![]() |
Re: Problema toma de tierra en puertos
Cita:
:brindis: |
Es un poco rollo pero ahí va.
En general las instalciones electricas de 220 son una simplificacion de las intalaciones trifasicas. Estas cuentan con tres cables ( vivos) y un cable adicional que es el neutro, de manera que entre dos cuales quiera de los vivos hay una tension de 380 V, y entre cualquiera de ellos y el neutro hay 220 V. Ademas de esos cuatro cables hay un cuarto que se llama masa. La masa no esta conectada a la red electrica sino que se "saca" en la propia instalacion. Normalmente es una chapa de cobre o un cilindro de un metro que se clava en el terreno y se riega para que haga buen contacto con la tierra. La masa se conecta a los chasis de los aparatos, para que si tu tocas un chasis no te de calambre. A veces algunos aparatos al tocarlos dan un pequeño calambre porque la masa no esta bien conectada a tierra. Generalmente en algunos aparatos se colocan condensadores y otros elementos entre los terminales que llevan corriente a la masa para suprimir interferencias, chispazos de los interruptores o similares. Por ello por el cable de masa ( amarillo y verde en las instalaciones ) circula una pequeña corriente. Si la toma a tierra de este cable esta muy lejos, mal realizada o la corriente que circula por el no es muy pequeña resulta que este cable no esta a 0 voltios respecto a tierra si no que esta a unos cuantos voltios. Si tienes la masa de tu barco conectada a este cable esos pocos voltios, si bien no son suficientes para darte calambre son capaces de producir fenomenos electroliticos entre tu barco y el agua salada. Al conectar el tranformador de aislamiento y suprimir la conexion a masa, los circuitos electricos de tu barco "flotan" respecto a la red electrica y respecto a esa masa mal hecha.:brindis: |
Cita:
|
En esta pagina hay bastante informacion,esta en ingles pero con el traductor de google se entiende bien http://www.safeshoremarine.com/
|
Cita:
Pero aunque sea poco probable que pase, voy a contar una situacion peculiar. Si al lado tuyo atracase un barco cuyo casco estuviese recubierto de cobre, habria problemas. Porque el casco de cobre induciria corrientes galvanicas parasitas con tu casco y tu actuarias como anodo de sacrificio. :brindis::brindis: |
Cita:
- ¿Os parece que puede ser una buena solución? - Segun entiendo no corrige, sino avisa del problema ¿Es así? - ¿Puede ser que corte la linea de tierra? Eso no es bueno... No me parece muy caro, sale por unas 90 libras + 6 de envio en e-bay (nuevo) según he seguido en un mensaje de este hilo. Salud |
Segun dice apaña todos los males:confused:,hoy lo he pedido,cuando lo tenga ya os contare.:brindis:
|
Buenas noches bona nit
Cita:
:nop::nop::nop::nop::nop: Ni le veo la lógica ni el objetivo aunque si el riesgo.... :nop::nop::nop::nop::nop: |
Saludos y birras :brindis::brindis:
Siempre tengo conectado los 220v. Por el propio movimiento del barco, muchas veces encontraba el cable de luz en el agua. La semana pasada pasé la ITV y me revisaron la obra viva y a pesar de la suciedad, la hélice estaba perfecta, los ánodos estaban gastados y ningún síntoma de osmosis, solo falta limpiarlo y aplicarle la patente. La última vez que se sacó el barco y se aplicó la patente fue hace 4 años. Hace tres meses tuve que cambiar el cargador de baterías que dejó de funcionar y se cargó todas las baterías, teniendo en cuenta que el barco es del año 97, creo que es bastante aceptable. El riesgo que el cable de luz toque el agua, para el barco es nulo, si una fase o el neutro tuvieran cualquier contacto con el agua, saltaría el diferencial o el limitador del pantalán. Cuando se habla de corriente y humedad, se le tiene mucho respeto pero creo que quizás se le da más importancia de la debida. Saludos y birras :brindis::brindis: |
Gracias cofrades, Galeón, todo lo que explicas antes de esto es de lo poco que sé...., a partir de ahí es donde no me cuadran las cosas
Cita:
Ahora bien, pongo un transformador de aislamiento y deconecto la tierra, esa misma derivación al tener el aparato aislado, la corriente no se va a tierra, no se produce un diferencial de consumo entre ambas fases y el mecanismo de seguridad no salta ... y no saltará hasta que no pueda producirse la descarga a traves de otro medio, por ejemlo una persona :calavera::calavera: ..... Pero además, si he desconectado la tierra que es a través de la que se produce la corriente galvánica por la diferencia de potencial que crea entre las masas de tu barco conectadas a ella y el mar, entonces ¿para que quiero el transformador de aislamiento? Cita:
¿En qué me estoy equivocando en mi razonamiento? Saludos |
:brindis::brindis:
Toi con Papaventos: si desconecto de la tierra del pantalán y conecto la mía propia ¿para qué me hace falta el resto de aislamiento? Sigo sin entenderlo... |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cofrades,
Aparte de un roncito os pongo un PDF que explica que podeis hacer, de forma muy barata para evitar la oxidacion galvanica debida a la tierra del pantalan. Con esto basta Buena proa |
Cita:
Porque sigues conectado a la tierra del pantalán a través del neutro. La tierra (o mejor hilo de protección verde amarillo) se conecta al neutro del transformador de suministro en el origen. También ambos a tierra (una pica o semejante), pero eso no importa mucho ahora. Si tú pones un transformador de aislamiento y replicas la instalación a partir del secundario para adentro del barco, (conductor de protección a un polo -el neutro- del trafo, ambos a tierra, o más bien agua, si quieres y para rizar el rizo, estás "atierrado" perfectamente, perfectamente protegido y perfectamente aislado del macabro pantalán y compinches (barcos parásitos conectados o inyectando corriente a la tierra del pantalán). |
Cita:
No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador, pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra. Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt. En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt. Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto. :pirata: |
A ver si puedo aclararte algo.
Cita:
|
Gracias por tus respuestas, ya lo voy teniendo mas claro.
La medición la hice desde varios puntos diferentes con un polímetro digital. Una directamente con un polo en la toma de tierra del pantalan y el otro sumergido al agua. Otra dentro del barco en un cable de toma de tierra de la instalación de 220v y el otro al tornillo que atraviesa el casco y que va al ánodo del fondo. En ambos casos la medida fué la misma. 0.5 volt de continua ¿lo hice bien? :pirata: |
Una ronda de elctrones para todos.
EL tema de tierras en los puertos es como habeis dicho todos, un tema de gran importancia y que debe controlarse periodicamente. Quisiera hacer también especial hincapié en un tema relacionado como es el tema de los cableados de los puertos, especialmente a raiz de una experiencia de estos dias. EL tema es que he visitado un puerto estos dias en el que han hecho una reforma del sistema electrico a "escala visual", esto es, han cambiado toda la parte eléctrica visible del puerto, refeririéndome a que han cambiado todas las torretas por unas muy chulas de aluminio con tomas de 32 A. Todo "luce" muy bonito, pero.... esconde sorpresas desagradables!! El tema es que por un asunto de "gestión de dinero" (el gerente se habrá marcado una medalla de gestor modélico), han decidido no cambiar los cables, con lo cual se producen frecuentes faltas de conexión de tierra, y en especial y más grave de neutro, lo cual resulta en que al igual que en un edificio en el que se produce un fallo de neutro, las tensiones monofásicas se desmadran y los usuarios en función de la fase a la que estan conectados pueden tener baja tensión mientras que otros pueden llegar a los 380 V en la toma, en concreto este fin de semana se fundieron algunos cargadores de baterias, con humo incluido!! Además, viéndo los cables, éstos, como es normal al cabo de unos años al lado del mar, se han sulfatado considerablemente y aumentan su resistencia, con lo que al aumentar las tomas a 32 A, si se conectan tales consumos la caida de tensión es elevada y al final de las lineas, la tensión no cumple con lo esperado. Vamos, que como se ha dicho en el hilo, hay que estar pendiente del estado de la instalación en los puertos que estamos o en los que visitamos, ya que podemos tener desagradables sorpresas y gastos que sólo serán demostrables si hay un registrados a bordo, que a dia de hoy no conozco a nadie que lo tenga, y sin un registro, pocas reclamaciones van a prosperar. Espero no haber creado demasiada inquietud, salvo a los que tengais un gerente "perla" en el puerto. Rondas a todos. |
Cita:
Hay muchas ideas para evitar esto. Sin recomendar nada, te cuento lo que a mi me funciona y es simple: levantar la tierra de la toma de corriente de tu barco y listos. Eso si, asegurate de tener tu instalación en condiciones. Los parásitos entran por el polo de tierra y basta que hayan en el pantalán barcos con malas instalaciones y especialmente los de casco de acero para que te afecte a ti. Llevo años con la tierra levantada y no tengo ningún problema con la corrosión. Salu2 |
Cita:
¿y eso se puede hacer? lo digo por que aunque no conecte la toma de tierra del pantalan, mi barco sigue conectado por los ánodos al agua y de ahí a las masas del barco. ?que gano con eso? :pirata: |
Lo que estoy aprendiendo con este hilo.
Tengo que deciros que al final he puesto un transformador de aislamiento que tiene Mastervolt. Este verano voy a estar por un monton de puertos y quiero dormir lo mas tranquilo posible. Muchas gracias a todos los que me habeis dado buenas ideas. Sañudos :brindis: Rafa |
Rafa, y las fotos del barco, que ????
Salú |
Cita:
La verdad es que le faltan algunas cosillas, entre ellas los lazyjacks y se ve raro. Espero poder hacer fotos el próximo fin de semana para que lo conozcais. Por cierto si que he hecho una pero que solo se ve la rueda de estribor y el gallardete nuevo de la Taberna. http://www.royor.net/fotos/2010rafni/gallardeteltp.jpg Un abrazo Javier Rafa |
Bueno cofrades, me he decidido a hacer el puente de diodos, lo haré con dos pues la dif de volt que tengo es de 0.5v y con uno lo protejo bien.
Colgaré una foto con el artilugio. :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:06. |