La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La seguridad hidrodinámica de un velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=72749)

Haize Alde 15-07-2011 09:19

Re: La seguridad hidrodinámica de un velero

He incordiado un poco a STIX porque me interesa más la seguridad dinámica, no porque piense que sea mala medida

Te podría seguir sacando contradicciones, pero esta vez voy a pasar, no aguanto más de un autista por temporada y esta está completa. Si antes era por incordiar, ahora... ¿Es por joder?.

Paso palabra y agur.

:brindis:

Butxeta 15-07-2011 10:08

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1081526)
La seguridad hidroestática

La seguridad estática depende fundamentalmente de la posición del centro de gravedad y de la proporción manga / puntal
(también se puede elaborar un "índice de estabilidad" para medir la seguridad estática, como por ejemplo el así llamado índice STIX)

La seguridad hidrodinámica

La seguridad dinámica depende de la posición del centro de gravedad y la posición del centro de resistencia lateral

El halfton IOR de los años 70

El padre de Mathew Sheham y parte de su tripulación murieron en la Fasnet Race por la nula seguridad dinámica del halfton IOR de los años 70.

STIX

STIX es básicamente una medida de "tamaño". Y por tanto se puede apostar a que tendrá mucho éxito

Bueno, el tema puede ser interesante, si supiéra de que hablamos :nosabo:

Nos cuentas de que dependen esas seguridades, pero no de que nos protegen. A mi las palabras Seguridad Hidrodinámica no me dicen nada. Puedo deducir que se trate de algo relacionado con cuerpos semisumergidos en movimiento, pero no mucho más.

U25pies, si tienes tiempo y ganas desarrolla los conceptos y explica el porqué de las cosas. En la intervención que abrió el hilo das una serie de recetas, sin que sea fácil entender a que se refieren ni porque afirmas lo que afirmas. Un buen profe de mates que tuve de chaval me decía que la fe era para otras cosas, en ciencia las cosas hay que explicarlas-demostrarlas o al menos argumentarlas. Me encantaría leer sobre ello porque parece interesante, pero no acierto a entender las razones que apoyan lo que afirmas.

Si no tienes tiempo lo entenderé.

J.R. 15-07-2011 11:29

Pues mira, aquí tienes uno...

pero, me parece curioso, todavía no he llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito (a pepito) la guerra de los stix de los barcos oceánicos (danielgd)

Yo debo de ser un bicho raro, porque lo suelto a la que tengo la menor oportunidad... tengo un "Innombrable" (un McGregor) y... ¡me gusta!

(nota: y además, no sé su STIX, no sé si, dadas las peculiaridades de este barco se puede calcular, y además, tampoco me quita el sueño el tema).

Capitan Barbosa 15-07-2011 11:33

Inicio del famoso hilo del Stix de las 300.000:
"pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos..."

Inicio de este hilo:

El halfton IOR de los años 70

El padre de Mathew Sheham y parte de su tripulación murieron en la Fasnet Race por la nula seguridad dinámica del halfton IOR de los años 70.

STIX

STIX es básicamente una medida de "tamaño". Y por tanto se puede apostar a que tendrá mucho éxito

U25pies, me gustaría entender cuál es la diferencia de enfoque entre este hilo y el otro en el que además tu participaste activamente.

¿Hay nuevas variables, nuevos conceptos, nuevos indicadores que no se tuvieron en cuenta en aquel? (raro porque allí salió hasta el IPC)

Si realemente existen nuevos conceptos y tal como dice Butxeta ¿Podrías primero describirlos para que nos aclaremos?

Gracias anticipadas

danielgd 15-07-2011 13:18

Re: Pues mira, aquí tienes uno...

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1097292)
Yo debo de ser un bicho raro, porque lo suelto a la que tengo la menor oportunidad... tengo un "Innombrable" (un McGregor) y... ¡me gusta!

¡pues me alegro por ti!
queda claro que no es bueno generalizar, en lo que también yo peco de cuando en cuando, y queda claro también que, por nuevo en este foro, hay muchos comentarios que no he leído

y volviendo al tema, y en especial a que yo pienso que el tuyo es un mal velero, supongo sin leerlo que ya se habrá dicho de todo, por lo que me limitaré a decir lo que ya sabes, que es una motora con un mástil (un problema para una motora) y que para vientos suaves está equipado de una vela que hasta permite algunas sensaciones de velero (muy pocas)

creo que no tiene problema si el patrón es consciente de lo que lleva y, como de casi todo defecto se puede hacer virtud, no dudo de que tendrá un manual de instrucciones en cuyo estricto cumplimiento se garantizan unos altos parámetros de seguridad. Hay muchos barcos, y muchos veleros, que ya quisieran para sí la fiabilidad de tu barco para las condiciones en las que ha sido diseñado, amén de otras cualidades de tu barco, pero no me viene a la cabeza ningún velero de 8 metros que no tenga un comportamiento más noble.

¿que participas en regatas con ese barco?, me parece estupendo, y no hay duda de que podrás ir ligero con F3, y es suficientemente seguro, aunque no tan ligero, con F4 y lastrado con agua. ¿que el viento amenaza subir?, pues tate al loro si además cargan rachas, porque en esas condiciones cualquier otro velero de su eslora podrá mantenerse en regata con mayor fiabilidad, aunque eso no quita que tú no estás obligado a asumir riesgos desproporcionados y podrás retirarte en cualquier momento y con mayor agilidad.

hay muchos motivos por los que yo no compraría un barco como el tuyo (hay cosas que no necesito, y las alternativas se adaptan más a lo que quiero), del mismo modo que hay motivos por los que tú lo has comprado, y me parece estupendo si lo que pretendes es tener un amplio espacio interior, una cubierta suficientemente despejada y una bañera decente, un reducido calado y unos gastos de navegación aceptables y compatibles con una velocidad a motor claramente superior a la de cualquier otro velero. Los gastos de mantenimiento son a priori bastante bajos y, si tu programa es de salidas familiares frecuentes en zonas no especialmente expuestas, y en esas condiciones además te permite entrar al juego de las regatas de club, pues maravilloso, y digo maravilloso porque te permite el programa de ocio que deseas a un coste razonable.

decía que me parece curioso, que todavía no había llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito la guerra de los stix de los barcos oceánicos. Me parece curioso porque es una muestra de que, en general, seguimos jugando a ver quién mea más lejos, o más alto, cuando la edad y la experiencia parece que debieran de apuntar en otro rumbo, y, como ya he dicho en alguna otra ocasión, creo que debiéramos de tener un barco con unas prestaciones un 25% superiores a las que prevemos dar uso, y que optimice la relación disfrute/coste

y en este tema en particular, en el del comportamiento hidrodinámico y demás, mantengo que considero un error la mimetización de los veleros de regata como fórmula de vender los barcos de moda con los que presumir en el pantalán o en las regatas locales, que debiera de comprarse un barco de regata quien lo use para regata, que no es necesario tenerla más grande porque para competir en alto nivel no hace falta un barco de cuarenta y tantos pies, y que los veleros de regata de gran tamaño suelen ser patrocinados, tripulados por profesionales o pseudoprofesionales que han demostrado sus habilidades precisamente en barco mucho más pequeños, en vela olímpica o en pequeños cruceros.

la guerra de los ratings suele venir porque quien tiene un barco moderno, mimetizado de un barco de regata, quiere que se apliquen los ratings empleados en los barcos de regata simplemente porque se adapta más a barcos como el suyo, porque ha supuesto una importante inversión precisamente por haber sido diseñado en base a ese rating. Cuentan con el apoyo de los fabricantes, obviamente, y tratan de evitar que una nuez bien tripulada pueda ganarles en tiempo compensado. Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos.

J.R. 15-07-2011 13:36

A ver, vayamos por partes...

1) Respecto al "Innombrable", está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero si quieres, podemos montar una discusión épica de esas que genera la simple mención de este barco, con las botellas volando, las sillas utilizadas como armas contundentes y el pianista tocando impasible mientras destrozamos la Taberna...

Te diré que mi visión es la opuesta a la tuya, no es una "motora con palo" sino "un velero que puede ir rápido a motor". Yo me lo traje navegando desde Sagunto, donde lo compré a Barcelona, donde resido, y en ningún momento tuve sensación de inseguridad...

2) Lo de "a ver quien la tiene más larga" ¡huy, perdón!, "a ver quien tiene el STIX más grande", como ya te dije, es una guerra en la que no entro. Yo tengo mi barco, tengo muy claro para qué lo quiero, y de momento, estoy contento con él.

3) Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos. (danielgd)

Aquí acabas de poner el dedo en la llaga, has mencionado un problema que trae de cráneo a todas las "cabezas pensantes" de la vela mundial (regatistas, federativos, diseñadores, ingenieros, ...) pero no desde ahora, sino desde que se empezó a regatear a vela, hace más de 200 años. Y casi todos los sistemas de rating que se han utilizado a lo largo de la historia (desde el primero, que dependía de la Toneladas de Registro Bruto del barco hasta el IMS y el IOR) han acabado siendo descartados por este motivo. El problema es que "hecha la ley, hecha la trampa", y los diseñadores enseguida aprenden a "explotar" los agujeros del sistema de rating para diseñar barcos que corran más y penalicen menos. El problema es que en esa carrera, suelen salir perjudicadas la seguridad y las cualidades marineras de los barcos. Y lo malo de verdad sucede cuando esos diseños "coladero de la regla" se trasladan a la producción en serie...

Y lo peor del caso es que, hagas lo que hagas, el proceso se repetirá cada vez que cambies la normativa del rating...

sintripulación 15-07-2011 14:24

1 Archivo(s) adjunto(s)
bueno... yo prefiero hablar de estabilidad :velero::velero:

hay un montón de cosas!!! veamos algunas:

el stix, sin duda es un factor que tiene en cuenta la estabilidad dinámica, faltaría más!!! e insisto que es un mínimo que los diseños no pueden infringir en europa!!! es un índice mejorable, como todo... también llegará su actualización!!!

cuando hablamos de diferentes actividades (aeronáutica, un dardo o cualquier otra), aunque puedan parecer iguales, cada una tienen sus peculiaridades...

la comparación habitual en náutica es la aero-náutica, pero hay variaciones muy importantes que no pueden obviarse:

- el ala de un avión va horizontal y las velas y la quilla van verticales... o casi,

- en náutica nos movemos en dos medios con una diferencia de densidades de 100 veces, además de las condiciones singulares en la superficie del agua donde los dos medios coinciden,

- el material de las velas solo tiene una cara (no dos cono las las de aviones), se deforma y adapta múltiples formas... etc...

con esto quiero decir que hay que ser muy precavido en las comparaciones!!!

cuando se pone la "afoto" del dardo, se podría poner la de una jabalina y ya el tema no sería tan claro, ¿verdad?...

aunque, efectivamente, el criterio es disponer el centro de resistencia lateral (clr) a popa de la mitad de la eslora...

una primera aproximación de porqué es esto os la adjunto en un grafiquito, que es muy posible que a pocos interese, pero lo que indica es que la resultante de las fuerzas aéreas e hidráulicas deben estar alineadas (en equilibrio), por tanto si desplazamos a popa (situación 2 del gráfico) el clr básicamente el barco gana en fuerza propulsora y disminuye su fuerza escorante, pero con la escora se vuelve más ardiente (se va más fácilmente de orzada)... por tanto, como siempre, hay límites en trasladar a popa el clr!!! :pirata::pirata:

la comparación archiconocida del contessa 32 con el grimalkin 30 a raiz del desastre de la fasnet del 79, lo que hace es justamente poner de manifiesto que los diseños tienen que estar limitados, porque luego cuando pasa algo... ¿quién es el responsable???!!! :calavera::calavera:

como bien se dice, el grimalkin 30 pertenece a la prestigiosa clase de su época "half ton", es decir, barcos con no más de 500 kg en tripulación, agua y combustible (además de otras limitaciones de geometría de casco)...

el grimalkin de la fasnet estaba al límite en algunos parámetros y en otros iba claramente pasao: el ángulo de desvanecimiento de estabilidad era de 115º (actualmente 130º mínimo); el momento de adrizamiento máximo era del orden del 60 % del contessa; el centro de gravedad estaba casi un metro por encima de donde lo tenía el contessa... etc...

la estabilidad dinámica es muy compleja: pérdida de estabilidad debida a la velocidad, fenómenos de orzada, inercias del casco y por tanto sus formas, etc... :nosabo::nosabo:

por tanto, si se sigue por este tema, creo que se deberían centrar los temas e ir tratándolos, sino va a ser imposible!!!... una forma podría ser ir viendo cada uno de los factores del stix y hablar de ellos, por ejemplo!!!!

otra cosa, y ya acabo... lo siento por el tostón... creo que la náutica de alta competición, como en cualquier otro deporte, es el banco de pruebas para la náutica deportiva, y por tanto absolutamente necesaria... no por ello, NO se le deben poner límites... imaginemos que un fórmula 1 no fuera seguro a 300 km/h!!!! :pirata::pirata:

emi _/) *

ivanlc 15-07-2011 16:08

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1096296)
http://www.areopago.eu/gallery/3014_...11_7_04_48.GIF

Y aquí tenemos un velero al revés:

Un casco ligero y ancho que por tanto se lleva hacia popa el centro de la carena arrastrando hacia popa el centro de gravedad mientras una jarcia de tipo marconi se lleva hacia proa el centro de la resistencia lateral

Yo la verdad es que no entiendo como al ver una foto de un casco uno es capaz de ver donde se situa el centro de carena, el centro de gravedad y el centro de resistencia lateral.

Cita:

Si le quitamos los timones y le hacemos bajar una ola muy grandota el barco vuelca
y en el mejor de los casos achicharra y quema un timonel cada media hora, exagerando o sin exagerar

¿Porqué?

Cita:

Este barco debe ser un prototipo con orza canteable y que tiene la quilla
con una incidencia negativa que, probablamente, es para evitar que las
turbulencias que se desarollen cerca de la unión se propaguen
hasta el bulbo. Ahora no entiendo que tiene que ver eso con
la estabilidad dinámica. ¿Podrías aclararlo?

El STIX es a la estabilidad lo que un rating es a las regatas.
Intenta meter en un número muchos comportamientos de un barco,
y eso es tan imposible como intentar describir una figura geométrica
trimensional cuando está proyectada sobre una recta.
¿A que no eres capaz de distinguir un cubo de una esfera cuando
las figuras están proyectadas en un mundo mono-dimensional?

Con el dichoso STIX ciertos barcos estarán penalizados por tener una relación superficie vélica/desplazamiento alta cuando cualquier mariñero sabe que en un F9 y olas de 8m nadie pero nadie
va a llevar todo el velamen arriba.

2hulls 15-07-2011 19:14

Cita:

Con el dichoso STIX ciertos barcos estarán penalizados por tener una relación superficie vélica/desplazamiento alta cuando cualquier mariñero sabe que en un F9 y olas de 8m nadie pero nadie
va a llevar todo el velamen arriba.
no te equivocas:
http://1.bp.blogspot.com/_ayaGeiIy0P...stormboat1.gif
la foto esta hecha desde otro folkeboat. no tienen maniobra para rizar, eso en un folkboat no se hace.
de esos se han desarollado las Comtessas. el folkboat en sus lineas esta muy equilibrado: volumen en proa y popa mas o menos identico, manga maxima a media eslora y buena salida de aguas. y un buen taco de hierro abajo es una maquina a vela. lo que entiendo yo de hydrodinamica tiene mas que ver con lineas y distribuicion de flotabilidad. he navegado con halftonners de regatta y son un coñazo. manga max muy a popa y poco flotabilidad en proa. el motor lo instalaron un poco a proa de la mitad de la eslora. osea el barquito navegaba siempre con el morro hacia abajo. pues daba puntos para poner una genoa todavia mas grande. formulas.....
despues de haber ganado un scandicup se vendieron como tipo de serie, cruizer/racer o algo asi. al personal les gustaba mas la habitabilidad con la manga max atras, que sus habilidades marineras.
y los fabricantes tomaron nota.
estoy seguro que los diseñadores tienen dos cajones, uno lo que vende y otro lo que le gustaria vender.
seguridad hidrotal ciñiendo:
http://1.bp.blogspot.com/_ayaGeiIy0P...G_6006+(1).jpg

como era eso del avion?
http://4.bp.blogspot.com/_ayaGeiIy0P...t+of+water.jpg

U25pies 15-07-2011 22:23

"Yo la verdad es que no entiendo como al ver una foto de un casco uno es capaz de ver donde se situa el centro de carena, el centro de gravedad y el centro de resistencia lateral."

Pues dibujando muchos cascos

De todas formas en el ejemplo del velero al revés
se ve más o menos a ojo el Equilibrio Primordial:
El centro de gravedad del lastre bajo el centro de la carena del casco
y el centro de la resistencia lateral de una orza demasiado eficiente:

http://www.areopago.eu/gallery/3014_...1_10_20_50.GIF

Seguridad dinámica primordial: negativa, menos no sé cuántos por ciento
(expresado en porcentaje de la línea de flotación)

http://micuaderno.com/wp-content/upl...07/dardo_2.GIF

centro de gravedad (CG) a proa del centro de la resistencia lateral (CRL)

U25pies 15-07-2011 22:58

http://www.areopago.eu/gallery/3014_...11_5_36_56.GIF

Aquí tenemos un bote de vela ligera con capacidad oceánica:
centro de la resistencia lateral a popa del centro de gravedad

Aquí tenemos un bote de vela pesada con capacidad oceánica:
centro de la resistencia lateral a popa del centro de gravedad

http://rolexsydneyhobart.com/sysfile...h1_600x464.jpg

2hulls 15-07-2011 23:47

en esa fotohttp://www.areopago.eu/gallery/3014_...11_5_36_56.GIF
me da que la quilla no esta en su sitio, sino el peso esta puesto sobre los ejes del remolque. y el casco va aparte.
en ese diseño la resistencia lateral del casco me parece mas bien inexistente, apenas mete algo en el agua. la resistencia lateral da el perfil de la quilla y si la pones en su sitio........
por lo menos me parece....

Dibujito 16-07-2011 08:03

Una pregunta presuntuosa..aqui todo el mundo habla con propiedad y todo son contradicciones, necesitamos que alguien diga, soy Arquitecto naval y sé de lo que estoy hablando:pirata::pirata::pirata:

Keith11 16-07-2011 09:05

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 1097665)
en esa fotohttp://www.areopago.eu/gallery/3014_...11_5_36_56.GIF
me da que la quilla no esta en su sitio, sino el peso esta puesto sobre los ejes del remolque. y el casco va aparte.

:meparto::meparto::meparto::meparto:

"centro de resistencia lateral a popa del centro de gravedad... por eso es un barco ligero de caracteristicas oceanicas"

pa mear y no echar gota...

Keith11 16-07-2011 09:10

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1097705)
Una pregunta presuntuosa..aqui todo el mundo habla con propiedad y todo son contradicciones, necesitamos que alguien diga, soy Arquitecto naval y sé de lo que estoy hablando:pirata::pirata::pirata:

:sip::sip::sip:

Tú si que sabes, dibu...

venga, que esta vez las birras las pago yo

sintripulación 16-07-2011 11:14

Cita:

Lo siento pero me parece que no hay una respuesta única... Incluso acotando el problema, es decir, diciendo concretamente cual va a ser el uso de un barco, saldrían diferencias entre dos diseñadores...

Solo tenemos que ver la evolución de cascos y quillas en los últimos 20 años!!!

La foto que se esta repitiendo del barco con la orza adelantada, por ejemplo, es algo que parece superado por lo de incorrecto en diseño... Las alas de los aviones van "retrasadas"...

Al retrasar la orza se consigue que la presión en el extremo aumente mas rápidamente... Esto produce mas perdidas por vórtices pero se sale ganando en abatimiento!!!:pirata::pirata:

Pero por que ahora las orzas son rectas en forma de "T" invertida???

Bueno pues tiene que ver con la perturbación del bulbo....

Como vemos las cosas no están definidas y queda mucho por ver y por gastar, como ya dije...

aaaaahhhhhh!!! en España no existen "arquitectos" navales!!!

emi _/) *

Capitanmorgan777 16-07-2011 11:16

Cita:

No se, no se..... casi que yo preferiria que fuera un ingeniero :D

Es que me lo habeis puesto a huevo :cunao:

Salut i Ron :brindis:

Capitanmorgan777 16-07-2011 11:22

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1097748)
aaaaahhhhhh!!! en España no existen "arquitectos" navales!!!

emi _/) *

Vade retro!!!:meparto:
Otro que me lo puso a huevo!!!

PD. Los que me entendeis la coña se que no os ofendeis.... :brindis:

Dibujito 16-07-2011 11:26

El arquitecto naval se ocupa de la estructura y la forma del barco , igual que una casa
luego el ingeniero se encarga de todo lo demas que lleva dentro , maquinas , sistemas , etc

sintripulación 16-07-2011 11:29

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 1097758)
Vade retro!!!:meparto:
Otro que me lo puso a huevo!!!

PD. Los que me entendeis la coña se que no os ofendeis.... :brindis:

:nosabo::nosabo::nosabo:

emi _/) *

U25pies 16-07-2011 11:33

To help

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=50

Para ayudar a entender el desastre de la Fasnet Race
he explicado el velero al revés con el que se mataron

To help

"To help the reader understand the practical application of the principles and formulae presented,
the design of a new yacht, called YD-40 (Yacht Design 40 footer) is followed throughout the book"

(Principles of Yacht Design, página 3 en la edición de 1999)

Para ayudar al lector a entender la aplicación práctica de los principios y fórmulas presentadas, el diseño de un nuevo yate es seguido a lo largo del libro

Tamaño del yate (Indice de Estabilidad [STIX], esto es: eslora matizada a la vista de la proporción "manga / puntal" en relación a la posición vertical del centro de gravedad): 46

Seguridad dinámica primordial: negativa

2hulls 16-07-2011 15:41

Cita:

Para ayudar a entender el desastre de la Fasnet Race
he explicado el velero al revés con el que se mataron
Fastnet es, era y siempre sera una prueba de verdad. en aquellos años la prevision metereologica no era la de hoy en dia y se metieron en un fregado de los buenos. nadie en su santo juicio dejaria a una regatta entrar en estas condiciones Fastnet terminaba con un gran numero de muertos y muchos barcos abandonados pero perfectamente a flote. el personal se ha metido en las balsas salvavidas y esos mismos se desarmaban. por eso tantos muertos, lo que eran los pegamentos entonces......
los halftonners eran lo que eran pero siempre nos sentiamos seguros. incluso con el espi escorando 60º el barco sin timon en el agua y girando a toda hostia sobre su panza buscando la proa el viento.
cuando viene the real macoy y tu barco solamente puede darse la fuga palante porque es muy ancho por detras y muy plano en general no quiero nada en el agua que esta apuntando hacia delante, como los foofighters....

U25pies 16-07-2011 23:49

La seguridad pasiva y la seguridad activa

Hemos visto un punto de vista de la seguridad estática: el tamaño,
que en mi humilde opinión lo razonable sería hacer como los viejos carcamales que se la medían en toneladas;
pero no está mal medir el tamaño por STIX

Pero hay otras formas de medir la seguridad estática,
por ejemplo la capacidad de recuperarse de una zozobra
(como en un monomarán de "manga / puntal" = 1)

Así que al menos hay entre dos y cuatro puntos de vista fundamentales:

La seguridad estática proporcionada por el tamaño (medido en toneladas)
La seguridad estática medida por el tamaño (STIX)
La seguridad estática medida por la proporción "manga / puntal"

Y el punto de vista dinámico:

no discutir con las olas y el viento, sino huir, y huir muy bien:

http://www.areopago.eu/gallery/3014_...1_11_18_28.GIF

el centro de la resistencia lateral (CRL) a popa del centro de gravedad (CG)

Por desgracia las investigaciones de los profesores Nomoto y Tatano de la universidad de Osaka
muestran que el centro de la resistencia lateral está mucho más hacia proa de lo que decían los métodos de cartón y filo de la navaja,
y si se hunde la proa el CRL se va más a proa y, entonces, bajando una ola gigantesca el centro de gravedad intenta adelantar al CRL
ya volando por arriba ("pasar por ojo") ya volando por una banda ("broaching") pues es un dardo lanzado al revés

Dibujito 17-07-2011 09:04

Hola, U25pies cuando dices "pasar por ojo"(surfear una ola grande y clavar la proa) que diferencia hay el pasar por ojo a pinchar una ola? tengo entendido que pinchar es por exceso de velocidad causando el hundimiento de uno de los cascos y volteo longitudinalmente(muy propio de los catamaranes y trimaranes) segun lo que comentas es por la hidrodinamica, osea!! falta de equilibrio en el centro de gravedad no?
Gracias por intentar hacerme comprender esto :brindis:

Capitán Trucho 17-07-2011 09:23

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1097763)
El arquitecto naval se ocupa de la estructura y la forma del barco , igual que una casa
luego el ingeniero se encarga de todo lo demas que lleva dentro , maquinas , sistemas , etc

http://www.etsin.upm.es/sfs/E.T.S.I....-%20(v.05).pdf

:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

Dibujito 17-07-2011 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1098099)

Gracias Capi :D mas claro agua.

U25pies 18-07-2011 02:55

"pasar por ojo"

Los botes pesados pueden correr una barbaridad en un temporal,
pues no bajan la ola, sino que la caen, por la fuerza de la gravedad (y por su propio peso)

De tal forma que si en vez de bajar/caer la ola por la aleta, bajan todo tieso cuesta abajo,
entonces pueden clavar la proa al llegar al valle, y el barco da la voltereta pasando la popa por encima de la proa

En la gradación de catástrofes de más a menos esta ocupa el primer lugar,
por eso los barcos viejos si uno se fija llevaban proas anchas y rectas

La primera vez que vi una Dorna en la ría de Vigo, pensé -este bote está al revés (visto desde la vela ligera) y resulta que los botes de vela pesada tienden a tener ese aspecto, Maluka por ejemplo exagerando parece un espermatozoide o un renacuajo con su rechoncha proa y su culo escaso

vela pesada (D/L > 200, Potencia 3%/6%)
vela semipesada/semiligera (D/L 150, Potencia 9%)
vela ligera (D/L =< 100, Potencia 20%/30%/49%)

"broach"

http://www.youtube.com/watch?v=xg72pTsthBw&feature=fvsr

Puede ser desde una pacífica orzada aerodinámica
(como en las imágenes de este impresionante bote de vela ligera)
hasta una brutal orzada hidrodinámica bajando/cayendo una ola
(provocada por una orza demasiado eficiente y muy a proa)
que hace que se clave la amura de proa y vuelca el barco

Estos dos tipos de vuelcos aparecen en John Wilson,
"Tiempo extremo en el sur de Islandia" (en un bote industrial con mucha orza muy eficiente a proa y el centro de gravedad tirando a popa)
que es un buen resumen de los accidentes tipo Fasnet 79 y está en Navegación con mal tiempo de Adlard Coles

Lo tremendo de esta historia es que el barco de 1 tonel y 8 toneladas de desplazamiento (YD-40, STIX 46) de los creadores del ingenioso "Indice de Estabilidad" va muy escaso de seguridad dinámica, no se le puede dejar solo, no sirve como "carguero (con uno o ninguno timonel)" y sospecho que descargado del carromato embarcado fue un interesante "buque militar (con 300 tios con casco, hacha y cuernos como en un drakkar vikingo)" para correr entre tres boyas,
aunque quizá el prototipo sea un crucero costero de gran tamaño, y por tanto de "categoría A"

Antes de pensar en calamidades la cuestión es que hay veleros que derrotan a la tripulación por agotamiento dado su mal comportamiento

Con Estabilidad 46, Comportamiento -1 quizá no es prudente ir a Alta Mar

(y la diferencia entre "alta mar" y "oceánico" no la entiendo, aunque entiendo la diferencia entre "oceánico" y "regiones polares")

Invitado_tr 18-07-2011 03:02

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1098522)
"pasar por ojo"

Los botes pesados pueden correr una barbaridad en un temporal,
pues no bajan la ola, sino que la caen, por la fuerza de la gravedad (y por su propio peso)

¿Esto lo dices en serio? Supongo (espero) que sea como el chiste del capitán en la mili que explicaba que los proyectiles caen por efecto de la gravedad y si no hubiese gravedad caerían por su propio peso....

Saludos,
Tropelio

Butxeta 18-07-2011 03:06

Maestro Tropelio, el uso de las palabras a veces nos informa sobre el que las usa. :nosabo:

U25pies 18-07-2011 03:21

barco "estrecho" (langskip, monomarán, cutter)
barco "mangudo" (sloop)

"espumadera" (skimming dish)

http://www.youtube.com/watch?v=JHI1fe6rOVI&NR=1

y "catamarán" como animal de compañía

sondemar 19-07-2011 16:45

Si a vela quieres navegar la popa debes cargar :velero:

Pues yo entiendo perfectamente que , corriendo un temporal, al bajar una ola gigante , si la pendiente llegase a ser " critica", una orza de bulbo muy a la proa pudiese ocasionar un efecto zancadilla......y pasar por ojo.

Las orzas corridas o semi, trasladan el centro de gravedad mas a la popa....como hace el surfista para mantener la tabla con mayor superficie de obra viva en contacto con el agua........y así, no caer por gravedad o por su propio peso ,......en su defecto:cunao:.

Gracias cofrade U25pies por los interesantes puntos de vista.....y explicaciones.:cid5:

U25pies 19-07-2011 21:37

(Maluka, bote de vela pesada de 9 metros de eslora diseñado por San Prudencio y Sor Angustia [categoría del diseño: "regiones polares y exploración espacial"])

Vela pesada (Potencia 3%/6%)

el palo no se toca, el centro de gravedad no se mueve, la quilla no se toca

La solución pesada (para cascos D/L > 200) es mover el centro de la carena y por tanto el centro de gravedad hacia proa, proa llena y roda recta, y popa estrecha, como la forma de la dorna de las rias baixas que es un fosil viviente que refleja 1000 años de angustias. Por otro lado la dorna Maluka intenta situar tanto plano lateral a popa como puede

Vela ligera (Potencia 20% [vela ultraligera 30%/40%])

el palo se mueve, el centro de gravedad se mueve entre mucho y un montón, la orza se mueve

La solución ligera (para cascos D/L < 100) es mover el centro de gravedad a popa, para lo que es necesario mover más a popa el centro de la resistencia lateral

(Y las angustias de la dorna se resuelven en la solución ligera porque el casco obtiene sustentación del agua, de hecho ahora los pescadores no van en dorna, sino en planeadoras con un buen motor fueraborda)

http://www.areopago.eu/gallery/3014_...11_5_36_56.GIF

(MiniTransat, bote de vela ligera de 6,5 metros de eslora diseñado por San Prudencio [categoría del diseño: "oceánico" (Sor Angustia dice que para ser para "exploración espacial" necesita más puntal [la culpa la tiene Finot que da mal ejemplo (3 metros de manga x 1 = 3 metros de puntal y altura de cabina sería lo suyo [y, por otro lado, le falta pantoque vivo (chine) que ayuda a retrasar el CRL])])])

Aquí en estos dos bichos extremos tenemos dos soluciones radicales

¿Cómo sería un D/L 150 en una interpretación extrema o radical del moderado término medio entre el MiniTransat y la dorna Maluka?

Pues,
una orza de bajo aspecto con el lastre fijo (la quilla no se toca) y el agua movible (para mover el centro de gravedad a popa del centro de la carena) y una orza de alto aspecto y calado variable justo a popa (y dos timones)

Pero, pero
entonces necesitamos abandonar el angosto y pedragoso callejón (sin salida) de las jarcias con aspecto marconi ...
para que la botavara de una potente mayor con palo (que no se mueve) y cangreja moderna (que se mueve) salga por la popa (cosa que facilita la colocación de un toldo)

PIK 19-07-2011 22:31

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1099748)
(MiniTransat, bote de vela ligera de 6,5 metros de eslora diseñado por San Prudencio [categoría del diseño: "oceánico" (Sor Angustia dice que para ser para "exploración espacial" necesita más puntal [la culpa la tiene Finot que da mal ejemplo (3 metros de manga x 1 = 3 metros de puntal y altura de cabina sería lo suyo [y, por otro lado, le falta pantoque vivo (chine) que ayuda a retrasar el CRL])])])

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:bote

1. m. Barco pequeño sin cubierta con tablones que sirven de asiento a los que reman.
  2. amer. col. Prisión, cárcel:
    pasó cinco días en el bote.
  3. bote salvavidas El preparado para abandono de un buque o salvamento de náufragos.
  4. tocarle a alguien amarrar el bote loc. amer. col. Quedarse el último en la recompensa, el trabajo o el peligro.
La historia se repite :cool:, pero la segunda vez ya no tiene tanta gracia.

Haize Alde 20-07-2011 08:48

Bote:
voz que dan (mejor daban que hay crisis) los camareros en los bares cuando reciben una propina, haciendo sonar un cencerro o similar para llamar la atención e informar al resto de los parroquianos de que "SE ADMITEN PROPINAS". (Cosecha propia)
¿He dicho cencerro?. No se en qué (o en quien) estaba pensando :meparto::meparto:
como la forma de la dorna de las rias baixas que es un fosil viviente que refleja 1000 años de angustias.
¡Qué pena que no nacieses mil años antes para enseñarles y ahorrárselas!

una orza de bajo aspecto con el lastre fijo (la quilla no se toca) y el agua movible (para mover el centro de gravedad a popa del centro de la carena)
Por favor, las tonterías sin traductor para que se entiendan mejor.

la culpa la tiene Finot que da mal ejemplo
¡Hombre!, es que todos sabemos que Finot y asociados no tienen ni idea :cunao: por eso en Beneteau siguen atentamente tus pseudo traducciones.

U25pies, ¡No serás tú el que inventó la rueda!, es que está sin adjudicar el invento.

Auguro (:sorry:) que esto se va a poner interesante :burlon:

ivanlc 20-07-2011 10:18

:meparto::meparto:

Cuidado que las sillas del bar van a pasar a ser dinámicamente
inestables!!!

Hopetos 20-07-2011 11:12

:brindis: Saludos señores. Me gustaría advertir que a este cofrade ya se le han tirado directas e indirectas suficientes como para ver que no está entrando al trapo. que tampoco está descalificando opiniones doxas, como sí se hizo en otro interminable hilo, al que aquí nos referimos constantemente (en el que, por cierto, nunca quise intervenir), donde opiniones de ingenieros navales eran desautorizadas, cuando eran contrarias a la "doctrina" del hilo en cuestión.

Creo que merece y tiene derecho a hablar cuanto quiera (como todos, ya lo sé) del asunto que estime conveniente y creo también, que si este hilo se cierra por determinadas intervenciones irrespetuosas o en tono díscolo se estaría cometiendo injusticia contra él y contra quienes apreciamos aquí cuestiones interesantes. Insisto, no creo que sea este hilo comparable, por el momento al menos, al que todos sabemos.
Todo ello sea dicho sin acritud ninguna, que a mí el humor y la ironía fina tmabién me gustan :sip::brindis:

U25pies 20-07-2011 11:50

Bien, después de explicar sin mucho éxito por qué la dorna de las rías baixas es muy buen diseño con proa ancha y popa estrecha -fruto de mil años de angustias- sigamos meditando sobre la fascinante dorna Maluka y los fascinantes botes de la MiniTransat -con proa estrecha y popa ancha

La cuestión del tamaño de los botes

Los botes de la MiniTransat son muy extremos en cuanto al tamaño

Pero eso tiene fácil solución: multiplicar el tamaño x 2

Esto es: en vez de un bote de 1 tonelada, un bote de 2 toneladas

(De hecho un camping costero nuevo y bien despachado viene a ser 30 mil euros, y un crucero costero nuevo y bien despachado viene a ser unos 60 mil euros redondeando)

(Yrvind se ha construido un bote de 4.7 metros de eslora con el que va a zarpar rumbo a Miami; pero ha dicho que para el cabo de Hornos quiere un bote de 6 metros [y "manga / puntal" = 1])

jiauka 20-07-2011 12:01

Ya que te empeñas en hacer traducciones de otros textos y autores, al menos parcialmente, se agradecería que.

a) Citases las fuentes, al César lo que es del César
b) Proporciones el texto en el idioma original, el "fromlostiano" naútico no es mi fuerte.

Y por cierto, "boat" en Inglés NO se traduce como "bote".

U25pies 20-07-2011 12:28

"Ya que te empeñas en hacer traducciones de otros textos y autores"

?!

"Citases las fuentes"

¿Las fuentes de qué?

He citado:

-El conocido manual Principles of Yacht Design (para criticarlo duramente porque parece que los 15 de la Fasnet murieron en vano)

-El estudio de los profesores Nomoto y Tatano (que no pensaba que en una "taberna" fuera necesario dar la referencia completa [por la que se podría cordialmente haber preguntado]: Nomoto K, Tatano H, "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodynamics Approach on the Problem", 6th Symposion on Development of Interest to Yacht Architecture, Amsterdam, páginas 64-89)

-La conocida colección de textos de Adlard Coles y Peter Bruce, Navegación con mal tiempo, en editorial juventud

"bote"

Esto es la reberza. Un bote es un bote, pues estoy escribiendo en latín pronunciado con acento vasco que se llama castellano; pero al parecer a algunos la ira les impide leer con sosiego y repasar el hilo desde el comienzo.

U25pies 20-07-2011 12:33

La cuestión del tamaño de los barcos que flotan

Los barcos de la MiniTransat son muy extremos en cuanto al tamaño,
son tan pequeños que la impresión que suscitan es que parecen "botes"

Pero eso tiene fácil solución: multiplicar el tamaño x 2

Esto es: en vez de un bote de 1 tonelada, un bote de 2 toneladas

(De hecho un camping costero nuevo y bien despachado viene a ser 30 mil euros, y un crucero costero nuevo y bien despachado viene a ser unos 60 mil euros redondeando)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:20.