La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49619)

Dibujito 06-04-2014 19:13

Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Hola se ha hablado mucho de esto y casi siempre la he liado porque no me gustan nada :cagoento:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=estopa+seca

Un saludo :brindis:

Sterne 06-04-2014 20:38

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1633036)
ManeCraft
http://www.deepseaseals.com/

:brindis:

Muchas gracias por ser tan efectivo y rapido
Rondita para todos!!!
Buena proa

gregalet 06-04-2014 21:20

Yo tuve una cale seche y solucione el tema de una posible rotura del fuelle poniendo varias bridas grandes colocadas en el fuelle y falta de pegarles un buen apreton.
De esta manera en caso de una fuga de agua solo tienes que apretarlas lo cual aprisiona la goma del fuelle contra el eje y problema soluconado.

porcorosso 06-04-2014 23:52

Hola a todos, aunque hay un cierto numero de personas a las que las bocinas de disco de grafito no las convence y sin entrar en su experiencia con ellas, pensar por ejemplo que Swan, astillero de referencia por su calidad las monta desde siempre.
A titulo personal os dire que estamos instalando un motor nuevo en uno de ellos, y que tras mas de 5.900 horas de motor, la bocina esta impecable.
Sirva esta aportación para no demonizar este tipo de bocina, que solo pide una buena instalacion inicial y un vistazo de tanto en tanto.
Saludos y unas :brindis:

Boston 07-04-2014 00:03

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 773343)
Me autocito y me explico algo mejor graficamente por si a algún cofrade le sirve.

En rojo es la solución que pensaba adoptar (y que quizas quiera adoptar Javijust, el nuevo propietario del Carlota) . Evidentemente hay que aprovechar una varada para colocar el retén (tambien podria ser un cojinete sellado). Normalmente el fuelle adicional debe permanecer plegado en la zona del retén y en caso de rotura del grafito o del fuelle del prensaestopa, se hace llegar hasta la bocina donde hay que preparar un adaptador de mayor diámetro (un disco de madera en 2 mitades enfibrado/sika podria servir) para poder enbridar el fuelle...

Vamos, como el que se pone 2 condones "porsiaca":cunao::cunao:

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...dad_bocina.jpg

:borracho::borracho: Y no será mas sencillo y práctico tener colocado entre la bocina y la reductora una bocina de respeto (fuelle de goma) exactamente igual que la que está en uso; y en caso de problemas se corta y retira lo que queda de la vieja, y se coloca la nueva con tan solo desplazarla por el eje hasta su posición, apriete de la brida y a correr!!
:brindis::brindis:

veleronagi 07-04-2014 10:23

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 772871)
Sobre el tema se ha hablado bastante. Según parece, la bocina seca tiene la ventaja de que no entra nada de agua, a diferencia con la cásica, peeeeeeeeeero, la mayor parte de fabricantes recomienda cambiar cada 5 años y además, todos los años hay que ponerle grasa. Además, este mantenimiento, aunque leve es más crítico, ya que si la bocina falla el resultado es catastrófico, lo que no ocurre con la clásica. En el caso que nos ocupa es difícil saber qué pasó, pero supongo que el mantenimiento no sería el apropiado. Ahora, cada cual decide. Sentina sequita como el culito de un bebé pero un mantenimiento cuidado o sentina húmeda pero la seguridad de que la bocina no te va a poner en un aprieto (esto es relativo, ya que el manguito de la bocina clásica tampoco es indestructible, y una cosa es que el prensaestopa no cierre bien y otra que se abra el manguito).

Por mi parte prefiero la bocina cásica.

Saludos y :brindis:

es cuestion de poner una abrazadera sin apretar y en caso de emergencia apretarla contra el eje y dejara de entrar agua. de todas formas son muy seguras al menos las volvo que las he visto con ejes ovalados y en muy malas condiciones , solo entraba algo de agua en el giro. tambien las he visto hascer tres millas sin purgar y no pasar le nada

veleronagi 07-04-2014 10:37

Cita:

Originalmente publicado por tragamillas (Mensaje 775783)
Yo tambien llevo sail drive y no creais que mas de una vez no he pensado en esto. Creo que si se rompe el diafragma de un sail drive no te daria tiempo ni de dar el ME-DE.
¿Sabeis de algun caso.? ¿Que hariais en semejante trance?
Ronda de carajillos que el tiempo no está para cubatas. :brindis:

pues si compañero, hasta ahora en mi corta vida nautica de 40 años todos los barcos que he visto hundirse en puerto han sido por fallo del sail drive..

yo he echo motoradas de 26 horas seguidas y el reten seco ni inmutarse eso si cada vz que navego con mal tiempo lo vuelvo a purgar

markuay 18-11-2014 14:08

Por partes, aunque se las llame "secas" no significa que trabajen en seco, siguen refrigeradas por el agua del mar, igual que las humedas de toda la vida.

Dentro del apartado "secas", hay diferencias abismales de diseño entre las de anillo de grafito y las de tipo VOLVO.

A saber;

las de grafito no desgastan el eje, ellas mismas se desgastan poquisimo, de echo la mia en 14 años apenas a desgastado un par de milimetros de anillo por lo que a esa velocidad, tengo anillo para los proximos 50 años o mas.

Quizas su unico punto debil es el fuelle y el mio sigue bien, los fabricantes no suelen vender recambios precisamente para evitar que duren toda la vida.

Suelen ser mas caras que las tipo volvo pero mucho mas seguras y duraderas.

Las mas conocidas son STOPELLO y CARL SECHE, hay mas evidentemente.

Las del tipo VOLVO, son muy baratas y aunque basicamente todo se reduce a unos labios similares a un reten que friccionan el eje con o sin diferentes tipos de engrase.

Duran menos, desgastan el eje, y al ser todo una pieza de goma, en caso de rotura son algo mas peligrosas.

Tampoco el paso de agua entre el eje y la bocina hunde un barco en una hora, ni muchisimo menos, un simple trozo de espuma metido entre la bocina y el eje permite seguir viaje sin mayores problemas, en todo caso algun toque de bomba de sentina y listo.

markuay 18-11-2014 14:25

Basicamente es esto, cada marca con sus peculiaridades, pero vamos, esto.

http://belenos.files.wordpress.com/2...saestopas1.jpg

markuay 18-11-2014 14:27

Y esta la volvo o similares, las hay con engrase, refrigeracion etc.

http://marconcio.freetzi.com/imagene...evaprensa1.jpg

manolouk 18-11-2014 16:36

En este vídeo se cambia la bocina Volvo en el agua por lo que se ve el agua que entra

www.youtube.com/watch?v=YTQ997vAq08

markuay 18-11-2014 16:55

la entrada de agua dependera de la diferencia de diametro entre bocina y eje, tambien influye la profundidad de la bocina respecto a la linea de flotacion, en mi caso; eje 22 mm. y bocina 30 mm. y ademas cerca de linea flotacion, te aseguro que entra muchisima menos agua .

En cualquier caso no se hunde un barco en un rato y ademas como se ve en el video, con un simple trapo paran la via.

por cierto, otro sistema con aro de grafito.

http://www.youtube.com/watch?v=3UvyF-NRooQ

markuay 18-11-2014 17:02

este lleva retenes por lo que se pueden cambiar facilmente
http://www.youtube.com/watch?v=sIFuwnX_moE

Otro mas
http://www.youtube.com/watch?v=h3VTE7Iqfdg

kiqu 18-11-2014 19:52

holaaaaa un cafetito caliente pa to el mundo,
en diferentes veleros , siempre había llevado el prensaestopas antiguo , con la gotita , normal ,
y si es mas de una gota apretadita , y cada par de años estopada nueva y bien engrasada , y mano de santo ,
ahora llevo el susodicho bocina seca con grafito y la goma rígida y dura ,
tocare madera no entra ni gota de agua , y el mantenimiento que me han dicho que lo que tengo que hacer es ,
si veo un poquito de agua , ajustar la pletina de acero al grafito aflojándola con una Allen ,
peroooo lo de engrasarla es la primera vez que lo he oído , además no sabría donde poner la grasa ya que de el prensaestopas no tengo ningún papel con el despiece , ni se ve ningún engrasador , cuando he sacado el barco en el varadero , lo he vuelto a poner en el agua sin hacer absolutamente nada , i ni gota ,
salut:brindis: kiqu

Camelot 18-11-2014 21:26

Recuperando este tema que cada cierto tiempo sale, tengo una duda desde que compre el barco, que no me ha aclarado nadie.

Tengo la bocina seca Volvo, que nunca me ha dado problemas, pero en la parte de la bocina de fibra hay un tubito con un tubo de goma y su brida. Este tubo de goma sube por el lateral del motor hasta casi la entrada del tambucho del barco, y ahi acaba, sin estar conectado a ningun sitio.

¿para que sirve este tubo?

Hay 2 respuestas, si no se os ocurrren mas, y no se cual es la correcta.
La primera es para facilitar la salida del aire que entre en la bocina... se supone que si entra aire, subira por el tubito de goma y asi siempre la bocina seca tendra agua para su refrigeracion.
La segunda opcion es que este tubo esta mal montado y tendria que ir a alguna salida de agua forzada, para precisamenrte forzar la refrigeracion de la bocina seca.

Precisamente el tubo pasa justo al lado del antisifon (volvo) de la refrigeracion del motor, y sera muy sencillo conectarlo a la salida del antisifon, que siempre sale un pequeño chorrro de agua (no tengo la valvula, ya que siempre se atasca, y asi me aseguro que el antisifon hace su perfecta funcion)

Cual de las 2 opciones pensais que es mejor? lo dejo como esta sacnado aire, o lo conecto a la salida de agua del antisifon para que meta agua en la bocina.

La duda me corroe...

markuay 19-11-2014 08:51

Las bocinas secas, sobre todo las de disco y grafito no tienen ningun mantenimiento, lo unico que hay que hacer es; en varadero abrirlo con la mano un poco y echar una gota de aceite entre el disco y el tubo de grafito (zona de friccion y cuando el barco se echa al mar despues del varadero hay que chafar con los dedos el fuelle de goma hasta que salga agua para que no quede aire que puede recalentar el grafito y destruirlo.

Algunos modelos llevan un tubo (algunos modelos incluso dos) que sale hacia arriba y tiene diferente funcion si se trata de un velero o una motora, A saber;

en el velero tal cual cuenta Camelot, sirve para que salga solo el aire atrapado en la parte interna de la prensa.

cuando se trata de motoras suele conectarse al circuito de agua salada del motor para que refrigere mas , ya que funcionan a mas velocidad y revoluciones , eso crea dos problemas, por una parte se puede calentar y ademas en el caso de barcos que planean, pueden en algun momento sacar el eje del agua provocando que esta se vacie y se caliente.

Creo que con eso contesto tanto a kiqu como a camelot.

ANTARTIC 19-11-2014 10:54

Hola Buenos días
y un café para todos :brindis:

me he encontrado el video de
este curioso sistema de reparación de emergencia
con una camara de bicicleta y unas bridas :cid5:

https://www.youtube.com/watch?v=wOs5OAWgttc

y teoricameente parece que debe ser muy util
y más barato imposible...

es como para llevar siempre un kit de todo eso
ya preparado cerca del prensaestopas. :sip:

por la utilidad que le veo,
he copiado este post en el hilo de
TRUCOS Y ASTUCIAS A BORDO :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...37#post1726337

Geronimo 19-11-2014 11:41

:brindis:Para tener el eje en las condiciones de este video, si realmente pretende ser una reparación de emergencia, (puesto no entiendo el inglés hablado) se debe haber quitado el acoplamiento a la reductora y desplazado el eje en dirección a la hélice, para sacar el prensaetopas averiado. Además al poner estas llaves de fontaneria, rallaremos o marcaremos el eje (dejando una zona inservible para cualquier tipo de prensaestopa de labios).
Si tenemos una entrada de agua notable, peligrosa, por la bocina (el ejemplo del que abrió este hilo es fundamental) se produce generalmente por un corte o deterioramento del manguito o fuelle. Por la estopada, los labios o el disco de grafito, en otros hilos de la taberna ya se ha comentado, no llega a ser alarmante.
Y puestos a comparar, los más habituales, el manguito más resistente és el más grueso, el que acostumbran a llevar los prensaestopas antiguos, con anillos de estopada (cordón) . Es de caucho reforzado por tejido interior.
Luego pienso que viene el de labios, en esta foto de uno cortado se puede obsevar que el grueso del caucho es considerable.
http://coxengineering.sharepoint.com.../DSC_6040a.jpg
La única zona "débil" seria la del bulto que se aprecia en el centro. El vaciado interior le permite una cierta flexibilidad ante las vibraciones del motor, (al encendido o en bajas revoluciones).
Y finalmente el más "delicado" para mi seria el de fuelle. (el que provocó el hundimiento del barco mencionado al inicio del hilo) Puesto que para cumplir la función de fuelle no puede ser tan grueso.
En todos ellos, creo interesante lo de la "cámara de bicicleta", enrollada y con bridas, sobre todo para taponar el "cuerpo del delito". Pero si ha de ir sobre el eje ya es más delicado, también he leido lo de los trapos con grasa. Pero si se ata al eje, como en el video, en el cuál incluso parece que al final le ha puesto una abrazadera, como se reseque y empieze a girar se irá todo al garete.

manolouk 19-11-2014 12:21

Cita:

Originalmente publicado por ANTARTIC (Mensaje 1726334)
Hola Buenos días
y un café para todos :brindis:

me he encontrado el video de
este curioso sistema de reparación de emergencia
con una camara de bicicleta y unas bridas :cid5:

https://www.youtube.com/watch?v=wOs5OAWgttc

y teoricameente parece que debe ser muy util
y más barato imposible...

es como para llevar siempre un kit de todo eso
ya preparado cerca del prensaestopas. :sip:

por la utilidad que le veo,
he copiado este post en el hilo de
TRUCOS Y ASTUCIAS A BORDO :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...37#post1726337

el video no tiene mucho sentido.

En primer lugar no hay ningun reten, en una situacion de reten roto algo del reten quedara. La forma de inmovilizar el eje es una barbaridad ya que marcara el eje y la fuerza producida por la inercia de la helice cuando el barco se mueva rompera algo donde esas llaves esten apolladas. Si queremos inmovilizar el eje es mucho mejor dar marcha atras con el motor parado. Lo de la camara de bicicleta esta bien pero para taponar lo que se halla roto en el reten.

NEFTA 19-11-2014 12:21

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1726352)
:brindis:Para tener el eje en las condiciones de este video, si realmente pretende ser una reparación de emergencia, (puesto no entiendo el inglés hablado) se debe haber quitado el acoplamiento a la reductora y desplazado el eje en dirección a la hélice, para sacar el prensaetopas averiado. Además al poner estas llaves de fontaneria, rallaremos o marcaremos el eje (dejando una zona inservible para cualquier tipo de prensaestopa de labios).
Si tenemos una entrada de agua notable, peligrosa, por la bocina (el ejemplo del que abrió este hilo es fundamental) se produce generalmente por un corte o deterioramento del manguito o fuelle. Por la estopada, los labios o el disco de grafito, en otros hilos de la taberna ya se ha comentado, no llega a ser alarmante.
Y puestos a comparar, los más habituales, el manguito más resistente és el más grueso, el que acostumbran a llevar los prensaestopas antiguos, con anillos de estopada (cordón) . Es de caucho reforzado por tejido interior.
Luego pienso que viene el de labios, en esta foto de uno cortado se puede obsevar que el grueso del caucho es considerable.
http://coxengineering.sharepoint.com.../DSC_6040a.jpg
La única zona "débil" seria la del bulto que se aprecia en el centro. El vaciado interior le permite una cierta flexibilidad ante las vibraciones del motor, (al encendido o en bajas revoluciones).
Y finalmente el más "delicado" para mi seria el de fuelle. (el que provocó el hundimiento del barco mencionado al inicio del hilo) Puesto que para cumplir la función de fuelle no puede ser tan grueso.
En todos ellos, creo interesante lo de la "cámara de bicicleta", enrollada y con bridas, sobre todo para taponar el "cuerpo del delito". Pero si ha de ir sobre el eje ya es más delicado, también he leido lo de los trapos con grasa. Pero si se ata al eje, como en el video, en el cuál incluso parece que al final le ha puesto una abrazadera, como se reseque y empieze a girar se irá todo al garete.

Te aseguro que la venda aceitosa en el eje y embutida a la bocina tapona la via de agua, no se reseca y puedes incluso ir a motor si es necesario, lo he usado durante una hora girando y todavía estaría allí si no se hubiera cambiado por un nuevo retén
Como puedes ver en la seccion cortada las volvo llevan un simil al cojinete de arbotante que es lo que da larga vida a los labios de retencion, las vibraciones no les afectan en nada

markuay 19-11-2014 12:32

Hola nefta, tu que estas metido en el tema; sabes si hay fuelles de recambio en algun lado para una prensa stopello o RSS, que son tan parecidas que no tengo claro cual de las dos es. como comento en este hilo, tengo todo perfecto, pero me preocupa la parte mas delicada teoricamente.

es exacta a esta
Adjuntos 57502

Evidentemente en las nauticas de la zona me dicen que no, que tengo que cambiar todo.

tengo las medidas exactas de la misma, a saber,
diametro esterior de la bocina, 34 mm.
diametro del eje 22mm.

tendria que medir el diametro del tubo de grafito en el barco.

voy a cambiar el eje estos dias y tengo 4 opciones; dejarlo como esta (lleva 13 años)

Cambiarlo por una volvo o imitacion similar.

Poner una stopello o similar nueva.

Y en caso de ser posible, cambiarle el fuelle a la actual.

markuay 19-11-2014 12:42

En cuanto al video, entiendo que lo de meter las llaves grifas es porque estan explicando como taponar la entrada de agua con el barco a vela y en marcha y tiene que parar el eje, en un motor con inversora mecanica no haria falta pero en caso de ser hidraulica igual si.

yo tambien opino como nefta, me parece mucho lio, un trapo engrasado, una esponja con una brida, incluso un pequeño gadget consistente en un tubo de plastico, goma o similar, con la parte exterior del diametro del interior de la bocina y un agujero del diametro del eje, partido en dos secciones.

se introduce en la bocina, se le mete un par de bridas y a seguir viaje, incluso a motor sin ningun problema.

si soy capaz colgare un esquema, es sencillisimo, baratisimo y te da tranquilidad total.

markuay 19-11-2014 12:51

esto mas o menos.

Adjuntos 57505

perdon por mis escasas dotes pictoricas :cunao::cunao::cunao:

NEFTA 19-11-2014 13:02

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1726370)
Hola nefta, tu que estas metido en el tema; sabes si hay fuelles de recambio en algun lado para una prensa stopello o RSS, que son tan parecidas que no tengo claro cual de las dos es. como comento en este hilo, tengo todo perfecto, pero me preocupa la parte mas delicada teoricamente.

es exacta a esta
Adjuntos 57502

Evidentemente en las nauticas de la zona me dicen que no, que tengo que cambiar todo.

tengo las medidas exactas de la misma, a saber,
diametro esterior de la bocina, 34 mm.
diametro del eje 22mm.

tendria que medir el diametro del tubo de grafito en el barco.

voy a cambiar el eje estos dias y tengo 4 opciones; dejarlo como esta (lleva 13 años)

Cambiarlo por una volvo o imitacion similar.

Poner una stopello o similar nueva.

Y en caso de ser posible, cambiarle el fuelle a la actual.

En eromar

markuay 19-11-2014 13:02

Perdon por extenderme.

siguiendo con el tema, incluso un trozo de tubo de goma, plastico, etc.

teniendo las medidas es facil. seguro que en el mercado hay medidas muy aproximadas., de corta a lo rargo un trozo, y llegado el momento se coloca y listo.

Adjuntos 57506

aqui ya me he esmerado mas, :cunao::cunao:

markuay 19-11-2014 13:05

gracias nefta, buscare la direccion.

guia 19-11-2014 13:25

Ya que hablamos de retenes para la bocina cual creéis que seria el efecto en el reten de la bocina en el caso que en el agua que estuviera alrededor del barco se hiciera suficiente hielo para andar encima de el.

Geronimo 19-11-2014 13:56

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1726405)
Ya que hablamos de retenes para la bocina cual creéis que seria el efecto en el caso que en el agua que estuviera alrededor del barco se hiciera suficiente hielo para andar encima de el.

:nosabo:El primer efecto seria que el barco quedaria retenido :cunao:

markuay 19-11-2014 15:36

1 Archivo(s) adjunto(s)
Me he encontrado esta foto en un viejo hilo y resulta que la mia es exactamente esta, aunque yo tengo el fuelle mucho mejor que este desde luego,y el resto de la prensa tambien.

creo que es una stopello
Adjuntos 57514

Aunque son muy parecidas, no creo que sea PSS, aunque igual los fuelles son compatibles.

esta es una PSS,
Adjuntos 57517

Lo dificil que resulta encontrar info de la STOPELLO,

Xavier Vila 19-11-2014 16:29

Respuesta: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Veo que hay muchas dudas respecto a la cantidad de agua que entre por un agujero, os pongo unos ejemplos de unos ensayos que se hicieron en su día para una conocida marca de bombas;

Ø25 mm a 30 cm por debajo linea de flotación = 2.700 litros hora
Ø50 mm a 30 cm por debajo linea de flotación = 11.000 litros hora
Ø50 mm a 100 cm por debajo linea de flotación = 20.000 litros hora

Así os podéis hacer una idea para dimensionar las bombas correctamente, por los diámetros de los agujeros esta es la típica entrada de agua por rotura de pasacascos de 1" o 2", no es por desanimar pero como podéis intuir si se te hace un agujero gordo por container, tronco o similar no hay bomba que te salve.

markuay 19-11-2014 16:43

En realidad el paso de agua es el anillo que queda entre la bocina y el eje, no el diametro total de la bocina, nada que ver.

Geronimo 19-11-2014 17:26

:brindis:Nefta: Mi intervención anterior no dudaba de la efectividad de los trapos con grasa. Por cuestión de orden sintáctico y falta de complementos, yo había escrito:"Pero si se ata al eje, como en el video, en el cuál incluso parece que al final le ha puesto una abrazadera, como se reseque y empieze a girar se irá todo al garete."
Me referia solo al video, en el cuál no se ve nada de grasa y menos de trapos.
El video parece intersante (me falta la traducción) pero se presta a confusión.
Añadiré, que si existen retenes en las colas de las hélices de los fuerabordas, que resisten muchas más revoluciones, no entendía como no se generalizaba su uso en sustitución de los prensaestopas de estopada. ¿Puede que las vibraciones del eje los puedieran estropear antes?:nosabo:

Xavier Vila 19-11-2014 19:39

Respuesta: Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1726472)
En realidad el paso de agua es el anillo que queda entre la bocina y el eje, no el diametro total de la bocina, nada que ver.

Esta claro que sera menos, por eso aclaro que es para rotura de pasacascos, pero nos da una idea muy importante de lo que también nos puede salvar un barco, por ejemplo nos dice que con bocina una seca y eje de 25 mm , aunque se rompa la bocina a "saco" y entre mucha agua nunca entraran mas de 2700 litros / hora, si mi sistema de achique de 6000 l/h esta bien dimensionado para cubrir esa demanda mientras actuamos, todo esta relacionado, creo que no sirve de nada llevar la mejor bocina del mundo si llevamos un sistema de achique insuficiente.

manolouk 19-11-2014 20:05

Tan importante como la bomba es algo que nos avise de que esta entrado agua. Si ha entrado tanta agua que el suelo flota es muy difícil encontrar la fuente. En cambio si nos avisa podemos fácilmente encontrar la fuente.

En cuanto a bombas esta no necesita electricidad y el modelo mas pequeño saca 91.000 litros hora

http://www.yachtwork.com/product-bilge.htm

JavychuMP 19-11-2014 23:40

Y esta cual sería de todas?
Es la mía.
El tubo transparente que tiene es de unos 20cms pero esta ciego.
Aunque parece que esta en las fotos fijo al casco del barco lo puedes coger y mover y solo esta fijo por el lado de la bocina.

Debo echarle aceite por el tubo?

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...7f59323d44.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...6faf6efe43.jpg

Geronimo 20-11-2014 01:44

:brindis:Hasta se le ve la marca, PSS. Y se ve muy gastado.

JavychuMP 20-11-2014 08:33

Pss ? En que te fijas para el desgaste ?

Lo del tubo tu que harías ?
Me estas metiendo miedo...

markuay 20-11-2014 09:51

hola, si que Parece un PSS, la verdad es que yo lo veo bastante sano, algo sucio el anillo de grafito quizas, pero el fuelle esta sano.

Ese tubito que sale del anillo de grafito deberia estar en alto, en realidad en tu caso no tiene ninguna funcion, se usa para motoras, pero te puede venir bien para echarle unas gotitas de aceite de vez en cuando ( una vez al mes como mucho).

Yo no me preocuparia , tienes prensaestopa para rato.

Edu 20-11-2014 10:31

Tal y como está el tubo debería estar lleno de agua, y si está por debajo de la línea de flotación, al destaparlo saldrá agua, así que no habrá forma de lubricar por ahí. En principio un cierre de grafito-inox tampoco necesita lubricación, aunque supongo que unas gotas de aceite como dice Markuay tampoco le hacen mal ?

Que puedes hacer con ese tubo:
- Dejarlo como está. En un velero no es necesario, de hecho algunos PSS (el que yo tengo por ejemplo) vienen sin él. Te puede servir para purgar el aire después de echar el barco al agua. Quitas el tapón del extremo, dejas que salga el aire hasta que salga todo agua y tapas de nuevo.
- Lo podrías fijar por encima de la línea de flotación (bien por encima) dejándolo abierto y que haga de purga. Si hubiera aire saldría por ahí sin tú tener que hacer nada. A mi no me gusta dejar nada abierto...si se desprende por lo que sea de su fijación tienes una bonita fuente...
- Lo podrías conectar a una fuente de agua. Es lo que se hace en motoras rápidas y tal, para que la zona de fricción del grafito y el anillo de inox no se quede nunca sin refrigeración. A la toma del motor o a algún grifo de las proximidades. Pero no lo necesitas.

Yo lo dejaría como está, que es anulado.

Yo no lo veo tan mal, límpia el grafito un poco con un cepillo y y el fuelle con un trapo y parecerá otra cosa.
Si el fuelle se ve en buen estado, flexible y sin grietas de ningún tipo, ni a flexionar, y no te hace nada de agua, no lo veo mal.
Pero con unas fotos tampoco se puede ver mucho...

Edu

Geronimo 20-11-2014 11:44

Cita:

Originalmente publicado por JavychuMP (Mensaje 1726712)
Pss ? En que te fijas para el desgaste ?

Lo del tubo tu que harías ?
Me estas metiendo miedo...

:brindis:Ya veo que te han tranquilizado. Lo del desgaste lo dije por la pariencia del casquillo de grafito, como "descascarillado", raro raro, y las manchas de color negro que llegan hasta el colector Vetus. Son salpicaduras. Lo puedes limpiar a fondo y observar si vuelve a aparecer.
Si goteara contínuo supongo que seria más serio, yo no me iria tranquilo a dormir.:borracho:
Tu deberias saber la antiguedad que tiene, para hacer los cálculos que aconseja el fabricante.
Lo del tubo, susbribo lo dicho pero asegurate de tenerlo por encima de la linea de flotación y que contenga agua. Si tine aire, se debe purgar el manguito. Si se recalienta con el roce, el caucho del manguito perderá fuerza.
Aunque también he visto otra cosilla, creo que está desplazado el conjunto motor-eje hacia estribor. Puede que sea un efecto visual de la fotografia, pero en las dos me parece lo mismo. Fijate que el fuelle parece más flexionado en un lado que en el otro.
Antes de seguir, piensa que muchos afirman que si una cosa funciona, mejor no tocarla. Pero como en mi caso, siempre que veo algo raro le doy mil vueltas. Por eso lo comento. Solo por eso, todas las opiniones, serviran para formarte la tuya,
Se me ocurren dos posibilidades, aunque puede haber más:
1.- Pudiera haber sido un golpe en el arbotante. Lo que implicaria que está sufriendo esfuerzo la inversora.
2- Pudiera ser que se cambiara o moviera el motor para alguna reparación y se colocara desplazado hacia estribor, algo así como 5mm.
Y a continuación, se hubiera centrado correctamente el acoplamiento pero sin haber centrado el eje en la bocina. En este caso la inversora no debiera sufrir.
En ambos casos lo que si ya hubiera padecido seria el cojinete del arbotante.
Suerte

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:07.