La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   amarrar en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=57030)

riskfactor 26-07-2010 12:38

Re: amarrar en solitario

Cita:

Originalmente publicado por raulito (Mensaje 872830)
hola Riskfasctor,tomemos antes de nada unas buenas cervezas para entrar en conversacion :brindis:.
El problema principal q veo es que con viento de estribor o de babor no me de tiempo a coger la guia y se me cruze el barco con las posibles consecuencias para el barco vecino y para el mio propio.La guia me amarra la popa a un solo muerto.Por otro lado me da miedo a poner una boya en la guia a mitad de su recorrido para que me sea mas facil cogerla,ya que se me puede enganchar en la helice.De todas maneras creo que mi mayor miedo es hacerlo la primera vez,seguro que cuando vaya cogiendo confianza y perfeccionando la maniobra todo ira mejor.Otra cosa que hare sera llenar el pantalan de defensas a la vez que mi proa.
Gracias por el interes a todos:gracias:.

Es verdad, el tema de la boya no me parece muy buena idea. Te preocupa que se te cruce el barco. La pregunta es y que si en vez de intentar hacer un amarre perfecto e imposible, ya vas planeando que precisamente se cruzará el barco?

Yo diría, no te agobies. Pon bastantes defensas (tendrás que estudiarte bien donde) y mete la proa con mínima arrancada, y estando ya en tu sitio matas la arrancada. Sales disparado a proa con el bichero y amaras la proa. El barco no se irá, y según el viento se te cruzará a babor. No pasa nada. Desde proa, que la tienes amarrada coges la guía y te la llevas por estribor a popa y ahí a músculo acomodas el barco. Sin arrancada y con defensas bien puestas no se dañará ni tu barco ni el de al lado.

:brindis:

lluismi 26-07-2010 14:44

Bueno.Seguimos con el barco de al lado.¿No quedamos que no tiene vecinos?

riskfactor 26-07-2010 17:11

Xacto. No tiene vecino a babor, por tanto con viento de estribor, se le cruza. No pasa nada. Que primero amarre la proa. cosa que se hace en un plis. Luego cuando endereza el barco a músculo. Cap problema! El punto es no estresarse. Si se cruza, que se cruce. No pasa nada.

Loquillo 26-07-2010 17:26

Una ronda para todos :brindis:.
Si fuera por popa, en vez de por proa, yo he visto (y probado, con buenos resultados) el ponerse de cara a popa e ir manibrando con la rueda en la espalda (o la caña entre las piernas), :eek: la vision que tienes es solo la de la popa y de la proa te olvidas y os puedo asegurar que lo cuadras perfectamente, ademas de la ventaja que la palanca del motor la tienes en el mismo sentido de la marcha y no al reves.

Luego cuando ya estas dando con la defensa saltas al pantalan con las dos amarras de popa y a fuerza de musculo lo dejas de momento corto, asi no se te cruza y ya puede ir a amarrar a proa.

No es muy ortodoxo, pero funciona os lo aseguro. :o

¿que os parece? :confused:

Boston 26-07-2010 18:20

:borracho:Saludos. Yo lo hago muy sencillo, es mas, atraco mejor solo que mal acompañado:cunao::

1-- Entro de proa con poca arrancada entre el finger (babor) y mi vecino o su hueco (estribor).

2-- Freno el barco con un golpe de marcha atrás lo justo para que la proa se apoye suavemente contra el bumper del pantalán.

3-- En ese momento doy un poco avante de manera que la proa se clava literalmente en el bumper y ya no se puede mover de ahí.

4-- Rápidamente, y esto es lo más crítico, cojo la amarra de popa que al salir dejé estirada sobre el figer y amarro la popa.

YA TÁ :pirata:. Solo queda bajar al pantalán e ir tranquilamente a proa a colocar los largos, operación facilísima ya que el barco está tocando el bumper. Después se pone punto muerto y se amarra el spring de proa.

Para zarpar hago lo mismo pero en sentido inverso:

Retiro el spring de proa. Doy avante y clavo la proa en el bumper. Retiro los largos de proa. Voy a popa, largo el spring de popa dejándolo estirado sobrte el finger y de inmediato doy atrás y salgo.:pirata:

Cervecitas frescas para todos.:brindis:

Capitán Garbí 27-07-2010 12:47

Cita:

Originalmente publicado por Es Talaier (Mensaje 872917)
Güenas, yo creo que básicamente tienes que tener en cuenta el factor de la deriva que te produce el viento, en función de esto ponerte una defensa bien hinchada y altita para la proa, ya las que tú llevas en banda tienes suficiente para el muelle, ten en cuenta el entrar con poca inercia y darle unas paladas atrás, que puedas saltar al muelle y coger el barco, más dificil que yo no creo que lo tengas, tengo un pantalan flotante a br y un vecino a er, siempre con viento ya que se canaliza y con un espacio max de 10 cm por banda, ESTO ES EMBUDO/BATERIA, entro sin problemas y salgo igualmente.
Lo mejor para practicar el "amarre extrem" es en la Marina de Denia con Xaloc, normalmente con 25 nudos, yo aquí le perdí el respeto a lo de amarrar sólo, no tenía más co....
Ánimo.

Pues cuando "bufa el Garbí" da mucha mas risa aún :cunao::cunao::cunao:

riskfactor 27-07-2010 13:04

Cita:

Originalmente publicado por Es Talaier (Mensaje 872917)
Güenas, yo creo que básicamente tienes que tener en cuenta el factor de la deriva que te produce el viento, en función de esto ponerte una defensa bien hinchada y altita para la proa, ya las que tú llevas en banda tienes suficiente para el muelle, ten en cuenta el entrar con poca inercia y darle unas paladas atrás, que puedas saltar al muelle y coger el barco, más dificil que yo no creo que lo tengas, tengo un pantalan flotante a br y un vecino a er, siempre con viento ya que se canaliza y con un espacio max de 10 cm por banda, ESTO ES EMBUDO/BATERIA, entro sin problemas y salgo igualmente.
Lo mejor para practicar el "amarre extrem" es en la Marina de Denia con Xaloc, normalmente con 25 nudos, yo aquí le perdí el respeto a lo de amarrar sólo, no tenía más co....
Ánimo.

Ojo, que dice que no tiene vecino a babor (ni finger). Saltar solo después de amarrar la proa, especialmente con viento de estribor. De lo contrario tarde o temprano tendrás un disgusto enorme cuando estés tu en tierra y tu barco sin tripulante a la deriva en el pantalán... (recuerda que no es amarre de ebudo).

Butxeta 27-07-2010 13:13

Todo lo dicho está muy bién, pero quiero portar algo :cunao:

Es importante aprender como te reaccionará el barco con viento de costado. Hay veces que es literalmente imposible evitar que el barco caiga a un lado. Una vez amarrada la proa, si sopla suficiente el barco se te irá irremediablemente. Así que si tienes sitio, puedes prever que eso pasará y entrar algo en diagonal al amarre. La proa al sitio, pero la popa a barlovento de donde debe quedar. Así mientras tú estás amarrando la proa y trayendo la guia a popa, la popa se coloca donde debe estar.

Esto es fácil de decir, pero como todos los barcos reaccionan diferente, solo puedes probar y probar.

Una idea, es empezar con tripulantes, pero que no ayuden, salvo que la torta sea inminente. Así te sientes más arropado y pruebas a ver si te sale sin riesgos.

:brindis::brindis::brindis:

Y otra cosa es que yo me plantearía amarrar de popa. Si para salir puedes hacerlo de popa, para entrar también. Quizá tengas que hacerte un laaargo trecho de popa, pero una vez metida ma popa tienes muuucho ganado.

raulito 27-07-2010 14:01

Saludos a todos y:brindis::brindis:.
Quiero agradezeros todos los consejos que me habeis aportado:gracias::gracias:.Comentaros que el otro dia amarre yo solo,aunque en el barco iba con gente,les dije que no me ayudaran y la verdad es que fue facil.Al final puse una boya en la guia a una distancia prudente de la altura de la helice y la verdad es que fue bien.Pero claro,viento practicamente nulo.Sobre todo,no tener prisa por amarrar solo,ir practicando cuando venga gente en el barco y una mañana dedicarla a dicha maniobra con alguien en el pantalan que me ayude si se complica la cosa.

Fehurihi 29-07-2010 20:20

Cita:

Originalmente publicado por raulito (Mensaje 874566)
Saludos a todos y:brindis::brindis:.
Quiero agradezeros todos los consejos que me habeis aportado:gracias::gracias:.Comentaros que el otro dia amarre yo solo,aunque en el barco iba con gente,les dije que no me ayudaran y la verdad es que fue facil.Al final puse una boya en la guia a una distancia prudente de la altura de la helice y la verdad es que fue bien.Pero claro,viento practicamente nulo.Sobre todo,no tener prisa por amarrar solo,ir practicando cuando venga gente en el barco y una mañana dedicarla a dicha maniobra con alguien en el pantalan que me ayude si se complica la cosa.

Hola Raulito, ya sé que es cómodo y que hay mucha gente que lo utiliza, pero, yo no pondría boya en la guía :nop:.
Si algún día la pillas, el problema puede ser gordo; imagina, llegas de noche, con rasca, no ves la boya y enganchas la guía o el cabo que une la boya a la guía, ya tienes la helice bloqueada por la guía, uffff

Si me encuentro un vecino que lo tiene montado no me hace ninguna gracia.

Difícil que pase, pero si pasa el marrón es gordo.

Te lo dice un novato :o

aviador 29-07-2010 20:41

Pues yo , con paciencia, voy resolviendo lo de amarrar de popa. Pero nunca tengo la tranquilidad suficiente para elaborar un sistema válido.
Constantemente me cambian las variantes. Viento, tripulación, y un montón de etcs.
En una tarde que conseguí escaquearme hice ni mas ni menos que 15 entradas y salidas.
Y casi todas me salieron bien. Y ESTABA YO SOLO.

Hablando de tripulación : todos quieren ayudar y se tiene que agradecer, pero la mayoría estarian más guapos o mas guapas dejando espacio libre para que los responsables de no perjudicar al vecino pudieramos hacer el máximo posible.

Y ¡ que bien nos lo pasamos ! . Gracias desde aqui a las defensas.

Haize Alde 29-07-2010 21:19

Todo esto está muy bien, pero me parece que no teneis demasiadas dificultades. ¿Hay alguien que amarre solo en el puerto del Rompido?. Si coincide la marea de la ría en el sentido del atraque, el Foreño que siempre sopla, los pantalanes del perímetro que son flotantes (no paran la corriente) y el tipo del ferry que va a la Flecha que pasa a mil por hora levantando olas de más de medio metro que pasan al interior enteritas (a veces por encima del pantalán) y ves subir y bajar la fila de barcos haciendo "la ola" y nunca mejor dicho y además utilizais el barco 15 ó 20 días al año en verano, sabríais lo que es bueno.
Yo siempre pido que me den sitio en el martillo, ¡qué digo pido,... imploro.!
Unas birritas para celebrar el buen atraque.

KUMI 29-07-2010 21:31

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 874525)
Todo lo dicho está muy bién, pero quiero portar algo :cunao:

Es importante aprender como te reaccionará el barco con viento de costado. Hay veces que es literalmente imposible evitar que el barco caiga a un lado. Una vez amarrada la proa, si sopla suficiente el barco se te irá irremediablemente. Así que si tienes sitio, puedes prever que eso pasará y entrar algo en diagonal al amarre. La proa al sitio, pero la popa a barlovento de donde debe quedar. Así mientras tú estás amarrando la proa y trayendo la guia a popa, la popa se coloca donde debe estar.

Esto es fácil de decir, pero como todos los barcos reaccionan diferente, solo puedes probar y probar.

Una idea, es empezar con tripulantes, pero que no ayuden, salvo que la torta sea inminente. Así te sientes más arropado y pruebas a ver si te sale sin riesgos.

:brindis::brindis::brindis:

Y otra cosa es que yo me plantearía amarrar de popa. Si para salir puedes hacerlo de popa, para entrar también. Quizá tengas que hacerte un laaargo trecho de popa, pero una vez metida ma popa tienes muuucho ganado.

Butxeta, totalmente de acuerdo contigo :sip:

Pero te falta un detalle, además de no ayudar a menos que el porrazo esté garantizado, tampoco se deben reir :D.

Es que yo esto de la maniobra de amarrar con la almiranta mirando y preparada para actuar "por si acaso" ya la he hecho varias veces y siempre hemos acabado peleados :cool: porque se parte de la risa viendome p'arriba y p'abajo con el bichero a lo Cid Campeador y buscando amarras y guias como un poseso :D.

Es un buen sistema, pero sin cachondeos !! :cunao:

:brindis::brindis:

Felipe-M 29-07-2010 23:37

¿Y que pasa si se ríen? da igual. Amarrando soy bastante torpe, o muy torpe según mi hijo y el resto del club náutico. El año pasado tuve un problemilla con la reductora y la marcha avante no me engranaba bien. Siempre amarro de popa ,por el personal (y por mi mismo) Imaginaos a media maniobra intentando parar el barco y rien de rien, la hija...p no entraba hasta el tercer o cuarto intento, el barco cruzado y mi hijo partiendose la espalda, de risa, claro, mientras frenaba el inevitable encontronazo con el pantalán o con el vecino de estribor. Pues nada, avante, fuera y vover a empezar. Así unas siete veces. Al final, lo amarro como puedo y, más satisfecho que dios, levanto la vista al pantalán de enfrente y veo a la tripulación del barco que me quedaba delante mirando disimuladamente hacia otro lado. Y el cabroncete de mi chaval: "papá, les has alegrado el día". Desde entonces, me la suda lo que piensen los demás.
Lo cierto es que si hubiera tenido la reductora en condiciones, al tercer o cuarto intento, atracado.:cool: :bailando:
El niño, degradado a grumete a perpetuidad, claro.
Saludos y birras para todos.

Felipe

aviador 01-08-2010 11:45

Kumi ; te voy a dar una solución para las mujeres a bordo.

Yo me pongo como histérico si no me ayudan . También amarro de popa.

Hay una maravilla en el mercado, que sirve mejor que ningún bichero, por una parte tiene el mismo gancho y por la otra " UNA ESCOBA " CON PINCHOS DE CAUCHO.

Es fantástico por que hace el papel auténtico del bichero, por la parte de la escoba sirve para empujar sin dañar al vecino ni a nadie y lo mejor es ver la cara que se les pone a las chicas cuando suben a bordo y diciéndoles : TOMA ; ESTA ES LA HERRAMIENTA QUE TIENES QUE MANEJAR TÚ.

Pero sin bromas , os lo recomiendo . Naturalmente también sirve para baldear.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:02.