![]() |
Re: luces de navegacion; velero a motor
salud a todos...
he leído todo el hilo y al final estoy en el mismo lio... a ver si alguien me puede contestar.... se trata de un 37 pies (inf a 12 m) NAVEGANDO A VELA... ninguna duda NAVEGANDO A MOTOR... costados (verde7roja). popa (blanca). tope mástil una blanca todo horizonte (la misma luz que para fondear??) gracias :brindis: |
Cita:
gracias por esta aclaración.. me queda claro entonces. luz de fondeo, también vale para todo horizonte navegando a motor. gracias salud :brindis: |
Cita:
REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo a) Los buques de vela en navegación exhibirán:i) luces de costado;b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible. |
creo que las opciones son estas independientemente que vayas a motor o a vela.
http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/regla25c.gif http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/regla25a.gif http://www.paranauticos.com/notas/Te...25-2-chico.jpg el famosocono que nadie utiliza http://www.diariodenautica.com/wp-co.../10/velero.jpg |
Cita:
Un buque de vela en navegación a motor de día llevará el cono invertido (que ninguno llevamos), y de noche llevará inexcusablemente las luces correspondientes a un buque a motor de su eslora. Salud y buena iluminación :brindis: |
Para veleros de más de 12 m y tratando de evitar tener una tricolor y además luz de alcance, de costados y de tope para ir a motor..
Según el RIPA Anexo I, 2, h: h) Si las luces de costado van en un solo farol combinado, cuando lo lleve un buque de propulsión mecánica de eslora inferior a 20 metros, irá colocado a una distancia no inferior a un metro por debajo de la luz de tope. Puede quedar raro, pero si colocamos una luz de tope en un "mastelero" de tubo a un metro sobre la tricolor, tendríamos todas las luces juntas y cumpliendo la normativa también a motor...:nosabo::nosabo: y que se verían bastante mejor que unas luces a sólo un metro sobre el mar... ¿Podría ser? :brindis: |
Osea, te refieres a llevar la tricolor y en caso de ir a motor una todo horizonte colocada mas alta ¿correcto?
|
Cita:
http://sailingalmanac.com/Almanac/Co.../navlight1.gif :brindis: |
Cita:
(h). The sidelights, if in a combined lantern and carried on a power-driven vessel of less than 20 metres in length, shall be placed not less than 1 metre below the masthead light. Y si me apuras, unas luces de costado independientes, y por encima una todo horizonte, como en los barcos de menos de 12 m, aunque eso tal vez no cumpla con la obligación de llevar una luz de alcance y una de tope (23-a)...:nop::nop: :nosabo: |
Pues me da que al igual que el cono negro, la mayoría que lleva la tricolor se ha olvidado la de tope. Pero gracias por el recordatorio. :brindis:
|
Cita:
Tal cual las de la imagen las llevo yo. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Recuerdas el invento que colgue el verano pasado para luz de fondeo? https://www.dropbox.com/s/k7bnt3giks...1til.docx?dl=0 Pues aunque fondeo poco, sigue funcionando, la uso como portatil para todo. :brindis::brindis: |
Cita:
Ahora en mi 17' estoy instalando unas luces serias y gracias a este hilo (gracias Caribdis y compañía) veo que la tricolor no me va bien. Pero ya que quiero poner las luces en el mástil (mi foque no va a tope) pondré una bicolor; por encima a un metro la de trope y una de alcance portatil. Así iré de legal. :brindis: |
Cita:
De haber sabido antes esta posibilidad, habría instalado un relé para apagar la luz de alcance cuando se encendiera el motor y encender la de fondeo. Pero bueno, ya llevo la configuración de la imagen que pones más la luz de arriba todo horizonte. |
Cita:
Para menos de 7 m, a motor, te llega con una luz todo horizonte. 23.d.ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; Y a vela una linterna: 25.i) las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje. Aunque tal vez superes a menudo los 7 nudos...:D Un saludo :brindis: |
Respuesta: luces de navegacion; velero a motor
A ver si me queda claro:
Velero de 6,99 de eslora, por lo tanto puedo navegar tranquilo con una luz blanca (linterna o puede ser la de fondeo), tanto a motor o a vela. Peroooooo....yo llevo instalado a tope de palo una tricolor, más la de fondeo y otra de cubierta (esta ilumina a popa la bañera, pero parece un faro de potencia). Como queda si navego con la tricolor y la de fondeo (todo horizonte)?? voy legal?? o mejor le meto la blanca solo y ale? |
Cita:
Tricolor, sólo a vela. A motor (< 7 m y < 7 kn) todo horizonte + costado si es posible. Eso sería estrictamente RIPA. Pero las de costado en laterales de cabina o combinado en proa, no en tricolor. :brindis: |
Igual estoy yo equivocado, pero me sorprende el lío que hay siempre con este tema en veleros ...
:brindis: |
Buff, cada vez me pierdo mas.
A ver si me hago un resumen para velero <7m y nos tomamos unas :beer::beer::beer: |
Respuesta: Re: luces de navegacion; velero a motor
Cita:
Lo ha puesto muy claro... |
Po si.
Mi resumen para velero <7m. En negrita mi configuración actual A motor: opcion valida 1: Cita:
Cita:
opcion valida 1: Cita:
Cita:
Saludos |
Yo voy a poner todas :cunao: y unas rosadas
|
Salud Cofrades! :brindis:
Me ha surgido una duda. Hoy voy un poco espeso (o un poco mas de lo habitual:meparto:). Por mas que releo el post no logro aclararme. Os pido disculpas. Os pongo en situación: Velero de 8m navegando de noche a motor. Solo tiene arriba en el mástil un farol que tiene arriba tricolor y abajo (en el mismo artefacto) 360º blanca) Es licito navegar con ambas encendidas? Voy pidiendo otra ronda! :brindis::borracho: |
Cita:
La tricolor debe ir apagada La blanca todo horizonte efectivamente debe ir encendida A proa, en los costados ó en la cara anterior del palo, a media altura por ejemplo, luces roja y verde Esa es la configuracion para velero de ocho metros navegando a motor Saludos luminosos :brindis: |
negativo.
la tricolor solo se debe usar a vela. la todo horizonte blanca: o bien para fondeo, o bien para navegar a motor si mides menos de 12m (completando con las luces de costado) :brindis: |
vaya Xenofonte, te me has adelantado:cunao::cunao:
mi respuesta hacía referencia al mensaje anterior :brindis::brindis: |
Cita:
:sip: :brindis: |
Cita:
Gracias a todos por aportar luz! :meparto: Vaya vaya...entonces si tengo un artefacto de estos tricolor y todo horizonte arriba del palo, además debo instalar luces de costado y alcance para cuando navego a motor de noche?:nosabo: Entonces no tiene mucho sentido tener el artefacto este arriba! Otra ronda!:brindis: |
:brindis:
Un velero en cuanto enciende el motor, es un buque de propulsión mecánica. RIPA REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán: i) una luz de tope a proa; ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo; iii) luces de costado; iv) una luz de alcance. b) Los aerodeslizadores, cuando operen en la condición sin desplazamiento, exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz amarilla de centelleos todo horizonte. c) Únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de la presente regla, una luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad. d) i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado; ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; iii) en los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevará en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte. Buena proa. |
Cita:
Otra ronda! :brindis: Mi confusión está aqui, justamente con lo remarcado en negritas. La tricolor que llevo en la perilla no se puede considerar luces de costado? Salud! |
Cita:
A vela: tricolor de la perilla
Fondeado: blanca todo horizonte A motor: blanca todo horizonte y luces de costado a “media altura” (sobre el balcon, en el palo, etc.) La de alcance no es obligatoria para ti :brindis: |
Lo suyo (para prevenir abordajes) sería
Luz de fondeo abajo que se vea cuando llegas a un fondeadero, Led de 1 watio por ejemplo Luz de navegación blanca todo horizonte arriba en el palo que se vea, 12 watios (porque 24 watios es demasiado consumo) En fin, lo suyo sería llevar luces que se vean |
Cita:
Veo que lo mas fácil de las opciones que hay, para el barco en cuestión (velero 8m), es poner a cierta altura en el mástil las luces de costado. Dicho esto, se me plantea un problema técnico y es la complicación de cablear dichas luces hasta el cuadro eléctrico del barco. Pregunta: conocéis algún sistema solar de fácil adaptación? Otra ronda mientras encontramos la solución!:borracho: |
Cita:
No tiene ninguna complicacion pasar los cables a la cabina, por el agujero de los cables se pasa como guia un hilo fino con un buen peso fino, como una sarta de bolitas de plomo (de oro va mejor, pero es un poco un exceso) y se recupera a pie de palo y se pasan para dentro El interruptor de la bicolor no necesariamente ha de ir al cuadro electrico. En mi barco, el sitio ideal es el registro electrico del techo, bajo el palo. Solo hay que poner un pequeño fusible en el de 12V DC, y un pequeño interruptor y empalmarlo al 12V DC de la de fondeo. El neutro (azul), se empalma al neutro común que sube a la perilla. Cuando navegando a motor, se enciende ahí la bicolor y se enciende en el cuadro la de fondeo y listo No sé si me consigo explicar, me resulta mas facil hacerlo :brindis: |
Cita:
Cuando he sustituido el cable del artilugio de la perilla por deterioro del mismo ya me ha costado muchísimo y eso que sutituia uno por otro. Pasar uno mas sería misión imposible. Cita:
Había pensado esa opción antes de pensar en una artefacto independiente solar. La veo relativamente sencilla a la hora de instalación. Pero quería evitar tener que ir a 2 sitios para encender las luces. En mi caso el registro del palo está dentro del aseo. Gracias Xenofonte por el aporte!!! |
De nada. A mandar
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:35. |