La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sobre retenida de mayor, ideas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=647)

Axterix 07-11-2006 14:50

Re: Sobre retenida de mayor, ideas.

Creo que nunca ya que este freno no caza solo permite que la vela vaya mas despacio en las trasluchadas pero nunca fijara la botavara en ningun sitio.

La prueba es que si la llevas a una banda y desjas la escota en banda la puedes pasar al otro lado empujando. La fuerza que hags dependera de la tension que le pongas y de la regulacion que le des.,

Saludos

Pámpano 07-11-2006 15:03

Axrerix, si te fijas en la maniobra autovirante, tal como la llevo en este momento, creo que se le puede aplicar la explicación que acabas de hacer sobre el freno.
:brindis:

Luisvi 07-11-2006 15:12

Aparte del freno de botavara para las trasluchadas y que vale una pasta, de momento no me lo he planteado el cambiar el sistema de retenida por la del freno que tambien es una buena alternativa, pero mi idea solo es el optimizar si se puede la retenida que yo llevo, las poleas estan en las bases de los obenques proeles, con lo que no me bajan la botavara y puedo embolsar todo lo que quiera con la trapa o contra. cuando quiero efectivamente trasluchar, dejo en banda el chicote de la banmda contraria y traslucho, una vez en el rumbo establecido quito mosqueton de barlovento , pongo el de sotavento y ajusto, si tengo traslucada involuntaria y se queda la vela a la otra banda pero la botavara sigue en su sitio, filo la retenida y ya esta, o sipudoe que es lo mas conveniente situo el barco de nuevo a su rumbo con lo que la vela vuelve a su sitio, pero he evitado ese siniestro barrido de cubierta con todo lo que conlleba, no olbidemos que una trasluchada sin control, aparte de los daños a la tripulacion puede generar un fuerte daño a la jarcia. Ah! se me olvidaba, no es necesario ir a proa para nada,
Salud y mucho grog con este tiempo.:brindis:

Axterix 07-11-2006 15:12

Creo honradamente que no funcionaria bien.
Esto esta diseñado para frenar y no para cazar las velas.

Yo no lo intentaria

Lo que si es cierto es que "casi" duplicarias tu sistema

Saludos

Keith11 07-11-2006 15:17

A ver que creo que nos estamos liando...

Yo entiendo por retenida (o tambien llamada "portuguesa") un aparejo con el que cual se impide que la botavara se mueva. Se pasa un cabo por el extremo de la botavara, se lleva a la manga maxima, se lleva a la proa y se devuelve a popa por la otra banda...Evidentemente el problema es que si se produce una trasluchada involuntaria, la mayor no pasa de banda, quedando acuartelada, con el riesgo que eso supone. Por eso ese tipo de aparejo debe disponerse de manera que pueda liberarse rapidamente para que la botavara de el bandazo correspondiente y se vaya a sotavento

Otra cosa es el FRENO DE BOTAVARA, que es el artilugio ese de la marca walder (supongo que habra otras marcas) que en condiciones normales impiden que la botavara de bandazos, y si se produce una trasluchada accidental, el cacharro ese en cuestion PERMITE EL PASO DE LA BOTAVARA, pero lo hace suavemente, de manera que permite que la vela vaya a su posicion natural (a sotavento) sin pegar un bandazo criminal...

Eso es lo que entiendo yo...hace unos mese en la revista "Barcos a Vela" habia un reportaje sobre ellas, y como decia antes yo he navegado algunas veces en un barco que lo lleva...pero hemos sido incapaces de que funcione: o no deja pasar la botavara, quedando la vela acuartelada, o la deja pasar con bandazo sin mostrar ninguna efectividad en su frenado...

Saludos

Axterix 07-11-2006 15:20

A ver keith11 yo lo veo igual que tu.

Si no lo habeis conseguio poner en fucionameiento sera por error en el montaje pero te aseguro que van de maravilla.

Saludos

Nonick 07-11-2006 15:25

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 5843)
A ver que creo que nos estamos liando...

Yo entiendo por retenida (o tambien llamada "portuguesa") un aparejo con el que cual se impide que la botavara se mueva. Se pasa un cabo por el extremo de la botavara, se lleva a la manga maxima, se lleva a la proa y se devuelve a popa por la otra banda...Evidentemente el problema es que si se produce una trasluchada involuntaria, la mayor no pasa de banda, quedando acuartelada, con el riesgo que eso supone. Por eso ese tipo de aparejo debe disponerse de manera que pueda liberarse rapidamente para que la botavara de el bandazo correspondiente y se vaya a sotavento

Keith: ¿qué es lo que puede pasar?

Circe201 07-11-2006 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Esparto (Mensaje 5322)
http://www.walderweb.com/walder_sp.htm

Creo que os referís a esto...

Efectivamente ese es el clásico y sus "patitas" incordian a veces. El que nos decian aqui parecia solventada esa incomodidad pero como os decia "no se encuentra".:nop:

Keith11 07-11-2006 23:27

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 5850)
Keith: ¿qué es lo que puede pasar?

Hombre… no me encontrado nunca con esa situación…Sin embargo creo que, con buen viento, que es cuando todas esas maniobras se vuelven peligrosas, si el eje del viento cruza por popa la linea de crujia, y no trasluchas la mayor, dejandola retenida en barlovento (en lo que es el nuevo barlovento, tras pasar el viento al otro lado) lo que va a pasar es que el barco irremisiblemente se vaya de orzada, muy violentamente, acompañada de una escorada de las de ordago, con la regala en el agua, y lo que es peor, mientras que no se libere la mayor de la retenida no se recuperará el barco, sobre todo si la vela de proa tambien queda acuartelada y su tendencia a arribar impide que el barco llegue a aproarse del todo. Y ya no te cuento si llevas espi

Es lo que se llamamos popularmente “ponerte el barco por sombrero”… :cunao: al menos en una de sus variantes...:cunao:

Ademas cuando se producen estas cosas corres el riesgo de romper algo (casi seguro)...la retenida trabaja a tope, aguantando la mayor, que esta llena de viento por barlovento, queriendo irse a sotavento y ejerciendo unas tensiones importantes sobre el pinzote y el propio palo... no sé...sengun tengo entendido una retenida no soltada a tiempo es sinonimo de roturas graves en el aparejo

Buff…es por eso que hay quien les tiene autentico pavor a las retenidas portuguesas. Hay quien no las pone ni con fuerza F0… prefiere poner a un tripu aguantando los bandazos de la botavara que montar una retenida, por si entra una racha fuerte con rolada incluida

Saludos

pim 07-11-2006 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Pachapanda (Mensaje 5271)

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 5317)
Este modelo lo comercializaba Accastillaje&Difusion en catalogo del 2004 o 2005 y cuando lo fui a comprar dijeron que lo habian retirado, pero no por problemas de funcionamiento sino parece ser que de patente. Despues no lo han vuelto ni a anunciar ni a saber nada de ello. Me quede con las ganas y debe funcionar bien, no se cierto,pero creo que era de Wichard.:barcopapel:

En el catálogo de Mailspeed Marine (www.mailspeedmarine.com) quienes por cierto tienen un stand en la sección shoping del Salón Náutico, tienen de estos frenos.

Axterix 08-11-2006 00:03

Yo he visto a alguno con retenida tocar con el palo en el agua por no quitarla a tiempo. Como he dicho me inclino por el freno

:brindis: :brindis:

Y muchas cervecitas a tos

Nonick 08-11-2006 00:08

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 6148)
Hombre… no me encontrado nunca con esa situación…Sin embargo creo que, con buen viento, que es cuando todas esas maniobras se vuelven peligrosas, si el eje del viento cruza por popa la linea de crujia, y no trasluchas la mayor, dejandola retenida en barlovento (en lo que es el nuevo barlovento, tras pasar el viento al otro lado) lo que va a pasar es que el barco irremisiblemente se vaya de orzada, muy violentamente, acompañada de una escorada de las de ordago, con la regala en el agua, y lo que es peor, mientras que no se libere la mayor de la retenida no se recuperará el barco, sobre todo si la vela de proa tambien queda acuartelada y su tendencia a arribar impide que el barco llegue a aproarse del todo. Y ya no te cuento si llevas espi

Es lo que se llamamos popularmente “ponerte el barco por sombrero”… :cunao: al menos en una de sus variantes...:cunao:

Ademas cuando se producen estas cosas corres el riesgo de romper algo (casi seguro)...la retenida trabaja a tope, aguantando la mayor, que esta llena de viento por barlovento, queriendo irse a sotavento y ejerciendo unas tensiones importantes sobre el pinzote y el propio palo... no sé...sengun tengo entendido una retenida no soltada a tiempo es sinonimo de roturas graves en el aparejo

Buff…es por eso que hay quien les tiene autentico pavor a las retenidas portuguesas. Hay quien no las pone ni con fuerza F0… prefiere poner a un tripu aguantando los bandazos de la botavara que montar una retenida, por si entra una racha fuerte con rolada incluida

Saludos

Muchas gracias por la explicación. Está muy claro.
:brindis: :brindis:

kaia 08-11-2006 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 6148)

Saludos

Hola chicos, soy un fiel partidario de la portuguesa, pero a mi manera, la llevo utilizando desde que comencé en la náutica, por ahí arriba la describo como la utilizo.
En la regata Atlántica, fué montada en todo momento, tuvimos algún despiste y aguantó la mayor sin ningón problema, metida de timón y arreglado, la mayor de nuevo a su sitio con solo un gualdrapazo,
Pero el despiste gordo fué en una ocasión, irnos de "trasluchada china" a más de 9 nudos, como bien dice Keith 11 la tumbada de órdago, rápidamente se llevó el cabo de la retenida al winche, se abrió el stoper correspondiente, se pasó la mayor a la otra banda controladamente y el barco enseguida se adrizó, visto que no se había roto nada, vuelta a trasluchar, el spi en su sitio y cinco minutos después, otra vez a tope, con un pequeño susto más en el cuerpo.

Otro tema son las retenidas portuguesas que en la mayoría de los casos se llevan sujetas a una cornamusa, entonces ante un caso como el descrito, no hay más remedio que utilizar el cuchillo, con el consiguiente sopapo de la mayor, y claro ante esa perspectiva no me exrtraña que haya quien no la quiera ni nombrar.
salud:brindis:

Axterix 08-11-2006 00:19

Talmente de acuerdo, eds lo que nos paso a nosotros , pero no habia cuchilla a mano y si mucho nerviosismo

Luisvi 08-11-2006 19:15

A mi me da mas seguridad pues solo la empleo cuando voy con viento de aleta contrario a la banda que esta la botavara, y llevo atangonado el genova, procuro no ir en empopada pura pues con mar formada es la hostia la paliza que te pegas con el timon.
Saludos :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:54.