La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ciclogénesis Explosiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49595)

breogan33 25-02-2010 12:51

Re: ¿Otra ciclogenesis?

En la radio, Meteogalicia acaba de decir que la borrasca que afectará a la costa NW el próximo Sábado no está aun formada, pero que los modelos que barajan tienden a Temporal fuerte o peor... Que hasta mañana no tendrán mejores previsiones así que esperaremos a las "buenas noticias"... :confused:

IRRINTZI 25-02-2010 13:26

Pos el mio esta en el varadero !!!!!! No tiene buena pinta no :nop::nop::nop:

IRRINTZI

Motrete 25-02-2010 13:52

Bueno, que Dios nos pille confesados.
Que aguante la cadena del fondeo, aunque como sigamos con los "meneillos" que llevamos este invierno va a haber que cambiarla cada seis meses.
Revisadas amarras.
Amarra de seguridad de 30 mm al muerto y a la base del palo.
Y que sea lo que Dios quiera.

wiper 25-02-2010 14:00

:santo:El jefe del servicio de meteorología del gobierno vasco, confirma que es "explosiva" y la da por confirmada, lo que no está tan claro es la trayectoria que puede ser un poco más hacia el mar o un poco más hacia tierra.

javito 25-02-2010 14:25

Saludos compañeros.
Acabo de ver el video y es terrible.
Tengo un gran compañero, mariñeiro de toda la vida, que siempre me dice: "salvo que sea uno Pantalan) parecido al que hay en Viveiro (no se si lo conocési pero podéis verlo en el tube y comprobaréis lo protegido que esta), yo no quiero pantalán ni loco, prefiero chalano y galga (muerto) y dejar el barco trabaje con buenos ramales (al muerto) y un guardián (rezón de seguridad por si falla el cabo de la galga)".
Siempre había pensado que son cosas de la gente clásica negarse a lo más cómodo y fácil, pero me acaba de convencer de una forma contundente.
y yo que estaba como loco por conseguir pantalan..........ahora soy feliz con mi galga.
De momento lo tengo en seco y en una finca sin eucaliptos próximos lo cual me tranquiliza aunque el año pasado en enero en la estaca el anémometro dicen que se rompió a 200km/h, si viene otro así igual me lo vuelca con remolque y todo:nop::nop::nop:
En fín compañeros os deseo mucha suerte y que Eolo entienda que para muchos de nosotros nuestro barco es nuestro segundo gran amor.....y para algunos (no para mi) el primero.
Tomaros una ronda para el susto que yo pago.
Buenas Mareas.

trabañarru 25-02-2010 14:50

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 773440)
:santo:El jefe del servicio de meteorología del gobierno vasco, confirma que es "explosiva" y la da por confirmada, lo que no está tan claro es la trayectoria que puede ser un poco más hacia el mar o un poco más hacia tierra.

"explosiva", que quiere decir explosiva :nosabo:.
Buffff, miedo me da cuando entran los "politicos" valorando estas cuestiones..............

TorredeHércules 25-02-2010 15:43

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 773468)
"explosiva", que quiere decir explosiva :nosabo:.
Buffff, miedo me da cuando entran los "politicos" valorando estas cuestiones..............

Boas tardes:brindis::brindis:
Un ciclogénesis es explosiva cuando la presión en su centro dismnuye más de 20 hPa (mbar) en 24 horas
No lo conozco, pero dudo que el jefe de Euskalmet no sea un experto en meteorología:nosabo:
Saúdos:brindis:

Bolina 25-02-2010 16:12

Me metí en Meteored y encontré esto:
http://foro.meteored.com/meteorologi...+extratropical

que dice textualmente:

"Una extensa pero desorganizada tormenta Extratropical localizada sobre el Atlántico Medio, se espera se mueva rápidamente hacia el este, hacia España, durante los próximos dos días. A medida que la tormenta se dirige hacia España, aproximadamente el viernes, se espera que toque una masa de aire frío polar situada al norte y se intensifique rápidamente convirtiéndose en una “bomba meteorológica” - un poderoso ciclón de invierno con fuertes vientos (con fuerza de huracán).

Aunque las temperaturas superficiales del mar frente a las costas de España son de aproximadamente 1 ° C por debajo del promedio, las aguas de 12 a 16°C suministrarán bastante humedad y energía a la poderosa tormenta, que puede llegar a rivalizar en intensidad con la tormenta del año pasado, Klaus.

Klaus, que azotó el norte de España y el suroeste de Francia el 23- 25 de Enero de 2009, fue el desastre natural más costoso de 2009, a nivel global, causando 5,1 billones de dolares (1.000 millones, 9 ceros.) en daños y matando a 26 personas. Klaus alcanzó su máximo en intensidad a 967 mb, y trajo ráfagas de viento de 120 mph (193 km/h) a Formiguères (Francia), 125 mph (200 km/h) a Portbou (España), y 134 mph (216 km/h) a Port d'Envalira (Andorra).

La tormenta de este sábado se espera que siga un camino muy similar al de Klaus, alcanzando la máxima intensidad a las 18 GMT del Sábado a medida que pase justo al norte de España y Portugal (Figura 2). Si la tormenta se desplaza justo sobre ó cerca del extremo NorteOeste de España, como la mayoría de los modelos predicen, el frente frío del ciclón probablemente, generará vientos sostenidos de 50 a 60 mph, con ráfagas con fuerza de huracán y lluvias (capaces de generar inundaciones) para el norte de España y Portugal.

La última 06Z (1am EST) ejecución del modelo GFS pronostica que la tormenta de este fin de semana será inferior a una presión de 968 milibares, cercano a la presión mínima logrado por Klaus (967 milibares).

La última ejecución 06Z del modelo NOGAPS es más agresiva, profundizando la tormenta en un monstruo de 948 mb, que no toca España por varios cientos de millas, pero que llega a la costa de Irlanda durante la mañana del domingo con un de presión de 956 milibares. Esta es una presión central que se encuentran típicamente en Huracanes categoría 2.

El NOGAPS es supone actualmente un valor extremo, sin embargo, y los otros modelos, como el ECMWF, el Canadiense, y UKMET no prevén que la tormenta llegue a ser tan intensa. Aun así, la tormenta de este fin de semana tiene el potencial para ser un desastre Metereológico para Europa de miles de millones de dólares."

:eek::eek::eek::eek:Casi prefiero no seguir leyendo.....ya no se me ocurre con que más puedo amarrar el barco!!!!!

trabañarru 25-02-2010 16:25

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 773502)
Boas tardes:brindis::brindis:
Un ciclogénesis es explosiva cuando la presión en su centro dismnuye más de 20 hPa (mbar) en 24 horas
No lo conozco, pero dudo que el jefe de Euskalmet no sea un experto en meteorología:nosabo:
Saúdos:brindis:

lo de la ciclogenesis explosiva ya lo tengo mas claro, no entendia bien el concepto de explosiva :nosabo:, en cuanto a esta cuestion me parece que en todo caso la ciclogenesis se producira en algun punto entre el este de las antillas y el oeste de Madeira pues desde que la situan en madeira hasta que entra en terrirotio continenlal( todavia incluso tienen dudas si entrara o no) no veo yo que con los modelos que estan barajando otras agencias metereologicas se profundice los 20 hpa que necesita para que le den ese tratamiento.
En cualquier caso creo que se trata mas de un ciclon extratropical.
Prefiero no entrar a valorar si el jefe de euskalmet sea o no un experto en metereologia ( yo si se quien es ) , lo unico que dije es que era un politico ademas es un cargo publico, puedes bajarte su curriculum y asi sales de dudas ( esto es lo mas politicamente correcto que he encontrado)
Estaremos en contacto Torre de Hercules, ademas desde esa altura tendras una vision global de la situacion mucho mejor que la nuestra.
Tomate unos carajillos de ron :brindis: a mi cuenta.

ENRICACION 25-02-2010 16:29

Joer, yo es que estoy flipando

¿habíais visto algo así antes ? porque yo creo que nunca.
Y mira que con esto de la navegacion me hice fanático de la meteo.
Pero ese color ROJO, sólo se veía poco, por allí, lejos, tal, cual..
pero TANTO ROJO Y TAN CERCA, joer.... ¿esto es normal ?

A ver, gallegos de pura cepa . Que sí, que allí os han caído más de lo normal, ¿pero esto ?

Butxeta 25-02-2010 17:09

La verdad es que el seguimiento meteorológico está siendo apasionante, este año.

La única cosa buena de esta perturbación es que se moverá muy rápida, y no es muy grande, de forma que lo gordo no durará más de 4 o 6 horas en cada lugar. Aunque los vientos girando de modo ciclónico pueden montar mares confusos y arbolados.

Resulta muy difícil predecir la intensidad real de este ciclón, pero vale la pena prevenir. Si se da el peor de los escenarios posibles, el norte de Portugal, Galicia y la cornisa cantábrica se llevarán un soplido capaz de tumbar casi todo. Y ojito en Huelva y Cádiz, que si el bicho decide ir más al oeste que al norte os toca a vosotros.

Mucha suerte y agarraros.

En las Baleares, por el contrario, gozaremos de un tiempo tranquilo el viernes, y de algo de viento para regatear el sábado. O eso espero :santo:

Luego, tras esta, viaja desde Florida una mega borrasca que cubre casi todo el Atlántico. Falta bastante, pero es un sistema enorme. No violento, pero de un tamaño descomunal. Hay que seguir como va todo esto, porque este año está siendo cañero.

:brindis:

alvaro 25-02-2010 19:56

Sin embargo Windguru y Windfinder no dicen nada de eso..................:nosabo::nosabo:
QUE ACIERTEN!!!!!!!

tio_ambeto 25-02-2010 20:15

Re: Securitè, Securitè, Securitè, Galicia

Hoy al mediodía, en Villagarcía ya soplaba de coj... y parecía que no había nada. Ya reforzamos amarras y ahora queda rezar...
La suerte está echada.

MENOSGAITAS 25-02-2010 20:22

Parece que la borrasca se va "desactivando". Esperemos que así sea.

http://www.metvuw.com/forecast/forec...tlantic&tim=48

Capitán Trucho 25-02-2010 20:24

Cita:

Originalmente publicado por DRINO (Mensaje 772927)
Sacar las estachas para amarrar los barcos. O mejor aún, llevároslos a casa. Acabo de ver en las noticias en la TV (La Sexta) que se esperan para mañana en la costa de Galicia olas de DIEZ metros y viéntos de 140 Km/h.

:eek: Mucha suerte gallegos. :brindis::brindis:

El Piloto 25-02-2010 20:24

Para el sabado se espera una rasca muy fuerte en Galicia y el Cantabrico, estimados cofrades, tomar todas las precauciones posibles, suerte y que los daños , si los hay, sean pocos.

Estamos con vosotros colegas del norte.:brindis:

barescanallas 25-02-2010 20:36

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 773717)
Sin embargo Windguru y Windfinder no dicen nada de eso..................:nosabo::nosabo:
QUE ACIERTEN!!!!!!!

Windfinder, en su "Superprevisión" para el sábado de noche empieza a poner la cosa más dura que windguru... ojalá se quede en eso, como mucho. :sip:

http://lh3.ggpht.com/_pylonbO55rI/S4...k/27022010.jpg

simplex 25-02-2010 21:37

Hola;

Esas previsiones son para la costa, en el interior de las rias,sera otra cosa

saudos:brindis::brindis:

Pons Minei 25-02-2010 21:40

Según el modelo de meteored http://www.meteored.com/isobaras/mapa-isobaras-54.php, se traslada al este, entrando por Lisboa y lo que nos quita a los gallegos me temo que se lo van a llevar los cántabros y vascos. Parece ser que si pasa cerca de la costa gallego muy malo, malísmo, para los gallegos, la opción que parecía más probable es que nos pasase por arriba, similar al Klaus, y este modelo presenta la posibilidad menos mala, que se arrima al este... de todas formas, hasta mañana por la mañana no se podrá concretar con precisión cual de estos tres caminos seguirá.
http://imagenes.meteored.com/gfs_met...4_ESP0_SFC.gif
http://imagenes.meteored.com/gfs_met...0_ESP0_SFC.gif

KIBO 25-02-2010 21:43

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 773571)
La verdad es que el seguimiento meteorológico está siendo apasionante, este año.

La única cosa buena de esta perturbación es que se moverá muy rápida, y no es muy grande, de forma que lo gordo no durará más de 4 o 6 horas en cada lugar. Aunque los vientos girando de modo ciclónico pueden montar mares confusos y arbolados.

Resulta muy difícil predecir la intensidad real de este ciclón, pero vale la pena prevenir. Si se da el peor de los escenarios posibles, el norte de Portugal, Galicia y la cornisa cantábrica se llevarán un soplido capaz de tumbar casi todo. Y ojito en Huelva y Cádiz, que si el bicho decide ir más al oeste que al norte os toca a vosotros.

Mucha suerte y agarraros.

En las Baleares, por el contrario, gozaremos de un tiempo tranquilo el viernes, y de algo de viento para regatear el sábado. O eso espero :santo:

Luego, tras esta, viaja desde Florida una mega borrasca que cubre casi todo el Atlántico. Falta bastante, pero es un sistema enorme. No violento, pero de un tamaño descomunal. Hay que seguir como va todo esto, porque este año está siendo cañero.

¿Desde donde podemos seguir a esa gran borrasca que viene detrás, desde Florida?

trabañarru 25-02-2010 22:06

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 773835)
¿Desde donde podemos seguir a esa gran borrasca que viene detrás, desde Florida?

desde aqui http://www.opc.ncep.noaa.gov/

arquitecto33 25-02-2010 22:07

El sabado entra otra rasca fuerte, aún no se sabe si entra por la costa gallega, pero si fuese así nuestros barcos lo pueden pasar bastante mal. la otra opción posible es que entre desde portugal con lo cual los vientos el la costa noserían tan intensos. Crucemos los dedos y esperemos las prediciones del viernes para el sabado.:adoracion::adoracion:

serviola3 25-02-2010 23:07

Lo de este año es un sinvivir, un frente detras de otro y acual mas fuerte.
no tenemos unos dias de tregua con solecito para recuperarnos.

Ojalá pase pronto y sea mas suave que las previsiones, y que tengamos suerte con las naves.

Jesús 26-02-2010 00:35

Por mi parte, y aprovechando que es Año Santo y el barco lo tengo en aguas de la Ría de Arosa, le voy a hacer una rogativa a San Jacobo, para que me cuide el barco.
Ya que, desde el Infierno, las "marejadas" y las "ciclogénesis", nos traen el alma en pena. Y ..... menudo año llevamos.

Copas a todos y ración cuádruple a San Jacobo. :brindis::brindis:

Butxeta 26-02-2010 02:36

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 773835)

Ugrib, por ejemplo.

O wetterzentrale

Pons Minei 26-02-2010 09:39

Parece que se va confirmando la previsión más probable que se venía barajando, es decir, que entrará por Lisboa y pasará por encima de Galicia, así que agarrémonos los machos :santo:, rachas de 140 Km/h, al menos parece descartarse la posiblidad de que "resbale" por la costa gallega, por lo que cuentan, las peor de la opciones... pero ya padeceremos lo que al final salga :borracho:

iorpi67 26-02-2010 09:44

Mañana iré a triplicar las amarras :cagoento:

chema 26-02-2010 10:23

Hoy por la mañana hablaban de alerta por "CICLÓN" en una emisora :borracho:.

KIBO 26-02-2010 11:23

Joderrr, parece que sí se van confirmando la ruta de la borrasca.

Miedo y pena me dan los barcos que esten en varadero, sobre cunas o puntales :eek::eek:

limia 26-02-2010 11:25

Alerta ROJA para mañana sábado desde las 12:00 hasta las 3:00 del domingo.

http://www.meteogalicia.es/web/adversos/adversosIndex.action

chema 26-02-2010 11:33

Digo yo que para los legos gallegos podría expresar lo que va a suceder en Galicia,Meteogalicia, como lo que sigue:

http://www.diariocordoba.com/noticia...sp?pkid=542952

woqr 26-02-2010 11:43

Parece que lo gordo entra mañana con vientos de 140 km/h

Ahora esta todo muy calmado, sol y mar en calma al menos en las rias baixas, por lo menos es lo que veo en las webcam

bem me quer 26-02-2010 11:45

Cierto para mañana alerta roja, he hablado con mi puerto y estan tomando las medidas necesarias, esperemos que no haya destrozos y que estos temporales nos dejen de una vez.
Un saludo.

galeon 26-02-2010 11:46

Cita:

Originalmente publicado por iorpi67 (Mensaje 774108)
Mañana iré a triplicar las amarras :cagoento:

Yo ya voy esta tarde, no sea que se adelante (no sería la primera vez).

pigafeta 26-02-2010 11:52

En la costa gallega estará feo mañana tarde/noche pero parece que va a soplar aún mas fuerte en el interior, sobre todo en el Noroeste peninsular, incluidas varias provincias de castilla y León. ¡Todos los barcos al mediterráneo echando leches! ( por si hubiera pocos ya):brindis:

ENRICACION 26-02-2010 12:09

Colegas gallegos, asturianos, cántabros y vascos. EMBALSAMAD LOS BARCOS CON AMARRAS, cual momia-marina.
Pero vamos, que ni se vea el barco y sólo amarras y estachas a punta pala.
Y toldos, y portillos....
Suerte, y ya veréis como el lunes se queda en anécdota.
Tranquis....

Pons Minei 26-02-2010 12:12

Cita:

Originalmente publicado por pigafeta (Mensaje 774190)
En la costa gallega estará feo mañana tarde/noche pero parece que va a soplar aún mas fuerte en el interior, sobre todo en el Noroeste peninsular, incluidas varias provincias de castilla y León. ¡Todos los barcos al mediterráneo echando leches! ( por si hubiera pocos ya):brindis:

A mi me preocupa que las previsiones "iniciales" cuando el Klaus eran más alagüeñas que las de este temporal, y luego fue más fuerte, y aunque entonces por mi pueblo los daños materiales fueron pequeños y se centraron en los árboles caidos sin afectar a viviendas ni personas, el desgaste de todos los que llevamos este invierno como no recuerdo, seguro que ya tiene sus víctimas preparadas esperando la puntilla... :santo:

Que no sea pa'tanto :brindis:

Pons Minei 26-02-2010 12:34

Tanto en inm como en meteogalicia han puesto toda Galicia, casi toda Asturias, parte de Leon, Cantabria y Euskadi en código rojo, "riesgo extremo" :calavera:, estoy cagao... me suena muy mal eso de "Refachos que puntualmente superaran os 140 km/h" y de "Rachas máximas : 150 km/h"

trabañarru 26-02-2010 12:57

Pues parece que ya esta bautizada se llama XYNTHIA ya solo le falta hecharse a andar y a destrozar:calavera:

tato 26-02-2010 13:07

Esta tarde a reforzar las amarras
Salud y que pase pronto:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26.