La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Multa de 62.813€ para una empresa que alquila barcos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60156)

Jadarvi 29-09-2010 12:41

Re: Multa de 62.813€ para una empresa que alquila barcos

Rasra, creo que nadie ha defendido que no se paguen los impuestos, pero ya que estamos, y a título personal, te diré lo que pienso:

A) Mientras la legislación esté como está, hay que fastidiarse.

B) No entiendo por qué la exención en el tema del impuesto de matriculación no incluye la posibilidad de autocontratar o derealizar contratos con personas vinculadas hasta un cierto porcentaje o número definido de usos por años.

C) Me parece alucinante que si uno tiene un solo barco en lista 6ª presuman que se trata de fraude de ley ... ¿acaso no se les ha ocurrido pensar que uno puede no tener capital suficiente para montar una empresa de charter con una flota completa desde el principio?

D) Tal como están las cosas, si uno quiere poner el barco en lista 6ª y usarlo de vez en cuando, lo suyo es pagar el impuesto de matriculación, al fin y al cabo, el IVA te lo deduces directamente y el IM lo puedes deducir como gasto de la empresa.

E) Teniendo en cuenta que la recaudación por Impuesto de Matriculación es un asco en términos relativos y absolutos, mejor eliminarlo para fomentar el aumento de ventas y así incrementar recaudación por IVA derivado de ese aumento de ventas y de los servicios contratados por esos barcos.

F) El IM no hace más que distorsionar el mercado náutico tanto de embarcaciones nuevas como de segunda mano, al encarecer artificialmente el coste de adquisición (esto es aplicable a todo tipo de vehículos, y si no, ya me diréis por qué tanta gente compra vehículos de ocasión en países como Alemania).

G) ¿Por qué no se aplica a las embarcaciones la misma bonificación que a las autocaravanas?

H) ¿Por qué no se estudia la posible exención del IM a embarcaciones en función de sus emisiones de CO a la atmósfera por tiempo de funcionamiento, buscando una fórmula análoga a la que se aplica a los coches?

I) El motivo real por el que están dando tanta caña es el mismo por el que han cambiado el criterio del IVA aplicable a los amarres ... no hay un duro y la consigna es recaudar.

J) Si esto sigue así, el sector de la náutica de recreo en España se irá a la porra y los españolitos no podremos tener barcos, y tendremos que limitarnos a soñar con tener uno mientras los puertos deportivos se llenan de barcos cuyos armadores viven en países que entienden que ésto no es sólo para pijos, sino que constituye una actividad generadora de riqueza y digna de ser protegida y fomentada en todos los ámbitos. Lo han hecho con el tenis, el esquí, el golf ... ¿por qué no con la navegación? ...

K) Según me han comentado, estoy esperando pruebas documentales, el hermano de un Ministro de nuestro gobierno se pasea con un barcazo matriculado en un paraíso fiscal que no ha pagado ni el IVA ni el IM ... pero claro .. es quien es ... seguro que a este no le abren un expediente.

En fin, que no estoy a favor del fraude fiscal de ningún tipo, pero también pienso que la legislación española en esta materia no sólo no está armonizada con la del resto de la UE, sino que la AEAT ha experimentado una deriva en la que se trata al contribuyente no como tal, sino como a un criminal o delincuente en potencia que es culpable a priori.

Gracias por soportar el ladrillo, espero que me perdonéis el rollazo gracias a una ronda masiva de :brindis::brindis::brindis: para poder recobrar el resuello ...Salud!!!

El Temido II 29-09-2010 12:51

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 911742)
....la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en cualquier caso que tenga una discrepancia contigo (y no me refiero solamente al asunto que aquí estamos), te trata como a un delincuente....

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 912553)
....la AEAT ha experimentado una deriva en la que se trata al contribuyente no como tal, sino como a un criminal o delincuente....

Disculpen por la autocita, pero me "consuela enormemente" que alguien piense lo mismo que yo. Y sobre todo, vieniendo de una persona con tanta formación, capacidad y relevancia.

Un abrazo, Jaime. :brindis: :brindis:

Capitanmorgan777 29-09-2010 13:57

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 912564)
Disculpen por la autocita, pero me "consuela enormemente" que alguien piense lo mismo que yo. Y sobre todo, vieniendo de una persona con tanta formación, capacidad y relevancia.

Un abrazo, Jaime. :brindis: :brindis:

Pues yo, como siempre crítico. Y opino igual que tu y que Jaime.

Salut i Ron :brindis:

Capitanmorgan777 29-09-2010 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 912553)
Rasra, creo que nadie ha defendido que no se paguen los impuestos, pero ya que estamos, y a título personal, te diré lo que pienso:

J) Si esto sigue así, el sector de la náutica de recreo en España se irá a la porra y los españolitos no podremos tener barcos, y tendremos que limitarnos a soñar con tener uno mientras los puertos deportivos se llenan de barcos cuyos armadores viven en países que entienden que ésto no es sólo para pijos, sino que constituye una actividad generadora de riqueza y digna de ser protegida y fomentada en todos los ámbitos. Lo han hecho con el tenis, el esquí, el golf ... ¿por qué no con la navegación? ...

Pues para esto hemos creado a ANVRE paracombatirlo ¿no? :D
Pues leña al mono, que es de goma :pirata:

Galeon de Manila 29-09-2010 14:33

Siento discrepar con algunos cofrades... pero mi opinion es diferente porque tengo experiencias concretas ...
Conozco varios armadores en mi puerto, que tienen comprado el barco en lista sexta a nombre de una sociedad fantasma que han creado para ese fin. Los usan para su uso exclusivo durante sus periodos de vacaciones, y los alquilan unas cuantas veces al año exclusivamente para sufragrar los gastos de mantenimiento y para lavarse la cara frente a hacienda justificando esos alquileres. Lo han hecho bien porque la sociedad esta generalmente a nombre de la mujer.

Los casos son similares a los que se producen en otros sectores de la economia. Por ejemplo si montas una empresa no puedes cotizar en el Regimen General de la Seguridad Social, debes trabajar para ella como autonomo, salvo si tienes menos del 7% de participacion. Eso implica que si la empresa que tu has creado cierra, no tienes derecho al seguro de desempleo.

Si una empresa compra un vehiculo (no industrial) para uso de la empresa para un comercial solo puede desgravarse el 50% del IVA, y ademas el que conduce el vehiculo debe de declarar como pago en especie el disfrute del vehiculo para uso particular (normalmente se admite que 2/7 del los gastos del vehiculo se deben imputar como gasto personal).
Entonces porque un vehiculo dstinado al recereo debe de tener mejores condiciones impositivas que un vehiculo para una actividad economica declarada?

riskfactor 29-09-2010 14:42

Listillos siempre van a haber. Por eso la única solución es tasa plana sin deducciones. La fiscalidad simple y directa sin escalas sin ayudas, sin excepciones, plana es la única forma de que el pobre o clase media no pague mas que el rico.

sarnacho 30-09-2010 18:44

El tema es facil: paga el 12% y usa el barco de forma privada y lo alquilas.

Sin pegas.

juani 16-10-2010 11:30

Cita:

Originalmente publicado por CHIGRE (Mensaje 911825)
Como en tantas otras materias, en España hay una permisividad pasmosa para la picaresca y el fraude fiscal. El problema que tenemos a estas fechas es que las ubres del Estado no dan más de sí y claro está que los señores de la Hacienda Pública se tendrán que esforzar cada vez más en el desempeño de sus obligaciones profesionales.

Si las leyes estan mal hechas, no es culpa ni de los juzgados ni de la agencia tributaria española, ni de la guardia civí.
SOLO ES CULPA DE LOS POLITICOS/ LEGISLADORES.

:cid5::cid5::cid5:

rasra 16-10-2010 17:59

[quote=Galeon de Manila;912656]Siento discrepar con algunos cofrades... pero mi opinion es diferente porque tengo experiencias concretas ...
Conozco varios armadores en mi puerto, que tienen comprado el barco en lista sexta a nombre de una sociedad fantasma que han creado para ese fin. Los usan para su uso exclusivo durante sus periodos de vacaciones, y los alquilan unas cuantas veces al año exclusivamente para sufragrar los gastos de mantenimiento y para lavarse la cara frente a hacienda justificando esos alquileres. Lo han hecho bien porque la sociedad esta generalmente a nombre de la mujer.

gracias por ver las cosas como yo,este verano en el sur de menorca vi un pedazo motoraco perfectamente limpio y cuidado y cuando me fijo en la matricula LISTA 6...............pa cagarse:sip:.
y en mi puerto ni te cuento:nosabo:
roncito para todos:brindis:

Elur 16-10-2010 18:15

Cita:

Originalmente publicado por Petra II (Mensaje 911186)
Lo que hay en este país es mucho listillo.
Yo lo que le diría a nuestro amigo Magallanes es que quienes están acabando con el país son las gentes que piensan que cuando pasean por la noche, la luz de las farolas la regala Fenosa gratis a los ayuntamientos y que los adoquines de la calzada los obsequian generosamente una brigada de canteros que trabajan de sol a sol gratuitamente para que esos señores paseen comodamente por su bonita ciudad. Lo mismo diré con los hospitales, equipos médicos, escuelas, maestros........, y también escolleras de los puertos, dragas, servicios de seguridad marítima, etc, etc. ¿Todo esto a las administraciones les sale gratis?
Pues no. Cuesta. Y cuesta muchísimo dinero que pagamos todos....o casi todos.
Si el estado exime de pagar ciertos impuestos y tasas a las empresas de charter es porque realizan una actividad económica que crea puestos de trabajo y genera riqueza directa e indirecta, que todo ello repercutirá también en impuestos a hacienda, altas en seguridad social, etc.
Está perfectamente pensado.
Lo jorobado es cuando alguien se quiere comprar un yate y no pagar sus correspondientes impuestos y lo mete en la 6ª lista. Este personaje disfruta del abrigo de la escollera del puerto y de todos los dispositivos de seguridad, del asfalto de la carretera, y de la iluminación pública, etc, pero él no lo quiere pagar, quiere que se lo paguemos nosotros, el resto de los españoles (seguro que además se considera un patriota).
Además de ser un caradura, está contribuyendo a "arruinar el sector" por competencia desleal: como tiene que justificar algunos alquileres, pues es negocio que le quita a otra empresa de charter formal. Le da lo mismo alquilar mucho que poco porque el barco lo quiere para su disfrute y su empresa nunca va a ir a la quiebra. La otra empresa sin embargo tiene que mantener un mínimo de facturación para defenderse y defender los puestos de trabajo.
En fin , que si todos pagásemos el 100% de los impuestos que tenemos que pagar (facturas con iva, anular contabilidad B de empresas y autónomos y otros fraudes fiscales), podríamos circular por carreteras asfaltadas de oro. (O tener menos presión fiscal).

Bueans y unas copas pa todos

Lo siento Petra pero discrepo en algún punto de tu exposición

Hay cosas que dices que son verdad como que este país está lleno de caraduras, peeeeeeeeeeeroooooo te olvidas de un punto muy importante, que los que llevan este país y ponen las reglas son los más caraduras de todos (corrupción a manta) :cagoento::cagoento:

Así pues lo que tu comentas estaría muy bien si todos y digo todos hicieramos loas cosas pensando en los demás pero eso es un cuento de hadas. Nunca andaremos por carreteras de oro por siempre habrá alguien que se meterá ese oro en los bolsillos y seguramente será alguien de los que tiene poder.

Todas las empresas y reitero "todas" hacen malavarismos por pagar menos (sean gastos o impuestos) al que pillan paga, al que no disfruta o sufre mientras inmtentra que no le pillen. Asi son las cosas enm este pais y en muchos otros claro.

Con todo lo dicho no quiero justificar a nadie, simplemente quiero dar a entender que la vida esta tal y como nos la hemos encontrado y por mucho que nos gustara cambiarla no vamos a poder

Se acabao el tocho :cunao:
Unas birras pa celebrarlo

Saludos a todos

Rebellin 16-10-2010 20:29

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 911201)
No, no es otro tema. ¿es que acaso no puedo hacer uso de los servicios que ofrece mi propia empresa?

Y en otro orden de cosas, creo que llega un momento en que ante unas leyes absurdas es una forma tan legítima como cualquier otra hacer objeción a la misma para que la cambien.

Si pudieramos hacer uso de los barcos de nuestra empresa, todos tendríamos los barcos en lista 6ª.

Rebe

El Temido II 16-10-2010 23:48

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 924617)
.....todos tendríamos los barcos en lista 6ª.

¿Y que diferencia hay entre un lista 6ª y un 7ª, si el primero ha pagado el Impuesto de Matriculación?.

Saludos. :brindis: :brindis:

migueltronic 17-10-2010 11:37

Lo que es alucinante es que, si yo tengo una empresa de charter con barcos en 6ª que han solicitado la exención del impuesto de matriculación, y mi hermano quiere alquilar un barco una semana, .....

SE LO TIENE QUE ALQUILAR A LA COMPETENCIA:cagoento:....

como dijo aquel, MANDA HUEVOS.:calavera:

Yo creo que, para ser justos, ningún familiar de un taxista debería subir en el taxi de su familiar, claro.... y si tienes una empresa de ambulancias y te tienen que trasladar, tendrás que llamar a la ambulancia del pueblo de al lado, no vaya a ser que te pare la GC.

En fin, está claro que esto viene de los abusos que se han dado.... pero perjudica a un sector económico como cualquier otro.

En fin, no sigo que es peor.

SALUD y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:46.