La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Dudas Con La electronica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48660)

Sachi 10-02-2010 22:18

Re: Dudas Con La electronica

Fino, fino...ese traductor no trabajaba a tanto la palabra...sino a finalizacion de folleto...s'a matao!!!.
Pero bueno...el concepto si queda claro.
:brindis::brindis::brindis:

Ruben Oteiza 10-02-2010 22:20

que tal es la garmin gpsmaps 398 ? entre que tiene 4 salidas de pesca y la tecnologia no es mi fuerte,algun cosejillo?
un saludo

lekeimar 10-02-2010 22:20

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 761467)
No pongo yo en duda en ningún momento lo que pueda exponer en este foro gente a la que considero respetable, como es tu caso.
Yo he expresado mi caso concreto y ya puse por delante el modelo de la sonda, pues he llegado a la conclusión que no son todas iguales. Si a ello sumamos la interpretación de cada uno, al final el lío está servido.

He visto en el barco de un amigo un modelo de Garmin (no recuerdo cual) cuya línea blanca variaba de grosor según el fondo, la mía no lo hace.
La mía, además, tiene un manual lamentable y vergonzoso. Aquí os pongo lo que dice.

eso es mi sonda si tienes conectada la linea blanca.el fondo blando aparece una linea finisima blanca.y el fondo duro.aparece muy ancha.con lo cual m reitero lo q dice mi manual.q el amigo sachi m ha puesto en evidencia.cada maestrillo con su librillo y cada sonda un mundo.no soy ningun superexperto en aparatos. pero se leer.lo q aga la sonda del vecino como si marca los jibiones q lo dudo.un saludo sam:brindis::brindis:

Ruben Oteiza 10-02-2010 22:27

muchas gracias majete ,per como es mejor llevarla? no tengo ni idea ya tengo ganas de poder ir a pescar para probar,asta ahora pa 4 dias que iva ...que pardillo,solo pecaba ni mirar a la sonda apenas

SAM 10-02-2010 22:31

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 761479)
Fino, fino...ese traductor no trabajaba a tanto la palabra...sino a finalizacion de folleto...s'a matao!!!.
Pero bueno...el concepto si queda claro.

No te creas que el traductor es vago. Es que no tenía más para traducir. El manual original, en inglés, no dice ni una palabra más. Este es un PDF que me envió gentilmente el distribuidor para España (ENISA) y la sorpresa fué que era el mismo pero traducido.
Una docena de folios grapados, impresos en blanco y negro con la misma calidad que ves aquí y en un papel que parece el prospecto de cualquier artículo soviético de principios de los 70.

lekeimar 10-02-2010 22:33

Cita:

Originalmente publicado por Ruben Oteiza (Mensaje 761495)
muchas gracias majete ,per como es mejor llevarla? no tengo ni idea ya tengo ganas de poder ir a pescar para probar,asta ahora pa 4 dias que iva ...que pardillo,solo pecaba ni mirar a la sonda apenas

yo personalmente no la llevo conectada. llevo la lupa y poco mas en el modo normal sin linea blanca ni gafa negra.se discrimina bien el fondo duro del blando.y para discriminar los peces pegados al fondo uso la opcion cier fondo y listo.ami m va bien.:brindis::brindis::brindis::brindis:

Sachi 10-02-2010 22:34

Ruben, dependera del fondo en el que pesques...si lees un poco el hilo, sacaras tus propias conclusiones, una vez en el barco vete al menu, y trastea, trastea mucho...eso si despues de haberle echado un ojo al manual...si despues tienes dudas, o mejor dicho DUDAS...traelas al foro...las penas compartidas son la mitad...las alegrias el doble...las dudas son solo eso....dudas...y los tabernarios estamos para eso!!!.
Y tras este rollo...Leke...dile como la llevas tu en Standard.

Ruben Oteiza 10-02-2010 22:46

mucha gracias la enredare y cuando sepa un poco ya comentare:brindis:

lekeimar 10-02-2010 22:49

Cita:

Originalmente publicado por Ruben Oteiza (Mensaje 761520)
mucha gracias la enredare y cuando sepa un poco ya comentare:brindis:

por cierto q sonda tienes

gkr 16-02-2010 14:51

seguramente cualquiera de vosotros teneis mucha mas experiencia en pesca que yo...pero con respecto al tema de las sondas, hay cosas que se dicen por aqui con las que no estoy de acuerdo.... el segundo eco de la sonda ami , por lo menos me parece fundamental para reconocer el tipo de fondo, porque solo el segundo eco es con el que podemos reconocer la piedra, porque el primer eco casi siempre no es fiable..... y por otra parte , sobe todo en grandes fondos me parece importante utilizar el enganche de fondo , normalmente para fondos de 200 metros, o mas , utilizo la pantalla partida y el enganche lo regulo para los 10 ultimos metros, para ver el pescado pegado a la piedra, siempre utlizando una ganacia bastante alta en estas profundidades, pero como siempre cada maestrillo tiene su librillo.......el tema de la linea blanca yo no lo utilizo para nada.... y otro tema que me parece importante ( aunque mi sonda no tiene) es que el transductor tenga sensor de temperatura de agua

trabañarru 16-02-2010 15:38

Ongi etorri a este hilo :cid5:, siempre es bueno contar con uno mas que pueda dar su opinion y enseñarnos de su experiencia :adoracion:.
y con una sonda que es capaz de marcarte pescado a 200m :eek:, no puedes conocer la naturaleza del fondo al primer eco ( el eco verdadero )
Ademas que para que ese eco se visualice tienes que poner la escala de la sonda mas que al doble del fondo real y a ese fondo como que muy poca pantalla para tanta agua.............

Sachi 16-02-2010 21:11

Coincido con Traba, para 200 mtrs en agua salada y una fiabilidad optima necesitarias un transductor de 1 Kw y una pantalla con una definicion minima de 640x320...hasta ahi...llego hasta yo...la 2ª parte, o eres hijo de toro sentado y tienes una vista que Dios te la conserve, o necesitas una pantalla de 7 pulgadas en adelante...en mi caso es de 5 y voy escasito para esos fondos.
En cuanto a la temperatura, si, estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando lleves un Cuaderno de Bitacora o tu sonda te permita que al memorizar el Waypoint la temperatura quede memorizada al mismo tiempo (la mia va asi), en cuyo caso no solo triangulas perfectamente la marca, sino que ademas puedes reproducir o diferenciar las condiciones en que se dio la pesquera que quieres repetir.
Salu2...

Regue 16-02-2010 21:37

La temperatura es bastante importante para nosotros, que estamos en 14º y no se pesca nada, no es que no estén los peces allí, pero relentizan mucho su metabolismo y hay menos movimiento, entonces si vamos navegando y encontramos una lengua, que a veces están allí, de 17º nos movemos por ella hasta encontrar cualquier piedra, ya que allí es donde podremos pescar.:velero:

trabañarru 16-02-2010 21:45

Pero :nosabo: de que estais hablando ???
de temperatura de superficie o la del fondo :nosabo:.
porque hay tambien hay mucho para hablar.............

Sachi 16-02-2010 21:49

En el caso de electronica y sondas normalmente se habla de temperatura en espejo de agua...en torneos yo he visto tomar la temperatura de fondo con un termometro ( yo no lo hago), pero evidentemente es importante si hay termicas en el agua y a que fondos, por lo que decia el el Sr. Conde Regue.

Regue 16-02-2010 21:54

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 766886)
En el caso de electronica y sondas normalmente se habla de temperatura en espejo de agua...en torneos yo he visto tomar la temperatura de fondo con un termometro ( yo no lo hago), pero evidentemente es importante si hay termicas en el agua y a que fondos, por lo que decia el el Sr. Conde Regue.

Amigo Sachi :cagoento:
La nobleza llega solo hasta Duque, que es lo que es el Duque de Fierritos,
-Soberano (monarquía hereditaria; emperador, rey, príncipe, gran duque)
-Príncipe (heredero)
-Archiduque, Gran duque (sólo en algunos países y momentos)
-Duque (hasta éste, la "alta nobleza"; luego siguen:)
-Marqués
-Conde
-Vizconde
-Barón

otros títulos menores

No me degrades :cunao::cunao::cunao:
La temperatura es la del espejo del agua claro, pero por ejemplo los cardúmenes de curriolos (caballas y verdeles) están en esas lenguas de agua más caliente :adoracion:

trabañarru 16-02-2010 21:57

ya me lo imaginaba, con sensores en los trasductores....pero eso solo nos da la temperatura superficial ( la mas variable a corrientes mareas, vientos ) para la pesca de pelagicos ( sobre todo tunidos eso es de vital importancia ) pero alguno sabeis a que temperatura esta el fondo a 100 metros .

Regue 16-02-2010 21:59

Fria :cunao:

SAM 16-02-2010 22:16

Yo también he visto tomar la temperatura con un termómetro.

Regue 16-02-2010 22:19

Si, pero en la ingle pillín :cunao:

SAM 16-02-2010 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 766936)
Si, pero en la ingle pillín :cunao:

Que no hombre. En un tubo de ensayo con agua y el termómetro dentro. Claro, al estar el termómetro en agua hay que esperar un poco más para ver la temperatura. También he visto el termómetro solo con un plomo.

trabañarru 16-02-2010 23:01

De esa manera cogiamos la temperatura a bonitos ( no se si esto me lo permitiran :sorry:) antes de que salieran los primeros sensores de temperatura ( año 86 el primero que montaron a bordo ) despues aparecieron las sondas que incorporaban la informacion de la temperatura con sensores en los espejos.
Se trataba de un termometro dentro de un tuvo de ensayo dentro del vivero de tanqueo con las carnadas, colgando en la superficie con un corcho de red arriba y un plomo abajo.............

SAM 16-02-2010 23:06

Si es que está todo inventao. Es dificilísimo innovar :cunao:

trabañarru 16-02-2010 23:17

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 767001)
Si es que está todo inventao. Es dificilísimo innovar :cunao:

El hambre y el ingenio es lo que mas ayuda a la innovacion :cunao: y al uso de los remedios caseros ( y eficaces ) tambien :sip:.
Si tu supieras con que medios se andaba en la mar no hace tantos años........

SAM 16-02-2010 23:29

Lo malo es que la innovación hace que las tecnologías avancen una barbaridad pero el hombre no avanza al mismo ritmo y luego pasa lo que pasa.
Con el termómetro seguro que nadie discutía lo que marcaba, pero ahora llegamos a la sonda, los sensores de temperatura y demás y empieza el follón: que si la mía marca, que si en otras es diferente, que si tal que si cual… Ves, el que no evoluciona es el hombre.
Termómetro y escandallo con sebo, no se hable más. :cunao:

Regue 17-02-2010 08:31

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 767035)
Lo malo es que la innovación hace que las tecnologías avancen una barbaridad pero el hombre no avanza al mismo ritmo y luego pasa lo que pasa.
Con el termómetro seguro que nadie discutía lo que marcaba, pero ahora llegamos a la sonda, los sensores de temperatura y demás y empieza el follón: que si la mía marca, que si en otras es diferente, que si tal que si cual… Ves, el que no evoluciona es el hombre.
Termómetro y escandallo con sebo, no se hable más. :cunao:

Joder Sam que yo no me meto con tu trabajo :cunao: estaba yo bueno si los clientes siguieran pensando así :cunao:
Innovar, la palabra que más me gusta en la boca de mis clientes :sip:

Sachi 17-02-2010 11:39

Antes de que los diferentes Corasrios y Nobles os quejeis, esto que escribo NO ES para los mas iniciados, sino para aquellos que empiezan ahora, dicho esto, ahi va:

Sondas

Los modernos equipos de sonar de recreo (también conocido como localizador, máquina de fondo, o simplemente sonda) utiliza ondas sonoras para mirar a través del agua. El dispositivo de sonar a continuación, muestra una imagen de lo que está por debajo del casco de un barco.

El pulso de sonido. Primero envía un pulso de sonido hacia abajo, a través del transductor. El sonido rebota en los objetos en el agua, como piedras, restos de naufragios, y el pescado. En segundo lugar, mide el tiempo que toma el pulso de sonido para regresar y utiliza esa información para mostrar una pantalla.

Las ondas de sonido se reflejan mejor en los objetos con diferentes densidades al agua. Así piedras, barro, metal, y vejigas natatorias de pescado llenas de aire aparecen bien. (También hay sondas de exploración y con visión de sondas de exploración, que normalmente se encuentran en la pesca comercial, militar, y los buques de investigación, que son unidades caras.)

Si usas tu dispositivo para navegar por el fondo, determinar la composición del fondo o para encontrar a los peces, tendrás que considerar algunas preguntas básicas: ¿Qué frecuencia del transductor debería usar?
¿Cuanta resolución necesito? ¿Cuánta potencia necesito? ¿Cuántas formas bajo el agua aparecen en diferentes sondas?

Transductores

Las frecuencias de entre 28 kHz a 455 kHz son las mas comunes (hoy dia las doble frecuencias suelen ser 50/200kHz), y algunos proveen la velocidad del barco y los datos de temperatura del agua. Las frecuencias más bajas penetran en aguas profundas mejor, mientras que las frecuencias más altas muestran mejores detalles. Algunas unidades están disponibles con más de una frecuencia (por ejemplo, de doble frecuencia).

Prácticamente todos los veleros de desplazamiento necesitan transductores a través de casco o de disparar a través de montajes del transductor. En general, el primero será más preciso, el segundo es normalmente Epoxi hacia el interior del casco, y no requiere la perforación de un agujero a través de la embarcación. Ambos tipos requieren una cuidadosa ubicación y la alineación. Si te decides por la versión a través del casco, y la necesidad de instalarlo en un casco con núcleo por debajo de la línea de flotación, tendrás que tener mucho cuidado para sellar el núcleo alrededor del agujero.

Los transductores varían de acuerdo con la embarcacion seleccionada y otras opciones. Hay de montaje en espejo de popa, a través de casco, y disparar a través de las unidades, por lo general las opciones son:de plástico o bronce.

Pantallas

Las pantallas LCD son más livianos, requieren menos energía y son a prueba de agua comparandolas con las pantallas CRT. Las últimas mejoras en la tecnología LCD, como el reduccion de deslumbramiento, la iluminación y revestimientos internos hacen de estas pantallas fáciles de ver incluso con luz solar directa.

Resolución de la pantalla se expresa normalmente en un número de píxeles horizontales y verticales, tales como 234 x 320. Esto significa 234 puntos componen cada línea horizontal de la pantalla, y 320 puntos comprenden cada línea vertical. El número de píxeles horizontales le dice que la historia de lo que su pantalla se mostrará y cuánto espacio de pantalla que va a tener para dividir las funciones de la pantalla.

Cuanto mayor sea el número de píxeles verticales, la mejor de la máquina será capaz de mostrar una distinción entre el fondo del mar y cualquier cosa por encima de ella, especialmente en aguas profundas. Si eres de exploración en 8 mtrs de agua 'de agua en una unidad con 320 píxeles de resolución vertical, cada píxel representa menos de 3cms de profundidad de agua. Esto significa que la máquina debe mostrar fácilmente, incluso una pequeña piedra o un objeto por encima del perfil del fondo. En el 100 metros'de agua, cada píxel representa alrededor de 30 cms de profundidad, que requiere el uso de la resolución para mejorar las funciones de la pantalla dividida para distinguir entre el fondo y los objetos sobre ella.

Funciones

Cuatro funciones principales incrementan la utilidad del localizador: bloqueo de fondo, zoom, A-scope, y Whiteline. De bloqueo de fondo y de zoom aumentar la resolución de la pantalla, mostrando sólo una parte de la columna de agua en la pantalla.

Whiteline, al que se refiere como Greyline la marca Lowrance, cambia la forma de cómo la sonda muestra los ecos de fondo. Con Whiteline activado, la parte inferior se mostrará como una línea fina negra en las que diferentes profundidades de color blanco o gris indican los ecos fuertes o débiles. Esto hace que sea más fácil determinar la dureza del fondo y diferenciar entre fondo y los objetos cerca del fondo marino. Aparte de dar una visión de las rocas y obstáculos, esto puede marcar una gran diferencia en sus decisiones y las técnicas de anclaje.

La potencia máxima de las sondas más recreacional es de entre 100 y 1000 vatios de RMS (Root Mean Square) de energía, que podemos tomar para representar un promedio de salida de potencia continua. Más potencia en general, ayuda a un mejor trabajo de la máquina en aguas más profundas.

Hay un par de consejos operativos que pueden ayudarte a utilizar tu localizador o sonar de manera más eficaz. "Auto" es siempre un buen punto de partida. Finalmente, podrás interpretar utilidades y características del fondo y de la sonda y lo suficientemente bien como para comenzar a ajustar la configuración manualmente. Hay diferentes maneras de hacer esto, pero la más simple es para aumentar la ganancia hasta que comience a ver el "ruido" en la columna de agua, y de nuevo reducir la ganancia ligeramente de forma similar al ajuste de silenciamiento de un VHF.

El desempeño de cualquier sonda es mejor a bajas velocidades.

Seran normales disminuciones en el rendimiento de una sonda en una lancha a alta velocidad, o en condiciones de casco sucio.

Espero que os sirva de ayuda,

gkr 17-02-2010 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 766838)
Coincido con Traba, para 200 mtrs en agua salada y una fiabilidad optima necesitarias un transductor de 1 Kw y una pantalla con una definicion minima de 640x320...hasta ahi...llego hasta yo...la 2ª parte, o eres hijo de toro sentado y tienes una vista que Dios te la conserve, o necesitas una pantalla de 7 pulgadas en adelante...en mi caso es de 5 y voy escasito para esos fondos.
En cuanto a la temperatura, si, estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando lleves un Cuaderno de Bitacora o tu sonda te permita que al memorizar el Waypoint la temperatura quede memorizada al mismo tiempo (la mia va asi), en cuyo caso no solo triangulas perfectamente la marca, sino que ademas puedes reproducir o diferenciar las condiciones en que se dio la pesquera que quieres repetir.
Salu2...

efectivamente sachi tengo una pantalla de 9 pulgadas en la sonda, y un transductor de 1kw, por eso lo que he dicho es para grandes profundidades....y no es que sea un pescador profesional, pero desde que pescadores profesionales me enseñaron a utlizar convenientemente la sonda ...te aseguro que pesco mas...

avefria 17-02-2010 18:13

haber regue:
la semana pasada te comenté sobre la velocidad adecuada que debe de llevar la sonda ( la pantalla)
me comentastes que no sabias,que mirarias en el barco y me lo dirias,has mirado? dime algo :D
y si alguien sabe cual es la velocidad ideal,que lo comente :brindis:

Sachi 17-02-2010 19:35

AVEFRIA...depende de la velocidad a la que vayas en tu barco...y de la profundidad a la que vayas mirando...tambien depende de la definicion de tu pantalla de sonda...normalmente entre 1 y 1.4...
Anda...y ahora contestame a mi privado...
:gracias::brindis::brindis::brindis:

avefria 17-02-2010 20:42

ya te he contestado por secráfono
los de la KGB están al acecho con los verdeles:meparto:

lekeimar 17-02-2010 20:46

Cita:

Originalmente publicado por avefria (Mensaje 767732)
ya te he contestado por secráfono
los de la KGB están al acecho con los verdeles:meparto:

desde luego lo q hay q leer

Sachi 17-02-2010 20:57

El invierno se esta haciendo largo...y las cabezas que ya no acompañan...eso siempre hablando por mi...y solo por mi...que ultimamente el personal esta muy sUuUusceptiIiIiIble...y le afectan las lunas y las mareas....por cierto...otro posible hilo...
:brindis::cunao::brindis:

lekeimar 17-02-2010 21:06

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 767747)
El invierno se esta haciendo largo...y las cabezas que ya no acompañan...eso siempre hablando por mi...y solo por mi...que ultimamente el personal esta muy sUuUusceptiIiIiIble...y le afectan las lunas y las mareas....por cierto...otro posible hilo...
:brindis::cunao::brindis:

las lunas las mareas y las............................................... ............. q se dicen

Sachi 17-02-2010 21:37

Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 767436)
efectivamente sachi tengo una pantalla de 9 pulgadas en la sonda, y un transductor de 1kw, por eso lo que he dicho es para grandes profundidades....y no es que sea un pescador profesional, pero desde que pescadores profesionales me enseñaron a utlizar convenientemente la sonda ...te aseguro que pesco mas...

Pues con un equipazo como ese, de fabula...quien pudiera!!!...lo unico por comprobar es la definicion de esa pantalla de 9", lo ideal seria que fuera LCD (como casi todas hoy dia), y con un minimo de 640x320...
Sana envidia me produce compañero...!!!.
:adoracion:

SAM 17-02-2010 22:17

Excelente tutorial sobre la sonda Sachi. Espero que te animes a seguir con alguno más, aunque a veces la escasa colaboración o interés acaba por desanimar. Pues eso, ánimo.

Sachi 17-02-2010 22:25

SAM, el problema es que nos desviamos de los temas iniciales, y lo que debiamos hacer es abrir nuevos hilos, para hacer mas facil encontrar los temas...pero todo se andará...
Un hilo interesante (y que tu mismo puedes abrir) es el de manuales de los diferentes equipos...y a ser posible en Español...una vez que se te pierde el original se agradece mucho encontrar una copia en algun sitio!!!.
Un abrazo!!!.

SAM 17-02-2010 22:43

¿Pero qué dices? :nosabo: Ese es un hilo muerto antes de nacer. No ves que el principal problema es que los manuales no se los lee ni Dios, bueno cuatro tontos. Sin que nadie se moleste, esto sucede en muchos casos que yo conozco y no me refiero a nadie de este foro (aunque alguno habrá). En caso de pérdida del manual seguro que ni lo echan en falta.

Anécdota: Hace un tiempo, un amigo me regaló un iPood que había comprado a su hija porque no funcionaba. Al llegar a casa pude comprobar que funcionaba perfectamente. Al día siguiente se lo devolví y le pregunté ¿Os habéis leido el manual?, Noooooo. Este amigo tiene un plotter en el que ha tenido un problema y se lo pude solucionar. El manual estaba retractilado aún. Eso sí, no sabe colocar un waypoint. La sonda no le gustaba porque no marcaba bien (os podéis imaginar por qué). Ahora ha comprado una de un kilovatio, el manual sigue retractilado.

Si no hubiese tantos casos como este no habría tantos conflictos respecto al uso de la electrónica.

lekeimar 17-02-2010 22:51

los manuales hay q leer por q nadie nace sabiendo.bueno hay gente en este foro q nace ya enseñao como por ejemplo............. pero si la verdad es q hay q leer el manual con detenimiento para sacarle el mayor jugo posible al aparato en cuestion ya sea sonda gps o trompeta.

SAM 17-02-2010 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 767181)
Joder Sam que yo no me meto con tu trabajo :cunao: estaba yo bueno si los clientes siguieran pensando así :cunao:
Innovar, la palabra que más me gusta en la boca de mis clientes :sip:

Ah! Se me estaba quedando atrás este tema que no voy a debatir en este foro por dos razones: una que no quiero aburrir al resto de cofrades y dos que como es un tema estrictamente profesional, aquí no estaría bien visto :cunao:. Prefiero dejarlo para cuando estemos cara a cara con una buena copa en la mano, pero ya te anticipo, para que te de tiempo a preparar tu alegato que "un cliente con ganas de innovar" es lo que más me aterra. Dame un cliente con una necesidad, que lo de la innovación ya vendrá después.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:37.