![]() |
Re: Mayor izada siempre?
Poco ha faltado para llegar a las manos jajajajaaja
Un saludo :) |
Saludos a todos
Pues yo si no hay nada de viento, arrio la mayor. Solo la dejo cuando hay ese minimo que permite mantener la forma de la vela, y como no me se estar quieto y soy de los que ven la botella "medio llena" y... "parece que ya entra..." pues vela arriba vela abajo. copita (o tazon de caldo) lo que gusteis :barcopapel: |
Pues yo, para apuntarme al Matusalen, os digo como lo hago. Si no hay viento, no hay vela, solo en caso de muy mala mar de través, mayor arriba. (Estamos sin viento)
Con viento, no hay motor :nop: |
Navego en motovelero y si el mar me balancea el barco y no hay viento, subo la mayor, la cazo a una banda y el barco se frena un poco, escora un poco y deja de balancear. El viento aparente que tu generas estabiliza el barco si sacas la mayor de la linea de crujia. Cervezas para todos!
|
Mi parida mental:
Ningún viento es favorable, para la nave que no sabe a que puerto se dirige, creo que fue Seneca……, pero se refería más bien, a que si no tienes un objetivo en la vida, todos tus esfuerzos serán vanos, no te llevarán a ninguna parte. Y creo que ese es el quid de la cuestión. Cuando nuestro objetivo, o puerto de destino, es navegar a vela, cualquier viento es favorable. Para navegar a vela, hay que quitarse el reloj y disfrutar del navegar, y solo cuando te quedas flotando como un corcho (situación insoportable, a la que no he logrado acostumbrarme) pongo motor. Zarpar a una hora determinada, pretendiendo llegar a otro sitio en un tiempo prefijado, eso no es navegar a vela….., casi diría yo que eso no es navegar. Por desgracia suele suceder, y entonces está muy claro, barco a rumbo, velocidad 6 nudos, y ahora miras la veleta ¿qué da para que las velas porten? las izas ¿qué no? el currican. |
hola y unas :brindis::brindis::brindis:...
al respecto del balanceo, independientemente de lo comentado para no castigar la mayor, consecuencia de la acomodación del casco a la forma de la ola, lo que hay que hacer cuando éste es molesto, es cambiar velocidad (generalmente reducir) o/y rumbo para modificar la frecuencia de incidencia del oleaje... disculpar, pero esto es, creo, que de PY... de las cositas que tienen su interés... :velero::velero::velero: saludos... |
Cita:
Dependiendo del aparejo,y edad del barco será el genova el que permite todo tipo de evolución. Te aseguro que en mi barco con la mayor no harías nada de nada. A no ser en condiciones especificas de viento. Pensar que en barcos antiguos el palo está mas a popa y que su mayor es menor (que bonito) |
Pues, en mi humilde opinion de la LSB, lo tengo claro.
Siempre navego en barcos charteados y, aunque no sean míos, me duele cada gualdrapeo, golpe..., no es porque me hagan pagar las roturas (para eso hay seguro en este tipo de barcos) es la "honrilla" del buen hacer marinero. Si te dejan un barco (aunque lo pagues) hay que cuidarlo (a pesar de lo que piensa la mayoría, no todo tiene precio) porque, cuidando un barco, cuidas a la tripulación (que, a lo mejor, la próxima vez se apuntan permitiéndote navegar), y a tí mismo pero, sobretodo, te demuestras que no eres un inútilo dominguero, lo que te afianza y, a la larga, te enseña. En fin, menos, rollo. Creo que duele mucho llevar una vela (cualquiera) flameando pero, personalmente, navegando a motor (incluso por el Canal de Ibiza) no creo que haya visto flamear la mayor porque, en realidad, las condiciones meteorológicas siempre incluyen algo de viento y (en mi experiencia) pocas veces el aparente está totalmente de proa (según los instrmentos sí, pero eso también es otra cuestión). Mi opción, mayor siempre arriba y, si se mueve un pelo cazada a tope y si, aún así, se mueve, lógicamente, abajo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:28. |