La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Ruido en el timón (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48438)

Capitán Victor 18-02-2010 15:14

Re: Ruido en el timón

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 767905)
¿Se ven ahora?.
:nosabo:

Yo no las veo. Voy a insertar una, si se ve y te parece bien me mandas un privado y te doy mi email. Me mandas las fotos y las publico.

Adjuntos 8559

Pirulo 18-02-2010 16:32

:cagoento::cagoento:
¡¡na de na!!
mete las fotos en miarroba o similar y pon el enlace.

Si tenías dominado el "güin2s"
¿como cambias?
mira que cambiarte de acera a estas alturas.........:D
un abrazo:brindis::brindis:

mendaquis 18-02-2010 20:10

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Victor (Mensaje 768321)
Yo no las veo. Voy a insertar una, si se ve y te parece bien me mandas un privado y te doy mi email. Me mandas las fotos y las publico.

Adjuntos 8559

Esta si la veo!!!! jejeje. La que estamos liando macho:brindis:

cierraelpico 18-02-2010 22:55

Buenas noches bona nit

Querido Rik:
lamento comunicarte que no se ven las AFOTOS

:cagoento::cagoento::cagoento:

:brindis::brindis:

Velmar 19-02-2010 00:40

Hola Rik,

Algo pasa con tu Mac, o con los güindous, o con LTP, o con las meigas.:cunao:

Si no fuera porque me las has enseñado esta noche en tu Mac:sip::sip:, diría que nos estás tomando el pelo. De verdad que no sale nada, ni una dirección, ni el típico cuadradito con el aspa roja, na de na.

A ver si algún cofrade informático nos aclara este misterio:eek:

Colt Cabrera 19-02-2010 02:02

Rik, yo tampoco las veo.. pero como dice Velmar, si esta tarde la veíamos y eran un archivo de la Taberna, no creo que sea tu Mac..

..de todos modos para demostrarlo súbelas a la ranita http://www.imageshack.us/

..y copias el segundo link:

http://img402.imageshack.us/img402/5269/calcutaprev.jpg

clickas insertar imagen, y te quedaría tal que así:

http://img46.imageshack.us/img46/2654/calcutta.jpg

:brindis::brindis::brindis:

Rik 19-02-2010 20:03

A ver ahora. Pruebo sólo con la primera:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7895

NEFTA 19-02-2010 20:09

NASTI DI PLASTI:nop::nop::nop:

Rik 19-02-2010 20:11

BBBrrrrrr!!! :cagoento:

Rik 19-02-2010 20:21

A ver ahora, que creo ya sé lo que pasaba:

1) Quito la tapa:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7849

2) Quito tornillito de marras:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7850

3) La llavecita fabricada "ad-hoc":
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7852

4) Detalle de la llavecita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7853

Colt Cabrera 19-02-2010 20:25

Ahora si se ven !! o al menos yo.. :D

..es un problema de los archivos de carpeta de la Taberna.., pero parece que ya solucionado..

:brindis::brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 767905)
Voy a volver a poner la fotos. Yo las veo, y algún colega también. ¡A ver si ahora hay más suerte!.

La primera, quitar la tapa:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7849

La segunda, quitar el tornillo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7850

La tercera, la "famosa llavecita":

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7852

Y la última, el detalle de la llave y la soldadura:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7853

¿Se ven ahora?.

Rik 19-02-2010 20:42

Ya sé lo que era: las habia puesto en una carpeta "privada" y sólo podía verla yo...:borracho:

mendaquis 19-02-2010 22:13

jejeje, despistes tenemos todos:brindis:

Pedazo de artilujio que te has buscao. Tendré que empezar a buscar como fabricarme uno porque según lo dicho me va a hacer falta.:gracias:

sumeke 21-02-2010 02:18

Picado por la curiosidad, leyendo detenidamente este hilo, al margen del retraso fotero, y porque yo tambien soy un sufrido armador de bavaria.
Hoy le he echado un vistazo a mi timon, y :eek::eek::eek: joderrrrrrrr, :cagoento::cagoento::cagoento:la hemos cagadooooooooo.

Resulta que yo llevo un sistema identico al que se ve en las fotos, perooooo, al ser un modelo del 91, va metido en un especie de pozo, por lo que, al parecer, el agua retenida en todos estos años, ha casi desintegrado, la pieza de aluminio donde se enrosca la pieza en cuestion.

¡¡¡¡¡Asi que me traqueteaba la caña!!!!.

¿Pregunta del millon? existiran repuestos de esa pieza, (año 91) o tendré que hacer que me la fabriquen.

y.... ¿ debo esperar a varar, y apuntalar por fuera la pala, o si apuntalo el sector que hace girar el eje del timon ( lleva un tornillo de 10 de prisionero) por dentro, me sostendrà la pala, mientras cambio la pieza (algunos minutos/horas :nosabo:) o espero a que me la fabriquen (varios dias:borracho:)?

La llave ya esta en proceso de construccion, aunque algo distinta pues los tetones deben de tener bastante mas que la de RIK, pues ya comentè que esta dentro de un pozo de unos 7 cm de fondo.

Gracias a todos y a esta taberna, por hacer que nos pongamos con la orejas tiesas, cada vez que poneis sobre el tapete, temas asi, pues, aunque uno quiere saber todo lo su barco, hay cosas, que ni de coña se las imagina.

:brindis:

cierraelpico 21-02-2010 08:42

buenos dias bon dia

pego post de una reparacion que hice yo ojo a la corrosion :eek:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=48614

:brindis::brindis:

NEFTA 21-02-2010 09:08

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 770035)
Picado por la curiosidad, leyendo detenidamente este hilo, al margen del retraso fotero, y porque yo tambien soy un sufrido armador de bavaria.
Hoy le he echado un vistazo a mi timon, y :eek::eek::eek: joderrrrrrrr, :cagoento::cagoento::cagoento:la hemos cagadooooooooo.

Resulta que yo llevo un sistema identico al que se ve en las fotos, perooooo, al ser un modelo del 91, va metido en un especie de pozo, por lo que, al parecer, el agua retenida en todos estos años, ha casi desintegrado, la pieza de aluminio donde se enrosca la pieza en cuestion.

¡¡¡¡¡Asi que me traqueteaba la caña!!!!.

¿Pregunta del millon? existiran repuestos de esa pieza, (año 91) o tendré que hacer que me la fabriquen.

y.... ¿ debo esperar a varar, y apuntalar por fuera la pala, o si apuntalo el sector que hace girar el eje del timon ( lleva un tornillo de 10 de prisionero) por dentro, me sostendrà la pala, mientras cambio la pieza (algunos minutos/horas :nosabo:) o espero a que me la fabriquen (varios dias:borracho:)?

La llave ya esta en proceso de construccion, aunque algo distinta pues los tetones deben de tener bastante mas que la de RIK, pues ya comentè que esta dentro de un pozo de unos 7 cm de fondo.

Gracias a todos y a esta taberna, por hacer que nos pongamos con la orejas tiesas, cada vez que poneis sobre el tapete, temas asi, pues, aunque uno quiere saber todo lo su barco, hay cosas, que ni de coña se las imagina.

Puedes decirme que modelo tienes?
SALUT:brindis::brindis:

sumeke 21-02-2010 19:31

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 770059)
Puedes decirme que modelo tienes?

Bavaria 340 lagoon, a ver si hay suerte y existen recambios,

Gracias.

alcapar 21-02-2010 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Deja Vu (Mensaje 767036)
Ron para todos

Rik yo tampoco veo las fotos con guindos7:nosabo:, este fin de semana he conseguido apretar la tuerca con una llave que vi en la ferretería y pensé que me sería útil (6 leuros), la llave es ajustable, es para desmontar los discos de las maquinas amoladoras.

Una última pregunta, se tiene que apretar al máximo.

:brindis:Suerte con el Mac.

Podrías poner una foto de la herramienta??

Después de lo leído le voy a dar un tiento a la mía, si bien hace dos años me cambiaron los casquillos y supongo que lo apretarían, pero por si acaso.

Por cierto, donde poneis el lubricante????? Me refiero a la mecha del timón, claro:cunao:

:brindis::brindis::brindis::brindis:

sumeke 23-02-2010 19:43

ARRIBA.... QUE SE PIERDE

NEFTA 26-02-2010 07:50

SUMEKE, acabo de recibir malas noticias, no queda ningun repuesto de esta serie, esta fuera de lista
Lo siento

sumeke 26-02-2010 11:01

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 774065)
SUMEKE, acabo de recibir malas noticias, no queda ningun repuesto de esta serie, esta fuera de lista
Lo siento

Muchas gracias, por tus gestiones.

Siempre he pensado, que si tuviera tiempo y un solar de muchos m2, seria negocio, montar un desguace de embarcaciones. Tal y como esta la cosa, entre las descatalogaciones, y lo poco que se vende, el mercado de accesorios de ocasion, si estuviera, seria una buena opcion.

Osea, que me toca hacer este año una varada, mas larga y que me fabriquen la pieza.

¿Me recomiendas hacerla, como estaba, de aluminio, o ya puestos, de acero inox.?

:gracias: de nuevo

sumeke 01-06-2010 00:40

Retomo el tema del ruido en el timón, para exponer como hemos resuelto en mi caso, el problema de los timones de Bavaria, esperando que le pueda ser de ayuda a algún cofrade.

Pensé cundo apareció el hilo y comprobar que yo también tenia esta avería, en acometerlo ya, pero alguien me convenció para que esperara a la varada. Llevaba razón.

Con el barco en seco, apuntalamos la pala del timón por debajo, y sacamos la arandela roscada, hizo falta fabricar una llave para ello, como la de Rik, pero más larga, debido a la profundidad donde se encontraba la pieza dentro de su habitáculo. Un tubo, al se le soldaron dos tetones a su medida y un orificio superior para poder girarla, (fotos).

Una ver quitada la arandela, y soltados los 6 tornillos, bueno lo de soltados es por decir algo, pues hubo que taladrarlos y darle calor una vez fuera para poder sacarlos de la pieza inferior, que abraza por debajo, junto a la superior, la rota, la fibra de la cubierta.
Como decía, una vez fuera, vimos la magnitud de la avería, (fotos) estaba casi desecha en un lado, debido a la agresión del agua del mar que duerme en el pozo.

Me tornearon una pieza igual, en bronce, con un casquillo nuevo de teflón, la verdad es que no tenia demasiada holgura, solo unas décimas, pero ya puestos…. Total 70 €.

Con la pieza nueva colocada, con sus tornillos de inox. Nos surgió la duda de para que servia una arandela de teflón que iba bajo la arandela roscada de apriete, de su mismo diámetro y 5 décimas de grosor, supusimos que era sobre la que apretaba el tornillo prisionero, pero eso, solo lo supusimos, y puesta esta.

Con la mecha del timón engrasada, la subimos sin problemas, entró perfectamente, apretando la fijación con la maravillosa llave. (foto)Y una vez el barco en el agua, comprobamos que habíamos hecho un buen trabajo, el timón no traqueteaba, e iba perfecto.

Agradezco, la inestimable ayuda del cofrade Libra, pues me ayudó mucho en lo que yo no sabia, que era todo, y a un excelente mecánico náutico, Juan Tinoco, por su buen hacer, su seriedad, sus honorarios razonables, y su habilidad para resolver todas las pegas que surgieron.

Creo que tengo ya, timón para rato.

komono 01-06-2010 08:30

Saludos a todos y vayan unas :brindis: con una olivitas.
he estado leyendo este post con mucha atencion ya que soy tambien armador de una bavaria 32 del 2004, y desde hace poco tiempo un mes, el timo va durisimo, cuesta mucho dar vueltas a la rueda, tanto que antes el timon no se manteia a la via y ahora no hay forma de que gire.
La pregunta es, puede estar debido tambien a este casquillo de nylon o puede haber alguna otra cosa ????? he repasado todo el cableado y la cadena y aparentemente esta todo bien.

Que creeis ???

Gracias anticipadas y tambien otras :brindis:, que con esta calor se agradezen.

komono

Galeon de Manila 01-06-2010 10:11

no te habras olvidado de aflojar la rueda de bloqueo del timon? A veces un despiste de estos nos lo hace pasar mal...
UNas birras:brindis:

komono 01-06-2010 12:49

gracias galeon pero es lo primero que mire, a ver si h
ay alguien que le haya ocurrido,
pero gracias de todas maneras
komono:brindis:

sumeke 01-06-2010 14:08

Para empezar, suelta la transmision de la rueda del sector del timon, asi comprobaras si lo que te frena esta en la pala o en la rueda.

Si la pala no te gira a mano, afloja un poco la arrandela roscada, y vuelves a probar, si sigue sin ir, ya tendras que pensar en mirarlo mas detenidamente en seco, pues si sueltas del todo, la pala caeria hacia abajo.
Aunque podrias sujetarla con una cinta pasada por debajo, y un taco de madera entre el sector y el casco, no te lo recomiendo. Puesto que si estas en seco, mejor sacas la pala y comprueba la mecha y la limera, esta, la limera, en bavaria, lleva por arriba una arandela de hierro, que se suele oxidar, desintegrandose y metiendose el oxido por el casquillo.

Lo que comentas de la arandela de teflon , pienso que no sera lo que te frena, pues este material se suele acomodar a la forma que le hacen tomar las partes metalicas, a no ser que se haya roto.

Si la pala se mueve bien a mano, ya debes mirar la transmision de la rueda al sector, y ahí, no puedo ayudarte, pues no tengo experiencia.

slow fox 01-06-2010 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 767947)
Pues ya no entiendo nada, ni sé cómo hacerlo. Porque yo sigo viéndolas, y desde otro pc también. :nosabo:

Y como no hay ninguna alma caritativa que asesore, pues no tengo ni idea de cómo modificar lo que sea.

No te preocupes Rik, está claro que el problema lo tienen quienes usan usan Güindous. Yo lo veo perfectamente ... con mi Mac :D

komono 01-06-2010 17:01

:gracias: sumeke
en cuando tenga un momentillo provare esta informacion que me das que seguro que me sera util

para todos que pega una caloooooo
komono

Rik 01-06-2010 18:32

Cita:

Originalmente publicado por slow fox (Mensaje 841624)
No te preocupes Rik, está claro que el problema lo tienen quienes usan usan Güindous. Yo lo veo perfectamente ... con mi Mac :D

Sí, Slow Fox. El problema fue que entonces puse las fotos en una carpeta "oculta" y, claro, nadie podía verlas. :cunao:

¡De todo se aprende!. :pirata:

C P 01-06-2010 22:24

A mi no me pasa nada de eso, y tengo un B38 del 2003:nosabo:
Tambien veo muy bien las fotos :nosabo:

Sere yo?:nosabo:

Si quereís os paso el telefono de una óptica:meparto::meparto::meparto:

Horchatas:brindis:

sumeke 01-06-2010 22:31

¡¡¡ que buen barco tienes !!! Mira que me gusta, es de lo mejorcito de Bavaria, navego mucho en uno, el del cofrade Libra.

Pero no estaria de mas que cada varada le echaras un vistazo a lo que comentamos, en tu barco esta bajo la pare desmontable del asiento de popa.

C P 01-06-2010 22:42

El proximo finde, lo miro, y os informo. Lo saco todos los años, y reviso todo a conciencia. Gracias por el consejo:adoracion:

Por cierto, insisto en lo de la óptica:burlon:

Rondas:brindis:

NEFTA 01-06-2010 22:45

Cita:

Originalmente publicado por komono (Mensaje 841330)
Saludos a todos y vayan unas :brindis: con una olivitas.
he estado leyendo este post con mucha atencion ya que soy tambien armador de una bavaria 32 del 2004, y desde hace poco tiempo un mes, el timo va durisimo, cuesta mucho dar vueltas a la rueda, tanto que antes el timon no se manteia a la via y ahora no hay forma de que gire.
La pregunta es, puede estar debido tambien a este casquillo de nylon o puede haber alguna otra cosa ????? he repasado todo el cableado y la cadena y aparentemente esta todo bien.

Que creeis ???

Gracias anticipadas y tambien otras :brindis:, que con esta calor se agradezen.

komono

Ya lo he explicado en otros hilos donde se hablaba del problema del timon duro en Bavaria, son los cojinetes autoalineantes inferiores que se saturan de sal y se clavan a la mecha al disminuir su diametro, su reparacion es sencilla, hay que sacar el timon y mandrinar el casquillo con una tolerancia de 6-7 decimas en sitio, engrasar y volver a montar
Dependiendo de la dureza del clavado, se puede tardar mas o menos, pero no he tardado mas de una jornada en solucionar el problema
No les ocurre a todos, ya que fue una remesa de proveedor que cambio el material del cojinete y al cabo del tiempo se satura de sal

ZestSail 01-06-2010 23:46

rondas para todos.

Ni que hubieseis estado este fin de semana en el B350.

Llevo ya tiempo sufriendo el ruido en el timón sin saber localizar exactamente de donde se trata.

Este fin de semana si me quede que solo hace un ruido, como si quejase cuando la rueda se mete estribor, luego cuando se rectifica o se mete a bavor nada de nada.

Despues de leer todo lo que muy sabiamente contais y dijerirlo, ya que ha estas horas uno esta mas en el catre que en lo que hace, tendre que poner atencion al tema ya que me preocupa mas que antes.

El barco es un bavaria 350 del 92 y yo desde luego en este año y medio que lo tengo no le he revisado la timoneria, este fin de semana sacaré la tapa de la caña de respeto y le hare un chequeo al tema con el fin de poder insertar alguna foto para ver si alguien de vosotros puede orientarme por donde tirar.

Sumeke, por similitud te enviaré un privado para comentarte alguna cosa al respecto.

Saludos at odos.

komono 02-06-2010 07:54

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 841943)
Ya lo he explicado en otros hilos donde se hablaba del problema del timon duro en Bavaria, son los cojinetes autoalineantes inferiores que se saturan de sal y se clavan a la mecha al disminuir su diametro, su reparacion es sencilla, hay que sacar el timon y mandrinar el casquillo con una tolerancia de 6-7 decimas en sitio, engrasar y volver a montar
Dependiendo de la dureza del clavado, se puede tardar mas o menos, pero no he tardado mas de una jornada en solucionar el problema
No les ocurre a todos, ya que fue una remesa de proveedor que cambio el material del cojinete y al cabo del tiempo se satura de sal

Gracias NEFTA, mirare lo del cojinete autoalineante, ya que veo que estas puesto muy bien en el tema.
Gracias y tómate unas :brindis::brindis: que esta la pago yo, tambien para todos.
saludos
Komono

Boston 05-06-2010 22:02

Aquí hay un manual de Bavaria 34, no se si será igual:

http://www.calero.co.uk/pdf/BavariaRudderBearings.pdf

Saludos.:brindis:

C P 07-06-2010 12:54

Este domingo, he desmontado la rueda, y he retirado las gomas que estaban debajo del embellecedor encastrado en la bitacora, he limpiado muy bien, retirando restos de oxido y he recortado un poco la goma, despues de la limpieza en profundidad he lubricado el eje, y los mecanismos que van por dentro de la bitacora, desde la rueda dentada, hasta la cadena. Montado todo de nuevo, fuí al eje de la caña de respeto, lubriqúé, pero no pude desmontar, ya que el tornillito era de llave allen, y se ha comido 3 llaves allen, imposible moverlo.
Me metí por dentro de la jupette, revisé todo el sistema, desde el piloto automático (lo llevo directo al eje, en jupette), hasta donde empieza la mecha, limpie, y lubriqué.
Ahora, va espectacular. Ni un sólo ruido, y muevo la rueda del timón con el dedo meñique. ha quedao niquelao.

mar y luna 07-06-2010 18:01

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Puma (Mensaje 844984)
Este domingo, he desmontado la rueda, y he retirado las gomas que estaban debajo del embellecedor encastrado en la bitacora, he limpiado muy bien, retirando restos de oxido y he recortado un poco la goma, despues de la limpieza en profundidad he lubricado el eje, y los mecanismos que van por dentro de la bitacora, desde la rueda dentada, hasta la cadena. Montado todo de nuevo, fuí al eje de la caña de respeto, lubriqúé, pero no pude desmontar, ya que el tornillito era de llave allen, y se ha comido 3 llaves allen, imposible moverlo.
Me metí por dentro de la jupette, revisé todo el sistema, desde el piloto automático (lo llevo directo al eje, en jupette), hasta donde empieza la mecha, limpie, y lubriqué.
Ahora, va espectacular. Ni un sólo ruido, y muevo la rueda del timón con el dedo meñique. ha quedao niquelao.

TE FELICITOOOOO!! :brindis:
Buen trabajo :cid5::cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:05.