![]() |
Re: Ayuda para desmontar la orza
Santigu y Nautilos3, acabo de terminar de revisar y sanear la orza de mi Puma 26 (no la desmonté). Os preparo este fin de semana un reporatje fotográfico de los apsos que dí (yo enfibré pero por probar, era la primera vez que daba fibra y quería experimentar, no porque fuera necesario. Si hubiera quedado mal era el sitio idóneo, pues radial y a dejar la quilla como al principio) y espero que os sirvan.
Nautilos3, en efecto es la junta orza/casco, pero con sanearla y hacerle uno de los métodos que te comentaré solucionado (y no es necasrio hacerlo a toda la orza, sólo a esa zona). Santigu, por la foto vaya palanquín que te has construido para desmontarla; pero ojo que puede pesar más de lo que piensas, mira los datos del fabricante. La de mi Puma 26 de 7.8 mts. de eslora y pesa 1.200 kg. Saludos. |
Birra para todos.
Me sentiré encantado si puedo aportar alguna luz, como constructor amateur de un 29 pies. La legislación dice que las tuercas, deben de quedar al aire, o sea que no se deben enfibrar, para poder periodicamente observar - sobre todo en las inspeciones de la ITB, - cómo de encuentran de óxido. Si la orza es de hierro fundido, hay dictámenes del Bureau Veritas, que indican que los pernos han de ser de inox y, primeramente roscados a la orza y despues soldados. Por lo que yo sé, desde la parte superior de la zapata de la orza, o sea la que va fijada al casco, hasta el lugar dónde se encuentran las pletinas en la sentina, todo ese espacio, suele ir relleno de resina y metralla. Un saludo a todos. |
Santigu, como dije, te adjunto un brico de mi trabajo para sanear la orza. Yo utilice productos Titán yate siguiendo sus recomendaciones de trabajo según indican en el manual que tiene en su web; pero entiendo que hay más marcas válidas para este tipo de trabajo.
En cualquier caso, si es necesario, sea cual sea la marca:
Nautilus3, en tu caso, para sanear la junta si sería aconsejable darle además unas capas de fibra a la misma. En cuanto pueda, te enviaré un brico de como yo lo hice en la orza de mi Puma 26 (como puedes ver en las primeras fotos, tenía la junta en la zona de proa que rezumaba un poco de óxido). Saludos. |
:adoracion::adoracion::adoracion: En 2 palabras Im-Precionante. Reportaje digno de colgar en sitio destacado de bricobarcos.
Estoy preparando un cuadro resumen de los productos que aconsejan en cada casa, cuando lo tenga preparado lo cuelgo. ¿que ventaja supondría enfibrarlo respecto a pintarlo? Un saludo. :cid5::cid5::cid5::cid5::cid5: |
si se quiere desterrar el oxido de la orza para siempre hay que enfibrarla una vez que seque:sip:,despues tratamiento normal epoxi y pintar
roncito para todos:brindis: |
se me olvidaba,hay que pasar la radial y dejarla cruda:sorry:
roncito doble:brindis: |
Dentro de 2 fines de semana, alquilaré un equipo de chorreado de arena, para pelar todo el casco y la orza. En principio tengo intención de alquilar un equipo de chorreo en seco, pero la diferencia de precio con el alquiler de uno con agua es abismal.
¿El equipo de chorreo con agua puede ser malo para la orza, siendo esta de hierro? Obviamente habría que tener la precaución de secar la orza después de chorrearla. Lo que si tengo claro es que las prestaciones de uno y de otro no tienen nada que ver. Un saludo. |
Ojo con el chorreo en seco del casco, que según el abrasivo te puedes llevar mucho material. El chorreado húmedo te permite mejor control (pero también hay que vigilar la fuerza y el abrasivo con que lo aplicas).
Para la orza, el chorreado seco sin problemas, hasta que veas el metal. Y si es el húmedo tampoco hay problemas, lo único que en este caso ten en cuenta que según términes deberás secar la orza, limpiar bien de restos de polvillo/arena, yo le daría un producto dexodidante como el de Titán o Ferronet, desengrasar con acetona, secar y dar la primera capa de imprimación epoxy. Todo ello del tirón, ya que al mojarse el metal de la orza se empieza a oxidar de forma inmediata al contacto con el aire. Por tanto, deberás tener preparados los materiales y calcular el tiempo para que lo puedas hacer tras el chorreado el mismo día. Y si no lo haces seguido, tendrás de nuevo que quitar esa capita de óxido que le salga, volver a limpiar/desengrasar, etc. Por cierto, según marcas, lo normal es que esta primera capa de imprimación epoxy vaya diluida en un % (cada marca lo indica en la ficha de producto) para que penetre bien en el metal. Sobre si enfibrarlo, por mi experiencia, sino lo estaba no lo haría. No es necesario y representa más tiempo, es más complicado y más presupuesto. Y sobre todo, cuando chorrees la orza (ó el casco), procura dejar la superficie lo más lisa posible, sin desniveles. Lo mas pesado de todo es masillar/lijar/desengrasar/volver a masillar/lijar/desengrasar, etc. ; y todo por no haber tenido cuidado con el chorreo al preparar la superficie. Ánimo, que no es tan fiero el león como lo pintan. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36. |