La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Petrolero se "come" a velero. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61598)

Jadarvi 29-10-2010 09:22

Re: Petrolero se "come" a velero.

No hay información suficiente ... pero me usrge una pregunta: si se había retirado de la regata por avería, seguro que no era una avería mecánica, sino posiblemente de velamen o jarcia, a menos que se tratase de una vía de agua o un problema de gobierno. Entonces:

A) Si es una avería de velamen o jarcia: lo lógico es pensar que el Bucanneer podía estar navegando a motor.

B) Vía de agua: si es lo bastante grave para hacerte abandonar una regata, lo lógico es estar llamando a SM y tener a alguien cerca por si te vas al fondo.

C) Problema de gobierno: idem ....

Aunque también puede ser que simplemente fuesen a vela y el petrolero no les viese ...

En fin, que afortunadamente no ha habido más víctimas que el velero y sus averías ... por cierto, difícil decir si me habría quedado a bordo, pero lo ocurrido es una lección: aciertan quienes dicen que el abandono del barco es la última medida a adoptar, y sólo ante riesgo de hundimiento inminente.

:brindis::brindis::brindis:salud!!

Prometeo 29-10-2010 09:30

opino como Vagamar.

cuando circulo en moto, procuro meterme en la cabeza que soy invisible.

en una embarcación pequeña, creo que debemos pensar igual.

saludos

Jadarvi 29-10-2010 10:11

Cita:

Originalmente publicado por Clyde (Mensaje 933210)
Pues eso, que el que está currando :adoracion:debe tener preferencia sobre el que está disfrutando:velero:

luego vienen la leyes:pirata:

:brindis:

Si aplicamos esa idea a la circulación por calles y carreteras: taxistas, camioneros, autobuses y todo tipo de vehículos de empresa tienen preferencia sobre todos los vehículos particulares, bicicletas, etc... que no estén trabajando ... ¿te parece lógico? Evidentemente, la respuesta es no ... pues en el mar, lo mismo.

Claro que si estabas siendo irónico ... me es de aplicación lo que ya se ha dicho acerca de que, a ciertas horas, me cuesta entender las cosas ;)

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Capitanmorgan777 29-10-2010 10:42

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 932982)
:D:D:D

Es muy facil, si tienes la oportunidad de ver algun reportaje de Rallyes
(Mejor si es de Carlos Sainz) comprobaras que mediante un golpe brusco
de volante o volantazo al lado contrario de la curva, seguido de otro hacia
la curva se consigue que el vehiculo derrape, momento en el cual mediante
golpes de acelerador a fondo o media, se consigue pasar la curva derra-
pando cruzado, pero saliendo de la misma con el motor a la maxima potencia.

Eso es lo que significa "golpe brusco de timón" y naturalmente es lo que
el petrolero debia de haber hecho para evitar la colisión con el velerito,
nada mas que un ligero derrape del petrolero mediante timón y acelerador
de la maquina principal.

Es que ya no se gobierna como antes y claro pasa lo que pasa.

¿Y eso no es mezclar churras con merinas?:nosabo:
¿Acaso Carlos Sainz era patrón?:nosabo:
¿Gobiernas tu tractor cual piloto de rally?:D

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 933048)
Bueno , habria que conocer todos los detalles. No siempre un velero tiene preferencia sobre uno de motor.

Completamente de acuerdo, pero lo más estraño es que una zona de tan intenso tráfico ni el velero ni el petrolero se "vieran".

Estoy con los que opinan que en ambos barcos hubo neglicencia en la vigilancia.

Salut i Ron :brindis:

Morgan2 29-10-2010 10:44

En la mar como en tierra lo que entraña peligro es la diferencia de velocidad y la diferencia de masas en perjuicio del que tiene menos velocidad y menos masa, claro.
Luego ya podemos sacar al menos dos conclusiones de este accidente:
1.- que cuando se navegue a vela hay que mantenerse a distancia mas que suficiente de los "mas grandes" aunque tengamos a favor la normativa.
2.- que se debe seguir la recomendación de la RIPA de no abandonar el barco hasta que se este seguro de que se pierde:patron:

Ophiuchus 29-10-2010 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 933691)
Si aplicamos esa idea a la circulación por calles y carreteras: taxistas, camioneros, autobuses y todo tipo de vehículos de empresa tienen preferencia sobre todos los vehículos particulares, bicicletas, etc... que no estén trabajando ... ¿te parece lógico? Evidentemente, la respuesta es no ... pues en el mar, lo mismo.

Claro que si estabas siendo irónico ... me es de aplicación lo que ya se ha dicho acerca de que, a ciertas horas, me cuesta entender las cosas ;)

Hola Jadarvi, no para nada estaba siendo ironico y creo que se aplica perfectamente, el camión cargado a tope es la excepción a la regla simplemente porque para subir la empinada y larga cuesta lo tenia que largar a 50-60 km/h minimo sino no subia y una vez largado no habia manera de pararlo, obviamente que si se paraba en el semaforo no subia; asi que imaginate tratando de parar un camión con 30tn a 60km/h en 20 mts, imposible. Ahi lo unico que vale es el sentido común, aquel que manejo un camión en zonas de montañas o al menos ha llevado un trailer medio pesado tendra una idea a lo que me quiero referir. Considero que por cuestiones de masa todos esos enormes sistemas flotantes son una excepción a la regla no aplicable a las embarcacions de recreo. Por lo demás en circunstancias normales, camiones, buses, etc tienen que atenerse a las reglas como cualquier otro. Cervezas!!!!:brindis:

Capitan Pocholo 29-10-2010 17:33

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 933048)
Bueno , habria que conocer todos los detalles. No siempre un velero tiene preferencia sobre uno de motor.

Por muchos mas detalles que conozcas... el Velero tiene preferencia ya que no es una cuestión de tamaños.
Ahora si, si fuera mi velero huviera maniobrado, que esa si que es la parte que no entiendo salvo que fueran todos durmiendo o con exceso de carga :borracho:
Es preferible y no cuesta nada " perder " la preferencia que tener un siniestro.
Saludos para todos :brindis:

Capitanmorgan777 29-10-2010 18:55

Se esta especulando mucho que si preferencias que si no preferencia, que si maniobrabilidad o no maniobrabilidad y a veces la explicacion más sencilla es la cierta.
A mi me huele a despiste por ambas partes, que suele ser lo más normal en en los caso de abordaje. Y el velero, aunque fuera sin timón si avista el petrolero le da tiempo de sobra aunque sea bajar todo el trapo.

Salut i Ron :brindis:

Cpt. Cavernícola 29-10-2010 22:00

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Pocholo (Mensaje 933974)
Por muchos mas detalles que conozcas... el Velero tiene preferencia ya que no es una cuestión de tamaños.
Ahora si, si fuera mi velero huviera maniobrado, que esa si que es la parte que no entiendo salvo que fueran todos durmiendo o con exceso de carga :borracho:
Es preferible y no cuesta nada " perder " la preferencia que tener un siniestro.
Saludos para todos :brindis:

Según el RIPA:

iii) cuando los dos buques que se aproximen el uno al otro con riesgo de que se produzca un abordaje, el buque cuyo tránsito no deba ser estorbado seguirá estando plenamente obligado a cumplir con lo dispuesto en las reglas de la presente Parte. (REGLA 8. Maniobras para evitar el abordaje)
REGLA 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo"
a)
i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad. ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques
b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;
iii) un buque dedicado a la pesca.
Una embarcación a vela no tiene siempre preferencia sobre una embarcación a motor!

fraygerundio 29-10-2010 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Cpt. Cavernícola (Mensaje 934156)
Según el RIPA:

iii) cuando los dos buques que se aproximen el uno al otro con riesgo de que se produzca un abordaje, el buque cuyo tránsito no deba ser estorbado seguirá estando plenamente obligado a cumplir con lo dispuesto en las reglas de la presente Parte. (REGLA 8. Maniobras para evitar el abordaje)
REGLA 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo"
a)
i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad. ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques
b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno; ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;
iii) un buque dedicado a la pesca.
Una embarcación a vela no tiene siempre preferencia sobre una embarcación a motor!

Aunque sea de Perogrullo: Un velero no siempre es un velero. Si navega a motor, es un barco a motor. Y entonces las preferencias son otras...

:brindis::brindis: y panchitos.

losdelnara 29-10-2010 22:26

Especulando ... a mi me suena a una avería que pudiera haber dejado al velero con gobierno muy limitado (rotura de timón, o de un obenque o algo así) y al típico avistamiento del petrolero al que vas siguiendo con la mirada y diciendo ... se apartará, se apartará, ... se apartarááá, anda si ya lo tenemos encima y no se aparta!. Y entonces nervios.

Como dije, especulando como divertimento.

LDN

Ophiuchus 29-10-2010 22:45

Un ejemplo de lo que puede pasar si se hacen mal los calculos

Carron 29-10-2010 23:25

De maniobra restringida el petrolero, formalmente según el RIPA, nada, ya que lo que restringe la maniobra es el tipo de trabajo que está realizando el buque, no la mayor o menor maniobrabilidad del mismo en condiciones normales de navegación:

Regla N° 3 - Definiciones Generales

A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:
...
g) La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

Se considerará que tienen restringida su capacidad de maniobra los buques siguientes:
    1. I) Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos.
    1. II) Buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas.
    1. III) Buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas.
    1. IV) Buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
    1. V) Buques dedicados a operaciones de dragado de minas.
    1. VI) Buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.
Por tanto, si el velero iba a vela tenía preferencia y si iba a motor depende. Pero una cosa es tener preferencia y otra ser idiota (con perdón), por lo que me inclino a pensar que falló la vigilancia en ambos buques, aunque quizás desde un petrolero sea difícil detectar visualmente un barco pequeño por la proa, por taparse muy pronto con la misma, porque, ¿enarbolaba reflector radar el velero?:

Regla N° 5 - Vigilancia

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje

Jadarvi 30-10-2010 00:22

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 934186)

Vale, pero es que en este caso el velero va a motor y el barco contra el que se estampa tiene preferencia pues viene por estribor del velero...

:brindis::brindis::brindis: salud!!

Cpt. Cavernícola 30-10-2010 02:36

Cita:

Originalmente publicado por Carron (Mensaje 934210)
De maniobra restringida el petrolero, formalmente según el RIPA, nada, ya que lo que restringe la maniobra es el tipo de trabajo que está realizando el buque, no la mayor o menor maniobrabilidad del mismo en condiciones normales de navegación:

Regla N° 3 - Definiciones Generales

A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:
...
g) La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

Se considerará que tienen restringida su capacidad de maniobra los buques siguientes:
    1. I) Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos.
    1. II) Buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas.
    1. III) Buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas.
    1. IV) Buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
    1. V) Buques dedicados a operaciones de dragado de minas.
    1. VI) Buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.
Por tanto, si el velero iba a vela tenía preferencia y si iba a motor depende. Pero una cosa es tener preferencia y otra ser idiota (con perdón), por lo que me inclino a pensar que falló la vigilancia en ambos buques, aunque quizás desde un petrolero sea difícil detectar visualmente un barco pequeño por la proa, por taparse muy pronto con la misma, porque, ¿enarbolaba reflector radar el velero?:

Regla N° 5 - Vigilancia

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje

Yo únicamente aclaraba que un velero no tiene siempre preferencia, nada más porque como se ha insistido anteriormente, con la poca información que tenemos solo podemos especular

Una birra :brindis:

Ferola 30-10-2010 09:53

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 934186)

¿Porqué han virado a su babor a última hora, o es que han querido chocar adrede? No lo entiendo

cantante 30-10-2010 11:08

Eso no será en Seichels no??:cunao::meparto::cunao:

Ophiuchus 31-10-2010 01:54

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 934360)
Eso no será en Seichels no??:cunao::meparto::cunao:

La verdad que no se:nosabo: para mi se cansó de su barco, lo queria cambiar y quiso cobrar el seguro total:cunao:

Velero Simbad 31-10-2010 10:47

Desde luego la opinion es libre, pero escuchar tanta especulacion sin saber lo que ha ocurrido, e incluso apuntar a la comision de algun delito me parece muy fuerte, unas :brindis: y relajaros

www.simbadcruceros.com

cantante 31-10-2010 21:50

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 934836)
Desde luego la opinion es libre, pero escuchar tanta especulacion sin saber lo que ha ocurrido, e incluso apuntar a la comision de algun delito me parece muy fuerte, unas :brindis: y relajaros

www.simbadcruceros.com

:cunao:=es broma!!!
Venga te invito a una, que no pasa na hombre!:sip:

Portago 31-10-2010 22:46

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 932884)
Vaya, al menos tiene "Final Feliz" gracias a Dios.

Recuerdan el libro "El cazador de barcos", va exactamente de este tema.

Saludos.

Justin Scott gran escritor y navegante

Clyde 01-11-2010 12:46

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 933691)

no, no estaba siendo irónico.

en mi opinión, hay que ser flexibles con los reglamentos y demás. Entiendo que la vela tiene prioridad sobre el motor, y que vas por Garrucha haciendo bordos tan divertido y los pesqueros tienen que evitarte, dándo resguardo sufieciente, etc. pero lo cierto es que a ellos les cierran la lonja y a nosotros el bar, que no cierra.

por descontado, ni nombramos aquellos que justo sacan la vela en la isla del fraile para acercarse al náutico y se quejan de los de la piscifactoría que van a toda máquina. de acuedo que el velero tiene el derecho, pero hay que comprender al que está trabajando con el tiempo pegado.

y sí, aplico la misma en camiones, autobuses, taxis y demás.

es simplemente una opinión, probablemente errónea, pero es mi opinión.

El Temido II 01-11-2010 12:58

Cita:

Originalmente publicado por Clyde (Mensaje 935473)
y sí, aplico la misma en camiones, autobuses, taxis y demás.

No entiendo comparable el ceder el paso a un mercante o un pesquero, desde nuestro velero, cuando estamos paseando una mañana, al del asunto del tráfico aquí citado. Y lo aclaro:

- si tu vas en tu coche, a llevar a un familiar al aeropuerto y un taxista lleva a un cliente al aeropuerto: ¿donde está la diferencias para que tenga que darle la preferencia?. ¿Acaso el avión no despegará igual si no se presenta alguno de los dos y, el que sea, se quedará en tierra?.

Con bastante frecuencia, los cohes los usamos para ir a trabajar o realizar gestiones, tan importates como lo que hace el taxista, el del camión o el autobús. La maniobra de estos es similar a la nuestra, por lo que no les acarraea un perjuicio superior al nuestro.

Saludos. :brindis: :brindis:

La Maga 01-11-2010 15:16

El reglamento internacional para prevenir abordajes no puede dejar ningun punto ambiguo: ¿ esta trabajando o se esta dando un paseo? ¿ Como lo se , si es por la noche?
El que tiene que ceder el paso, tiene que cederlo y el que tenga prioridad debe mantener su rumbo y hacerse notar. Otras interpretaciones dan lugar a equivocos.
Las cosas tienen que estar claras , el que estes realizando una actividad profesional no te exime de tus obligaciones de cumplir el reglamento. Si no fuera así seguro que el numero de accidentes se multiplicaria por 1000.

El Temido II 02-11-2010 03:04

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 935574)
....El que tiene que ceder el paso, tiene que cederlo y el que tenga prioridad debe mantener su rumbo y hacerse notar....

No creo que nadie tenga duda de eso. Pero si vas con tu velero, ves a un mercante con rumbo de colisión, te haces notar, lo llamas por radio y cada uno sigue a su rumbo; ¿Que haces?. Te vas a por él y si lo undes, que le den! :cunao:.

Yo veo claro que te tendrás que apartar. Y en más de una ocasión, me ha pasado eso; el mercante a su bola y cada vez más cerca. Hasta que terminas por cambiar de rumbo. Y sin cabrearte, que es para nada.

riskfactor 02-11-2010 17:12

A mi lo que me llama la atención es un abordaje entre un petrolero y un velero, en el que el velero aparentemente solo sufre una pérdida de gobierno (aparentemente porque igual la pérdida de gobierno ya la tenía) es decir no lo partió en dos, con lo que el abordaje igual fue del velero al petrolero.

El punto es que no comprendo como al chavalote se le ocurrió lanzarse al agua. Vaya, que no lo entiendo.:nosabo:

Velero Simbad 02-11-2010 19:33

El velero fue alcanzado, la ola que produce el bulbo del mercante impidio que lo arrollara pero se quedo sin pala, sin crucetas, sin back .... una rozadura, si lo llega a pillar no lo cuenta nadie, como dice La Maga el tema esta claro... buque que alcanza gobernara sin tardanza.... pero tambien queda claro que la vigilancia abordo del velero no fue la correcta, saludos

www.simbadcruceros.com

capitan5 02-11-2010 22:19

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 935886)
No creo que nadie tenga duda de eso. Pero si vas con tu velero, ves a un mercante con rumbo de colisión, te haces notar, lo llamas por radio y cada uno sigue a su rumbo; ¿Que haces?. Te vas a por él y si lo undes, que le den! :cunao:.

Yo veo claro que te tendrás que apartar. Y en más de una ocasión, me ha pasado eso; el mercante a su bola y cada vez más cerca. Hasta que terminas por cambiar de rumbo. Y sin cabrearte, que es para nada.

Nadie puede cuestionar quien se tiene que apartar cuando quien deberia hacerlo no lo hace. Eso es el sálvese el que puede. No es esa la cuestión. La cuestión es: Hay un reglamento: las RIPA. Tiene unas normas muy claras. Se supone que en el puente de un petrolero van profesionales de guardia, que conocen las normas, las reglas, con instrumentos electrónicos de detección de objetos, con capacidad de hacerse notar : LUCES, PITIDOS, BENGALAS ETC. Y con todos esos medios: SE ABORDA AL VELERO y todavia lo pretendemos disculpar?. Lo que hemos de leer......:nosabo::nosabo::nosabo:

Carron 02-11-2010 22:29

Insisto en que un detalle importante es saber si el velero llevaba reflector radar, ¿no os parece?

Clyde 03-11-2010 13:18

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 935482)
No entiendo comparable el ceder el paso a un mercante o un pesquero, desde nuestro velero, cuando estamos paseando una mañana, al del asunto del tráfico aquí citado. Y lo aclaro:

- si tu vas en tu coche, a llevar a un familiar al aeropuerto y un taxista lleva a un cliente al aeropuerto: ¿donde está la diferencias para que tenga que darle la preferencia?. ¿Acaso el avión no despegará igual si no se presenta alguno de los dos y, el que sea, se quedará en tierra?.

Con bastante frecuencia, los cohes los usamos para ir a trabajar o realizar gestiones, tan importates como lo que hace el taxista, el del camión o el autobús. La maniobra de estos es similar a la nuestra, por lo que no les acarraea un perjuicio superior al nuestro.

pues posiblemente tengas razón. sólo expresaba una forma de ver las cosas, que probablemente es errónea :brindis:

Akakus 03-11-2010 13:25

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 936557)
Nadie puede cuestionar quien se tiene que apartar cuando quien deberia hacerlo no lo hace. Eso es el sálvese el que puede. No es esa la cuestión. La cuestión es: Hay un reglamento: las RIPA. Tiene unas normas muy claras. Se supone que en el puente de un petrolero van profesionales de guardia, que conocen las normas, las reglas, con instrumentos electrónicos de detección de objetos, con capacidad de hacerse notar : LUCES, PITIDOS, BENGALAS ETC. Y con todos esos medios: SE ABORDA AL VELERO y todavia lo pretendemos disculpar?. Lo que hemos de leer......:nosabo::nosabo::nosabo:

Bueno, supongo que ese razonamiento vale para saber quién pagará los daños, pero si yo estoy en ese velero, me olvido del RIPA e intento evitar la colisión A TODA COSTA. Sobretodo porque los que se juegan la vida soy yo y los que van en mi barco. Recordemos que en caso de peligro de colisión LOS DOS patrones son responsables de evitarla.

Jadarvi 03-11-2010 15:55

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 936924)
Bueno, supongo que ese razonamiento vale para saber quién pagará los daños, pero si yo estoy en ese velero, me olvido del RIPA e intento evitar la colisión A TODA COSTA. Sobretodo porque los que se juegan la vida soy yo y los que van en mi barco. Recordemos que en caso de peligro de colisión LOS DOS patrones son responsables de evitarla.

Es que no hacer nada para evitar la colisión es olvidarse del RIPA, la aplicación de esta normativa exige, entre otras cosas, intentar evitar la colisión por todos los medios, aunque se tenga preferencia.

tio_ambeto 03-11-2010 16:51

En estos casos tengo una norma que es muy fácil de recordar. ¡¡Pez grande se come a chico!!!

Así ya no hay fallo, no te puedes permitir el dudar si el patrón del mercante te vio, que si no te vio, que si sí, que si no.....

Yo a un mercante de estas dimensiones le llamo buque con maniobravilidad restringida.

Un brindis porque no pasó nada grave.

:brindis::brindis:

NAUTICO 03-11-2010 17:53

Olvidais la regla principal, la no escrita, que se denomina regla de preferencia de peso. El que pesa mas tiene SIEMPRE la preferencia. Y si no preguntárselo a las leyes de la física.

Ateniendo a lo que apuntaba Miah, aquellos que hemos visto alguna vez desde abajo y de cerca la proa de un petrolero deducimos que no es que no quiera maniobrarte, es que sencillamente no podría.

A ver como explicarlo, desde abajo la proa no parece proa, parece un edificio de siete pisos que viene hacia ti, incluso parece chata. Eso y el ruido se los pone por corbata al mas pintado. Además en mar abierto no va precisamente despacio por mucho que aparente ser grande y pesado. A eso tendríamos que sumar la noche para tener todos los ingredientes. Creo que han tenido muy buena suerte al final de que el petrolero no les engullera y les hiciera picadillo y recuperar el hombre al agua.

En cuanto a que os maniobre un barco de gran tamaño... yo no lo consideraría, es muuuucho mejor apartarse uno mismo lo mas posible.

WSW 03-11-2010 18:10

Quitando un par de ellos, el resto no teneis ni idea de lo que hablais y lo peor es que por vuestra ignorancia sois carne de mercante y unos irresponsables.

cantante 03-11-2010 20:06

Cita:

Originalmente publicado por WSW (Mensaje 937149)
Quitando un par de ellos, el resto no teneis ni idea de lo que hablais y lo peor es que por vuestra ignorancia sois carne de mercante y unos irresponsables.

:nop:
Hay que oir a todo el mundo, porque de todo se aprende, hasta puedes ver en dónde falla lo que entiende la gente tras pasar por la academia. Si tan claro lo tienes, pon tu opinión con respeto, y seguro que algo te podremos revatir :brindis:
Yo he visto un velero desde el puente de un petrolero (Desde el puente hay una sombra que te :cagoento:) Ten en cuenta el francobordo de un bicho de esos, haz una recta desde la antena de radar, hasta el punto mas alto de la proa, y verás la sombra que te queda en sin ver lo que hay, por eso es muy importante la anticipación.
También he visto la proa desde un velero, y dejado de ver el puente (Cuando ya no nos vemos los dos):calavera:. Entiendo que las reglas estan claras, con las respectivas prioridades, pero todos estamos obligados a intentar evitar el abordaje, que es lo mas importante, y aquí se puede escuchar cualquier teoría, hasta para corregirla si nos parece inconsciente.
En fin espero no haber herido ninguna susceptibilidad

cantante 03-11-2010 20:18

Ah! Se me olvidaba!. En ambas ocasiones, tanto desde el mercante como desde el velero, cuando ´se llega a una situación comprometida, hay que mirarse el ombligo y pensar que la culpa es de uno mismo por no haberse anticipado :brindis:

Miahpaih 03-11-2010 22:35

Cita:

Originalmente publicado por WSW (Mensaje 937149)

He aqui uno con el que yo nunca navegaria y no solo eso.

Gracias por tu cordialidad pero pasamos de ti.

Hasta nunca

Nunca he matado a nadie, pero he leido algunas esquelas con gran placer (Clarence Darrow)

pipe 03-11-2010 22:58

mi abuelo decia que esos barcos gigantes que vienen de paises lejanos tren pestes y enfermedades y hay que alejarse como de la peste :sip:

pero claro los marinos modernos no tienen abuelos :o

:capitan::capitan:

El Temido II 03-11-2010 23:16

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 936557)
.....SE ABORDA AL VELERO y todavia lo pretendemos disculpar?. Lo que hemos de leer......

Pues si te gusta más, lee lo que ha puesto OesteSurOeste. :cunao: :cunao: :cunao:

Y arrímate a los mercantes, como los buenos toreros. :meparto: :meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:03.