La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=75543)

Kepilla 16-08-2011 19:38

Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?

Cita:

Originalmente publicado por Nacouda (Mensaje 1112809)
Hola cofrades, creo que convendria aclarar en qué momento y quien tiene que prestar la ayuda
1 - cuando se recibe un mensaje de socorro.
2 - cuando ves a otro barco, similar al tuyo, en problemas

Lo primero es que hay que saber si se trata de un pan-pan o un mayday o un aviso de seguridad. Según las normas radiofónicas cada uno de estos mensajes se envia a la estación costera más próxima a la situación del avisador y es, únicamente, esta estación costera la que puede dirigir el tráfico radiofónico entre buques para dar ayuda a quien la esté solicitando. Nadie más puede prestar ayuda, a menos que lo indique la propia estación costera, que asume el mando y responsabilidad en la operación.

Imaginaros que estáis con vuestro velero navegando tan tranquilos y escuchais por el canal 16 un mayday de un buque que dice que se va a pique, y está cerca vuestro, ya que facilita la posición. Vosotros, con muy buena intención, cogéis la radio y le decís: !!no hay problema voy para allá a ayudarte, en 30 minutos estoy en tu posición¡¡ Y cuando llegáis os encontrais con un buque de la transmediterránea, con 500 pasajeros, más la tripulación.

Evidentemente no podeis ayudar más que a unas cuantas personas que puedan subir a vuestro barco, en el mejor de los casos, porque ya me direis como se puede evitar que suba más gente y os hunda vuestro propio barco, por ejemplo.
Además con vuestra actuación, al contestar la llamada por radio, habeis cortado todo contacto con la E.C., además de haber tomado el mando y la responsabilidad en el rescate, liberando a la estación costera. La E.C. al oir que vosotros vais en su ayuda ya no hace nada más (en teoría) y deja el asunto en vuestras manos.

Menuda cagada no???

Por tanto, las normas de radio dicen que, cuando se oiga uno de estos avisos hay que aplicar el protocolo establecido, como por ejemplo: seguir a la escucha en el canal 16, hasta que conteste la costera. Una vez la costera establece contacto con el barco en peligro le hará pasar a un canal de trabajo diferente y volverá a dejar el 16 libre.
A partir de ese momento la E.C., dependiendo del tipo de siniestro que sea, igual os pide a vosotros que vayais en su ayuda, y entonces no te puedes negar a no ser que también estes en peligro o le indiques que tu barco no puede ayudar por el motivo que alegues, etc.

Si es la E.C. la que no contesta el aviso del barco, también hay otro protocolo que seguir.

En segundo lugar, es muy diferente estar en una cala fondeado tranquilamente y ver que a 50 metros de ti, otro barco tiene problemas y puedes hecharle una mano para ayudarle a solucionarlo, o remolcar a un barco que se queda sin motor al entrar a puerto, a casi todos nos ha pasado alguna vez y la solución es fácil, le tiras un cabo, se amarra y pa dentro, eso es muy diferente.

Creo que estas cosas conviene saberlas porque, en según que casos, puedes ayudar más no haciendo nada y permaneciendo a la escucha, que interviniendo activamente.

Unas copas pa todos :brindis::brindis::brindis:

Creo que estas mezclando los protocolos de DSC con un aviso en canal 16. Si atiendes a una llamada canal 16 no interrumpes nada. Y si llegas y salvas a 8 de los 500, habras ayudado a 8.

:brindis:

Keith11 16-08-2011 21:05

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1113632)
:sip: Si señor, eso es lo que hay que hacer.:cid5:
Y una pregunta "inocente" ¿Todos sabemos remolcar? ¿Sabemos que nos remolquen? ¿Dónde y como atar los cabos? ¿Explicar al remolcado que al iniciar un cambio de rumbo tiene que caer a la banda contraria de la que lo hace el remolcador?
Si alguna respuesta es negativa ten mucho cuidado ya no siempre la lógica funciona.
:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

Ya!! Mayday Relay, y ya esta...

pero resulta que los barcos se hunden en minutos, tu estas a 3 millas de las coordenadas dadas, y Salvamento Maritimo puede tardar como minimo 1 hora

Que haces? das el Mayday relay y sigues a tu rumbo como si nada??

Yo me he encontrado en esa situacion y Salvamento Maritimo me agradecio despues el haber puesto rumbo al punto del naufragio. De hecho ni Salvamento Maritimo ni yo... otro barco que aun navegaba mas cerca que yo de LOS NAUFRAGOS (el barco ya estaba en el fondo) los rescato del agua a unas 5 millas de la costa, a las 6 de la tarde en un mes de marzo o abril...

El auxilio no debe fallar... otra cosa es que SM te diga que ya lo tiene controlado

Saludos:brindis:

Capitán Trucho 17-08-2011 02:17

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1113711)
Ya!! Mayday Relay, y ya esta...

pero resulta que los barcos se hunden en minutos, tu estas a 3 millas de las coordenadas dadas, y Salvamento Maritimo puede tardar como minimo 1 hora

Que haces? das el Mayday relay y sigues a tu rumbo como si nada??

Yo me he encontrado en esa situacion y Salvamento Maritimo me agradecio despues el haber puesto rumbo al punto del naufragio. De hecho ni Salvamento Maritimo ni yo... otro barco que aun navegaba mas cerca que yo de LOS NAUFRAGOS (el barco ya estaba en el fondo) los rescato del agua a unas 5 millas de la costa, a las 6 de la tarde en un mes de marzo o abril...

El auxilio no debe fallar... otra cosa es que SM te diga que ya lo tiene controlado

Saludos:brindis:

Hombre, está claro que no. Con el Mayday relais trasmites una situación de peligro mientras te diriges al barco siniestrado. Una vez llegado allí informas a SM y te pones a sus órdenes.
:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

BORRASCA 17-08-2011 11:36

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1112582)
Edicion del Tabernero. No viene al caso. Este no es un post de pateras que es un tema que de antemano se sabe que va a ser polemico y por lo tanto incumple las normas del foro.

Estimado Tabernero al hacer referencia a la patera no pretendía entrar en el tema de patera si o patera no, solo pretendía referirme a posibles consecuencias legales de prestar ayuda a los demás. Quizas no estuve acertado con el ejemplo asi que pongo otro. pero como antecedente y para que se entienda mejor la idea de mi intevencion es que: Antes las procesiones maritimas del Carmen embarcaban a cualquiera, hoy esa costumbre desaparecio, ya que un pasajero se rompio una pierna o similar y reclamo judicialmente y el pobre patron poco menos que tuvo que vender el barco para pagar
Por eso planteo
Mi barco despachado para 6 personas, recojo a los 8 submarinistas a los que hacía referencia el otro cofrade, y uno de ellos se rompe los dientes contra la regala
Desde el momento que embarco a alguien yo como patrón paso a ser responsable de su seguridad, pero claro mi seguro alegara que llevo más personas de las autorizadas para no hacerse cargo
¿Encima de ayudarle tengo que pagarle la dentadura de mi bolsillo?.

PD: Aclaro que hago la pregunta despues de pasar mas de 25 años jugandome el pejello cuando hizo falta en la Cruz Roja del Mar y mas concretamente en la Blanca Quiroga

Sachi 17-08-2011 11:58

Pues si señor, asi es, de ahi lo que decia antes de que todos los chalecos y la balsa de salvamento al agua...y nunca poner en peligro lo que no lo estaba Y SOLO SI LAS AUTORIDADES ME DICEN QUE ME NECESITAN llegar al siguiente paso...
Todo lo que te salgas de ahi funciona con el corazon, no con el cerebro y por tanto no es cuantificable ni durante ni posteriormente por la via economica.

Sachi 18-08-2011 13:39

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1112936)
Lo que son las cosas, ayer hablando por radio con el cofrade Libra, recibo una llamada de un barco, el patron solo, con seis niños a bordo, que el motor no le arranca que esta al pairo y que si alguien podria, por favor darle remolque...me encontraba corriendo los curricanes con mi hijo...recogimos las cañas, lo recogimos y lo dejamos en su punto de amarre ... (2 millas)...los niños bajo los efectos del cansancio batian palmas con las orejas cuando llegaron a puerto.
Satisfaccion de ayudar...pena de la birra que me perdi con Maese Libra...
:brindis::brindis::brindis:

Ayer en la tarde mirando unas cosas a bordo, veo acercarse remolcado un barco...mira por donde, el mismo al que remolque el otro dia, lo traian unos mecanicos para sacarlos con el travelift, parece ser que el problema fue que montaron tanta gente en el que entro agua atraves de las salidas de escape en el motor tan pronto como paró los motores...y tiene un cilindro anegado.

Flying Dutchman 19-08-2011 09:34

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1112441)
Hombre, yo creo que por radio y dando nombre y posición es difícil que se trate de una broma de mal gusto.

Pero antes de ir creo que vale la pena asegurar si realmente serás una ayuda o un problema más. Quiza es preferible dejar actuar a los profesionales, no sé... supongo que depende de cada caso.

Ese cofrade de Mataró y su Almiranta han salido hoy, un fondeo de más de 5hs y lo han pasado de coña :sip:. Claro que han embarcado a 7 personas :D:D

Un saludo y vamos a darle más vueltas al tema abierto :pirata:

:brindis::brindis:

El hecho de oir por radio una llamada de ayuda, no significa que todos soltemos amarras y vayamos hacia la zona.
Si nos encontramos cerca o relativamente cerca, acudimos.
Para evitar ser un problema, simplemente acudimos y nos acercamos, nos mantenemos cerca del barco "siniestrado" y contactamos con el.
Informamos a SM de nuestra situacion y de que estamos en la zona.
Que vemos que no hay peligro?, pues simplemente esperamos la ayuda de SM, que hay peligro?, pues socorremos inmediatamente.
Simplemente el hecho de que tengas un problema y haya una embarcacion cerca pendiente de ti, te tranquiliza bastante.

Kiro 20-08-2011 19:02

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 1115069)
El hecho de oir por radio una llamada de ayuda, no significa que todos soltemos amarras y vayamos hacia la zona.
Si nos encontramos cerca o relativamente cerca, acudimos.
Para evitar ser un problema, simplemente acudimos y nos acercamos, nos mantenemos cerca del barco "siniestrado" y contactamos con el.
Informamos a SM de nuestra situacion y de que estamos en la zona.
Que vemos que no hay peligro?, pues simplemente esperamos la ayuda de SM, que hay peligro?, pues socorremos inmediatamente.
Simplemente el hecho de que tengas un problema y haya una embarcacion cerca pendiente de ti, te tranquiliza bastante.

Una cosa así, más o menos, no? Ese fue mi track cuando escuché el Mayday del cofrade Hakuna Matata
https://lh5.googleusercontent.com/-r...52520TRACK.jpg
Salud y buena mar

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:34.