![]() |
Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?
Gracias por vuestras respuestas :brindis:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
|
Cita:
Es evidente que un fondeo de cadena siempre aguantará mejor que otro mixto de cadena y cabo, pero en un velero pequeño, además de resultar un disparate cargar en proa el peso de treinta metros de cadena, tampoco es necesario, ya que un fondeo mixto puede ser además de apropiado, suficiente para tener el barco en cualquiera de las condiciones que se presenten. Plantearse un fondeo de cadena sin molinete es opositar a cargarse la espalda y las manos, y añadir tal molinete es sumar su peso y el del ancla al de la cadena. Por todo ello la respuesta la tienes en las características del barco que quieres fondear, Saludos:brindis: |
Es un hilo del 2010.
:eek: Probablemente el barco ha cambiado y el ancla se haya oxidado dos veces :meparto::meparto: |
Seguimos borneando sobre el mismo punto:D.
En http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm se demuestra que el fondeo mixto es más elástico...y el peso en un punto tan crítico es algo a tener muy en cuenta.. :brindis: |
Cita:
Totalmente de acuerdo contigo, pero añadiría que es conveniente enganchar la cadena con un mosquetón especial (ignoro el nombre) y con cabo a una cornamusa u otra parte fuerte del barco, para evitar que el molinete sufra, y, además, dar más elasticidad al fondeo; yo había puesto el mosquetón que he indicado con una cadena a un parte fuerte del barco con un mosquetón "normal", y las olas me lo abrieron totalmente. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: :brindis: |
Resucitando hilos :santo:
Tengo para mi 40 pies (8Tn) 50m de cadena del 10, me gustaría añadirle cabo, probablemente de 16mm al menos. ¿cuántos metros estaría bien? suelo fondear sólo con cadena y le pongo estacha desde eslabón a las cornamusas en pata de gallo para no tirar del molinete que queda con la cadena destensada, pero me gustaría alargar la línea con cabo por si necesito fondear a más profundidad de lo habitual que suele ser entre 4-8m en mi caso. Pido recomendación para Mediterráneo de metros de estacha para añadir a los 50m de cadena y composición de la misma. Gracias!! Pd: el barbotén tira bien del cabo de amarre? :brindis::brindis::brindis: |
Yo tengo 50 m de cadena de 8 mm y 30 m de cabo trenzado. Muy rara vez he tenido que dar todo el fondeo. Para comprobar si tu barbotén admite el cabo, lo mejor es consultar el manual de usuario. Por descontado, el ayuste cabo-cadena tiene que ser suficientemente delgado como para que pase por el barbotén.
Además tengo un amortiguador (snubber) que sí uso a menudo, aunque no dé toda la cadena. Es un tramo de 10 m de cabo trenzado que describo aquí: https://foro.latabernadelpuerto.com/...59&postcount=7 Saludos y :brindis: |
Cita:
Esta unión la puedes ver en youtube y escoger la que más te guste. Buena proa. |
Cita:
Llegué a fondear con 30 m de sonda (con orinque), con las dos líneas unidas, pero con el mar en calma. Las líneas de 60 m son fáciles de manejar, las engalgaba con gaza, guardacabos y grillete, para usar con molinete es más difícil, pero lo necesitarás en muy pocas circunstancias. [emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49. |