La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=66899)

MARGEMDOAZUL 22-02-2011 15:11

Re: Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 1011193)
Este artículo de Arturo Pérez Reverte habla de los rescates de los buscadores de emociones.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/fi...d_edicion=4847

:brindis:

:cid5::cid5::cid5::cid5:

Eu sou jornalista e durante anos andei por locais pouco "recomendáveis" e fui, inclusíve, co-responsável na tele Portuguesa por um programa de actividades "radicais"!Sei, um pouco, do tema!
Por isso subscrevo o artigo do Perez Reverte!

konpai 22-02-2011 18:09

Voy a opinar en tono cortés, pero no por ello voy a dejar de decir lo que pienso. Espero que cualquier respuesta a mi intervención transcurra por los mismos cauces.

El hecho aquí descrito supone una insensatez que debería ser punible y, si no lo es, se debe a las carencias legales que todos los códigos de Justicia presentan.

A la mar hay que tenerle el respeto que se merece, al igual que a la montaña y a la naturaleza en general. La mar es para disfrutar, sí, pero dentro de unos márgenes mínimos de seguridad. Una cosa es que te encuentres un temporal y otra que vayas a buscarlo. Se comprendería si fuera por necesidad, pero no por gusto.

"Valientes, que salgan los valientes. Eso quiere la mar, que luego ya se encarga ella de ponerlos en su sitio", me decía en días de mala mar un viejo arrantzale o pescador, con 50 años en la mar, al tiempo que se echaba la mano hacia la boca como si fuera a tragar algo.

Esto se cortaría de raiz si en vez de uno salieran 20 o 30 en sus motos de agua a coger olas de 9 m. Seguro que intervendría la autoridad competente, pues los incidentes serían más numerosos y mayor el riesgo del rescate. Así pasa en la montaña, donde hay gente numerosa que se motiva en salir cuando hay alto riesgo de aludes. La GC ya ha impedido en más de una ocasión semejantes salidas, en favor de la seguridad de los interesados y de la de ellos mismos.

santi36900 23-02-2011 08:08

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1011374)
Voy a opinar en tono cortés, pero no por ello voy a dejar de decir lo que pienso. Espero que cualquier respuesta a mi intervención transcurra por los mismos cauces.

El hecho aquí descrito supone una insensatez que debería ser punible y, si no lo es, se debe a las carencias legales que todos los códigos de Justicia presentan.

A la mar hay que tenerle el respeto que se merece, al igual que a la montaña y a la naturaleza en general. La mar es para disfrutar, sí, pero dentro de unos márgenes mínimos de seguridad. Una cosa es que te encuentres un temporal y otra que vayas a buscarlo. Se comprendería si fuera por necesidad, pero no por gusto.

"Valientes, que salgan los valientes. Eso quiere la mar, que luego ya se encarga ella de ponerlos en su sitio", me decía en días de mala mar un viejo arrantzale o pescador, con 50 años en la mar, al tiempo que se echaba la mano hacia la boca como si fuera a tragar algo.

Esto se cortaría de raiz si en vez de uno salieran 20 o 30 en sus motos de agua a coger olas de 9 m. Seguro que intervendría la autoridad competente, pues los incidentes serían más numerosos y mayor el riesgo del rescate. Así pasa en la montaña, donde hay gente numerosa que se motiva en salir cuando hay alto riesgo de aludes. La GC ya ha impedido en más de una ocasión semejantes salidas, en favor de la seguridad de los interesados y de la de ellos mismos.

Hola kompai, te dejo este enlace con mi versión de los hechos.

http://www.lavozdegalicia.es/ponteve...2P23C11991.htm

Te aseguro que una moto de agua es como un balón, no se hunde ni queriendo a menos que rompa el casco, así que si no puede hundirse... sólo te queda disfrutar del mar embravecido.

En mi caso, vinieron los servicios de Salvamento Marítimo, que están de sobra preparados para realizar su labor sin riesgo alguno. Te recuerdo que fue en el interior de la Ría, no salí a mar abierto, y aunque me brindaron la posibilidad de subir a su embarcación, me negué porque encima de la moto me sentía completamente seguro.

Que tengas un buen día.

woqr 23-02-2011 10:07

Cita:

Originalmente publicado por santi36900 (Mensaje 1011687)
Hola kompai, te dejo este enlace con mi versión de los hechos.

http://www.lavozdegalicia.es/ponteve...2P23C11991.htm

Te aseguro que una moto de agua es como un balón, no se hunde ni queriendo a menos que rompa el casco, así que si no puede hundirse... sólo te queda disfrutar del mar embravecido.

En mi caso, vinieron los servicios de Salvamento Marítimo, que están de sobra preparados para realizar su labor sin riesgo alguno. Te recuerdo que fue en el interior de la Ría, no salí a mar abierto, y aunque me brindaron la posibilidad de subir a su embarcación, me negué porque encima de la moto me sentía completamente seguro.

Que tengas un buen día.

No quiero aportar ni un ápice de polémica a este hilo (dado lo sensible que puede resultar una opinión u otra), pero mi comentario es el siguiente:

Santi a ver cuando coincidimos en la ría hombre !! que yo con mi tractor y tu con tu moto de agua iríamos mucho más seguros un día de olas (que no de temporal fuerza 9).

Eso si, nada de cruzarte por mi proa !!!

Buena entrevista, me parecío bastante comedida y muy bien centrado el tema.

MARGEMDOAZUL 23-02-2011 11:23

Creio que os armadores do "Titanic" disseram antes da sua 1ª e última viagem que ele era inafundável:)))

Santi salta as ondas e diverte-te!!:)))

keke 23-02-2011 13:04

Hola a todos.Soy de Pontevedra,desde el año 96 navego en moto de agua por la ria de Pontevedra,tengo ademas un barco de 8 metros,deciros que muchas veces me he sentido avergonzado de utilizar mi moto de agua,simplemente porque he visto burradas que no se pueden ni contar.Ya sé que tambien se producen estos hechos con embarcaciones a motor pero lo dicho,nos merecemos la mala fama que por culpa de algunos tenemos.Por lo tanto me parece impresentable que este señor recien llegado al mundo nautico se permita el lujo de chulearse y de conceder una entrevista(hoy publicada) a un medio como La Voz de galicia diciendo que saltar olas es lo más.,me parece cojonudo pero yo que navego tanto en moto como en barco os digo que ya lo puede volver a recoger salvamento maritimo de nuevo,yo aun tio que pone en peligro su vida y la de los demás sinceramente que paso pero mucho.Para terminar si quiere ser famoso que ahora después de esto llame a la NORIA,y entonces nos reimos un poquito más.

Un saludo a todos.

RMR2ENG 23-02-2011 14:20

La verdad es que si quiere arriesgar su vida es consigo, ahora pedir remolque y hacer con que los demas arriesguen las suyas (aunque esten entrenados para hacerlo) no me parece correcto.

santi36900 23-02-2011 14:43

Cita:

Originalmente publicado por keke (Mensaje 1011863)
Hola a todos.Soy de Pontevedra,desde el año 96 navego en moto de agua por la ria de Pontevedra,tengo ademas un barco de 8 metros,deciros que muchas veces me he sentido avergonzado de utilizar mi moto de agua,simplemente porque he visto burradas que no se pueden ni contar.Ya sé que tambien se producen estos hechos con embarcaciones a motor pero lo dicho,nos merecemos la mala fama que por culpa de algunos tenemos.Por lo tanto me parece impresentable que este señor recien llegado al mundo nautico se permita el lujo de chulearse y de conceder una entrevista(hoy publicada) a un medio como La Voz de galicia diciendo que saltar olas es lo más.,me parece cojonudo pero yo que navego tanto en moto como en barco os digo que ya lo puede volver a recoger salvamento maritimo de nuevo,yo aun tio que pone en peligro su vida y la de los demás sinceramente que paso pero mucho.Para terminar si quiere ser famoso que ahora después de esto llame a la NORIA,y entonces nos reimos un poquito más.

Un saludo a todos.

Hola keke; para comenzar te diré que además de la moto tengo una Sea Ray 220, de siete metros y medio, desde hace unos añitos. Por lo tanto, ni soy un recién llegado ni mucho menos.

No busco fama ni mucho menos, lo único que hice fue llamar a La Voz de Galicia para corregir varias informaciones que habían publicado completamente erróneas. Ellos me dijeron que rectificarían la información sin problema alguno, pero me pidieron que lo hiciese en una entrevista donde aclarase punto por punto lo sucedido.

Me pareció una buena ocasión para dar mi punto de vista y aclarar algunas cosas. Y no, no voy a ir a la Noria; entre otras cosas porque nunca he visto ese programa y además quiero pensar que tenías el modo ironic en "ON".

Yo sí te auxiliaré si estuvieses en problemas; ya lo he hecho en otros casos, te pueden contar en Aguete cómo con mi Sea Ray saqué un "barquito" de diez metros en el último momento, antes de que las olas lo destrozaran contra las rocas de la playa de Aguete. Dicho sea de paso, su propietario no se encontraba por allí, y nunca vino a darme ni las gracias.

Ya ves, al igual que tú me pone enfermo ver otras motos haciendo cabriolas dentro del puerto; yo nunca paso de los tres nudos hasta que dejo atrás el último pantalán. Nunca me acerco a las playas, y soy respetuoso con todo el mundo.

Que tengas un buen día.

santi36900 23-02-2011 14:51

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1011931)
La verdad es que si quiere arriesgar su vida es consigo, ahora pedir remolque y hacer con que los demas arriesguen las suyas (aunque esten entrenados para hacerlo) no me parece correcto.

Hola RMR2ENG, gracias por tu opinión; supongo que también estás en contra del montañismo, ya que llegado el caso, otros tendrían que ir a rescatar al montañero o montañeros desaparecidos. Lo de los rallies imagino que lo prohibirías también, véanse los heridos en las salidas de los coches de la pista, además de los pilotos heridos en accidente.

Así que, todo el mundo a practicar el punto de cruz; vaya, olvidaba que se necesitan agujas que llegado el caso pueden llegar a pinchar. Nada, descartado lo del punto de cruz.

Vale, he llevado al ridículo extremo mi exposición, supongo que me he dejado llevar por la emoción.

Ahora en serio, somos casi vecinos, te invito a compartir unas olas en condiciones, y lo digo porque si tuvieses un problema con tu máquina podría remolcarte yo y viceversa.

Mi problema es que nadie se apunta a una de esas... y a mí no me gusta perdérmelas.

Un saludo.

RMR2ENG 23-02-2011 14:59

Lo siento pero creo que tu comparación esta fuera de lugar.

Hay accidentes que ocorren sin provocarlos, y para eso estan las equipas de rescate.

El las competiciones y eventos suelen tener medios de rescate o asistencia de sobreaviso.

El montanismo se pratica tenendo en cuenta las previsiones meteorologicas, sin cambian sin aviso puede haber un accidente pero no es provocado.

Kelly Slater surfea olas enormes pero tiene motos de agua de apoio caso pase algo.

En tu caso puede que hayas arriesgado indirectamente las vidas de los que te rescataran y de los que te intentaran rescatar y no han conseguido.

Por curiosidad, cto te han cobrado?

woqr 23-02-2011 15:22

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1011960)
Lo siento pero creo que tu comparación esta fuera de lugar.

Hay accidentes que ocorren sin provocarlos, y para eso estan las equipas de rescate.

El las competiciones y eventos suelen tener medios de rescate o asistencia de sobreaviso.

El montanismo se pratica tenendo en cuenta las previsiones meteorologicas, sin cambian sin aviso puede haber un accidente pero no es provocado.

Kelly Slater surfea olas enormes pero tiene motos de agua de apoio caso pase algo.

En tu caso puede que hayas arriesgado indirectamente las vidas de los que te rescataran y de los que te intentaran rescatar y no han conseguido.

No nos vayamos a los extremos porque entonces no hay forma de reconducir esto. Dejarme intentarlo con lo siguiente, sin ningún tipo de acritud ni mal rollo.

Vayamonos a cualquier playa de la costa cantábrica, cualquier Sábado o Domingo entre los meses de Octubre a Mayo.

Que tenemos ? Deceneas de personas practicando el surf, y no precisamente con mar en calma.

Nadie puede decir que se esten jugando la vida, ni que estén jugándo con la vida de nadie, no ?

Pues en mi modestísima opinión, la seguridad que ofrece una moto de agua con 100 cv de potencia es bastante superior.

Espero no despertar ninguna mala intervención, que por desgracia hemos tenido que leer anteriormente.

Por cierto tabernero !!!! me has censurado por escribir en Ingles ??? :nosabo: pero que hay de otras lenguas foráneas de este hilo :meparto:, si además lo mío iba en muy buen rollo, y así lo entendio la gente !!

vale, me callo.

castleotto 23-02-2011 15:23

Cita:

Originalmente publicado por keke (Mensaje 1011863)
...me parece cojonudo pero yo que navego tanto en moto como en barco os digo que ya lo puede volver a recoger salvamento maritimo de nuevo,yo aun tio que pone en peligro su vida y la de los demás sinceramente que paso pero mucho...

valiente eres diciendo en voz alta que negarías el auxilio a otro navegante.
solo espero que si tu estas en problemas, los demas no sean tan listos como tu y si te presten auxilio.

RMR2ENG 23-02-2011 15:45

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1011976)
No nos vayamos a los extremos porque entonces no hay forma de reconducir esto. Dejarme intentarlo con lo siguiente, sin ningún tipo de acritud ni mal rollo.

Vayamonos a cualquier playa de la costa cantábrica, cualquier Sábado o Domingo entre los meses de Octubre a Mayo.

Que tenemos ? Deceneas de personas practicando el surf, y no precisamente con mar en calma.

Nadie puede decir que se esten jugando la vida, ni que estén jugándo con la vida de nadie, no ?

Pues en mi modestísima opinión, la seguridad que ofrece una moto de agua con 100 cv de potencia es bastante superior.

Espero no despertar ninguna mala intervención, que por desgracia hemos tenido que leer anteriormente.

Por cierto tabernero !!!! me has censurado por escribir en Ingles ??? :nosabo: pero que hay de otras lenguas foráneas de este hilo :meparto:, si además lo mío iba en muy buen rollo, y así lo entendio la gente !!

vale, me callo.

No vamos a comparar las olas de un fds normal con las olas de 9 m.

No vamos a comparar las olas que surfea kelly slater con lo que estas a referir.

Aún así los surferos suelen estar juntos.

woqr 23-02-2011 15:49

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1011998)
No vamos a comparar las olas de un fds normal con las olas de 9 m.

No vamos a comparar las olas que surfea kelly slater con lo que estas a referir.

Aún así los surferos suelen estar juntos.

Cierto, a mi me "acojonan" mucho más las olas rompiendo a 50 metros de cualquier playa, que las olas del mar de fondo de una ría, que a fin de cuentas no son mas ondas muy muy largas y que no rompen hasta llegar a la playa (que es cuando los surfistas entran en acción) !!

Nada contra los surfistas vaya por delante !!!!

outpit 23-02-2011 15:56

Pues me váis a perdonar pero a mí me parece una negligencia salir a navegar en velero, moto de agua, motora o pedalo con olas de 9 metros.
Te puede gustar mucho sí pero como tengas cualquier problema te van a tener que rescatar si tienes ésa suerte.
Seguramente que la gente a la que le gusta practicar ala delta no se les ocurre salir a volar con vientos huracanados, y si lo hacen que se atengan a las consecuencias, pues para mí éste caso es lo mismo.

Un problema eléctrico dices, casualmente se te avería la moto saltando olas de 9 metros, joder, es como quejarte de que se te estropea el coche por estrellarlo contra un muro.

Me alegro de que a pesar de todo te pudieran rescatar sin problemas porque a saber dónde habrías acabado si no hubiera sido posible el rescate y espero que tengas más cuidado en el futuro más que nada por tu seguridad.

keke 23-02-2011 16:55

Pues nada,a seguir jugando con las "olitas de la ria" y ser el hazmereir de Aguete,que no veas como se troncha el pesrsonal de tú hazaña.Por mi parte no tengo más que decir sobre esto,cada cual que se las arregle.Un saludo

santi36900 23-02-2011 16:59

Cita:

Originalmente publicado por outpit (Mensaje 1012004)
Pues me váis a perdonar pero a mí me parece una negligencia salir a navegar en velero, moto de agua, motora o pedalo con olas de 9 metros.
Te puede gustar mucho sí pero como tengas cualquier problema te van a tener que rescatar si tienes ésa suerte.
Seguramente que la gente a la que le gusta practicar ala delta no se les ocurre salir a volar con vientos huracanados, y si lo hacen que se atengan a las consecuencias, pues para mí éste caso es lo mismo.

Un problema eléctrico dices, casualmente se te avería la moto saltando olas de 9 metros, joder, es como quejarte de que se te estropea el coche por estrellarlo contra un muro.

Me alegro de que a pesar de todo te pudieran rescatar sin problemas porque a saber dónde habrías acabado si no hubiera sido posible el rescate y espero que tengas más cuidado en el futuro más que nada por tu seguridad.

Hola outpit; gracias por tu comentario. La moto se me paró tras el último salto (obvio); y te aseguro que el sábado anterior había tenido más de cien saltos iguales o mayores, y no pasó nada. Por lo que no podía esperar que ése día sí fallase algo.

Y respecto a lo de dónde podría haber acabado te cuento que el suroeste siempre me traería al interior de la ría, nunca fuera de ella. Otra cuestión es que es cierto que podría haberme llevado hasta una zona rocosa (casi toda la costa es así) y haber destrozado la moto y... bueno, quien sabe si yo acabaría igual. Soy un experto nadador, hago de vez en cuando travesías a nado y conozco esta costa como la palma de mi mano. Tengo la suerte de vivir entre dos playas y desde pequeñito he disfrutado de este lugar, nadando, buceando, en barco y en la moto.

Sé que todo eso no me exime de acabar mal, pero créeme cuando te digo que prácticamente no veo riesgo alguno en las actividades que hago.

Un saludo.

santi36900 23-02-2011 17:05

Cita:

Originalmente publicado por keke (Mensaje 1012036)
Pues nada,a seguir jugando con las "olitas de la ria" y ser el hazmereir de Aguete,que no veas como se troncha el pesrsonal de tú hazaña.Por mi parte no tengo más que decir sobre esto,cada cual que se las arregle.Un saludo

Verás keke, no tengo sentido del ridículo, por lo tanto, si alguien se ríe de una decisión mía me importa un bledo. Mis decisiones son meditadas con calma, y dos días antes del temporal ya tenía todo listo para salir a disfrutar ese día.

Que tengas un buen día.

outpit 23-02-2011 17:13

[quote=santi36900;1012039]Hola outpit; gracias por tu comentario. La moto se me paró tras el último salto (obvio); y te aseguro que el sábado anterior había tenido más de cien saltos iguales o mayores, y no pasó nada. Por lo que no podía esperar que ése día sí fallase algo.

Un consejo Santi, siempre que se sale a la mar hay que estar preparado por si falla algo.
Es mejor prevenir que lamentar, alucinarías si vieras la cantidad de cosas que la normativa exige a las embarcaciones de recreo y aun así a mi me parecen pocas según en qué casos.
En una moto de agua no vas a llevar una balsa pero toma precauciones, procura no salir sólo, si vas con alguien es más difícil que fallen las dos motos, chaleco,...etc y sobre todo por mucho que te guste saltar las olas que seguro que es una gozada, no te la juegues con olas de 9 metros porque vayas en moto de agua o en velero, te la juegas y más si vas sólo.
Es una recomendación por tu bien.

Nochero 23-02-2011 17:42

santi36900 yo no soy nadie para decirte nada,me gustaria eso si escuchar la opinion de los profesionales que ese dia tubieron que arriesgar su vida despues de que lean tus comentarios.
Tus mensajes en este foro hacen que los cofrades te vean tal como eres,no te preocupes en explicar nada.
Esto si voy a decir me alegro te encuentres bien pero mas me alegra se encuentren bien tus rescatadores ojala no tengan que volver abuscarte ya me entiendes verdad....:D

ferchu 23-02-2011 17:44

A ver , mi granito de arena a este debate,que me parece muy interesante: podemos ver claramente dos posturas sobre el mismo tema, cada cual con sus argumentos.
Para empezar, muchas veces en este foro nos gusta colgar videos en los que vemos a gente haciendo temeridades en el mar y aplaudimos su éxito, decimos , qué pasada, hay que tenerlos bien puestos,etc (de hecho hay tipos que son leyenda por su arrojo). Cuando a veces la palman, admiramos su valor por haber intentado el más difícil todavía.
Por eso no entiendo que se ponga el grito en el cielo porque este mozo salió con su moto habiendo temporal.
Si la noticia hubiese sido: " joven bate record en moto de agua durante temporal" , seguramente los comentarios hubieran sido muy distintos.(Si algún día te haces famoso, habrá gente vitoreándote en lugar de echarte la bronca).

Sin embargo esto no contradice, a mi entender, que el que quiera esas emociones (o retos deportivos) tenga que pagar el rescate si lo llega a necesitar, ya que somos mayorcitos , uno tiene que ser consecuente con los riesgos y uno de los riesgos debe ser aflojar la mosca, si tu seguro no lo cubre.Algo que parece que él asume muy razonablemente.
Dicho esto, espero que tu seguro te lo pague , que así debería ser, salvo que haya una cláusula en la que se especifique que el rescate no se cubre en caso de alerta meteorológica.

Unas rondas de augardente
PD: ojalá todos los de motos de agua hicierais lo que este chico ,en vez de fastidiar la siesta de los que estamos fondeados :cunao:

Invitado 23-02-2011 17:54

Sabias palabras, FERCHU.....Sabias palabras.

Por fin, alguien con dos dedos de frente.

Y ecuánime que...se echa de menos.

Un cordial saludo

woqr 23-02-2011 17:59

Cita:

Originalmente publicado por santi36900 (Mensaje 1012039)
Hola outpit; gracias por tu comentario. La moto se me paró tras el último salto (obvio);.

Para desengrasar.........

a mi este comentario me parece lo mejor del hilo :cunao::cunao:, no he podido evitar soltar una carcajada bien alta.

Y ahora en un poco en serio, a mi cuando me cambia el tiempo de golpe y se me ponen nubarrones y marejadita de la fina y estoy a 10 millas del puerto, siempre pienso lo siguiente (sin decirlo en voz alta of course"), para no acojonar al personal:

"mira que como ahora me falle el motor (que solo tengo 1) me voy a acordar de lo que me dice mi padre, de porque demonios no llevo un fueraborda colgado en la popa como hace todo el mundo".

Eso si, cuando hace sol jamas pienso en ello.

:cunao:

vamos a dejar de tirarnos al cuello de nadie, que encima que te pegas un susto de narices, tienes que aguantar una bronca !!!!

Kepilla 23-02-2011 18:00

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1012072)
A ver , mi granito de arena a este debate,que me parece muy interesante: podemos ver claramente dos posturas sobre el mismo tema, cada cual con sus argumentos.
Para empezar, muchas veces en este foro nos gusta colgar videos en los que vemos a gente haciendo temeridades en el mar y aplaudimos su éxito, decimos , qué pasada, hay que tenerlos bien puestos,etc (de hecho hay tipos que son leyenda por su arrojo). Cuando a veces la palman, admiramos su valor por haber intentado el más difícil todavía.
Por eso no entiendo que se ponga el grito en el cielo porque este mozo salió con su moto habiendo temporal.
Si la noticia hubiese sido: " joven bate record en moto de agua durante temporal" , seguramente los comentarios hubieran sido muy distintos.(Si algún día te haces famoso, habrá gente vitoreándote en lugar de echarte la bronca).

Sin embargo esto no contradice, a mi entender, que el que quiera esas emociones (o retos deportivos) tenga que pagar el rescate si lo llega a necesitar, ya que somos mayorcitos , uno tiene que ser consecuente con los riesgos y uno de los riesgos debe ser aflojar la mosca, si tu seguro no lo cubre.
Dicho esto, espero que tu seguro te lo pague , que así debería ser, salvo que haya una cláusula en la que se especifique que el rescate no se cubre en caso de alerta meteorológica.
Ya veis , una de cal y otra de arena, como buen gallego que soy.:cunao:
Unas rondas de augardente

Pues cada vez que lo leo los nuevos posts, me reafirmo en lo que pensaba:

Que me da igual que en tres años previos no hubiera tenido ni un problema: lo ha tenido a los 3 años mas un dia, con lo que se demuestra que existe el riesgo.

Que me da igual que el problema sea mecánico, culpa del navegante, fruto del azar, o una rotura de un brazo por un impacto: cuando se sale al mar hay que tener un plan B.

Que no me gusta es la sensación de tratar al personal de salvamento marítimo como si fueran empleados de un parque de atracciones: "yo salgo a soltar adrenalina, me lo paso genial, y si hay un problema que salgan a rescatarme, que para eso están entrenados y los pago".

Y que lo de saltar olas con una moto de agua tiene que ser "pero que muy divertido" (lo digo de verdad, y hasta con un poco de envidia de la sana). Y que me alegro de que todo termine en una discusión de taberna.

Motrete 23-02-2011 18:22

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 1012086)
Pues cada vez que lo leo los nuevos posts, me reafirmo en lo que pensaba:

Que me da igual que en tres años previos no hubiera tenido ni un problema: lo ha tenido a los 3 años mas un dia, con lo que se demuestra que existe el riesgo.

Que me da igual que el problema sea mecánico, culpa del navegante, fruto del azar, o una rotura de un brazo por un impacto: cuando se sale al mar hay que tener un plan B.

Que no me gusta es la sensación de tratar al personal de salvamento marítimo como si fueran empleados de un parque de atracciones: "yo salgo a soltar adrenalina, me lo paso genial, y si hay un problema que salgan a rescatarme, que para eso están entrenados y los pago".

Y que lo de saltar olas con una moto de agua tiene que ser "pero que muy divertido" (lo digo de verdad, y hasta con un poco de envidia de la sana). Y que me alegro de que todo termine en una discusión de taberna.

Totalmente de acuerdo contigo, y con la cita de Perez Reverte que han puesto mas arriba.
La vida no es un parque temático ni un video juego; si asumimos riesgos excesivos nos puede salir el "game over" y no se arregla volviendo a echar moneda ni iniciando una partida nueva.
Si ademas hacemos asumir riesgos a otros para rescatarnos, la cosa cobra otras proporciones. Lo menos que puede pasar es que nos cobren el rescate.
La comparación con el surf, no la entiendo; la tabla se mueve con la fuerza de las olas, no se puede quedar sin motor. La moto, sin gobierno, es un balón flotante tal como deciais antes.
Salir al mar con alerta roja no lo voy a calificar. Me parecería insultar vuestra inteligencia.
Santi:
Si le llega a pasar algo a "Gabi" (supongo que fue el que salió) por intentar rescatarte, somos muchos en Aguete los que no te lo perdonaríamos nunca. ¿podrías vivir con eso?

kiribati 23-02-2011 18:25

Para los adictos a la adrenalina ajena

http://www.youtube.com/watch?v=sf49c...yer_detailpage

AVERY 23-02-2011 18:28

Sinceramente, y sin ánimo de molestar a nadie -of course- :brindis:, no entiendo esa vena, digamos "paternalista" y "proteccionista" que asoma en ciertos comentarios, muy respetables, por cierto. Estamos en 2011, hay gente que se lanza esquiando por laderas imposibles, personas recogiendo setas en plena montaña, algunos, incluso se atreven con expediciones imposibles o se adentran en Picos de Europa con un jerseycito beige y nauticos, otros que pescan en acantilados en días de temporal, "jovenes alocados" practicando espeleología, rafting, puenting, jumping... con experiencia limitada, jovencitos haciendo tremendas piruetas en skate, bici o increibles cabriolas aprovechando el mobiliario urbano... sigo??? A todos estos, si les pasa cualquier incidente... que? Pues que los rescaten y despues abonen los costos del servicio en el grado oportuno según el perjuicio causado. El riesgo cero no existe y si existen servicios de rescate es por que se pueden producir contingencias producidas por variados condicionantes.

Y, sin embargo, nos rasgamos las vestiduras porque un "hereje apostata" disfruta del mar de fondo en la Rías Baixas -bastante noble, por cierto-, acaso es que no está asegurado y no ha pagado el desplazamiento de SM?? Está expresamente prohibida esta actividad? La practica con un mínimo de responsabilidad y sin temeridad manifiesta? Su conducta ha provocado algún daño personal o material? Venga!

Estamos en una sociedad cuyos riesgos y responsabilidades deben ser asumidas por quién los comete y subsidiariamente por sus correspondientes pólizas aseguradoras y quién no responda pues... ya sabe! Responsabilidad civil o penal, según el caso. Sinceramente, esta conducta no me parece que resulte más temeraria que otras muchas que se realizan todos los días, fines de semana, festivos y fiestas de guardar.

Unas:brindis:

ferchu 23-02-2011 19:42

Despùés del piropo de Tingis (eres un sol , y además tienes buen criterio), ya no sé si decir algo más, no la vaya a cagar:cunao:
Me jode poner un ejemplo (señal de poca riqueza argumentativa): estareis todos de acuerdo en que si Edurne pasabán se queda tirada en el Himalaya , habrá que rescatarla.Ante esto algunos direis que es distinto porque se trata de una profesional, sin embargo el riesgo de subir a esas cumbres es altísimo, con buen o mal tiempo cosa chunga papá. Que este chico no sea profesional para mi no cambia nada y sería interesante que alguien argumentase lo contrario.Edurne podía haber elegido ser profesional de la venta de cordones de zapatos , pero la muy locuela eligió trapar montes cual cabra temeraria.
Además los costes y peligros del rescate son también mucho mayores que en el caso de nuestro apaleado marinense.
Más rondas de caña
PD: mira que estar defendiendo a uno de esos gamberros de las motos de agua, con la de siestas que me fastidian....

outpit 23-02-2011 19:49

Cita:

Originalmente publicado por AVERY (Mensaje 1012104)
Sinceramente, y sin ánimo de molestar a nadie -of course- :brindis:, no entiendo esa vena, digamos "paternalista" y "proteccionista" que asoma en ciertos comentarios, muy respetables, por cierto. Estamos en 2011, hay gente que se lanza esquiando por laderas imposibles, personas recogiendo setas en plena montaña, algunos, incluso se atreven con expediciones imposibles o se adentran en Picos de Europa con un jerseycito beige y nauticos, otros que pescan en acantilados en días de temporal, "jovenes alocados" practicando espeleología, rafting, puenting, jumping... con experiencia limitada, jovencitos haciendo tremendas piruetas en skate, bici o increibles cabriolas aprovechando el mobiliario urbano... sigo??? A todos estos, si les pasa cualquier incidente... que? Pues que los rescaten y despues abonen los costos del servicio en el grado oportuno según el perjuicio causado. El riesgo cero no existe y si existen servicios de rescate es por que se pueden producir contingencias producidas por variados condicionantes.

Y, sin embargo, nos rasgamos las vestiduras porque un "hereje apostata" disfruta del mar de fondo en la Rías Baixas -bastante noble, por cierto-, acaso es que no está asegurado y no ha pagado el desplazamiento de SM?? Está expresamente prohibida esta actividad? La practica con un mínimo de responsabilidad y sin temeridad manifiesta? Su conducta ha provocado algún daño personal o material? Venga!

Estamos en una sociedad cuyos riesgos y responsabilidades deben ser asumidas por quién los comete y subsidiariamente por sus correspondientes pólizas aseguradoras y quién no responda pues... ya sabe! Responsabilidad civil o penal, según el caso. Sinceramente, esta conducta no me parece que resulte más temeraria que otras muchas que se realizan todos los días, fines de semana, festivos y fiestas de guardar.

Unas:brindis:

Para nada estoy deacuerdo, estás muy equivocado cofrade, si Kelly Slater coge un ola de 20 metros con su tabla, y se cae seguro que no van a ir los de salvamento a rescatarle, tendrá su seguridad privada y gente que cobre un pastizal por arriesgar su vida para salvarle, si un montañero se parte una pierna por un resbalón irán los servicios de montaña de la guardia civil a sacarle, si se rompe la pierna subiendo a un árbol de 40 metros para robar huevos de un nido, le van a rescatar también pero no quita que su comportamiento sea negligente.
Y si los que le van a rescatar fallecen intentandolo vete y cuentales a los familiares a ver cómo se lo toman.

El problema no es pagar el desplazamiento de SM como dices, lo de menos es el dinero, el problema es que pones en riesgo la vida de tu rescatador y eso por mucho desplazamiento y seguro que pagues NO TIENE PRECIO

outpit 23-02-2011 19:55

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1012156)
Despùés del piropo de Tingis (eres un sol , y además tienes buen criterio), ya no sé si decir algo más, no la vaya a cagar:cunao:
Me jode poner un ejemplo (señal de poca riqueza argumentativa): estareis todos de acuerdo en que si Edurne pasabán se queda tirada en el Himalaya , habrá que rescatarla.Ante esto algunos direis que es distinto porque se trata de una profesional, sin embargo el riesgo de subir a esas cumbres es altísimo, con buen o mal tiempo cosa chunga papá. Que este chico no sea profesional para mi no cambia nada y sería interesante que alguien argumentase lo contrario.Edurne podía haber elegido ser profesional de la venta de cordones de zapatos , pero la muy locuela eligió trapar montes cual cabra temeraria.
Además los costes y peligros del rescate son también mucho mayores que en el caso de nuestro apaleado marinense.
Más rondas de caña
PD: mira que estar defendiendo a uno de esos gamberros de las motos de agua, con la de siestas que me fastidian....

Que no joder, Edurne Pacharan, Juanito Oyarzabal o la Virgen de los Dolores, repito, arriesgar tu vida deliberadamente es una cosa, arriesgar la de otro por el hecho de tener ése trabajo es otra.
Cada uno con su vida hace lo que quiera, pero estamos implicando a terceras personas que se la tienen que jugar para rescatarte.
Hay que pensar lo que decimos, por favor señores.

Haize Alde 23-02-2011 20:01

Saludos a todos y algo para refrescar el gaznate, que se me ha quedado seco de tanto leer :nosabo:. :borracho::borracho:
Muchos de los que estais dando vuestra opinión, y que conste que a mi entender hay muy buenas razones en ambos "bandos", saldríais a navegar con fuerza 6 y olas de 3,5 m. por decir algo y a pasarlo en grande y sin embargo yo no saldría no porque sea mucho sino porque todavía no conozco bien mi barco. ¿Quién me garantiza a mi que vosotros conoceis el vuestro?. Lo que para mi es riesgo ahora, para vosotros es normal, ¿y...?
¿Os voy a prohibir salir?, ¿Os voy a calificar como temerarios?. Hace unos días a unos cofrades les sorprendió en la bahía del Txingudi viento de hasta 35 Kn., rompieron el palo, y al mismo tiempo, cuatro tripulantes de un barco de regatas salían a pasárselo en grande y vaya si se lo pasaron.
Habría que haber visto las caras de cada cual en el puerto.
No me inclino por quién tiene razón, pero si el domingo yo hubiese conocido mi barco como espero hacerlo y con una tripu a su altura, también hubiese salido. Y de suicida, nada de nada.
Un único pero, el riesgo en la vida de los demás. Pero me imagino que si hubiese habido un huracán, Santi 36900 no hubiese salido...¿o si?.
:brindis: por el foro.

ferchu 23-02-2011 20:12

Cita:

Originalmente publicado por outpit (Mensaje 1012169)
Que no joder, Edurne Pacharan, Juanito Oyarzabal o la Virgen de los Dolores, repito, arriesgar tu vida deliberadamente es una cosa, arriesgar la de otro por el hecho de tener ése trabajo es otra.
Cada uno con su vida hace lo que quiera, pero estamos implicando a terceras personas que se la tienen que jugar para rescatarte.

Pero dale querido, díme qué diferencia hay.También se arriesgan vidas para rescatar a Edurne, que el trabajo que tiene lo eligió por que le gusta , no porque no le quedara más remedio (nadie se hace alpinista porque tiene que darle de comer a sus hijos).Me imagino que la montaña le da adrenalina, sensaciones , desafío...lo mismito que al mozalbete de Marín su moto (con la que espero que no se dedique a fastidiar las siestas a los que estamos fondeados... esto ya lo he dicho, pero es que les tengo una manía...)

AVERY 23-02-2011 20:31

Cita:

Originalmente publicado por outpit (Mensaje 1012165)
Para nada estoy deacuerdo, estás muy equivocado cofrade, si Kelly Slater coge un ola de 20 metros con su tabla, y se cae seguro que no van a ir los de salvamento a rescatarle, tendrá su seguridad privada y gente que cobre un pastizal por arriesgar su vida para salvarle, si un montañero se parte una pierna por un resbalón irán los servicios de montaña de la guardia civil a sacarle, si se rompe la pierna subiendo a un árbol de 40 metros para robar huevos de un nido, le van a rescatar también pero no quita que su comportamiento sea negligente.
Y si los que le van a rescatar fallecen intentandolo vete y cuentales a los familiares a ver cómo se lo toman.

El problema no es pagar el desplazamiento de SM como dices, lo de menos es el dinero, el problema es que pones en riesgo la vida de tu rescatador y eso por mucho desplazamiento y seguro que pagues NO TIENE PRECIO

Amigo cofrade, siguiendo con la pólemica, dices que estoy equivocado; no, defiendo una postura, como tu la tuya; ni yo lo estoy, ni tu lo estas, son diferentes puntos de vista.
No incluyas ejemplos que yo no he incluído. No he hablado de Slater ni de Nacho Vidal que si se pasa con el viagra tiene un médico en el rodaje. Me refiero a gente normal, la del fin de semana, que se sobrevalora y acaba creando una situación de alarma que provoca la puesta en marcha de diversos servicios públicos. En el presente caso se produce un fallo mecánico lo cual te puede suceder bajando con el coche un puerto de montaña y liarla parda.
En cuanto al caso que se refiere de E. Pasaban... si tiene algún percance en Nepal, quién la socorre? Pues los servicios de rescate del Ejercito Nepalí, y después... A PAGAR! Si esa actividad no es ponerse en riesgo ya me dirás...:brindis:

woqr 23-02-2011 21:28

Cita:

Originalmente publicado por outpit (Mensaje 1012169)

Y que me decis del pobre sherpa que se llevan por 2 duros, acaso eso no es peor que esperar a que te rescate salvamento maritimo ??

Os imaginais a al alguien llevandose a un sherpa, un dia de temporal de acompanante por si sucede algo ??

Yo lo que saco en claro de este hilo, y despues de haber leido atentamente a todos, es que si Santi (perdon por personalizar) hubiera salido acompanado por otro en otra moto de agua, o por mi mismo en mi tractor, creo que todos podemos concluir que no hubiera sido una accion tan criticable por algunos de vosotros.

Me equivoco ?

El hecho "condenable" por algunos de vosotros no es que estuviera saltando olas de 5 metros un dia de temporal, sino que lo estuvera haciendo solo.

Correcto ??

Es que creo que si estamos de acuerdo en esto ultimo, posiblemente llegariamos a una conclusion bastante coherente por unos y otros.

Estoy seguro que a santi le mola mas hacer el cabra en un dia de temporal acompanado que en solitario, pero ese dia u otro cualquiera no tenia a nadie de mano para ir a saltar olas en compania.

Yo por lo menos saldria acompanado con mi tractor un dia de cierto oleaje (no de temporal), pero salir solo en esas circunstancias reconozco que me lo pensaria un poco, pero tampoco lo puedo condenar por ello, igual que no condeno a nadie por subir el everest sin oxigeno.

Motrete 24-02-2011 09:00

Seguimos olvidando algo. Ese día habia alerta roja en toda la costa gallega, y toda la flota Profesional (los que viven del mar) estaba en puerto.

Es que parece que las buscamos, y luego ...

astrolabio68 24-02-2011 10:10

Pero a ver... a lo mejor micciono fuera del tarrito, pero dicho con todo respeto (aunque se que más de uno me saltará a la yugular)...

A los servicios de salvamento también les va la marcha, no? Si te va la seguridad a toda costa entonces te quedas en casa o te dedicas a una tarea de despacho.

Para ellos arriesgar su vida es parte de su trabajo, ellos también tendrán su subidón de adrenalina, y además todo tendrá un límite, no? Si ven que van a morir lo dejarán correr supongo. ¿Hay alguien de salvamento que lea esto y pueda opinar?

De vez en cuando muere algún bombero (pocos), pero mientras tanto viven la vida peligrosamente y no lo cambiarían por nada. Esto lo digo porque lo he hablado con algunos miembros de este cuerpo. Supongo que pasa lo mismo aquí con el tema de salvamento, o no?

Ojo, no estoy diciendo que su vida no valga nada ni que se los pueda poner en peligro sin más, sólo digo que lo de pobrecitos que tienen que salir con mal tiempo y arriesgan su vida me parece una posición sorprendente.

Perdón si mi parecer es un poco estrafalario, pero a mi al menos me parece de cajón.

Un saludo

Kepilla 24-02-2011 10:43

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1012244)
Y que me decis del pobre sherpa que se llevan por 2 duros, acaso eso no es peor que esperar a que te rescate salvamento maritimo ??

Me temo que de los Sherpas todos sabemos un poco desde que murió Calafat:

.- No fueron dos euros. Les ofrecieron 6.000 por barba, y no quisieron ir
.- Nadie fue a socorrerle, ni se ha ido a rescatar el cadaver.

Insisto: si quieres ir a hacer el cabra, ve con un plan que ofrezca seguridad (como mínimo, una embarcación de apoyo -otra moto sirve-) El cofrade woqr lo apuntaba en un comentario (aunque no dejaba claro que hacer si 'el pobre no tenia quien le acompañara hoy'; en mi opinion, quedarse en casa)

. No vale llamar a papá Salvamento Marítimo cuando pintan bastos

Recomiendo este post sobre los buscadores de emociones en el Everest:
http://jose.gs/por-que-se-dice-que-e...o-en-un-circo/

Otro sobre los 2 euros (24.000 según mis cálculos) que se le ofrecen a los Sherpas:
http://www.elpais.com/articulo/depor...lpepudep_5/Tes

Kepilla 24-02-2011 10:46

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1012458)
Pero a ver... a lo mejor micciono fuera del tarrito, pero dicho con todo respeto (aunque se que más de uno me saltará a la yugular)...

A los servicios de salvamento también les va la marcha, no? Si te va la seguridad a toda costa entonces te quedas en casa o te dedicas a una tarea de despacho.

Para ellos arriesgar su vida es parte de su trabajo, ellos también tendrán su subidón de adrenalina, y además todo tendrá un límite, no? Si ven que van a morir lo dejarán correr supongo. ¿Hay alguien de salvamento que lea esto y pueda opinar?

De vez en cuando muere algún bombero (pocos), pero mientras tanto viven la vida peligrosamente y no lo cambiarían por nada. Esto lo digo porque lo he hablado con algunos miembros de este cuerpo. Supongo que pasa lo mismo aquí con el tema de salvamento, o no?

Ojo, no estoy diciendo que su vida no valga nada ni que se los pueda poner en peligro sin más, sólo digo que lo de pobrecitos que tienen que salir con mal tiempo y arriesgan su vida me parece una posición sorprendente.

Perdón si mi parecer es un poco estrafalario, pero a mi al menos me parece de cajón.

Un saludo

Leo preocupado que en Matalascañas de Arriba llevan 14 meses sin tener incendios, y hay 7 bomberos que están en tratamiento por depresión (técnicamente lo llaman 'sindrome de adrenalina floja')

¿Os parece que hagamos una KDD y aprovechemos para quemar un par de casas abandonadas? Seguro que nos lo agradecen!

:meparto:

astrolabio68 24-02-2011 11:56

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 1012479)
Leo preocupado que en Matalascañas de Arriba llevan 14 meses sin tener incendios, y hay 7 bomberos que están en tratamiento por depresión (técnicamente lo llaman 'sindrome de adrenalina floja')

¿Os parece que hagamos una KDD y aprovechemos para quemar un par de casas abandonadas? Seguro que nos lo agradecen!

:meparto:

Pues... no creas que vas tan desencaminado. Los soldados que no entran en combate sufren un síndrome parecido. Seguro que tiene un nombre. Alguien con conocimientos de sicología?

De verdad, que me gustaría que opinase alguien de salvamento marítimo (que sea de vocación, y no porque no ha encontrado otra cosa). Estaría dispuesto a admitir mi error...

Saludos

santi36900 24-02-2011 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Motrete (Mensaje 1012099)
Totalmente de acuerdo contigo, y con la cita de Perez Reverte que han puesto mas arriba.
La vida no es un parque temático ni un video juego; si asumimos riesgos excesivos nos puede salir el "game over" y no se arregla volviendo a echar moneda ni iniciando una partida nueva.
Si ademas hacemos asumir riesgos a otros para rescatarnos, la cosa cobra otras proporciones. Lo menos que puede pasar es que nos cobren el rescate.
La comparación con el surf, no la entiendo; la tabla se mueve con la fuerza de las olas, no se puede quedar sin motor. La moto, sin gobierno, es un balón flotante tal como deciais antes.
Salir al mar con alerta roja no lo voy a calificar. Me parecería insultar vuestra inteligencia.
Santi:
Si le llega a pasar algo a "Gabi" (supongo que fue el que salió) por intentar rescatarte, somos muchos en Aguete los que no te lo perdonaríamos nunca. ¿podrías vivir con eso?

Hola Motrete, nunca me perdonaría que le pasase algo a Gabi al acudir en mi ayuda; le conozco y aprecio hace tiempo. De hecho llegó a salir y dio vuelta al ver que con la "barquita" que tenía no podía hacer nada.

Es cierto que en el mar siempre hay que tener un plan B; pero estarás de acuerdo conmigo en que en una moto de agua es algo complicado. Me han hablado de unos pequeños fuerabordas eléctricos que son plegables, estudiaré esa posibilidad.

Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:02.