![]() |
Re: ollado cunningham si o no ?
Cita:
contestandote a tu pregunta sobre las pequeñas esloras, yo creo que hay que valorar que los vela ligera "que se precian" lo llevan... y eslora mas pequeña que un vela ligera:nosabo: La cuestion es que no hay mas elementos de control para tensar el gratil y por tanto mover la bolsa adelante (tensando gratil) o atras (destensandolo): o usas driza o usas cunningham... Pero si se lleva la galleta del puño de driza todo lo mas arriba que se puede, con la driza no hay mucho margen (ademas que a mi tensar como un loco "algo" que queda alla arriba no me hace mucha gracia). Con el cuni, ni se hace tanta tension y ademas esta mas a la vista, por si hay un problema (algo que se rompe) Por otro lado decir que hay dos efectos para mi colaterales de cazar driza o cuningham... ocurren y seguramente habra que afinar otros controles de la vela para que la vela mantenga la forma: si tensas gratil por la driza, cerraras la baluma... y si no quieres cerrarla tendras que hacer algo para recuperar su forma si tensas gratil con el cunnigham abres la baluma... y lo mismo: tendras que hacer algo para recuperar la forma Pero eso no es nuevo... cualquier toque de reglaje de una parte del aparejo, supone retocar los otros para que la vela no pierda la forma que llevaba Eso es la teoria... sobre la practica es mucho mas dificil que todo eso :brindis: |
Gracias Keith11.
Según lo que dices si tensas gratil por la driza cerraras la baluma y si tensas gratil con el cunnigham abriras la baluma ... añado, esto siempre y cuando no modifiquemos la posición de la escota no? En caso de modificar la posición de la escota el resultado seria el mismo, tensando de uno u otro .. me equivoco?? Toy aprendiendo tened paciencia :cunao: ... de todas formas, creo que la proxima mayor de nuestro 21 pies tendra el dichoso ollado de apuntar y asi poder investigar :D. Saludos :brindis: |
:brindis:
yo pienso que si tensas drisa trabajas la bolsa de la parte alta y el cunigan de la parte baja :nosabo: |
Cita:
La respuesta a tu pregunta es definitivamente NO (o SÍ a que te equivocas). NO es lo mismo tensar el gratil por la driza que por el Cunningham :nop: ¿Porqué? Pues muy claro: mientras tensas por la driza, la vela sigue conservando sus medidas de los costados (gratil, baluma, pujamen). En el momento que tensas Cunningham, estás acortando solo una de estas medidas, el gratil. ¿La consecuencia?. Recomiendo hacer lo que ya he explicado un montón de veces en este foro: tomad un trozo de tela cortado o doblado en forma de triángulo recto. A continuación, manteniendo tensado uno de los catetos (pujamen), arrugad un poco el otro (gratil/movimiento debido al Cumimgham). Veréis como la hipotenusa (baluma) se abre o pierde tensión. Pues eso es lo que ocurre. |
Cita:
|
Cita:
Me apunto a recomendar siempre el cunningham en cualquier velero, como un elemento esencial de trimado, capaz de adelantar y reducir el embolsamiento de la mayor y abrir la baluma, descargando la vela con viento moderado o fuerte. De hecho, se podría decir que una vez que el puño de driza alcanza la marca a tope del palo, casi todo el trimado (en el sentido de tensar el grátil) se hace con nuestro querido y a veces algo olvidado cunningham. Saludos:brindis: |
Los CA, de hecho, la driza solo la usan para izar la vela, no para trimarla. Como no se pueden permitir la perdida de tension del cabo por su elasticidad y los muchos metros que tiene el palo, cada vez que izan la driza, tambien izan un tripulante que se encarga de hacer firme el puño de driza en un herraje que hay alli, y libera la driza... de esa manera el gratil no pierde tension, pero entonces la driza no sirve para reglar nada... solo tienen el cuningham para actuar sobre el gratil
|
Gracias a todos por las respuestas.
Voy entendiendo más acerca del cunningham ... en el barco al no tenerlo pues poco hemos podido hacer con el y esta como algo pendiente de probar. Y en el barco que salgo a las regatas lo que fui observando es que no se utiliza siempre ... en ciertas maniobras se utilizaba la driza para ajustar el gratil y en otras el cunningham. Evidente si tensas cunningham se acorta gratil (sobra vela) y habra que ajustar el pajarin eso esta clarisimo. Venga sigo a la escucha ... pago otra :brindis:. P.D. comparto lo dicho por Greisa. |
Cita:
¿Es asi? :brindis: |
Cita:
|
Greisa ... ¿al tensar cunningham no se afloja algo el pujamen? si es asi ¿tendriamos que corregir la tensión del pajarin no?
Saludos :tequiero: |
Cita:
Efectivamente se trata de mantener la vela plana y el embolsamiento adelantado sobre el 25% de la cuerda del perfil de la vela (concepto aerodinámico). Saludos.:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Rebe |
[quote=Barba Roja;757369
De todas formas para aporta, mi barco no lo lleva ... al ser un 21 pies no lo veo necesario del todo ademas esta el tema de espacio ... reconozco que es fundamental para un rapido trimado del gratil. ¿Que pensais sobre este elemento en esloras pequeñas? ... cuando cambiemos de mayor quizas tengamos que plantearnoslo, no se [/quote] Pues yo a raiz de este maravilloso:adoracion: hilo me lo he instalado en mi 23 pies este fin de semana. Muy simple: chicote del cunningham a una cornamusa del palo, lo paso por el ollao, y baja a un aparejillo de doble polea con mordaza a pie de palo. Al ser poca la eslora, no lo he reenviado al piano. El cabo lo dejo colgando en el tambucho, al que llego sin problemas poniendo los pies en la escalerilla de acceso a la cabina. La verdad es que lo debería haber puesto antes, porque al tener una mayor viejecilla he notado una gran mejoría en el porte de la vela. Ahora veremos con la mayor nueva que voy a poner....... Un cunninghero convencido. :pirata: |
Gracias Al-Mahara.
Cuando me referia a que en nuestro barco no hay cunningham me referia que no tenemos ollado en la mayor .... solo tenemos los de los rizos y claro el primer rizo esta un pelin alto respecto al puño, no creo que quedase nada bien ... pero en la proxima mayor le pondremos el ollado para cunningham. Saludos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:26. |