![]() |
Re: Fechas examen Madrid - abril 2010
Cita:
Mi experiencia personal me hace compartir plenamente tu opinión de que las personas de la DGMM relacionadas con los exámenes de las titulaciones que nos interesan son muy amables y educadas. Tanto las que controlan el exámen (ayer sin ir más lejos, ayer, en el examen de radio de CY, una salió corriendo detrás de mí para darme muy sonriente y amable el libro de radio que había olvidado en el suelo) como las que nos atiente los temas administrativos en la propia DGMM, e incluso en ésta las relacionadas más directamente con los exámenes. Cuando he dicho que en los exámenes de la DGMM son bordes lo he dicho respecto a los exámenes en sí, y concretamente a los de radio. El año pasado quise presentar una protesta informal y verbal respecto al examen de radio de PY. Se lo dije a unas de las damas que tan amablemente nos atienden allí y le pregunté que si me podía dar el teléfono de alguien para ello. Me lo dió y llamé. Inmediatemente me lo cogieron y me atendieron muy amablemente. Mi protesta era que en el exámen de radio ponían preguntas que no se podían contestar con ninguno de los muchos libros de texto que hay para preparar el exámen ni con los igualmente muchos test que hay colgados en internet por gente tan amable, como, sin ir más lejos, por nuestros cofrades Javichi y Lealtad (muchas gracias, campeones). Me contestó que ya lo sabían, y que por ello acababan de publicar un par de libros de radio en Fomento. Y convendrás conmigo que es bastante borde poner preguntas sabiendo que no se pueden contestar con nada de lo que hay en el amplio mercado de preparación de los exámenes. Pero además, y siguiendo hablando de los exámenes en sí, no ponen ninguna atención en la redacción de los mismos y siguen siendo bordes, superándose, al preguntar cosas que no vienen ni en sus propios libros de texto, como te indico a continuación en otra contestación, por si se "escachuflara" ésta por larga. |
Cita:
Estos chicos de la Marina Mercante me están sorprendiendo muy gratamente. Espero que haya un aprobado general. Rafa |
Cita:
En él puedes ver que no existe la pregunta número 5. Levanté la mano y se lo hice notar a uno de los controladores del exámen, que sonriente me dijo : ¿mejor, no?. Pues a mí no me parece mejor. Si prestan tan poca atención al corregirlo como al prepararlo pueden perfectamente puntuar y sumar las preguntas que has contestado, e indirectamente "cascarte" un cero por la pregunta que no existe. Y yendo ya a las preguntas concretas, haz el favor de mirar la primera. Es: 1.- ¿Qué pruebas y/o comprobaciones respecto a los equipos de radiocomunicariones realizaremos antes de la salida?. Los equipos a los que se refiere la pregunta son, según la introducción: Transceptor MF/HF con LSD, transceptor VHF con LSD (por cierto, en los libros de Fomento LLSD), EPIRB, SART, Natvex, VHF portátil. Me parece una pregunta bastante difícil, y sobre todo enormenente larga para un exámen de una hora y de 13 preguntas de desarrollo más una de teoría, más larga por definición. La pregunta número 4 es: ¿Qué procedimiento de emergencia emplearemos (estando en medio del Atlántico con un motovelero desarbolado y motor averiado sin posibilidad de reparación)?. Pues nada allí estaba yo, después de haberme "comido el coco" tratando de saber qué narices preguntaban, y después de llevar un rato escribiendo todo lo que sabía sobre MAYDAY, ya que me parecía un supuesto de éstos, cuando uno de los controladores se dirigió a todos en voz alta para decirnos que esa pregunta se refería exclusivamente a si se trataba de un supuesto de socorro, urgencia o seguridad. Una pregunta increíblemente fácil o sencilla en ese examen. Pero nada extraña dado que la inexistente pregunta 5, y la 6 y 7 (que lógicamente no había leído aún), iban dirigidas al desarrollo de un supuesto de MAYDAY. Pues eso, un prototipo de exámen bien diseñado. Léete las siguientes preguntas, de la octava a la decimotercera. Muy fáciles y cortas, ¿o no?. Y en la pregunta de teoría, como te decía, se superan. Entre otras cosas que no comentaré para no alargarme en exceso, nos pedían: "Diagrama de bloques del equipo. Descripción de cada bloque". Y salvo monumental despiste por mi parte te aseguro que en el texto de radio para capitán de yate de Fomento no aparace nada de bloques, ni nada que se le parezca. Un abrazo para ti y unas :brindis: para todos. |
Buenas tardes Atmar.
Desde abril de 2008 llevo diciendo que estamos en la época de la Radio. Es la asignatura dificil tanto de PY como de CY. Es la única asigantura que me han suspendido en los dos títulos llevandola muy bien preparada. Las dos he conseguido aprobarla escribiendo como un poseso todo lo que sabía sobre las preguntas que hacían. Espero que apruebes Rafa |
Cita:
Discrepo un poco con lo de que estamos en la época de la radio. Yo creo, que ayer, hoy y siempre, es la época de navegar. Y sobre eso no enseñan nada ni en los exámenes teóricos ni en las prácticas. Puestos, creo que la meteorología es tan importante como lo es la radiocomunicación, que sin duda también es importante. Hace un par de meses me matriculé para el CY, con la intención de estudiar un poco de meteo y radio. Hasta el pasado sábado no había estudiado nada, por lo que fuí al examen de meteo con la única intención de ver como era el examen. Para mi sorpresa, fué de tipo test y no incluía ni una sóla pregunta sobre ciclones, corrientes o hielos, los temas añadidos sobre PY, como ya he señalado yo, y algún otro cofrade. Como tenía el PY muy calentito lo hice, y posiblemente lo apruebe. Eso me animó y para el exámen de ayer leí durante 4 o 5 horas el libro de radio para CY de la propia DGMM. Y como no hay cosas adicionales sobre el temario de CY, creo que si el exámen hubiera estado bien estructurado y sin preguntas que no vienen ni el libro de la DGMM (sobre bloques en el sistema INMARSAT), creo que lo habría aprobado, lo que no descarto, pero con bastantes dudas. Y sobre lo que se aprende sobre radio en la enseñanza teórica y las prácticas te diré algo, y no es coña. Mi título de PER es de febrero de 2009 y el de PY de noviembre de 2009. La primera vez que alquilé un barco, un Lavezzi 40, para hacer una regata de empresa con mi familia de tripusoles fué en abril de 2009 (hasta entonces sólo había llevado durante unas horas el timón de un monocasco en 2002). Le tuve que preguntar al que me entregó el barco algunas cosas, entre ellas cómo se cambiaba el canal en el VHF (no sabía ni que girando el dial). Cierto es que entonces aún no había hecho las prácticas virtuales de radio de PY, pero no lo es menos que aunque las hubiera hecho ya, tendría que haber preguntado lo mismo. Un abrazo, campeón. Y unas :borracho: para todos. |
Pues estoy de acuerdo,
Por una parte yo no me quedaría muy tranquilo si fuera del equipo o el ponente de radiocomunicaciones, según lo que se comenta en Diciembre suspendieron al 80% de los presentados... ¿tan difícil es? Y ellos, ¿no son capaces de ver que les falta la pregunta número 5, ni que no hay en el temario diagrama de bloques del Inmarsat? Parece que el sistema de medida para ellos no es el mismo que el que usan para los demás. En cuanto a meteorología yo, como otros muchos, me preparé bien los temas que corresponden a Capitán, y lógicamente todo lo demás, pero no con el nivel de detalle para que me pregunten si el gradiente de presión es directamente proporcional al seno, coseno o tangente de la superficie isobárica (todavía no he visto ningún libro que lo mencione). Al final todo preguntas de isobaras, nieblas, gradiente presión y alguna nube... muchos (incluido yo) pueden suspender, pero da la impresión de que iban de pesca... y con red. Creo que les voy a mandar la pregunta a los del tiempo de tve a ver si con eso predicen mejor el tiempo para mañana! una ronda :brindis: Edito: Lo mismo los de meteo también se han equivocado y han traspapelao el exámen con el de PER! |
Cita:
En el de meteo se nota que estás muy cabreado. Y con razón. En condiciones normales, si yo hubiera preparado, como lo has hecho tú, el examen de meteo de CY también lo estaría. Aunque sólo fuera porque si no hacen ninguna pregunta sobre lo que se añade al temario de PY, es decir, ciclones, corrientes e hielos, ¿para qué hacen el examen?. El de PY ya lo tenemos todos aprobado y no es de recibo que nos examinen dos veces de lo mismo. También tienes razón en que lo de la relación de la gradiente de presión horizontal con el seno u otras relaciones trigonométricas no viene en ningún libro de texto de los habituales (al menos no en los tres que yo tengo). Pero era una pregunta entre 16, en un examen que superas si tienes menos de 6 fallos. No es óbice para, en efecto, estar cabreado. Pero es que una cierta dosis de estas historias son habituales, desgraciadamente, en los exámenes de la DGMM, en todos y no sólo en los de radio, en los que se llevan la palma. Sin ir más lejos, en el de navegación de PY del año pasado sufrí el concepto de "arco subyacente", que en este caso puedo afirmar rotundamente que sólo existe en geometría matemática. También me parece que la pregunta sobre las nubes que hicieron, más allá de ser difícil, no procedía porque sobre los colores de las nubes y sobre como se manifiestan (lluvía fuerte, llovizna, etc.) hay más opiniones que colores. Pero en este caso concreto la respuesta era muy fácil. Preguntaban que respuesta no era correcta. Y una de las respuestas decía que tenían agujeros para que se pudiera ver el sol. Y no parece que las nubes sean como son para que alguien pueda ver a través de agujeros confeccionados expresamente el sol. Un abrazo y unas :borracho: para todos. |
Si, yo también tuve lo del arco subtendido, pero no había otra posibilidad, osea que lo deduje rápido.
¿Por qué son menos de seis fallos? Lo de las nubes, mirado en el libro del gobierno vasco después, si dice que los estratos se puede ver el sol, yo creo que la que no correspondía era la de los nimboestratos que hablaba entre 1000 y 2000 metros, y realmente comienzan en los 200 metros creo. Ahora bien, yo tampoco puse esa. Otra pregunta controvertida era la de el gradiente de presión de 6 milibares en 235 millas, resulta que en el libro del gobierno vasco y otros define el gradiente como diferencia de presión/distancia en millas o grados, pero según parece ellos entienden grados solamente..... un saludo y mucha suerte! |
Cita:
Lo de al menos 6 fallos para suspender es una deducción mía. Si bien en las resoluciones de la DGMM que convocan los exámenes e incluyen los temarios no se dice nada al respecto, es un opinión generalizada que para aprobar es necesario un 70 por ciento en los exámenes de CY. Y el 70 por ciento de 16 es 11,2, o sea que, redondeando, con 11 acertadas y 5 no, apruebas. Y, por tanto, con 6 fallos suspendido. Y si en el libro del Gobierno Vasco o en otros se dice que a través de determinadas nubes se puede ver el sol, seguro que así es. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es que las nubes tengan agujeros "PARA QUE" se vea el sol. Y la cita es literal. Y en efecto, en el texto del Gobierno Vasco vienen cosas parecidas a las que preguntan sobre la gradiente horizontal, pero ninguna que permita contestar sin duda lo que preguntan. Vamos, que estoy de acuerdo contigo. Pues nada, Maui, suerte también para ti, y para todos los sufrientes examinados de la DGMM. :borracho::borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:28. |