La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fijar Frecuencias De Hf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53930)

icordoba 31-05-2010 18:41

Re: Fijar Frecuencias De Hf

Hola de nuevo Alberto,
solo confirmarte el contacto de hace un rato. Supongo que por la propagación (o por las "olas" :-) ) tu señal me llegaba muy intermitente. Tengo que darle un repaso a la antena que tengo aquí en casa...

Supongo que si tienes acceso a web estás en la costa o cerca ¿donde estás hoy exactamente?

Captain Teach 31-05-2010 18:47

Fondeado en Sivota al S-E de Kerkira.

039 24.546 N 20 14.221 E

dunic 31-05-2010 21:58

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 840936)
Nada de nada. de momento es el record de distancia 1108 millas en linea recta

No te preocupes de las distancias , para oir a alguien han hecho muchas mas millas subiendo y bajando

veleronagi 01-06-2010 13:11

Yo te escuchaba bien alberto, incluso te grabe un poco con el movil para que te escuches cuando vengas.
Normalmente como comente no estoy an casa a las 16.30 horas y si por la noche. anoche en 14355 escuchaba a alguien que podria ser icordoba pero el no me escuhaba a mi, eso si me contesto un italiano que acababa de hablar con eeuu con un colega suyo.
el año pasado utilize la frecuencia 6950 con la flotilla de la amistad que navego por marruecos y no solia estar ocupada

icordoba 01-06-2010 13:50

Sí, creo que anoche también estuve llamando (Mi call sign: EB4242), pero los 20m al menos a mí se me cierran bastante de noche. Mejor bajar a 40 u 80m. Si quieres probamos estos días en la frecuencia que dices, 6950 LSB. Si vemos que va bien por la noche luego vemos si la mantenemos o subimos un poco para acercarla a HAM, 6995 LSB por ejemplo.

Lo dicho, esta noche 6950 LSB, 21:30 UTC. :pirata::pirata:

Captain Teach 02-06-2010 09:40

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 841530)
Sí, creo que anoche también estuve llamando (Mi call sign: EB4242),
....
Lo dicho, esta noche 6950 LSB, 21:30 UTC. :pirata::pirata:

Ni flores pero ¿Estabais ahi? Recibía de muchos sitios.
Utilizo el siguiente procedimiento. Me coloco en la frecuencia, acoplo la antena y a esperar, que voy a baterias y si emito tengo que encender el motor. Por eso espero a oiros. Asi que si haceis la llamada, hablar un buen rato para claridficar y sintonizar fetén.
La hora es criminal para mi.
Seguiré por las tardes en 14355 USB
:brindis:

icordoba 02-06-2010 11:04

Buenas... la verdad es que llegué 12 mins tarde :sorry:
La propagación estaba bien ayer en esa banda... a ver si probamos otro día, aunque efectivamente la hora es un poco mala. Podemos probar ambas freqs. por la tarde, aunque a las 16:30 normalmente irá mejor 14355.

-ja- 03-06-2010 00:25

Yo emito todos los dias entre las 16:30 y las 16:45 Y desde el otrro día con Veleronagi, Nada de nada. de momento es el record de distancia 1108 millas en linea recta

EDITO A LAS 16:41

He escuchado muy bajito a I cordoba desde Madrid que me comentaba algo de las antenas y que se ha despedido inmediaatamente. Parece que me ha escuchado y también muy bajito. pero solo son 1097 millas.

Mañana Mas.[/quote]

Hola Alberto, hace dos dias comunique desde aqui donde estamos en el sur de Grenada con Rafael del Castillo, con varios barcos en Azores, con Alejandro en Buenos Aires, y con Ilusion llegando a Marquesas, una pasada. Cuenta las millas:brindis:

veleronagi 03-06-2010 13:05

Por cierto estoy pensando que seria interesante poner una baliza en la frecuencia de 14.355 asi cualquier barco que este navegando, al menos sabe si le llega señal desde españa, independientemente de que haya algun cofrade en esos momentos operativo.
El mensaje de la baliza, puede ser "LTP" que se emite en telegrafia.
Si os gusta la idea, podemos programar el equipo, y hacer un ensayo.
Un saludo.

olaje 04-06-2010 08:44

Dejo este fin de semana una baliza trasmitiendo en 14351 (para no molestar si hacemos QSO en 355) cada minuto la posición en Jaén; IM87CS con 100W de salida y antena vertical de 1/4 de onda.

A ver qué escuchamos. podemos reportar por aquí horas y lugares desde donde la escuchamos :sip:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Captain Teach 04-06-2010 11:59

Para los no expertos.
¿Que demonios es una baliza?

dunic 04-06-2010 13:17

algo asi como las marcas que salen en localizatodo de las boyas de recalalda o faros que emiten en un frecuencia fija con poco potencia, asi se sabe como esta la propagacion en esa banda

No se le ve por ningun lado (ni marinetrafic) .:velero:

olaje 04-06-2010 15:55

¿nadie escucha nada en 14351? :nosabo:

En Roquetas no se escucha :nop:

dunic 04-06-2010 16:10

:nop::nop:

veleronagi 04-06-2010 16:11

si la escucho bien en roque.
Alberto una baliza es una emision automatica en una frecuencia fija, por ejemplo ahora hay una en 14251 cada minuto y medio que emite una señal en telegrafia.
si sintonizas la frecuencia, sabes si te llega la señal desde aqui y es una forma de saber si la propagacion te permitiria hablar con nosotros, y saber si no escuchas nada por que no hay nadie o porque no hay propagacion.

olaje 04-06-2010 16:26

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 843543)
si la escucho bien en roque.
Alberto una baliza es una emision automatica en una frecuencia fija, por ejemplo ahora hay una en 14251 cada minuto y medio que emite una señal en telegrafia.
si sintonizas la frecuencia, sabes si te llega la señal desde aqui y es una forma de saber si la propagacion te permitiria hablar con nosotros, y saber si no escuchas nada por que no hay nadie o porque no hay propagacion.

:meparto:

Bueno es que también la he puesto en Roquetas (fondeados cerca del puerto para darnos un bañito contra la calor) a trasmitir, pero en 14351 trasmitiendo OLAJE cada minuto, y en Jaén trasmitiendo IM87CS también cada minuto y en la misma frecuencia. Of course, en CW como corresponde a una baliza :burlon:.

A ver si podemos establecer horarios buenos de propa intentando escuchar las balizas que podamos poner en diferentes lugares :nosabo:

dunic 04-06-2010 16:42

pues si me fabrica vd un par se las monto por estos barrios

veleronagi 04-06-2010 17:34

con la baliza , alberto si dices a que horas la escuchas, por la propagacion, es mas facil establecer un horario de contacto.
Dunic, el yaesu ft857 que tenemos, lo hace en uno de los menus

Captain Teach 04-06-2010 19:25

De momento record pasa a Carmelo " Olaje" con 1115 millas aunque la claridad de Rafa "Nagui" ( hoy muy mal) no la ha superado

Desde Nisos Levkas 38 50.059 N 20 42.729 E

17:10 UTC
Recibo una señal muy clara en morse en la frecuencia 14.351 modo CW pero solo puedo decirte que oigo lo siguiente, pero no se morse, aunque creo que hay numeros por medio. y termina en una s, por lo que debe ser Jaen

..
--
---..
--..
-.-.
...
Todo ello con el ruido de fondo que no se como limpiar y no bien todas las veces.

En el contacto de hace un rato en 14.355 USB tenía el mismo problema. entraba Olaje a 8 y Nagui a seis, pero no podia aislar el ruido.

Estaba con todo apagado, por lo que supongo que es ruido del puerto. Mañana que estaremos fondeados o navegando la volvemos a intentar en 14355 a las 14:30 UTC ,

De momento opimos radio nacional de españa en exterior. Pero ¿Alguien sabe la frecuencia de la "Onda Pesquera"?

Editado.- (por si sirve de ayuda)
Estaba oyendo muy bien radio nacional en 15.585 AM pero al cambiar, como cada dia hace a las 17:00 UTC a 7275 AM hay un lio que no entiendo nada con muchas emisoras que se superponen. Parece que esta frecuencia no me sirve de mucho.

Tatatoa 04-06-2010 23:23

En BAdalona, 23:22 hora local, se escucha señal
varios pitidos:

señal con ruido S4.

...
..
.

....

veleronagi 05-06-2010 12:49

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 843657)
De momento record pasa a Carmelo " Olaje" con 1115 millas aunque la claridad de Rafa "Nagui" ( hoy muy mal) no la ha superado

Recibo una señal muy clara en morse en la frecuencia 14.351 modo CW pero solo puedo decirte que oigo lo siguiente, pero no se morse, aunque creo que hay numeros por medio. y termina en una s, por lo que debe ser Jaen

..
--
---..
--..
-.-.
...
Todo ello con el ruido de fondo que no se como limpiar y no bien todas las veces.

En el contacto de hace un rato en 14.355 USB tenía el mismo problema. entraba Olaje a 8 y Nagui a seis, pero no podia aislar el ruido.

Estaba con todo apagado, por lo que supongo que es ruido del puerto. Mañana que estaremos fondeados o navegando la volvemos a intentar en 14355 a las 14:30 UTC ,

De momento opimos radio nacional de españa en exterior. Pero ¿Alguien sabe la frecuencia de la "Onda Pesquera"?

Estaba oyendo muy bien radio nacional en 15.585 AM pero al cambiar, como cada dia hace a las 17:00 UTC a 7275 AM hay un lio que no entiendo nada con muchas emisoras que se superponen. Parece que esta frecuencia no me sirve de mucho.

La baliza en 14351 se emite desde jaen y la telegrafia dice " IM87CS"

olaje 05-06-2010 13:42

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 843554)
pues si me fabrica vd un par se las monto por estos barrios

Si tu equipo no tiene la opción, se puede hacer fácilmente con cualquier placa tipo Arduino o similar y te hago un programilla, pero casi todos los chismes de HF tienen la opción de hacer de baliza, al menos los de Yaesu.

Quizás lo que haga en Jaén es bajar la potencia y dejarla en 10W que para ver propa casi es mejor.

Ayer escuchábamos muy bien a Alberto, y si hoy está alejado del 'mundanal ruido' que tenía alrededor, seguro que ellos también nos escucharán sin problemas, si las condiciones son similares, que ayer había buena propagación, y trabajé desde Portugal a Polonia, y también los USA y una estación Brasileira. A ver si los caribeños y los que andan por la polinesia también hacen pruebas y escuchan la baliza para ver si buscamos una buena hora para poder contactar con ellos, y que en ambos lados estemos despiertos :cunao:

wiper 05-06-2010 13:52

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 843657)

..
--
---..
--..
-.-.
...

Parece que una vez más el CW se impone en efectividad frente a la fonía.
Alberto, como te pique el gusanillo al final te veo practicando morse.

dunic 05-06-2010 14:48

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 844004)
Si tu equipo no tiene la opción, se puede hacer fácilmente con cualquier placa tipo Arduino o similar y te hago un programilla, pero casi todos los chismes de HF tienen la opción de hacer de baliza, al menos los de Yaesu.

:sorry: ICOM 706 0 Kenwood 760 D

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 844008)
Parece que una vez más el CW se impone en efectividad frente a la fonía.
Alberto, como te pique el gusanillo al final te veo practicando morse.

con CW y 10 W te escuchan mejor que con 100 en Fonia

olaje 05-06-2010 19:06

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 844020)
:sorry: ICOM 706 0 Kenwood 760 D

con CW y 10 W te escuchan mejor que con 100 en Fonia

Miraré a ver si se pueden poner como baliza :sip:

Hoy Alberto no se ha hecho presente, o al menos no lo hemos escuchado, pero si estaba en la frecuencia Bulnes desde Asturias, que llegaba muy fuerte. Una alegría escucharnos, que la última vez fué por teléfono y eso no es lo mismo :cunao:.

A ver si mañana hay más suerte :pirata:

bulnes 05-06-2010 19:15

Un fuerte abrazo Carmelo, ha sido un placer hablar con el Olaje via Radio, Almeria-Asturias con señal de 5-8 y bastante QSB.

Trataré de estar más pendiente de esta frecuencia para estar al corriente de vuestras navegadas.

Un saludo para todos. Carlos Asturias.

icordoba 06-06-2010 12:02

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 844101)
Miraré a ver si se pueden poner como baliza :sip:

Hoy Alberto no se ha hecho presente, o al menos no lo hemos escuchado, pero si estaba en la frecuencia Bulnes desde Asturias, que llegaba muy fuerte. Una alegría escucharnos, que la última vez fué por teléfono y eso no es lo mismo :cunao:.

A ver si mañana hay más suerte :pirata:

Hola Carmelo,
desde Madrid no oigo la baliza ni anoche tarde ni ahora hace un rato. Anoche es normal pero la banda parecía abierta ahora ¿Sigue activa?

olaje 06-06-2010 17:52

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 844343)
Hola Carmelo,
desde Madrid no oigo la baliza ni anoche tarde ni ahora hace un rato. Anoche es normal pero la banda parecía abierta ahora ¿Sigue activa?

Supongo que sigue activa, perio hasta que no vuelva a casa esta noche no lo sabré. Ya os cuento.

Dentro de un rato estaré en 14355 a ver si escuchamos a alguien ... con esta calor :cagoento:

javijust 06-06-2010 18:37

Un saludo a los que nos hemos escuchado la tarde de domingo.

Captain Teach 06-06-2010 19:45

La baliza sigue activa, pero se escucha hoy mucho peor.

He estado a la escucha (QSX?) en 14355 hasta hace un rato (38 21,974N 20.43.149 E)y nada de nada y esta vez estoy fondeado, sin nadie al lado y con las baterias a tope por los aerogeneradores (25 nuditos= 6 amperes cada uno).
Ruido, ruido, mucho ruido.(QRM?)

sal*2 y sal*2,sal*2,sal*2

dunic 06-06-2010 22:53

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 844536)
Ruido, ruido, mucho ruido.(QRM?)

de la Radio SI, de los ventiladores es eso "ruido", pero ecologico:meparto:

soquis 06-06-2010 23:55

Buenas y :brindis:!
Hoy, en Port Ginesta-Bcn, a las 19:00 hora local en 14.351 CW hemos escuchado con claridad 4 de 5 el siguiente mensaje:
..
--
---..
--...
-..-
...

Era la baliza? qué ilusión!
Buenos vientos

olaje 07-06-2010 10:10

Cita:

Originalmente publicado por soquis (Mensaje 844738)
Buenas y :brindis:!
Hoy, en Port Ginesta-Bcn, a las 19:00 hora local en 14.351 CW hemos escuchado con claridad 4 de 5 el siguiente mensaje:
..
--
---..
--...
-..-
...

Era la baliza? qué ilusión!
Buenos vientos

Pues si que parece que se escucha.

La he dejado con 10W (sigue en 14351CW) y el siguiente mensaje: IM87CS LTP BEACON PSE REPORT TO CMILLA/OLAJE/COM

Lo primero la ubicación, es decir el QRA Locator de la antena (más info sobre Locator en http://olaje.com/faxes.asp) y el resto del texto indica que es la baliza LTP y la solicitud de reporte de recepción a un correo electrónico (se usan / porque la @ no está en morse :cunao:)

Alberto, ni sábado ni domingo te hemos escuchado ninguna de las estaciones presentes. Igual habría que mover un poco el horario buscando la mejor ventana de propa (me da que mejor u poco antes). Si miras en qué horarios recibes mejor la baliza podremos saber la mejor franja horaria para poder comunicar con vosotros en las mejores condiciones.

veleronagi 07-06-2010 11:51

habeis comprobado que los generadores eolicos no meten ruido electrico? a mi me da que si, que eso es uno de los ruidos (qrm) que tiene alberto en la recepcion, ami por ejemplo se me mete la luz de la mesa de cartas.
por cierto estare inactivo en hf hasta dentro de 15 dias

icordoba 07-06-2010 18:39

Muy buenas,
pues nada... confirmar el contacto de hace un rato con Carmelo y Alberto. (Alberto, hoy entrabas perfectamente). Como ha comentado Alberto un par de veces igual hay que probar a otra hora... antes o después. También podemos hacer pruebas en 40 metros a ver...

Es curioso que la red alemana emite en la misma banda (20m) y a esta misma hora y parecen tener todos los días bastante movimiento, al menos entran muy bien en Madrid y Valencia (En 14313 Mhz)

Captain Teach 07-06-2010 18:50

Pues el record de momento para ti, amigo "Icordoba" con 1.117 millas desde Madrid a Patras, en el Peloponeso.
Sábado y domingo llegue tarde al barco y ya no había nadie en la frecuencia
Voy a probar mañana a escuchar la valiza cada media hora a ver a que hora hay mejor propagación.
pero me da que tenemos que adelantar la hora ( la hora de comer vuestra) supongo que teneis las emisoras en casa.
Bueno las decisiones son cosa vuestra. ya me direis.

Rafa, antes de emitir, apago todo en el barco, Pero de momento solo detecto ruido de la nevera y el congelador. En cuanto los apago se acaba el ruido de batir huevos.

Pero siempre os escucho debajo de un ruido lineal de 6 mientras que no llegais a 5. Me salva mi aficion a la musica de cámara y a separar las voces y los instrumentos.

De todas formas lo tengo claro. Me voy a ageniar un teléfono satelite. Fiar a este juguete la vida es una enteléquia.

Un abrazo desde Patras

dunic 07-06-2010 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 845245)
De todas formas lo tengo claro. Me voy a ageniar un teléfono satelite. Fiar a este juguete la vida es una enteléquia.

Pero y los ratos que te pasas "descansando" con el Gi-Toni , si no fuese por ese chisme estarias mirando el motor o el .... :meparto:

olaje 07-06-2010 19:34

Hoy he escuchado bien a Ignacio desde casa, pero a Alberto le escuchaba casi al nivel del tremendo ruido (PLC's :cagoento:) que tengo aquí en Jaén.

También creo que algo antes tendríamos mejor propagación. Mira la baliza a ver. A las 16:30 está muy corta, tanto como para poder contactar bien entre Madrid y Jaén :pirata:.

Hombre un teléfono, una radiobaliza, etc. hay que llevar, pero ya verás como pocoa poco le vas cogiendo el aire a la radio.:sip:

veleronagi 08-06-2010 18:47

nos falta fijar la frecuencia de noche y la hora

Captain Teach 08-06-2010 21:08

os cuento lo de la baliza.

07:04 utc.............5 /4 BASTANTE BIEN
8:20 UTC..............2/3 MAL
11:20 utc..............8/7 PERO VA Y VIENE
12:20 utc..............EL RUIDO NO DEJA OIR EL MORSE
13:40 utc .............NO SE ESCUCHA NADA

en esta última escucha había una emisora de AM que se superponía.

16:30................... No se escucha la baliza ni hay nadie que responda en 14355. USB sin embargo recibo a la perfección a los alemanes de 14333 y algunos mas por estas frecuencias, con voces muy por encima del ruido.
He contactado con un sudamericano, pero creo que estaba en España
fin
sal*2 y sal*2,sal*2,sal*2

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:59.