La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondear muerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5840)

Capitan Alatriste 28-06-2007 13:43

Re: Fondear muerto

Cita:

Originalmente publicado por jolly-roger (Mensaje 79273)
llenet1...es norma de la casa que el grumete pague una ronda...despues formaras parte de la cofradía...eso si afloja ya:brindis:

Aqui tienes un enlace donde explican como hacerlo(es mi dulce clubs francaise)

http://www.cmht.asso.fr/

Saludos

Perdoname Cofrade pero debo decirte que si tu, algunos otros y yo hablamos y leemos el frances no es el caso de todos, con lo cual este enlace se lo das a uno que no entienda y habras ``hecho un pan como unas hostias´´ como decia mi viejo.

Saludos y :brindis:

Butxeta 28-06-2007 16:57

Para tus cálculos: el hormigón pesa 2500 kg/m3
Los muertos grandes se fabircan de hormigón algo armado y con una argolla gorda gorda gorda.

:ancla:

biziberri 28-06-2007 17:16

mmmm alucinado
menos densidad que el aluminio
no me lo creia

triki 28-06-2007 18:18

Salud y Ron para todos.
Quizas los latigazos sean un poco escesivos, por lo de sanginolento y cruel del espectaculo, pero habria que retomar la noble tradicion de pasar por la quilla.
Sentido del humor y ganas de diversión, no estan en contradiccion con la educación, no hay que ofenderse antes de leer las normas y lo que se le dice o hace a los demas.
Que corra el ron y la pasión por la mar:p :p :p

PeZio 28-06-2007 18:20

Disculpen damas y caballeros, pero hay una mesa con una cerveza enterita que se está calentando... alguien se ha ido sin pagar la cuenta.:rolleyes:

Creo que las normas de este foro de cara a los grumetes están muy bien. Cuando ingresé en esta cofradía, recuerdo que entré como un elefante en una cacharrería. Alguien me advirtió de mi patosidad y en seguida me adapté invitando a copiosas rondas cerveceras (y Cardhú). Ni siquiera hizo falta que Panxut me pasara por la quilla.

Ahora bien, mosquearse y posteriormente espantarse por dos o tres respuestas en clave de humor, me parece del todo desmedido y de una susceptibilidad superlativa.

Sólo quería añadir mi opinión; como ha dicho el cofrade más arriba, el tema del hilo sería interesante mantenerlo, por lo que no tengo ningún tipo de problema en que sea borrado esta mi pequeña aportación en pos de limpiar el hilo y hablar del tema como es debido.

¡Lástima de chiste que iba a postear! :cunao:

llansador 28-06-2007 18:34

Tanta bulla (con huida incluida), peleas entre los propios cofrades y, sobre todo, tanta sapiencia.... No os da un podo de sed?:nosabo: :D :D

A mí, desde luego, sí.:cunao:

Solución: Unas rondas para todos :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

SALUT:brindis:

Por cierto, me parece que paso de comprarme un amarre. Me tiro un muerto en la misma playa de la Malvarrosa (en el campo de regatas:cunao: ) y, ale, me ahorro una pasta. Eso sí, a ver cuánto tiempo dura el barco...

PeZio 28-06-2007 21:57

Cita:

Originalmente publicado por llansador (Mensaje 94544)
Por cierto, me parece que paso de comprarme un amarre. Me tiro un muerto...

Ten cuidado cofrade, que a los tres días flota y te veo garreando hasta el Bósforo.:meparto:

:sorry: Ya paro y eso.

:D

chema 28-06-2007 22:35

Hoy con un pequeño gancho he rastreado el fondo por el lugar aproximado y después de media hora de dar vueltas enganchamos un trasmallo:nosabo:. Mi suegro dice que seguramente habrán cortado el cabo que une con la bolla para poderlo echar. Tendré problemas:confused: ...Hoy me han dado un dibujo con las alineaciones que hicieron cuando los echaron (fué en plan casero). Mañana probaré a ver si hay suerte y doy con el. Así no tendré que enviar a un buzo.

El Moro Juan 02-07-2007 19:51

Vamos a ver cofrades, aquí se estan haciendo disertaciónes sobre "muertos", y el que preguntaba era IInet I. Lo primero que debe decirnos es que tipo de embarcación tiene, no vayamos a diseñar un "muerto" para el Queen MaryII, y resulte ser que nuestro amigo (que no se ha leido las Normas para entrar en el Foro y encima se nos cabrea), tiene una Taylor 50 del año de la tos, es decir de 4,99 metros con un peso de 5OO kgs.
-Los "muertos" se deben hacer de hormigón armado ( no forjado como se ha dicho), sobre todo si son tipo "losa" en lugar de cúbicos. De esta foma evitaremos que con el tiempo o las incidencias, pueda partir.
-Nos haremos un cajón de madera con la forma que queramos darle, o nos buscamos un par de cajas de plástico lo más grande posible de las que se utilizan para la fruta (si vamos a hacer uno tipo losa, puede ser una sola si la embarcación es pequeña)
-Quitaremos uno de los fondos , y superpondremos una sobre la otra, y obtendremos una altura de unos 8O cms, cada caja tiene unas dimensiones de :60x45x45. ( Lógicamente se pueden emplear bidones de plástico u otra cosa)
-Cubrimos su superficie interna con plástico, ( pueden ser bolsas de basura), no hace falta mucho esmero, es para que no se vierta el homigón que vamos a hechar dentro. ( si no son cajas de fruta esto huelga.)

-Haremos un emparrillado con varillas de ferralla ( procedente de los recortes las cien mil obras que tenemos alrededor), amarrandolas con alambre recocido. La dejaremos a unos 3-4 cms del fondo sobre unos tacos o piedras. (si tiene más de 3O cms. de altura convendría poner ferralla en las partes medias tambien).
- Preparamos un hormigón ( cemento+arena+grava, una parte de cemento, dos de arena y tres de grava) en un balde, cubo viejo, o cualquier superficie porque lo haremos en varias pasteradas.Tendremos un hormigón con un peso de 2.3OO Kgs/m3 aprox. La masa estará más bien "sequerona" lo justo de agua para trabajarla, si se hace muy fluida disminuye la resistencia.
-Habremos preparado una especie de OMEGA con redondo de inox de 1O-12 mm de diámetro, con las patas largas para hundirlas en el hormigón unos 2O cms. y que aflore solo la "U" y que nos servirá para enganchar la CADENA.( Convendría atarle algunas varillas, para que el agarre seamayor)
-Habremos llenado nuestro encofrado-cubo con el hormigón hasta arriba
dejando la "U" vista ( habrá que poner algo para evitar que se hunda- hasta que el hormigón frague.
-Lo dejaremos un mínimo de 3 días, y si podemos 28 que es el tiempo óptimo de mayor resistencia, antes de echarlo al agua.
-Para llevarlo al agua no hay más narices que utilizar una grua, (puede ser un camioncillo con una grua-pluma entre caja y cabina , de esta forma no solamente nos lo trasportará hasta la orilla, sino que la pluma extensible te lo dejará alejado del muelle u orilla.
-Como flotador yo utilicé una cámara de tractor comprada en un desguace. Dicha cámara abrazaba la caja con el hormigón-"muerto", inflándola a tope cuando éste estaba ya curado. (La caja- encofrado se irá al fondo tambien).
-El muerto vá amarrado por la "U" a un tubo metálico a modo de travesaño, que se apoya a ambos lados de la cámara.( se le puede hacer descansar en dos trozos de tabla para que no se hunda demasiado en el caucho.
-El " muerto" a su vez va sujeto mediante un grillete inox con tuerca autoblocante a una cadena de unos tres metros de diámetro 1O mm como mínimo, y esta a su vez a un cabo de poliester de tres torones cuyo diámetro estará en función del tipo de embarcación pero no menor de 14 mm. y longitud suficiente como para llegar al fondo del lugar elegido más un margen ámplio de tolerancia. ( si hablamos de pantanos tenemos otra
historia porque el nivel es muy variable).
-Una vez llevado el "muerto" al lugar elegido, se corta el cabo que lo une al tubo metálico, y se irá al fondo pudiendo ayudarle desimflando el neumático para que "afloje".
-Una vez situado en el fondo, el cabo de 14mm. se fijará a una boya de , fondeo dejando más abajo una gaza que es donde amarraremos el barco, NUNCA A LA BOYA.
-En función de la profundidad podremos ver desde la superficie, mediante gafas de buceo, si el muerto ha quedado en posición correcta en el fondo, es decir con la unión a la cadena en la parte superior . Sería conveniente que cuando fuera descendiendo, se mantuviese tenso el cabo, el lugar de soltarlo todo de golpe.
-Si uno sabe bucear es cuestión de bajar para ver la situación correcta. Si se hace con botella mejor. (Abstenerse novatos sin pu-- idea, , y si es "a pelo" tambien, si se quieren conservar los tímpanos).
-Hemos hecho un " muerto" de 6OO kgs. o de 3OO, dependiendo del tamaño elegido.
-Tenemos un volumen de O,262 m/3 o O,131 m/3. por idénticas razones.
-El empuje hacia arriba sería de 6OO-262= 338 Kgs. o 3OO-131=169 Kgs, que es lo que"pesarían" "los muertos" en el fondo.( seguro que me equivoco)
-Todo esto se puede extrapolar.
-Con absoluta seguridad más de un cofrade a estas alturas, se habrá cortado las venas varias veces, o estará bajo la mesa absolutamente "pedo" por el tostón y la botella de guisqui que se habrá tenido que soplar.:nosabo: :nosabo: :nosabo: :cagoento: :borracho: :borracho:
-Si alguien tiene el valor de querer saber algo más, que me dirija un correo.
(No se admiten insultos, ni mandamientos de tomar " por popa").:nop: :nop:
¡¡ Un par de rondas a mi cuenta!!:brindis: :brindis:

-
s

Jesús 02-07-2007 20:30

Copas a todos.:brindis:

Utilizo un sistema semejante al que expone "El moro Juan", con la pequeña variante de emplear cómo "recipiente" una vieja rueda del tamaño más grande que pueda conseguir.
Para "descenderla" lentamente y que se situe bien, me apoyo en un buen montón de botes o bidones de plástico que fijo en la parte inferior de la cadena, a lo largo de ella.
A estos "paracaidas" submarinos, les hago dos pequeños orificios para que por uno se inunden y por el otro salga el aire cuando "toquen" fondo. Quedando al poco rato inutilizados como flotadores y sin posterior efecto sobre el "agarre" del muerto.

Saludos y más copas.:brindis: :brindis: :borracho:

siempre 03-07-2007 05:15

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: Saludos y lo primero que hay que hacer es emborrachar al novato sensible y a los piratas cascarabias:calavera: recuerden piratas en el medio se da palo si boga y palo si no boga.
En cuanto al muerto te recomiendo usar anclas en serie , yo en un treinta pies uso dos de 80 lbs.Fondeas la primera ancla ,girador 20 pies de cadena, fondeas la segunda ancla, girador,tratar que en la segunda queden por lo menos 20 pies de cadena en el fondo y al:velero: barco. Importante usa solo cadena y super importante los giradores. Si el sitio de fondeo esta muy lleno, aumenta el peso de las anclas y disminuye el largo de las cadenas.

Pejesapo 17-10-2012 16:28

Buenas a todos y por supuesto ronda a mi cuenta.:brindis:

He oído por ahí que es más seguro ponerle dos muertos por si uno falla pero mi pregunta es, ¿si le ponen dos muertos, no hay peligro de qué se enreden las cadenas entre si por causa del círculo de borneo?

Es que por mi zona veo que siempre salen del agua dos cabos hacia las cornamusas de proa, pero no se si es porque hay dos muertos en el fondo o porque ponen dos cadenas (cabos) a un mismo muerto.

Saludos,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:05.