![]() |
Re: La mala educación
Pues yo creo que me acerco más a la postura de Tatatoa.
Como Churri, creo que la amabilidad es generosidad. El civismo es una obligación de cada uno de nosotros para con los demás en una sociedad civilizada, pero la amabilidad es un plus. Un regalo que hacemos a los demás. Y como toda generosidad, la amabilidad no debería esperar nada a cambio. Si aguanto la puerta a alguien y, como pasa mil veces, el troglodita de turno ni me mira ni me agradece el gesto, peor para él. Yo he cumplido con lo mío. Pero no creo que mi papel sea educarle. Creo incluso que sería hasta pedante por mi parte pretender tal cosa. Al fin y al cabo... ¿quien soy yo para darle lecciones? Decía que estoy con Tatatoa, porque creo que más que las épocas (Platón ya se quejaba de los modales de los jóvenes de su tiempo...) es el lugar el gran responsable. Yo he vivido en pueblos pequeños y medianos donde la gente se saluda por la calle. En una ciudad grande no pasa. Somos muchos a compartir la misma acera, el mismo wagón de metro, la misma sala de espera. Nos vamos blindando contra las mil agresiones que supone esta promiscuidad forzosa con los desconocidos. Nos cerramos a ellos... y hasta un hola algo sonoro y directo puede sonar a agresión verbal, cuando un saludo urbano muy a menudo se limita a una sonrisa y leve movimiento de cabeza. Confrontados a miles de estímulos de todo tipo y todo el día, lo que más apreciamos los urbanos, creo yo, es la discreción, la contención en el trato... que nada tiene que ver con la indiferencia. :brindis: |
Caroline, que lindo lo que dices.:sip:
|
Mi padre sonreía siempre. Le encantaba saludar con una frase simpática y divertida a los vecinos de su barrio, aunque sólo los conociera de vista.
Mi padre contagiaba su alegría a todo el que se cruzaba con él, con su ingenio, sus chascarrillos y su buen humor, y por eso nadie le rehuía ni dejaba de saludarlo, sino que al contrario propiciaban su encuentro. Hace poco murió con 94 años,como siempre estaba sonriendo. Antesdeayer fue su funeral. La iglesia estaba a reventar , la mayoría gente muy muy mayor, muchos con silla de ruedas y taca tacas, con muchas dificultades para llegar ahí, incluso amigos de fuera de Madrid, de Barcelona, de Santander.. y yo me emocioné mucho de ver cómo le quería todo el mundo. Al fondo estaba el portero de su casa, que entre lágrimas me dijo al cruzarme con él: Siempre, siempre que su padre pasaba por el portal tenía una frase amable para mi que me alegraba el día. Lo echaré mucho de menos. |
Cita:
-Tambien estoy seguro que de haberle conocido me hubiera caido genial. - Comparto esa misma filosofia de la vida. Creo que tu también. Un beso Marigota :tequiero: |
Gracias El Piloto, por tus cariñosas palabras. Sí, fue un hombre muy feliz que contagiaba esa positividad y alegría a su alrededor. En la clínica, cuando ya estaba fatal, no dejaba de saludar a las enfermeras y auxiliares ya sin fuerzas para hablar. Todo el personal estaba encantado con él, nunca se quejaba de nada. Hasta el último momento sonrió a todo el que entraba en su habitación. Era un encanto.
Pero no creo que no saludar sea siempre por ser maleducado, hay otros factores que pueden influir, no todo el mundo tiene un carácter abierto y comunicativo. He leído por aquí que si alguien no contesta a un saludo puede ser por timidez o por despiste. Lo primero me consta que le pasa a mucha gente, los tímidos suelen pasar por bordes y no lo son; los que peor lo pasan son ellos. Lo segundo me pasa a mi muchisimas veces, voy pensando en mis cosas y no me doy cuenta. También puede influir estar de bajón, preocupados o angustiados por problemas; nos sumimos en ellos y ni advertimos que nos están saludando. Hay dos tipos de educación, la innata y la adquirida. La primera es cuestión de sensibilidad: un pastor de ovejas puede ser infinitamente más educado que el típico engominado jerezano con apellido de botella "ustednosabeconquiénestáhablando". Estos no saludan por prepotencia. La adquirida depende de las oportunidades que a acada uno le haya dado la vida, y de su tipo de cultura, y eso nunca es reprochable. A mi siempre me enseñaron que decir "Que aproveche" no era "elegante", pero como siempre es dicho con intención de agradar hay que contestar dando las gracias. A mi modo de ver, no hay que molestarse porque no te saluden, ya que no suele ser nada personal... "Sentirse molestado es un problema del que se siente molestado. No te sientas nunca molestado y será como si nunca nadie te molestara" Saludos a todos, por si las flies :cunao: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Pienso que la educación es una cosa y la timidez otra y cada uno sigue con su vida y no pasa nada. Pero me tenía que desahogar... A lo mejor tenía que haber puesto otro título.... :brindis: |
Al-Mahara, gracias por tus palabras :gracias:
Hiciste muy bien en desahogarte, lo que se guarda se pudre. No iba por ti mi mensaje sino en general. Yo de joven era muy susceptible y lo pasaba mal. Esta frase me ayudó a ver las cosas de otra manera, con más "pasotismo" para según que cosas. De todas formas soy muy impulsiva y muchas veces se me cruza el cable y en caliente me reboto. La teoría es una cosa y la práctica otra. Otro abrazo para ti.:brindis: |
Yo en mi super de Port Ginesta intento saludar a todo el mundo cuando entra, e intento que siempre haya buen rollito dentro de él y la gente se sienta a gusto. Es mucho más agradable trabajar así!! :burlon:
El panadero del restaurante de al lado, con el que me cruzo cada mañana, nunca me saluda :cagoento:, pero yo siempre le digo un Hola, Bon dia! :DBien efusivo porque sé que le jode la obligación de saludarme... y me rio sola mientras meto el pan en el horno!! jjajajajaj Viva el buen humor y las caras con sonrisa! :pirata::pirata::pirata: |
Cita:
|
HOLA!!!!:brindis:
|
Cita:
|
Hola, no sabeis como me he acordado de este hilo este pasado fin de semana.
Estaba yo en el puerto (muy poquita gente), y decidí practicar muy en serio el tema de los saludos en el pantalan ja ja ja ja os cuento el resultado: 5 saludos y "1 intento de saludo" ja ja ja De los 5 saludos, 4 me respondieron muy amablemente, e incluso hubo una amable señora que me contesto con un emocionante: "Muy buenos días y que paseis una buena jornada de navegación que hace un tiempo estupendo" (casi me da un paro cardiaco ante tan impresionante demostración de buena educación y generosidad, una joya de señora vamos, parecía que se había leido este hilo ja ja ja ). Ahora bien, ahora explico el "intento de saludo": resulta que estaba yo limpiando la lona de fondeo extendida por todo el pantalan, y en esto que llega una pareja, en esto que yo levanto la mitad de la lona para dejarles pasar y cuando me disponía a decirles un simple "hola", observo como ambos personajes me miran con cara de asesinos. Y claro del acojone que me entro, opté por comerme el saludo, debido al temor a acabar con la lona en el fondo del muelle. Eso si me quede con su plaza de amarre y barco :cunao: !!! ja ja ja os juro que hay gente que nace para estar cabreada. en fin un saludo a todos. Otro tema de estudio: que os parecen esos seres extraños que se pasean con las bicis a toda leche por el pantalan, como si llegasen tarde a algún sitio ?? y pobre de ti en decirles que por favor dejen las bicis aparcadas en la entrada del puerto como hace todos los seres civilizados |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:37. |