo del IVA, he presentado consulta vinculante y modelo solicutud Anavre, he hablado con el departamento jurídico y con asuntos económicos, ambos me han indicado que en breve me contestarán por escrito.
Que yo soy la primera persona que comunicaba y presentaba en las oficinas principales el escrito.

También he ido a hacienda para preguntar a quien reclamar la devolución del IVA mal aplicado (el 9%) y hacienda me ha dicho de forma verbal, reclamación a quien has pagado, que hacienda no hace nada. En caso de negativa de devolución del IVA mal aplicado, dos vías de actuación
Denuncia e inspección de hacienda. (los juristas sabrán más que yo)
esto es todo amigos cuando me contesten escaneo y mando a ANAVRE todo.
un saludo.

Hoy la he presentado yo en Registros 2ª planta ,pero no he hablado con nadie.
Ayer ,hablando con personal de mi puerto (Ayamonte),comenté el tema y me dijeron que habían dejado una solicitud del tema del Iva en el puerto (a través de mail) y que lo habían derivado a la central de ellos y que tenían conocimiento de que en Mazagón otro usuario había actuado igual,dejándolo en el puerto,pero que ellos no tenían idea del tema y que lo único que pueden hacer es derivarlo a su central.

danilo 13-01-2010 18:06

Lo importante es que seamos muchos, así la presión será mayor, yo ya he advertido en asuntos económicos que no sería el único.
Esperemos que asuman el error que están cometiendo y lo arreglen
salud.

Nick 13-01-2010 18:11

En el caso de ser una concesion, es decir: puertos del estado concede la explotacion de un puerto deportivo a una empresa privada ¿ante quien procede la reclamacion: ante la empresa concesionaria o ante la autoridad portuaria?

Gracias
:brindis:

scampolo 13-01-2010 18:49

Yo solicitaría devolucíón a quien emite la factura con su nombre o razón social y todos los demas datos (nº factura,cif,iva desglosado,etc),es decir a quién lo pagas.

LORDRAKE 13-01-2010 18:59

Este es un tema muy "gordo" el cobro de un IVA inadecuado puede ocasionar a quien lo cobra sanciones.
Estas empresas con sus gabinetes juridicos van a pelear por no reconocerlo. Creo que lo mejor es unirnos los interesados en por ejemplo mi caso APPA y realizar una acción conjunta tambien.
Propongo unirnos y realizar un escrito conjunto, contra mas seamos mas fuerte se oira nuestra voz!!
Pasadme por privado vuestros datos y confecionamos una carta para la APPA.
:pirata::pirata:

scampolo 13-01-2010 19:01

¿que datos necesitas?

LORDRAKE 13-01-2010 19:10

Pienso que el nombre del armador, puerto y pantalan es suficiente.
Se trata de crear ante ellos fuerza, si vamos uno a uno lo tienen mas facil.
Seria hacerles una carta con el modelo de ANAVRE pero de un colectivo de asociados, que vieran que estamos unidos y vamos a por todas...

danilo 13-01-2010 19:29

Lordrake, creo que antes de tomar armas en el asunto y vista la buena disposición que han tenido hoy en la EPPA, es necesario esperar a que digan algo al respecto.
Todavía no han dicho nada y por tanto no tenemos ni motivos de cabreo.
Creo que ahora mismo lo mejor es bombardear por separado que fabricar una bomba supersónica.
Bombardear por separado es evitar el silencio administrativo, si haces una sóla bomba supersónica te pueden dar nones y responder con mutismo.
La jurista de la APPE me ha comentado que esta Ley (para cada CCA una parecida)no tiene nada que ver con el IVA.
Bueno poco a poco creo que es mejor que ir corriendo
Un saludo a todos.

danilo 13-01-2010 19:34

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 739139)
Pienso que el nombre del armador, puerto y pantalan es suficiente.
Se trata de crear ante ellos fuerza, si vamos uno a uno lo tienen mas facil.
Seria hacerles una carta con el modelo de ANAVRE pero de un colectivo de asociados, que vieran que estamos unidos y vamos a por todas...

He ido con ANAVRE por Delante y Modelos impresos en AZUL para que se vieran bien las siglas.
He advertido que detrás mia van a venir muchos más de ANAVRE, lo importante LORDRake, es que casi todos los modelos sean iguales.

LORDRAKE 13-01-2010 19:42

DANILO tu tienes informacion de 1ª mano ya que has estado alli con la jurista.
No entiendo muy bien lo que te ha dicho de la ley y su relación con el IVA?
Puedes aclararlo?

rom 13-01-2010 20:14

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 738524)
No creo que en general esten haciendo eso de cobrar el 16% y pagar el 7%, mas bien lo que subyace es lo de siempre, la dejadez de unos administradores que no buscan la mejor opción para sus administrados.

Yo también creo que por ahí pueden ir los tiros.
¿Cómo van a "blanquear" y no declarar algo de lo que tenemos factura?... :nosabo:

Ports de la Generalitat, que viene a ser la APPA de por aquí, también nos aplica el 16%.

:velero:

bluewhite 13-01-2010 20:41

Cita:

Originalmente publicado por terranova (Mensaje 735083)
Unas rondas. Yo de momento he envíado para información a la Marina de Alicante la nota de Anavre- para ir calentando motores. Ya veremos luego y veremos con efecto retriactivo...Creo que sería útil que los cofrades que allí estén nos unamos para que la aplicación del IVA sea la correcta- no creo que sea un problema mayor que un tema de pura administración, pero que sería bueno arreglar desde el primer momento. Y si se organiza la Cofradía piratil de la Marina de Alicante? con tener un portavoz allí tendríamos mucho andado (navegado).:barcopapel:

hola terranova,
yo tengo el barco allí, aunque estoy en madrid.
pero por desgracia no puedo ofrecerme como portavoz, pero sí para unirme al grupo de presión.

parece claro que los puertos, marinas, etc. han cobrado de más. si ellos han liquidado correctamente sus impuestos, se han quedado con el diferencial (16% - 7% = 9%!) para engordar su cuenta de resultados (si no lo tenían provisionado). vamos, que por cada 2500 € (imp incl) cobrados, se han embolsado incorrectamente 193,97 €.
Si multiplicamos 193,97€ por 'n' nos sale que se han embolsado... ¡¡¡ una auténtica barbaridad!!!

danilo 13-01-2010 21:30

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 739173)
DANILO tu tienes informacion de 1ª mano ya que has estado alli con la jurista.
No entiendo muy bien lo que te ha dicho de la ley y su relación con el IVA?
Puedes aclararlo?

Lordrake
la ley que indico sólo establece las tarifas que se aplican en los puertos, no dice nada de los impuestos a aplicar, esto es lo que me ha querido decir la persona del departamente jurídico de la EPPA, te copio el artículo 1 y 2
Artículo 1.
El régimen de tarifas de los servicios prestados en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el de los cánones de las concesiones administrativas que en virtud de su competencia otorgue, serán los establecidos por esta Ley.
Artículo 2.
Las tarifas y cánones se determinarán considerando que los productos obtenidos por las mismas cubran los gastos de toda indole que ocasione a la administración la explotación y conservación, la depreciación de bienes e instalaciones del puerto y un rendimiento razonable de la inversión en activos fijos.

Pero creo que todos estos comentarios pueden liar mucho al personal.

danilo 13-01-2010 21:34

Señores, todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
No debemos hacer juicios de valor ni precipitarnos
Os aconsejo que presenteis escrito con buena cara y con la voluntad de que todo se arregle por las buenas, que ya habrá tiempo de cabrearse y cojer la daga, si el tema no prospera.

scampolo 13-01-2010 23:06

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 739285)
Lordrake
la ley que indico sólo establece las tarifas que se aplican en los puertos, no dice nada de los impuestos a aplicar, esto es lo que me ha querido decir la persona del departamente jurídico de la EPPA, te copio el artículo 1 y 2
Artículo 1.
El régimen de tarifas de los servicios prestados en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el de los cánones de las concesiones administrativas que en virtud de su competencia otorgue, serán los establecidos por esta Ley.
Artículo 2.
Las tarifas y cánones se determinarán considerando que los productos obtenidos por las mismas cubran los gastos de toda indole que ocasione a la administración la explotación y conservación, la depreciación de bienes e instalaciones del puerto y un rendimiento razonable de la inversión en activos fijos.

Pero creo que todos estos comentarios pueden liar mucho al personal.

Ya Danilo ,pero en su web (APPA)publican y aplican,para cada una de las prestaciones ofertadas un % de iva y es el 16 % para todasn,el que publicitan y aplican.La ley está clara ,lo que se está tratando de aclarar es que % de Iva hay que aplicar ya que ahí es donde existe ,presuntamente,la incoherencia ;por lo que sin dudar de la honestidad de nadie,ni de que puedan ,hasta tener razón;no me parece mala la iniciativa de realizar una solicitud masiva ,con cuantos más afectados mejor. Seguro ,además que habrá colaboración por parte de APPA,al menos, pero
desgraciadamente la Administración es muy sensible al "ruido" y éste puede agilizar un poquito la cosa.

danilo 13-01-2010 23:29

Está claro que lo que se trata en este tema es el IVA no la Ley 6/1986, en esta Ley hay otras cosas que no se cumplen en la realidad y perjudica seriamente al armador del barco, pero éste tema es de otro Hilo, que abriré una vez concluido lo del IVA.
Contestaba a raiz de la pregunta de Lordrake.

Y he hecho el comentario
" La jurista de la APPE me ha comentado que esta Ley (para cada CCA una parecida)no tiene nada que ver con el IVA "`porque la chica que me ha atendido en asuntos económicos me ha dicho literalmente
" que ellos aplicaban la LEy 6/1986 y que ahí venía todo ", le he dicho que el IVA no venía en esa ley y la jurista me ha dado la razón, por tanto MORALEJA:
La LEY 6/1986 no tiene nada que ver con el IVA.

A otro asunto y sigamos con el IVA.
Antes de que un estudiante conteste un examen no puedes suspenderle por muy vago que sea, esperate a que suspendan por ellos mismos y luego alzamos la VOZ.

scampolo 13-01-2010 23:34

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 739406)
Antes de que un estudiante conteste un examen no puedes suspenderle por muy vago que sea, esperate a que suspendan por ellos mismos y luego alzamos la VOZ.

Ya ,pero si yo fuera el profesor y lo "trinco " copiando,ese no se examina,por lo menos conmigo

scampolo 13-01-2010 23:39

...Pero bueno lo importante de todo esto en a ver si se puede rebajar un poco la factura que estamos "tiesos" como la mojama.

Choquero 13-01-2010 23:47

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 739424)
...Pero bueno lo importante de todo esto en a ver si se puede rebajar un poco la factura que estamos "tiesos" como la mojama.

Cuenta que lo que baje el IVA lo subirán en la cuota, ya sabemos como funciona el sistema, ¿no?.
:cagoento: :cagoento: :cagoento:

:brindis::brindis: para pasar el mal trago.

danilo 13-01-2010 23:55

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 739433)
Cuenta que lo que baje el IVA lo subirán en la cuota, ya sabemos como funciona el sistema, ¿no?.
:cagoento: :cagoento: :cagoento:

:brindis::brindis: para pasar el mal trago.

Eso eso tu dando ideas al adversario:pirata::pirata::pirata:

LORDRAKE 14-01-2010 00:28

La cuota la suben 1% respecto a la del 2009
CHOQUERO el IVA no es un ingreso para los puertos, es para Hacienda, por tanto APPA no deja de ganar nada recaudandonos por cuenta de Hacienda el 7% en vez del 16%.

Choquero 14-01-2010 10:54

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 739456)
La cuota la suben 1% respecto a la del 2009
CHOQUERO el IVA no es un ingreso para los puertos, es para Hacienda, por tanto APPA no deja de ganar nada recaudandonos por cuenta de Hacienda el 7% en vez del 16%.

Es que en mi empresa no manejamos IVA, aquí los pacientes VIENEN solo cuando están malitos. Quillo, que no me he caido de un guindo, lo que te quiero decir es que si hay una "mala praxis" entre el IVA cobrado a los armadores y el declarado a la Hacienda Pública, la diferencia, si alguien no se la ha metido en un calcetín, se estará aplicando a algún fin concreto de la APPA, y que no renunciarán a seguir recaudando de la forma que sea a esa diferencia.

Choquero, de los Choquero de Jabugo de toda la vida.

breogan33 14-01-2010 12:23

Cita:

Originalmente publicado por carabuyán (Mensaje 738401)
Hola Patin,
en tu perfíl veo que tienes como puerto Sada.

Juanote y yo estamos "peleando" con el náutico de Vilanova de Arousa para que nos aplique el 7%, pero na de na, que la náutica de recreo no es un deporte, que el deporte son las regatas y lindezas de ese tipo.

Te mando un privado por si me puedes enviar la documentación que te facilitó tu náutico y, por favor, confirmame si os está aplicando el 7%.

Gracias de antemano.
Manel

Hola carabuyan yo tambien tengo mi barco en Marinaarousa, dime como está el tema y si puedo hacer algo para ayudar a que nos apliquen bien el IVA.

Saludos

carabuyán 14-01-2010 12:32

Cita:

Originalmente publicado por breogan33 (Mensaje 739705)
Hola carabuyan yo tambien tengo mi barco en Marinaarousa, dime como está el tema y si puedo hacer algo para ayudar a que nos apliquen bien el IVA.

Saludos

Pues estamos dándole el co**zo a Paco y al parecer hoy va al a consultar con Hacienda en Vilagarcia.
Juanote y yo le mandamos correos con "consultas vinculantes" y los tres "estamos en el tema".

Puedes mandarle un correo a Paco, solicitándole que te mantenga informado.
Mándame un privado a mí y te reboto los correos de Paco.

Un saludo
Manel (armador del a2velas (pantalán2) y ex-armador del carabuyán).

breogan33 14-01-2010 12:44

Cita:

Originalmente publicado por carabuyán (Mensaje 739711)
Pues estamos dándole el co**zo a Paco y al parecer hoy va al a consultar con Hacienda en Vilagarcia.
Juanote y yo le mandamos correos con "consultas vinculantes" y los tres "estamos en el tema".

Un saludo

Ahora mismo le envío un correo a Paco para interesarme por el tema. Mi correo es breogan33@gmail.com hablamos a través de él.

Por cierto he hablado ahora mismo con Carlos y me ha dicho que hoy el viento a pegado muy duro, pero que no hay muchos desperfectos.

Gracias Manel.

Jesús (armador de "El Chato" P3 45b)

danilo 14-01-2010 12:48

Os ruego que cuando alguien tenga resolución de entidad competente la publique o me la mande para estudiarla.
Asímismo pido que me manden a danagudo@yahoo.es, una factura en donde se aplique el tipo reducido del 7%.
saludos.

Cita:

Originalmente publicado por carabuyán (Mensaje 739711)

Un saludo

terranova 14-01-2010 13:10

Hola BlueWhite

hola terranova,
yo tengo el barco allí, aunque estoy en madrid.
pero por desgracia no puedo ofrecerme como portavoz, pero sí para unirme al grupo de presión.

Yo estoy muy lejos...Si localizas a algun cofrade que esté por allí quizás podriamos ver el tema de modo más eficaz y organizado. Supongo que siendo una concesión de un puerto del estado tendrán que hacer las cosas de modo correcto (lo del iVA a ellos ni les va ni les viene- en teoría), además se podría hablar de anos anteriores. Como contactar con los cofrades: con los datos de las KDDs?:barcopapel:

carabuyán 14-01-2010 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 737450)
Efectivamente hay marinas que están cobrando mal el IVA. yo precisamente mañana voy a presentar mi reclamación a Hacienda para que me devuelvan la parte del IVA mal cobrado en los 4 últimos años. unos 1000 €

Ya tengo pa unas gambas...

Donde tengo yo el barco lo han modificado y ahora cobran el 7% en lo refrente a amarres. La marina seca, varadas travel se aplica el 16%

En todo el hilo, solo Patin parece afirmar que en su náutico ya le aplican el 7%.
Yo le envié un privado y varios correos para confirmarlo, pero todavía no ha contestado.

Por favor, quien tenga alguna factura con el 7% o algún comunicado de su náuticio sobre el tema, que lo publique en LTP.

Falken 15-01-2010 10:40

Olas :brindis:

No consigo encontrar el ejemplar de Skipper que hablaba del tema :cagoento:

¿Algún alma caritativa que me lo pueda enviar escaneado? :gracias:

ironia 15-01-2010 16:45

En Pto Sherry hace 5 días que presenté la solicitud, por el presidente de la asociación de usuarios se que empiezan a aplicar el 7% a aquellos que reclamen.
Se basan en algo tan rebuscado como que los que no reclamen no utilizan el barco para la práctica del deporte:nosabo:

Ahora estoy preparando la solicitud de devolución del IVA cobrado demás a Hacienda, ya os contaré.

danilo 15-01-2010 16:55

pues nada caso terminado y causa ganada.
Si sherry lo hace es porque la EPPa lo va a hacer igual.
Yo reclamaría a Puerto sherry el IVA de 4 años para atrás, hacienda te puede decir que no ha recibido nada tuyo.
:cid5::cid5::cid5:
Enhorabuena IRONía y Socios de Sherry

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:58.