![]() |
Re: Navegar en medio de niebla densa
En 2009 dos vees, una en la regata benalmadena-estepona... nuestra guía el plotter gps y el AIS.. aun asi. llegamos a ver tan cerca la orilla que una señora nos ofreció un filete empanao.
La segunda a finales de año una regata en la bahia de Málaga, si ya con visibilidad situar la boya de barlovento es una cuestión de agudeza... con niebla te puedes imaginar, pues justo cuando localizamos la dichosa baliza se cancela la regata por falta de visibilidad. En fin todo lo que han comentado los cofrades se ajusta a la perfección. La sensación de no tener una visión mas allá de 20 o 30 metros es difícil de describir. En ambas ocasiones la intensidad del viento no superaba 15 o 18 nudos, y el mar estaba calmado como plato sopa. El asunto es que los objetos aparecen de repente como por encantamiento, y te aseguro que cuando un Maersk deja ver su costado... ups y va pasando sin terminar nunca hay a unos 30 metros. Y como no las queridas y estimadas boyas de artes de pesca, esas que proliferan en el veril de los 20 metros y que ya nos dieron mas de una "satisfacción" con visibilidad normal se convierten en una pesadilla con niebla cerrada, para eso no hay radar ni AIS que valgan. |
Cita:
|
Cita:
|
¡¡vaya recuerdo!! recuerdo que cuando era un crio (aun no soy muy mayor:D) fuimos a pescar yo mi padre y mi abuelo en un barquito de 6 metros con un motor diter de 12 cv en el momento menos pensado teniamos la niebla encima y mi abuelo y mi padre decidieron recojer aparejos y largarnos cuanto antes pero en brebe ya no veiamos nada ya que el barco supongo que no pasaria de 5 nudos o menos, en ese momento me acojone por completo ya que no habia compas ni bengalas ni radar ni nada de nada ningun tipo de aparato electronico (ya me gustaria tener un mobil en ese momento aunque fuese el mas tocho):cunao: le pregunte a mi abuelo que hiba a hacer y el me dijo calla , ve a la proa y mira al frente,(mi abuelo es de muy pocas palabras y no le gusta repetir las cosas) hice lo que dijo y cuando vi que mi abuelo daba gas al motor y no largaba ancla me pasaron mil cosas por la cabeza y pensaba que ya eramos tres naufragos y que iriamos en la direccion incorrecta direccion america:nop: nadie decia nada mi padre callado mi abuelo callado y yo callado y acojonado en ese momento pense si ellos tambien estarian acojonados cada poco paraba y apagaba el motor (supongo que seria para escuchar el rizo del mar contra alguna roca o algun barco o mirar la direccion de la niebla ) otra vez arrancaba el motor y pa lante sin girar el timon y en el momento menos pensado de repente aparece una enorme batea:eek: en mi vida he gritado tanto pero tampoco en mi vida me habia alegrado tanto dado que al ver la batea sabia que ya estaba cerca de tierra y de casa junto al pie de una isla (isla da creba) por poco nos la comemos menos mal que el barco era lento ,en ese momento fue ceñido a la costa hasta llegar a puerto al llegar a casa era el niño mas feliz del mundo y contaba a todo el mundo la aventura y todo el mundo me decia menos mal que estaba tu abuelo a bordo , y entonces me di cuenta de que el viejo sabia lo que hacia no se como pero el lo sabia, desde entonces en mi lancha llevo de todo y cojo prevision antes de salir yo no quiero ser tan bueno como mi abuelo:nop:
|
Mazarredo, corrígeme por favor si me equivoco
Tarifa Tráfico tien un peassso radar, que se ve a muchas millas, con el que te sigue viéndote en su pantallazo de radar, con cinemática automática con PC Coruña Tráfico, Valencia Tráfico, etc.. no tienen ese radar. tienen en pantalla de PC de cinemática las posiciones de los barcos que llevan transpondedor Desde mi humilde experiencia, cuento lo poco que sé a los cofrades que lo solicitan Los barquísimos ( mercantes) llevan un traspondedor de radar, que es una cosa que envía su posición todo el rato a estos señores de Valencia Tráfico, etc... que no necesitan verles en su pantalla de radar Y Tarifa Tráfico no hace falta que le envíes tu posición con traspondedor. Ya te ven ellos Por tanto, ven a los barquísimos, a los pesqueros, a tí con velero, a una patera... Tienen todo en su pantalla Y "te llevan". como te ven te dicen "sigue a rumbo, oiras un ruido cercano de un petrolero pero no te asustes que ya le hemos avisado, contactacmos contigo otra vez en media hora, etc.." Una tranquilidad enorme El resto de estaciones, pues si les llamas y das posición, te dan apoyo y ayuda pero sólo controlando lo que ellos saben, que son otros barcos que les han dado su posición, o barquísimos que envían su señal por traspondedor de radar EN DEFINITIVA, el invento del Estrecho es lo mejor Tienen TODO en su pantalla, lleves o no traspondedor,hayas o no llamado con tu posición. Y en otro orden de cosas, y como opinión personal, son la hostia de amables, marinos de pura cepa, y cariñosos. Así que el Estrecho, que es lo más jodido del mapa, es lo mejor para niebla o situaciones jodidas por el apoyo que cuenta El resto de estaciones qué decir tiene que ayudan un huevo. Ya conté lo del pedazo de tormenta en las islas ( que pillé, rompí mayor, no sé qué, me refugie en Formentera, y aún en puerto escora de 25 grados) y oyendo el canal 16, había barcos que no habían tenido la suerte de llegar a puerto como yo, de madrugada, y algunos angustiados. Y llamando a Valencia Radio les guiaban, y a uno le mandaron la patrullera de la guardia civil, la grande ( qué también manda narices los huevos que tienen los picoletos ) para acompañarle, etc.. Ayuda toda. Pero lo de Tarifa es lo más. |
Y por eso ( que se me ha olvidado mencionarlo ) hace ya años que pensamos unos cofrades ( hace ya 6 años al menos ) montar una RUEDA DE NAVEGANTES EN EL MEDITERRÁNEO
Porque por un lado, hay cofrades jubilados, con estación tocha, en barco o en casa, en todos los puntos y cabos del Mediterráneo, que podrían abrir rueda de navegantes, dando partes meteo, apoyo, etc.. a todos los que navegan, sean aguerridos o simples travesías de horas. Y CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO Porque en otros países existe, sin ningún problema Y aquí, Dios mío las trabas legales que encontramos Vamos, que no sólo no lo llevamos a cabo sino que desaparecimos por no ir a la cárcel sólo con haber tenido la idea ¿Pero a que sería genial? Esa gente, mucha, que se está soltando en la navegación, que zarpa con su almiranta y niños viernes noche, y llama por el canal VHF "X" a esta rueda de navegantes, dice que sale, nombre de barco, hora salida, destino, etc.. le dan el parte, consejos de fondeo, amarres,.. y cada hora o dos horas le contactan por el canal "X" a ver qué tal va, todo bien, mal, etc... si tiene avería le dan consejos, contacta con otros barcos de la zona, le aconsejan puertos baratos, restaurantes y arrositos. yo qué sé.. ¿que no molaría ? PUES NO ES CIENCIA FICCIÓN, EXISTE Pero no en España ¿VOLVEMOS AL ATAQUE CON ESTE TEMA? ( ahora que el Pepiño Blanco está "abierto de patas" para todo....) |
Cita:
(Sacado de :http://www.com.uvigo.es/~banner/radar/tema1.pdf) Según el tipo de blanco – Radar primario: el blanco es pasivo, y se limita a reflejar la onda electromagnética incidente – Radar secundario: el blanco es activo, pues dispone de un transpondedor que recibe la interrogación del radar y genera una respuesta codificada. • Es inmune al clutter • Permite establecer un canal de comunicación • Permite reducir la potencia necesaria para un alcance dado • Requiere colaboración del blanco Aparte de todo esto, los mercantes, son unos bicharracos que si no lo detecta el radar apaga y vamonos, como dije por ahi arriba, las embarcaciones de fibra de pequeña eslora cuesta mucho detectarla con el radar, se suele cambiar de una banda a otra, de "x" a "s", si no recuerdo mal se veia mejor en banda "s" en distancias cortas, a parte de usar impulso corto o impulso largo. todo esto lo di hace muchos años en clase, y ya se me ha olvidado. cuando pasan los veleros o los tractores cerca de la costa española para el mediterraneo o para el atlantico los veiamos mejor que si iban por la parte de marruecos el tema de que se ve a mucha distancia es que tarifa trafico dispone de radar en Tarifa, con repetidores en trafalgar y en Ceuta, por eso es mas facil veros. hace unos años lo que se ha hecho es integrar el AIS en las pantallas del radar, teniendo ya los datos del barco... |
Cita:
|
Marga: creo que te lo he contado (por eso dices que se oyen ruidos, pero no se sabe muy bien la dirección) pero lo contaré aquí para recordar los sustos pasados.
La primera vez que navegué con niebla cerrada fue hace unos 45 años. Era una barca de unos 5 metros. En esas fechas ni se llevaba radio, ni compás ni ná de ná, además no se había inventado el GPS y, normalmente, se navegaba "a pelo", es decir, por conocimiento de la costa. Como digo, me encontraba con mi hermano en nuestra barca. Habíamos salido a un bajío con mucha pesca (Las Laixiñas) que se encuentra a unas seis millas de la salida de las rias de Ferrol, La Coruña y Betanzos/Ares, en pleno mar abierto. Podéis suponer que, con semejante barquita, solo se podía llegar a esas latitudes en momentos de poquísimo viento, ya que el mar de fondo siempre está presente. Nos encontrábamos en plena faena pesquera cuando mi hermano, que miraba hacia el mar, dice: "salgamos zumbando que se nos echa encima la niebla". Efectivamente nos cazo. Antes de que nos alcanzase, habíamos tomado la dirección de la punta del Segaño, que se encuentra a la entrada de la ría de Betanzos/Ares y tomamos nota de la dirección de las olas. Navegábamos despacio porque se oían las máquinas de algunos barcos, mezclados con alaridos de sirena, que enfilaban hacia los puertos de Coruña y Ferrol. No conseguíamos saber por donde venían y estábamos seguros de que nuestra pequeña barquita no saldría en sus pantallas de radar. Yo creía notar casi como mis orejas "crecían" de tanto escuchar. Afortunadamente llegamos a la punta del Segaño y en ese momento hicimos una virada "a ojo" (basándonos en nuestra costumbre) para arrumbar hacia el muelle de Miño, donde fondeábamos. Al cabo de un rato vemos la costa. Se nos hacía raro haber llegado tan pronto... ¡Y tanto!. Dentro de la ría las olas no eran tan claras (mar casi como un plato) y habíamos virado prácticamente 180º, puesto que la costa que veíamos a treinta metros de distancia era la de la isla Marola, que se encuentra en la otra parte de la entrada a la ría.:eek: Afortunadamente rectificamos a tiempo, viramos y ya sin perder de vista a la costa, llegamos a nuestro destino. Ni que decir tiene que ese mismo día entró una brújula (ya que los compases eran enooooormes) en la barca y nunca salió de allí. Otras veces si he navegado con niebla, pero ya con radar. Y eso es una maravilla:rolleyes: Hay que tener mucha precaución y, además, yo nunca me fío de si me estarán viendo. Prefiero actuar de forma muy conservadora y prudente y dar mucho resguardo a cualquier eco que se me presente. Además hay que contar con que hay cosas que no se ven en la pantalla y que, aunque sean pequeñas, pueden causarte más de un problema. |
A mi me pillo una vez la niebla tan densa que creia que en cualquier momento me comeria la costa, que apareceria subitamente como un muro contra el que estamparia. Con un llaut de 7 metros sin nada electronico y una simple brujula puse un rumbo teorico en el que suponia habia mucho mar que correr. Baje la velocidad a 2 - 3 nudos (que parecen una velocidad que no podras parar si aparece el muro) y muy atento a cualquier sonido. Duró como una hora. Han pasado veinte años o mas y aun siento que no se que haria ahora en las mismas circunstancias. Todo fue bien.:pirata:
|
Cita:
Recuerdo en los años 70 cuando la Banda Ciudadana (CB 27 Mhz) estaba prohibida, y no existian los telefonos moviles, que habian grupos de aficionados a la CB (que no radioaficionados) que se agrupaban en asociaciaciones de ayuda en carretera (rutas, se llamaban) y acostumbraban a establecer turnos rotativos de vigilancia en ciertas carreteras de la periferia de Barcelona, con el fin de ayudar ante posibles avarias, accidentes o problemas, ya que contaban con la "base rutas" y este a través del telefono se ponia en contacto con el servicio adecuado. :brindis: |
Estimados cofrades, saludos y :brindis:
Contestando en parte al compañero Enricacion, pero para conocimiento general: El procedimiento descrito en mi primer mensaje, no me lo he inventado yo, es lo que se ocupa de explicarnos en clase el profesor de la academia, profesional de SM. El motivo de dar nuestra posición es para que sepan que barco es el que les está llamando y puedan "etiquetarte" y como comenta más arriba el cofrade patxikiter, te guían de la mano hasta tu destino. Por lo menos, es lo que ocurre en Vigo Tráfico y Coruña Tráfico, por lo que deduzco que el resto de los "Tráfico" de España cuentan con los mismos medios y pueden prestar el mismo servicio. De cualquier manera, no es mi intención dilucidar si son churras o merinas, pero, ante el desconocimiento general de los procedimientos que podemos emplear navegando, es por lo que he contestado al hilo, igual que lo he hecho en otros, ya que la seguridad en la mar considero que es tarea de todos, y ya que disponemos de estos ángeles de la guarda, ¿por qué no utilizar el servicio, sea este más o menos "exacto", y jugárnosla a "A ver si soy capaz de oir el canto de las lubinas y así se que a estribor tengo tierra"?. Repito como recordatorio: El procedimiento descrito es el mismo para navegar con niebla y sin radar o para cuando navegamos en solitario. Solamente difieren en que cuando navegamos en solitario, lo que debemos hacer es llamarlos nada más salir del puerto y debemos dar una ETA. Si no cumplimos la ETA, a los quince minutos empezarán a llamarnos y tratar de localizarnos para saber por qué no hemos cumplido lo previsto. Otro saludo y más :brindis: |
-GPS plotter (o al menos GPS) Para saber por donde vas y por donde ir.
-Radar. Para ver -Reflector de radar King Size. Para que te vean -Bocina de niebla (o simulador de rebaños :D) Para que te oigan -Esencia de Ajo. Para que te huelan -Sonotone. Para oir Con todo eso vas un 70% tranquilo. Ahora bien: -Asegurate de que sabes usar bien el radar. Se cuenta que en el Canal de La Mancha un velero se trago un mercante (creo) por entender el radar al revés. -El radar no lo ve todo y no sólo hablo de artes de pesca. He visto, o mejor no visto, como dos motoras de unos 7 metros no aparecían en mi radar en ningún momento desde 3 millas a escasos metros.:sip: Y juro que mi radar no es racista y no entiende de fes verdaderas. :meparto: -Cuenta con Murphy y piensa que el día de niebla será el día en que tu GPS dejará de funcionar y quizá también el radar. Si te lo pudedes permitir lleva un GPS de respeto y pilas. Lo del radar de respeto ya me parece un poco exagerao.:cunao: :brindis::brindis: |
Saludos a todos los cofrades de este interesantisimo hilo! La verdad es que creo que en YM de hace uno o dos meses venia un árticulo sobre como navegar con niebla.
La conclusión del árticulo es que depende de las circustancias la estrategia debia ser una u otra, pero en general ante el debate de sin o con motor se decantanban creo recordar más por la primera opción. El racionamiento es que aunque es verdad que puede limitar tu capacidad auditiva de otros barcos, el poder tener margen para una maniobra rápida era más importante En general y auque no soy un gran experto la niebla es de lo que menos me gusta tanto navegado por mar, tierra o aire, es facil perder la sensación espacial, y ha sido un factor que ha contribuido decisivamnete en varios accidentes muy graves en aviación . Saludos. Coronadobx |
Hola a todos,
aquí va "my grain of salt": Cofrade Mazarredo: Bilbao Radio también funciona como cuentas. Y también en una ocasión nos agradecieron la llamada, subrayando que es lo que deberíamos hacer todos. Apunto una razón más para hacerlo: "check out" de la radio. Ese sencillo "buenos días Bilbao" nos confirma que tenemos "cordón umbilical" operativo. Apunto otro detalle producto de nuestra experiencia con niebla: El conocimiento del lugar puede ser un gran enemigo: me explico: nos cogió la niebla saliendo de Hendaya. Como esa zona la conocemos "a ojos cerrados", teníamos la sensación de estar "en terreno conocido", así que hacíamos las maniobras como siempre... Cuando divisamos costa (a unos 500 metros, ojo) no se parecía en nada a la usual. Alarma, dóndestamos, vientre flojo, el GPS, la carta, no puede ser, etc... Nuestra escala prevista era San Juan de Luz. La costa que vimos era a medio camino a Pasajes... o sea, que no aterrizamos en las rocas de p* milagro... Así que mi experiencia me dice que hay que tener mucho cuidado con las corrientes y el mucho o poco viento que haya. Lo que yo haría es, si es niebla mañanera (que probablemente desaparezca con el día), tener paciencia y aguantar en la posición hasta que aclare (GPS y carta). Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:24. |