![]() |
Re: Consejo Sobre Equipo Sencillo Para Trabajar Bajo El Barco
REVISIÓN DE DUDAS ¿solo hay que tener licencia y seguro para bucear con botellas?, EL FAQ DEL BUCEO AMATEUR Titulo y seguro en vigor. Nada más. Me siguen faltando datos. Con tubo, gafas y neopreno es libre ¿no? o hay tambien limitaciones, presupongo que no, salvo que lleves un puñal, o un fusil, o tres sargos y una morena al cinto, pero ahí hablamos ya de otra cosa. ¿Qué título es el más básico?, donde yo vivo otogaban títulos los bomberos con prácticas en una piscina semiturbia llena de trastos (no se ahora) y algun día de mar, es donde me puse por primera vez una botella. ¿Vale el seguro de mi barco? ¿a partir de una determinada profundidad? Desde cota 0 hasta 40 metros (según legislación española para buceo deportivo, y 55 m en circunstancias especiales). ¿A pelo tambien?, ¿necesito permiso y seguro para bajar a algún sitio a pulmón? ¿en determinados sitios? Las comandancias de marina emitían unos bandos con las zonas en las que estaba prohibido bucear. Debes comprobar ahora con la capitanía marítima de tu zona. Bucear bajo tu barco en un puerto huele a prohibido con o sin título, pensaba precisamente en eso. Ahí ganan los pofesionales fijo. Así que si lo que necesito hacer va a ser ilegal, pues ya, un completo. ¿en determinadas situaciones? Siempre que se trate de buceo sin ánimo de lucro. Si no, la legislación cambia. No se, se me ocurre que las zonas de limitación (el Cabo de la Nao, p.e.), si te metes desde la playa con un tubo y unas gafas a ver peces eres sospechosísimo de algo muy malo. En las calas de Baleares entre los barcos, es altísimamemnte desaconsejable, pero fijo que debe haber una ley que lo prohiba. A partir de determinadas horas, me dijeron que está prohibido nadar en según que sitios, determinados por bandos municipales (C'an Pastilla, Llucmajor). El ánimo es el de pasárselo bien, entrenerse. ¿¿¿POR QUÉ SEREMOS TAN SOSPECHOSOSO LOS ESPAÑOLES??? :cagoento::cagoento::cagoento: Lo peor, es que a alguna gente le gusta |
Ay, Genoves...a ver si todavìa soy còmplice de un delito tuyo ????? :cunao:
Nosotros tenemos equipo de buceo con botellas de 15 litros, pero para los arreglitos del ancla, una de 5 litros, sin chaleco. Uno se mete solito y el otro vigila desde arriba....lo que no sabìa era que para esos pequeños menesteres tambièn hay que tener permiso :eek: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Copio textualmente un mensaje aparecido en otro foro que me ha remitido un compañero al leer éste y que debería hacer reconsiderar a más de uno muchas de las afirmaciones vertidas en este hilo (la negrita es mía):
Hacia días que no entraba por el Foro y cuando he visto las últimas noticias de los compañeros fallecidos me ha vuelto a entrar la terrible, y demasiado frecuente, sensación de pena y rabia que me golpea cada vez que un hermano del Gran Azul se nos va. Cuando leía el articulo del compañero Jacobo de Ares, he recordado con amargura un incidente que me ocurrió hace unos 10 años cuando un pescador vecino mío de Ibiza, me pedio que le recuperara un rodete de aluminio, de los que utilizan para subir la red de trasmallo a bordo, que se le había caído a unos 30 metros. Pensé que sería tarea fácil y no necesitaba compañero de inmersión..., relativa poca profundidad, aguas limpias, conocimiento de la zona, buena mar, en fin una agradable mañana de excursión desde una pequeña barca de pesca con un buen desayuno a bordo. Y lo más importante hacerle un favor a un buen vecino. Todo esto se convirtió en uno de los peores días de mi vida al enredarme en el fondo con una vieja red de trasmallo. Como ni siquiera lo había considerado una inmersión, para facilitar mi entrada y salida del agua desde la barca baje con una botella de 10 litros, ¿para que más? Si solo era bajar, enganchar, subir y desayunar. ¿Compañero?, ¿Para qué? Si ni siquiera era una inmersión… Ah! y lo más importante, si yo era un buzo con más de 20 años de experiencia, con titulación de instructor y nunca me había pasado nada grave, para que necesitaba un compañero solo para recuperar un rodillo del fondo en 10 minutos. Estuve más de 20 minutos intentando zafarme de la red, conforme pasaba el tiempo mi nerviosismo me hacia consumir más, tenía miedo de sacarme la botella para facilitar el desenredo, con los gestos forzados para zafar la red con la botella en la espalda me entraba agua constantemente en la máscara… Cuando me quedaban unos 30 bares decidí quitarme la botella e intentar hacer un escape libre. Fue quitármela y en un par de minutos la desenrede. Mientras ascendía no paraba de repetirme lo imbécil, estúpido, inconsciente y mal submarinista que había sido. ¡Qué fácil hubiera sido todo si hubiera tendido un compañero a mi lado! Hasta hoy nunca había contado la verdad de mi historia, involuntariamente siempre la he disfrazado de proeza y anécdota aventurera. Creo que lamentablemente no soy el único que después de hacer una bárbara imprudencia la disfraza en forma de aventura y maestría en el buceo. Todos los que lo hayamos hecho somos un poco responsables de alentar a hacer estas irresponsabilidades. Desde aquí, os pido a todos los que hayáis tenido el interés de escucharme, que transmitáis a todos los compañeros que el mayor tributo que podemos rendir a los Compañeros que hemos perdido es NO BUCEAR NUNCA SOLOS. Pensad que cada vez que buceamos solos hacemos más estériles sus muertes. Un recuerdo a todos ellos con cariño y respeto, hasta siempre hermanos del Gran Azul. Elias Garuz Instructor FEDAS Fuente: http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70996 |
Cita:
De todos modos no entiendo la respuesta que te da GUALDRAPA. Esta claro que tienes que tener un cómplice arriba a bordo en el barco, o en el pantalán, y así lo he hecho yo. Entiendo que en según que casos poco podrá hacer este si pasa algo, pero es que si está en el agua y se engancha en una red el buzo 1, tambien puede morir el buzo 2 al intentar desengancharle. Jobar, que SI, QUE SE SABE QUE ES UNA ACTIVIDAD DE RIESGO, pero es como si se pusiera una norma según la cual a partir de la zona 3 debes navegar con una balsa salvavidas 2 de la balsa salvavidas 1, este hilo está tomando unos derroteros un poco de mundo de Escher. O sea, releyendo me queda claro que el compañero debe estar abajo también incluso para trabajos en el casco. Pues bueno. Estoy por borrar ya todos los hilos. Lo mejor es quedarse en casa, que allí hay menos accidentes. :sip: |
A veces se peca de imprudencia.
En la kdd del Mar Menor un cofrade enganchò su velero en unas redes de pesca, habia muy poca profundidad ( es el Mar Menor :D), pero era de noche. Enseguida se organizò un equipo de salvamento y dijeron haber encontrado un buceador profesional que irìa a rescatarlo. Por suerte estabamos con Freeblue y ambas mujeres nos pusimos en contra de esa idea. Era de noche, el chico irìa solo y esas redes son muy traicioneras. Nos costò una buena pelea de màs de una hora, pero estabamos decididas a que no se irìa y encima las botellas de aire las tenia yo, asi que no pensaba entregarlas hasta que amaneciera . Al otro dìa, Freeblue y Biziberri fueron juntos y realmente se vio que eso era un desastre, las redes caìan encima de bizi y Free se las tenia que estar sacando cuchillo en mano. Si hubiera ido un buceador solo y de noche, todavia lo estarìamos lamentando. |
O sea, lo que veo que es obligatorio es bucear con OTRO BUZO AL LADO.
Pues lo siento, no lo sabía, y Me alegro de saberlo ahora, pero llevo toda mi vida viendo a todos los buzos profesionales trabajando incluso para barcos oficiales trabajando solo uno, aunque con barca al lado. Incluso en un trabajo en puerto que hice en la construcción de un espigón, era solo un tío. Brindo por el hilo, un motivo más de la GC para sacar de la crisis al pais. |
Genovés. Creeme no sabes la cantidad de gente con amplia experiencia, con titulacion de instructores, etc que han muerto por exceso de confianza, por no ir con un compañero, por usar gases inadecuados.... Pero bueno, como una imagen vale más que mil palabras os dejo un instructivo vídeo.
El buzo que vais a ver, si no hubiese empezado la inmersión sin esperar a su compañero, probablemente seguiría vivo. Y si hubiese utilizado los gases adecuados, probablemente también. ADVERTENCIA: Este vídeo puede herir la sensibilidad.... incluso de una ameba. Puede herir la sensibilidad de todo el mundo. Muestra la muerte de un buzo filmada por él mismo. |
tengo que limpiar el casco de mi barco , profondidad de buzeo 2mts , profondidad del puerto 9 mts , ya tenggo compañero , campana de imersion y caja hyperbarica en cubierta con un medico por si acaso ...
pero tengo una duda : debido al alto riesgo y la profundidad cual seria el gaz mas apropriado : heliox o trimix ? hay que prever un helicoptero de apoyo o con abarloarse a la Calipso basta ? y luego no queres que papa estado nos oblige a revisar la balsa todos los años ... por cierto el coche causa muchos acidentes tendriamos que viajar solo en tren ..... :brindis: |
Cita:
|
Vertijean, en España hay un refrán que dice: "entre correr y parar está el caminar".
Si alguien que te dice que por autopista no vayas a 180 le dices... Vale, por la autopista iré en segunda a 40 y con el chaleco puesto y analizaré en un laboratorio las ruedas del coche? Pues eso, esto es lo mismo. Por autopista lo ideal es ir a 120 y para hacer un trabajo debajo del casco lo ideal es bajar con un compañero y tener los dos titulación de buceo y seguro en vigor. ¿es eso tan difícil? Ni un tío solo con un biberón y sin título ni todos los navy seals para desenredar un cabo. De todos modos, para llegar a esta conclusión hace falta una característica muy poco habitual: El sentido común. Es que no entiendo esa manía de buscarle 5 pies al gato. a no ser que el objetivo sea el demostrar que sabemos muchíiiiisimo de esto. |
Cita:
Hola Yo seguire bajando con mi compañero y sabiendo que aun asi es un deporte de riesgo. Aqui todos somos mayores de edad, se estan exponiendo como se debe bajar, pero cada uno lo puede hacer como quiera. Alguno me dijo que para que un traje, si el toda la vida lo venia haciendo en camiseta.:adoracion: :gracias::brindis: |
Cita:
|
Cita:
... y como funciona eso, supongo que a los 30 segundos que no se ven burbujas, supongo que el de standby, o el ayudante, o el supervisor se tiran a desenganchar al comercial/profesional de una red y certificar lo que corresponda, hacer partes del siniestro, o decir 'habia que haber hecho...' Suena a arreglo de socavón con fuga de gas en España. Mira que me estaba empezando a aclarar y ahora me vuelvo a perder. Entonces. Para poner bajo el agua el ánodo de mi barco a -1m. debo tener:
Si lo hago a más de 12 millas ¿tambien?, porque técnicamente, fuera del barco aunque este tenga bandera española, ya no soy España. La próxima vez que trabaje en obras portuarias os juro que los cuento y os lo digo. ¿Valdrían como ayudante y/o supervisor, dos jubilatas de los que suelen ir a pescar al muelle? :calavera::calavera::calavera: |
en serio , creo que se esta sacando las cosas de contexto , es una cosa bucear en solitario y otra cosa bajar a 1 mts de profondidad en aguas tranquilas .... si bien sementicamente en embos casos estamos buceando .....
lo demas son ganas de crear polemica, para escribir mesajitos y ganar sables ... :brindis: |
Cita:
El stand-by baja cuando lo dice el supervisor. |
En fin, ....
El objeto de este hilo -al menos para mí- era mostrar a quiénes tengan barco pero probablemente no demasiada idea de buceo, que tener una botellita de 5 litros para "arreglitos" y "desenganches", etc. es asunto no tan sencillo e inocuo como parece, que NUNCA se debe bucear solo, que 5 litros no dan para nada en caso de enganche o problema serio y que, en definitiva, no dejan de ser inmersiones para las cuáles hay que saber al menos, lo fundamental. Y, dicho esto, me declaro abierto defensor de la libertad personal en lo tocante a aquellos actos que son soberanos. Por ejemplo, el suicidio. Un saludo. |
Cita:
- Como bien dices se trata de 1-1,5 metros de profundidad. - El riesgo de intentar quitar un cabo o una red a pulmon libre debajo del casco me parece infinitamente superior al que se corre respirando con una botella, simplemente porque el esfuerzo requerido es desproporcionado y realmente agotador. Eso lo saben bien los que ya lo han sufrido. Está claro que el peligro esta siempre por ahi danzando, pero también lo esta en cubierta, en la putavara, en los winches, al darse un bañito, al subir al palo, o simplemente al cruzar al aparcamiento del puerto y no ver el bordillo de la acera. :meparto::meparto: Yo he tenido un par de experiencias no muy agradables al tener que bajar a pulmon libre, y decidí que no lo volvería a hacer. Una botella de 5 litros, un regulador de confianza, la instrucción básica, y mucha prudencia y sentido común. No creo que haga falta mucho más (con perdón de los expertos) :pirata::pirata: |
He leido todo este post y algo no me queda claro. Yo cambie en anodo a pulmon, con snorkel, solo, sin ventosa, y sin nada, a mi no me importa lo legal creo que aqui no hay ninguna reglamentacion, pero se supone que incumpli alguna norma de seguridad. Lo unico que aprendi que mejor otra vez llevo guantes, me hice mas de 20 cortes.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:15. |