La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como rescatar la driza de mayor??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=57557)

bici10000 02-08-2010 01:03

Re: Como rescatar la driza de mayor???

Ojito con los consejos!!!

Para subir a alguien a un palo hacen falta unos mínimos conocimientos de quien se queda abajo por si ocurre algo y hay que improvisar.

Mi opinión no vale más que el resto ni muchísimo menos pero yo lo tengo claro. Un palo de 4 metros se baja sin ninguna dificultad entre varias personas. Así eliminarías el peligro de subir a una persona inexperta.

Suerte.

mar y luna 02-08-2010 01:26

:sorry::sorry: El mástil mide más. Debe de estar alrededor de 6 metros. :nosabo:

Espero que la grúa ayude a mi hijo pequeño (que es peso pluma) y meta el sedal con la tuerca. Cazaré muy bien todos los cabos y drizas y me fabricaré lo de la brida para separarla del resto.

Bueno, deseadme suerte y maestría.

:brindis:

PeZio 02-08-2010 08:29

Me uno a los de la opinión de descartar el uso de una guía de electricista; las hay de varios tipos:

- Las de nylon: como indica un cofrade más arriba, si se intenta introducir hacia arriba no avanzará más de un metro enredándose entre otras drizas al tener tendencia a adquirir la forma en que viene enrrollada de fábrica. Hacia abajo, tres cuartos de lo mismo.

- Las de nylon con alma de acero: más rígidas que las anteriores pero tan pesadas que ni de coña van a subir más de dos metros; hacia abajo quizá habría bastante más suerte.

- Las de fibra de vidrio: con estas sí se puede pero hay que capturarlas por la punta, ya que se parten si se intentan doblar demasiado.

- El sistema de la cadena de bicicleta me ha gustado mucho, aunque por Murphy seguro que se queda "de lado", y no se dobla hacia el agujero :cunao:
Pero es un buen sistema.

El ideal, para ir a tiro hecho es el del sedal con un plomo de pesca o una tuerca al final. Yo lo he hecho así, subiendo al palo, tanto para recuperar una driza como para pasar el cable de la antena VHF y el del equipo de viento, y no hay manera mejor. Es aconsejable, una vez consigas capturar el sedal por el agujero inferior, además de hacer una buena ligada a la driza (podrías usar un anzuelo bien clavado), encintar todo bien de manera que no presente cantos vivos que puedan tropezar en salientes interiores del mástil o en la propia roldana de tope de palo.Encintado pero sin hacer bola, se entiende.

Imagino que hoy es el gran día, que tengas suerte!

arnela 02-08-2010 09:26

Hola:
La mayor parte de las soluciones que te aconsejan, son validas para pasar de nuevo la driza con una guia desde el tope de palo. El problema segun me imagino tu barco, es subir al palo. En un velero de ese tamaño y sin tener experiencia, yo lo descartaria totalmente. Yo lo hice con mi primer velero (un sun fast 20 de orza abatible) y el miedo que pase arriba con cada movimiento del barco, a pesar de haber llevado las drizas de genova y spi una por cada banda a los finger vecinos, te saeguro que fue disuasorio.
La solucion, te la apunta alguien mas atras. Recurre al puente o escalera de un traveling que te resultara mucho mas seguro.
Espero que lo puedas solucionar sin demasiados agobios.

vagamundus 02-08-2010 09:44

Con un mastil de esa longitud, e incluso algún metro más, yo, desarbolaría.
Con dos personas se desarbola facilmente sin ayuda de gruas. Hay trucos como usar el tangón para hacer palanca, y sobre todo que le das un repaso a todos los componentes del palo (luces, veleta, crucetas, drizas, etc.), trabajando comodamente y en un día solucionado.
Si te decides a bajarlo y no conoces el truco de usar el tangón como palanca me lo comunicas.
Rociones

soysusito 02-08-2010 10:58

Hola como sabes aun soy armador de un hermano de tu Serviola.(Lo tengo en venta por si sabes de alguien).
Vamos a ver, el verano pasado me paso exactamente lo mismo. El mastil mide mas de 7 metros, la orza pesa 235 kg, ni intentes subir, el barco escoraría alejandote del mastil y oscilando muchisimo. Los spinlock de nuestro barco mas si se han usado no retienen ni la driza de la mayor cuando tensas con ganas, el winche es de 6 con lo que el esfuerzo de izarte sería importante y la única driza con sección de garantías para izar es precisamente la de la mayor, la del foque no la puedes usar pues esta fijada al tope del enrollador.
Yo use a un amigo con camión grua de esos de los materiales con cesta y se subió el el barco se movía bastante, pese a su experiencia en la cesta le costo. Con un sedal y una tuerca pasandola por la roldana dejo caer el sedal y con un alambre en forma de U metido por el hueco de salida de la driza en la parte baja, recuperamos el sedal, fijando la cola de este a la driza con nudos y cinta aislante la recuperamos cazando el sedal.
La otra opción que baraje que quizas sea la mas facil era abatir el mastil 10 minutos entre 3 personas y entonces usar un guia de electricista pues ya no puedes usar el sedal con peso una vez la guia a la altura del hueco de salida recuperar como antes y ya esta. Suerte
De paso repasas el enrollador que tiene el mecanismo de un chupete

ivanlc 02-08-2010 11:26

Una solución de "Les Glénans" para embarcaciones de pequeño porte
es de acercar el mástil a ti en vez
de subir al mástil. Si es orza abatible, subirla para reducir al máximo
el par adrizante.
La idea es la siguiente:
Utilizar la driza de génova para hacer firme al pantalán u otro barco.
Cazar mediante winche. El barco irá escorando hasta que el mástil
esté horizontal (cómo el siguiente diagrama)

----------)

Podrás entonces preparar las cosas con tranquilidad sin bailar
arriba de todo.
Una vez pasado el hilo de pescar con plomo dentro del mástil.
Adrizar poco a poco el barco para que baje dentro.

:brindis::brindis:

mar y luna 02-08-2010 17:49

¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

La solución que he utilizado ha sido ir a primera hora al contramaestre de la grúa para solicitarle ayuda, a través del toro con cesta.
Preparar un hilo acerado y resistente, una aguja de coser vela y unos plomitos.

Ha sido una maniobra sencilla, gracias a la colaboración recibida. :cid5::cid5:.

Y ahora......a por el motor...

Agradezco a cada uno vuestra colaboración, que convierten esta taberna en un garito abierto 24 horas .

Y que corra el ron con hielo para todos!! :brindis::brindis:

Capitán Trucho 02-08-2010 18:35

Cita:

Originalmente publicado por mar y luna (Mensaje 877638)
¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

La solución que he utilizado ha sido ir a primera hora al contramaestre de la grúa para solicitarle ayuda, a través del toro con cesta.

Ha sido una maniobra sencilla, gracias a la colaboración recibida. :cid5::cid5:.

Agradezco a cada uno vuestra colaboración, que convierten esta taberna en un garito abierto 24 horas .

Enhorabuena Mar y luna.
Creo que te buscan por aquí...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=57466
:brindis::brindis:

genoves 02-08-2010 18:45

Me alegro, a veces vemos imposibles cosas para los demas muy simples.

Tratare de buscarte viejos correos con ofertas d motores.
Si quieres el 15A te presto el 4cv, (si te lo dejo ahora me mata mi hijo).

Cita:

¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

belenver 02-08-2010 19:16

Querida cofrade!!!!

me alegro que todo haya sido un susto!!!..Un brindis por tan sabios consejos y por la pericia demostrada "pescando" drizas!!!!...jajajaja:adoracion:

Besitos

Cita:

¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

Iñaki/Sinvergüen 02-08-2010 19:43

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 877221)
El único punto malo de esta taberna es cuando los cofrades se ponen a sugerir cosas como si lo supieran por experiencia propia y se ponen a asegurar cosas cuando se trata de ideas de bombero o como mucho algo que has oido y no adviertes como tal.

Imagina a la cofrade con el pasacables tras 3 horas, sintiéndose inutil por no poder hacer algo que se le explicó como si fuese coser y cantar...

Yo compré el pasacables y estuve dos días como idiota trantando de hacer algo que es abiertamente imposible.

Ahora tomo los consejos según de quien vienen...

Ya ha quedado claro que no es la mejor solución, por lo menos en vuestros palos, pero a mi me insisten en que lo han hecho... :nosabo:

En fin, dejémolo aquí que, afortunadamente, ya se ha resuelto.

Me alegro por mar y luna!!! :cid5::cid5::cid5:

MORROCOY 02-08-2010 20:16

Cita:

¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!

FELICIDADES ¡¡¡¡¡ :cid5:

Acuerdate de hacer un nudo de seguridad o de colocar un grillete que no quepa por la doldana de la perilla

salud :brindis:

mar y luna 02-08-2010 23:51

Hola Genoves!!
Mañana por la mañana me acercaré a denia a ver un posible motor..pero...chhisssssschissss...no le digas nada a tu hijo, por si al final me lo prestas.
Un saludo y gracias por todo

mapu23 03-08-2010 01:23

`¡¡¡¡¡¡¡ Prueva superada ..!!!!!!!!

:cid5::cid5::cid5::cid5:

¿ y lo que se aprende qquuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeee?

Saludos y rondas , que paga mar y luna

napoleon 03-08-2010 15:26

miliano 03-08-2010 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 877710)
Ya ha quedado claro que no es la mejor solución, por lo menos en vuestros palos, pero a mi me insisten en que lo han hecho... :nosabo:

En fin, dejémolo aquí que, afortunadamente, ya se ha resuelto.

Me alegro por mar y luna!!! :cid5::cid5::cid5:

Estimado cofrade Iñaki/Sinvergüen:

Leyendo tu respuesta solo puedo afirmar que ...

Eres un autentico señor !!!

Mis más cordiales saludos, y una ronda de rones, aunque por esta vez sean virtuales.

Un fuerte abrazo.

Miliano.

mar y luna 04-08-2010 16:30

Hola de nuevo!!

Como ya sabeis el asunto de la driza quedó resuelto, pero ya han pasado dos dias y aún no estoy en la mar, y todo porque ando loca, buscando en el mundo del trapicheo el motor perfecto...pero, al final, después de probar alguno...he visto uno nuevo, yamaha, 4 tiempos y 6 cavallos, por 1.500 euros...y por otra parte se me ha cruzado en el camino un mecánico que ddice que el mio solo necesita una buena limpieza del carburador y el depósito de gasolina, y que en un par de horas lo tendré arreglado....
¿que hago?
Sigo con mi 4 cavallos (que tantos sustos me ha dado) o me lanzo a comprar ese de 6 cavallos??
Mi desplazamiento es de unos 850 kilos.

Un saludo y que disfruten de una ronda a mi cuenta de agua de valencia. :brindis:

churri 04-08-2010 17:31

Que para el asunto de la driza tenía yo que comentarte que le dieras la vuelta al barco hasta que caiga por el otro lado, pero como ya está resuelto, pues nada.:cunao:

Respecto al motor, esto ya en serio :nosabo: ¿NUEVO 1500€?. 6 CV - 850 kilos para no correr valen, pero ¿NUEVO 1500€?. Vale no lo digo más...
Analicemos:
Motor antiguo:
4CV
Años del antiguo.
Coste de la reparación.

Motor nuevo:
6CV-4T
1500€ ¿nuevo?.
Costes de legalizacion.

Yo lo compraría además de por otros motivos, por consumo y contaminación, por que no hay nada mejor que un motor nuevo y porque más CV, más posibilidades contra situaciones adversas, del tipo mar de proa, corrientes, etc.

¿NUEVO?:meparto:

La pelota en tu tejado y las birras (como dice dibu) que las pague el de abajo.

Suerte mucha.

mar y luna 04-08-2010 19:29

jajajajja...:brindis::brindis:..que divetido eso de darle la vuelta al barco!!
Mejor la solución que utilicé...

Y cuando dices ¿1500? que quieres decir exactamente??

mar y luna 04-08-2010 20:30

Este es el momento en el que cacé el sedal con los plomos dentro del mástil, con la ayuda del alambre

http://img832.imageshack.us/img832/7656/ladriza.jpg
Uploaded with ImageShack.us

soysusito 04-08-2010 22:32

A mi tambien se me ha roto el motor un honda bf8a de 4t y 8 cv me han prestado un tohatsu de 6 cv 4 T y el caso es que mueve el barco casi igual que antes. Por cierto el tohatsu me lo dejan en 1400 lo veis bien? siempre y cuando no venda antes el serviola

mar y luna 05-08-2010 00:33

Soysusito hola :brindis:
El toatshu es nuevo?

BORRASCA 05-08-2010 20:00

Cita:

Originalmente publicado por mar y luna (Mensaje 878503)
Hola de nuevo!!

Como ya sabeis el asunto de la driza quedó resuelto, pero ya han pasado dos dias y aún no estoy en la mar, y todo porque ando loca, buscando en el mundo del trapicheo el motor perfecto...pero, al final, después de probar alguno...he visto uno nuevo, yamaha, 4 tiempos y 6 cavallos, por 1.500 euros...y por otra parte se me ha cruzado en el camino un mecánico que ddice que el mio solo necesita una buena limpieza del carburador y el depósito de gasolina, y que en un par de horas lo tendré arreglado....
¿que hago?
Sigo con mi 4 cavallos (que tantos sustos me ha dado) o me lanzo a comprar ese de 6 cavallos??
Mi desplazamiento es de unos 850 kilos.

Un saludo y que disfruten de una ronda a mi cuenta de agua de valencia. :brindis:

compra y arregla asi ya sabes dos mejor que uno

mar y luna 06-08-2010 01:42

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 879047)
compra y arregla asi ya sabes dos mejor que uno

Justo!!
eso había pensado...aunque de momento ya he arreglado el mio y m´ñana le tiraré alguna milla.
Además lo mejor ha sido mi participación en desmantelar el motor, u
quitando tornillos y tubos, y pasando el aire comprimido por todos los recovencos....montarlo ha costado más, pero...despues, al ponerlo en marcha su sonido era genial, y no se ahogaba...POR FIN

La compra de uno nuevo....la dejaré para la siguiente ocasión, continuaré con mi 4 cavallos...a cambio he invertido en una piragua.
Mañana me tiro a la mar como un lobo a su presa. :pirata::pirata::cunao::cunao:

soysusito 06-08-2010 09:38

Si de todas formas todos los motores de 6 cv nuevos con descuentos se quedan entre 1400 y 1500 €

BORRASCA 06-08-2010 10:08

Cita:

Originalmente publicado por mar y luna (Mensaje 879164)
Justo!!
eso había pensado...aunque de momento ya he arreglado el mio y m´ñana le tiraré alguna milla.
Además lo mejor ha sido mi participación en desmantelar el motor, u
quitando tornillos y tubos, y pasando el aire comprimido por todos los recovencos....montarlo ha costado más, pero...despues, al ponerlo en marcha su sonido era genial, y no se ahogaba...POR FIN

La compra de uno nuevo....la dejaré para la siguiente ocasión, continuaré con mi 4 cavallos...a cambio he invertido en una piragua.
Mañana me tiro a la mar como un lobo a su presa. :pirata::pirata::cunao::cunao:

Me alegro que hicieras de mecanico, asi aprendiste y posiblemente te permita solucionar un problema en la mar

ikaro 06-08-2010 10:53

Unas birras para todos. Ya sé que llego tarde para darte la solución a lo de la driza, pero dejaré caer mi consejillo, que puede servir cuando vas navegando. Personalmente, para cambiar una driza, siempre le meto unas puntadas de hilo a las dos vieja y nueva uniéndolas y lo remato con un poquito de cinta aislante de manera que hagan una continuación. Luego sólo tengo que cobrar de la driza vieja hasta tener la nueva, lo mismo hago con los cables eléctricos (éstos sólo con cinta aislante).
Para tu caso lo que hubiese hecho es sacar la driza complétamente por abajo y empalmarla al chicote del amantillo que se une al puntal de la botavara dejando ésta reposar en cubierta provisionalmente. Pero claro, para no quedarte sin amantillo empalmo los dos a la vez dejando el amantillo sinfin, o pongo uno nuevo, dejando el viejo de respeto. Por lo tanto tenemos la punta del amantillo unido a otro amantillo nuevo y driza mayor juntos. Con un poco de suerte y habilidad no tendrás que subir al palo, cosa un poco peligrosa si te pilla lejos de la costa, con mala mar y sin motor.
Posibles pegas: empalmar uno + uno no tiene dificultad pero uno + dos forman una unión más gruesa y no siempre vale. Además tiene que encajar cada uno en su roldana correspondiente y no cruzarse driza y amantillo, de ahí lo de la habilidad y la suerte.:sip:
Merece la pena probar, en mi caso con trece metros de palo, da un poco vértigo subir y sólo si es estrictamente necesario, que luego te levantan marejada y eso parece el toro mecánico.:cunao:
Un saludo y buenas vacaciones.

mar y luna 06-08-2010 12:47

GRACIAS A TODOS!!!

Y para agradecer vuestro interés os invito a una mariscada virtual ,:cunao::cunao: y a un buen vino blanco :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:49.