![]() |
Re: Un motor Vs dos motores
Hola otra vez WORQ.
Yo tengo 2x275 Volvo 5´7. El barco no llega a los 9 metros. No hay color. Además de la maniobrabilidad, la seguridad (Psicologica y real) que te dán los dos motores cuando haces una travesia entre islas no tiene palabras. Yo creo que a ti te tiene un poco hablando solo el tema del mantenimiento, lo cual es logico, a mi tambien, pero lo tengo asumido, lo sabia antes de comprar el barco, pura lógica. Dos motores encarecen. Que hoy en dia los astilleros ofrecen un motor en vez de dos, cierto, y la fibra es mucho mas fina que en embarcaciones antiguas, hay econo- mizar, preparan los barcos para que salgan mas economicos que la competencia.(Y esto no es ahora con la crisis). Tu prueba con dos motores y verás la diferencia de maniobrabilidad y lo desahogados que van los motores en navegación. Se bien de que te hablo. De todas maneras, tu sabes que en estos temas todas las opiniones son igual de validas. Un saludo:brindis:. |
Cita:
Mira cuando me compre el coche hace unos años, había el mismo modelo con 4 cilindros y con 6 cilindros. Potencia exactamente igual, igual velocidad, consumos diferentes y precios diferentes (creo que eran 1.200 € más el de 6 cilindros y un consumo medio de 8,5 en vez de 7 litros). Eso si el vendedor me vendía la moto de que el 6 cilindros iba mucho más suave, y tenía una respuesta en bajos mucho más progresiva, mientras que el 4 cilindros iba mucho más apretado. (hoy en día el fabricante ha dejado de hacer ambas versiones). Supongo que adivinas cual fue mi elección, no ?? (efectivamente). Pues esto es lo mismo pero multiplicado por 4 o 5. Si beneteau sacara ese mismo modelo de barco con 2 motores en vez de 1 solo, supongo que la diferencia de precio sería muy elevada. Hoy no está la cosa para llevar 2 motores si se puede llevar 1, aunque nadie discute las ventajas mecánicas/seguridad/maniobrabilidad de llevar 2, pero quizas pesa mucho más las ventajas económicas de llevar solo 1. saludos. |
Hola a todos y unas:brindis:
Acabo de terminar una transformación en mi barco, sustitución de dos motores con cola por un único motor con cola duoprop. Un barco entre 7 y 99o metros, tiene una manga insuficiente para alojar dos motores dejando espacio suficiente para revisar y reparar los motores. El peso de dos motores es muy superior en el caso de dos motores (en mi caso 700 kg) El rendimiento de 2 hélices es inferior al de una. Las pérdidas mecánicas de dos colas, es muy superior al de una cola. El consumo de dos motores muy superior al de un motor. Las averías en dos motores, el doble (como consecuencia el riesgo de avería también se duplica) En mi caso 2 motores diesel de 106 CV, 16 nudos. 1 motor diesel 200 Cv, 25 nudos. Mi opinión personal es: 1 motor Diesel hasta 10 mt. de eslora. Prestando especial atención a los siguientes puntos, para evitar incidencias: prefiltros de gasoil, rodete de agua salada, batería y puesta en marcha, que suelen ser el origen de las averías mas comunes. Saludos PD: el consumo de un solo motor a velocidad de cacea es también mucho mas reducido ( inferior a la mitad) :velero: |
El consumo es muy parecido en 2 motores de 150 que en 1 de 300.
Los pro de 2 motores son: La fiabilidad que si te falla un motor tendras el otro, eso si iras muuuuy lento. Mejor maniobrabilidad. Por el contrario como te han dicho el mantenimiento es el doble en todo. Que es mejor? Pues 2 motores es mejor, la pregunta es... te compensa el gasto de tener 2 motores por esos pro? Yo personalmente diria que no. Mi experiencia es que muuy pocas veces me he quedado tirado con un barco bien mantenido y en caso de ocurrir... tampoco es el fin del mundo a no ser que estes en una castaña gorda, cosa que supongo que por el tipo de barco tampoco no creo que te metas en dichos "fregados", teniendo el seguro con asistencia maritima... no creo que tengas problema. Tema maniobrabilidad, pues hombre atracar con dos motores es una pasada, pero yo toda mi vida he atracado con un motor y con un poco de tacto y experiencia lo haces casi igual de bien. Eso si estoy hablando de motores con cola o fuerabordas. En caso de ser motor de eje si es cierto que es mas complicado y se agradece bastante los dos motores, pero repito tambien existen muchos con 1 motor de eje y atracan sin problema. Desde mi punto de vista y en esloras "pequeñas" teniendo en cuenta que uno no es rico... 1 motor mejor que 2 y si se puede elegir entre motor en V o en LINEA, yo eligo en LINEA aunque en los barcos de cierta pontencia suelen usar en su mayoria motores en V :brindis: |
seguridad en el mar....dos motores o uno principal y un auxiliar. Yo tengo 2fb de 250, y me consumen menos que el anterior de 175 casi casi....por que??? pues por que el 175 lo llevaba entre 4700 y 5300 y estos no los paso de 3300...crucero comodo y económico.
La seguridad que te dan dos motores no te lo da nada salvo un a vela. Gastos.....algo mas.....pero no una locura si lo llevas medianamente todo al dia |
Un motor Vs dos motores
Para motoras llevar un solo motor me parece demasiado arriesgado....como bien dicen, 2 motores o uno principal y un auxiliar
|
Cita:
La seguridad... lo dicho llevando el mantenimiento es complicado que te dejen tirado, pero en caso de dejarte tirado normalmente la navegacion con barcos a motor no suelen ser con mala mar ni grandes distancias, por lo que en un hipotetico caso de que ocurriese, el problema no es tan grave. Cita:
Como digo a mi no me parece arriesgado y en esloras "pequeñas" diria que hay mas barcos con 1 solo motor que con 2. |
Yo tengo un llaut con 2 motores y puedo decir que tiene 2 grandes ventajas:
1) Maniobrabilidad. Puedes realizar cíaboga y meter el barco donde quieras. 2) Seguridad. Yo he tenido una parada de motor por suciedad en un filtro y he llegado de forma autónoma a puerto. El resto son inconvenientes, pero a mi me pesan más las ventajas |
JOETE.....2 4t de 250cv Suzuki, y uno de 175cv 4t Suzuki........vamos a ver he dicho casi casi......... el 175cv en 5000 vueltas se te pone en 3 litros fáciles.....los 250 a 3100 0 3200 rondan menos del litro y medio........
los motores estos mientras los lleves por debajo de los 4500 vueltas su consumo es contenido, en el momento que le das a la manivela......como todo. Motores grandes.....menos apretados los llevas, mas desahogados, menos consumo mas durabilidad.....si mi barco lo llevara con dos de 140 o de los nuevos de 150......seria una ruina para mantener un crucero |
Cita:
Para mover un barco(X kilos) a una velocidad se necesita una cantidad "Y" de potencia. Un motor lo que hace es liberar energia de un combustible mediante explosion. En el caso de un motor de Ciclo OTTO (gasolina) tiene una eficiencia aproximadamente 30%, es decir aprovecha un 30% de la energia liberada en girar el cigueñal(potencia) y tiene un 70% de perdidas(en su mayoria en forma de calor). Este porcentaje es el que tiene que ver con el consumo de combustible, esa eficiencia cambia sobretodo si es injeccion/carburacion, si tiene turbocompresor, compresion, si lleva distribucion variable...etc. Por lo que si por ejemplo con 1 gramo de combustible obtenemos 2cv si tienes un motor de 150cv y necesitas de esos 150cv solo 100cv para mover el barco a 15 nudos para generar esos 100 cv vas a necesitar 50gr de combustible, por lo que si tienes dos motores de 100cv (200cv en total) para mover ese barco a 15 nudos vas a seguir necesitando 100cv(50cv de cada motor) y 50gr de combustible por lo que le consumo sera el mismo. Y recordando que de esos 50gr solo estaremos aprovechando el 30%. Como digo esto es teorico, pero quiero decir que la diferencia de consumo no puede ser mucho siempre que pongamos las mismas condiciones y en su mayoria la diferencia la marcara como de eficiente es cada motor (en base a como digo, la tecnologia que lleve) y no de llevar un "exceso de motor". Es cierto que segun la construccion del motor hay regimenes en los que el motor es mas eficiente y en otros menos pero en general la curva es bastante plana durante todo el regimen y donde mas diferencia hay (para malo) es en las primeras revoluciones y en las ultimas(maxima velocidad). Por supuesto y para terminar hay otra cosa muy importante para el consumo y es la eficiencia de la transmision es decir que la helice llevas y otros aspectos que haria que que necesitases menos potencia como el trimado del motor, estado de la obra viva... En tu caso en concreto viendo la diferencia de potencia (de 175cv a 500cv, hay casi el triple) es que claramente llevabarias el motor 175 casi siempre a tope (justo donde como digo la eficiencia suele ser menor, seguramente con tecnologias diferentes, dices que ambos eran 4t pero no el tipo de alimentacion) pero si no estuviesemos hablando de una diferencia tan critica, si comparases un 350 o un 400, o mejor aun un 500, con tus 2x250, el consumo seria primos hermanos :brindis::brindis: |
Mi vecino de pantalan tenia una motora de 280cv intraborda, de un solo motor y muy cuidada. Un día vi el cartel de SE VENDE y le pregunte el motivo. Me dijo que sencillamente le había dejado tirado el barco tirado dos veces y en ninguno de los dos casos pudo arreglarlo por su cuenta (el es mecánico). La utilizaba para pesca de altura.
|
Respetando todas las opiniones, simplemente voy a comentar el porqué compre sin dudas, mi Antares serie 9 con un solo motor.
Tras muchos meses de darle vueltas a que embarcación comprar y ver de todo entre 7 y 10 metros de eslora; volvía para casa de una última visita con casi todo ya decidido y con mi padre (90 años hoy, entonces 75 y desde los 11 en la mar) que me acompañaba siempre y recuerdo perfectamente que le dije; "no se, no se; no tengo claro eso de que solo tenga un motor, es la única pega que le veo" y me dice él con toda la naturalidad del mundo y casi sin hacerse notar. Eso es lo mejor del barco, déjate de dos motores; tus abuelos y yo nos hemos dedicado toda la vida a la mar y jamás tuvimos dos motores; o es que has visto a muchos pesqueros con dos motores?; eso si; el motor y el resto, si compras el barco; desde las estachas de amarre hasta el último pasacascos, siempre en orden. Bueno y pasamos a hablar del arpeo de inoxidable que había que hacer. He de decir que me ha tenido que meter en una ocasión la guardia civil a puerto; un pedazo de red de la leche que algún arrastrero dejo por ahí. Menos mal que en lugar de dos largos ejes y unos magníficos arbotantes, solo tenía uno con su buena bocina, medio palmo de eje y una respetable pala de timón apoyada en una hermosa llanta de inoxidable Por cierto, mi barco tiene una hélice en proa que hace que las maniobras no sean en absoluto un problema. Un saludo a todos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:07. |