La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Susto monumental con navegador Garmin (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76426)

Marconcio 31-08-2011 11:26

Re: Susto monumental con navegador Garmin

La cartografia de Garmin es la más incómoda de usar que he visto nunca, y encima con errores...
:brindis::brindis::brindis:

HALON 31-08-2011 11:31

Hombre, navegando tan pegado a tierra sin conocer el fondo, lo menos que te puedes llevar es un susto... La culpa nunca la tienen las cartas ni los aparatos, la tenemos siempre los que los utilizamos.

Paulsailor 31-08-2011 11:41

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1121275)
La madre de todas las cartas es el papel. Los fabricantes de cartografía electrónica (C-map, navionics, transas, etc.) toman sus datos de la cartografía oficial y pocas veces añaden datos de la costa. Lo normal que se les pase algo por alto, aunque es raro que coincidan todos en el mismo fallo. En ese caso, la culpa suele ser del papel.
Hay fallos. Este verano , sin ir más lejos, un poco más y me como una piedra enorme a medio metro de profundidad, a 150 m. de la playa, en el cabo Carbonara (Cerdeña). En el barco llevo plotter con C-Map y PC con Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga.

En los acercamientos se ha de ir con tiento y no fiarse al cien por cien de las cartas, pero Xevi, costear a 20 m. de la costa con velero me parece navegar tipo "ruleta rusa".
suerte

Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario.:brindis::brindis:

enric rosello 31-08-2011 12:52

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 1121750)
Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario.:brindis::brindis:

Somos varios los que hemos reprochado a Xevi por navegar a 20 m. de la costa, cuando él NO dice esto. En su post comenta que se encontró con una piedra a 20 m. de su velero, sin precisar a qué distincia de la costa se hallaba.
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras.
No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra.
saludos

ODIN 31-08-2011 13:45

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1121793)
Somos varios los que hemos reprochado a Xevi por navegar a 20 m. de la costa, cuando él NO dice esto. En su post comenta que se encontró con una piedra a 20 m. de su velero, sin precisar a qué distincia de la costa se hallaba.
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras.
No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra.
saludos

Creo que la famosa piedra en cuestión ya salió en un post hace un par de años. Está situada muy cerca de Tossa, dirección S. El cofrade Rom le puso nombre en ese post.
:brindis:
Odin

capitan garfio 31-08-2011 14:36

Cita:

Originalmente publicado por XEVI (Mensaje 1121248)
041º 42.912 N 002º 56.1E
041º 42.904 N 002º 56.079 E

en mi carta de GARMIN también me da que es el faro de Tosa palmo mao o meno

?????????????

Akakus 31-08-2011 17:14

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1121793)
saludos

Lo de los 20 m de distancia a la costa sale cuando sitúas las coordenadas en una foto del Google Earth y miras la escala, o incluso menos. Además coinciden exactamente con dos piedras que salen en la foto. Por eso le pedimos que confirme las coordenadas, pero no ha dicho nada...

Nacouda 31-08-2011 18:24

Pues en la carta de Navionics (que si me indicáis como se copia y pega, os la pongo) salen perfectamente señaladas las dos rocas en las coordenadas que indica el cofrade.
Eso en la escala mas grande, pero a medida que vas alejandote con el zoom se pierden, pero claro es que se dejan de ver cuando tienes en pantalla toda la costa este de la península.
Me cuesta creer que Garmin tenga mal las coordenadas o que no figuren estas rocas, lo mas probable es que sea un problema con el zoom y una escala demasiado grande para esa navegación.

Unas birras:brindis::brindis::brindis:

P27 31-08-2011 21:52

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1121688)
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos

Yo tambien aprendi a navegar a la antigua y lo sigo haciendo por seguridad. Antes en el barco de mi padre el radiogonio era un transitor orientado hacia la antena de la emisora que sabiamos donde estaba, eso antes de disponer de uno. de verdad.

Los modernos avances son ayudas no sustitutivos como hacen muchos.
Ya ves que te digo que tambien tengo gps+Pc+.etc.
Cuando todas esas electronicas se queden sin corriente: Te preguntare entonces si son ayudas o sustitutivos.

Con toda esta perorata quiero dejar claro que pese a las modernidades hay que seguir navegando a la antigua por si acaso

J.R. 01-09-2011 00:35

Esto parece el chiste de Eugenio...

... en un barco, el oficial de guardia (novato) calcula la posición y se la lleva al primer oficial. El primer oficial la lee, se quita la gorra, se pone de rodillas y se santigua. Luego, le pasa la posición al capitán. El capitán la lee, se quita la gorra, se pone de rodillas y se santigua.

El oficial, sorprendido, pregunta al capitán:

- Disculpe, mi capitán: ¿Es costumbre a bordo rezar después de calcular la posición?

Y el capitán le contesta:

- Normalmente, no, pero según esta posición que nos ha dado, estamos justo frente al altar mayor de la Catedral de Burgos, ¿sabe?

Chema Sabugo 01-09-2011 13:59

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1121688)
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos

Totalmente de acuerdo. De hecho la navegación tradicional nunca tiene la exactitud de la electrónica. Factores como el abatimiento, la corriente, la visibilidad escasa y consiguiente dificultad para tomar referencias, etc hacen que los márgenes de error puedan ser grandes por muy hábil que se sea en el uso de las técnicas tradicionales El GPS ha sido un avance esencial. Pero, a mi modo de ver nunca debe navegarse por una zona desconocida y por mucho que se tenga el GPS-Plotter más avanzado sin una buena planificación, que es la clave. Yo he hecho charter por diversas zonas y hago lo siguiente: estudiar detenidamente la carta en papel y marcar los posibles peligros y distancias de respeto, comparando con la carta electrónica. Ver el derrotero de la zona. Mirar en Internet si hay comentarios o consejos sobre la zona (esta taberna es un buen sitio para ello) y finalmente pedir información a la empresa de que me alquila el barco o a alguien que navegue por la zona, si es posible. En cuanto a navegar pegado a la costa, no es lo mejor en general, pero en condiciones buenas y sabiendo el fondo que hay debajo, creo que te puedes acercar bastante - quizás 20 metros sea temerario, pero a partir de 100 metros...- Creo que somos muchos los que hemos ido casi tocando la costa en Baleares, por el islote de Es Vedrá, por ejemplo, o en el paso entre Conejera e Ibiza, o en Formentera. Unas rondas :brindis:

DarkBlue 01-09-2011 23:21

2 Archivo(s) adjunto(s)
En el Navionics de mi iPhone me salen las rocas...

kaia 02-09-2011 05:58

Cita:

Originalmente publicado por JUANMALO (Mensaje 1121483)
Estoy Con Embat...papel Siempre

¿Y que me decís de los que andamos navegando por esos mundos de Dios?,
¿Alguien sería capaz de llevar en su velerito las miles de cartas que se necesitan para navegar seguros, si solo nos fiamos del papel?:nosabo:
No amigos no, todas las cartas tanto electrónicas como las de papel son ayudas a la navegación, nada es perfecto, nosotros llevamos habitualmente en papel las generales de amplias zonas, pero echamos mano de la electrónica en el 90% de las veces.
Por ejemplo las vectoriales cmap93 están bien contrastadas por cientos de navegantes, pero sabemos que tienen errores, si y a veces gordos. por ejemplo aquí en el Caribe, las islas de los Roques y la Tortuga están desplazadas 0,4 millas al SSW; al oeste de San Vincent navegas a doscientos metros de la costa y el track te da que vas por tierra. Lo sabemos, se navega con más prudencia pero se navega.
Como bien se ha dicho, el color del agua, unas olas anómalamente diferntes a su entorno, algas en superficie donde no debieran estar, infinidad de datos que se leen sobre las aguas y sobre todo la experiencia, hacen un todo para navegar un poco más seguros.
Estoy de acuerdo con Enric Roselló la navegación hoy es mil veces más segura que en los tiempos del lapiz y papel, gracias a la electrónica. Ponte tú a hacer cálculos sobre la carta, en tu velerito, con un carajal de mil demonios, a una milla de la costa y con visibilidad reducida, intentando encontrar el espigón del puerto :calavera:

Salud :brindis:

GARDA 02-09-2011 10:09

Indiscutiblemente, si esas rocas hubiesen estado a media milla de la costa, es para despotricar de la cartografía digital, pero a esa distancia ni he navegado, ni navegaré mirando las cartas, en todo caso sin perder de vista la sonda, una mano al timón y otra a la palanca del inversor, motor a ralentí y alguien en proa vigilando el fondo. Y todo esto si voy a fondear “cada uno tiene sus cadaunadas” como diría Jota.
:brindis::brindis::brindis:
Se me olvidaba, pensar en el significado de "aterrado" :eek:

enric rosello 03-09-2011 20:14

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1122106)
Yo tambien aprendi a navegar a la antigua y lo sigo haciendo por seguridad. Antes en el barco de mi padre el radiogonio era un transitor orientado hacia la antena de la emisora que sabiamos donde estaba, eso antes de disponer de uno. de verdad.

Los modernos avances son ayudas no sustitutivos como hacen muchos.
Ya ves que te digo que tambien tengo gps+Pc+.etc.
Cuando todas esas electronicas se queden sin corriente: Te preguntare entonces si son ayudas o sustitutivos.

Con toda esta perorata quiero dejar claro que pese a las modernidades hay que seguir navegando a la antigua por si acaso

Hola P27, perdona el retraso en mi repuesta. No había visto tu mensaje.
Creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.
Utilizo mayormente el correo electrónico en mis comunicaciones profesionales. Si el mail falla, llamo por por el móvil y si el teléfono falla mando una carta por correo postal. El correo postal está ahí, pero lo considero una ayuda o un sustitutivo. No es mi sistema cotidiano de comunicación, por muy fiable que sea.
El verano pasado, yendo de Porquerolles a Calvi, tuve una bronca con el Sr. Maxsea, su primo el USB del GPS y la madre que los parió. Grité un taco bien gordo y los apagué a todos. Mi hijo y mi mujer me miraban como a un enajenado mental cuando saqué la carta de papel, lápiz y compás de marcaciones y arrumbé a Calvi. No sé si los tranquilicé prometiendo un desayuno en tierra a la mañana siguiente. Llegamos a Calvi con absoluta precisión y poco a poco recuperé mi amistad con la electrónica.
Aun recuerdo como ir de un lado al otro con las cartas de papel, pero que nadie me aparte del plotter o del PC mientras funcionen. Son mis sistemas básicos de navegación. Los sustitutivos son los antiguos.
creo que ya he soltado bastante rollo.
un cordial saludo.

PD: Arrumbar a Córcega sin electrónica es jugar con cartas marcadas. Sus picos de 2.000m. de altura se ven regularmente desde más de 50 millas de distancia.

LSV 03-09-2011 21:34

No os fieis mucho de Google Earth o Google Maps, por ejemplo: las Columbretes no figuran, están censuradas.
Si te fías te las comes: http://maps.google.com/maps?client=u...N&hl=es&tab=wl
¿Cuántas más habrá sin poner en el mapa por todo el mundo?.
LSV.

BORRASCA 03-09-2011 21:54

En google heart si salen las columbretes,

baltea 04-09-2011 09:29

hola, tienes bien configurado el navegador?? en la lista de opciones de configuracion de mapa te pone la resolucion : alta media baja.

Yo utilizo garmin y raymarine y en la zona de galicia las cartas no tienen ese tipo de error.tan grave ,saludos

BONANZA 04-09-2011 11:54

Cita:

Originalmente publicado por doctormaligno (Mensaje 1121211)
Aprovecho este post para no abrir uno nuevo...

Decirme que carta (referencia) tengo que comprarme para ver la prfundidad de la zona, tipo de lecho marino y obstaculos (piedras, rocas etc...).

La carta la quiero de la provincia de Alicante.

Creo que tú comentario a más de un novato como yo nos va a venir de lujo para prevenir sustos de esos que le pueden pasar a cualquiera.:brindis:

¡RONDA PAR TODOS!:brindis: . YO TENGO CARTA 474 ENTRE RÍO BULLENT Y PEÑÓN DE IFACH. BUSCA EN CARTAS DE LIBRERÍA NÁUTICA.COM

LSV 04-09-2011 16:10

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1124026)
En google heart si salen las columbretes,

Si te fijas eso es el retoque en azul del lugar en el que deberían estar las Columbretes, pero las islas no aparecen.
http://maps.google.com/maps?client=u...N&hl=es&tab=wl
LSV.

BORRASCA 04-09-2011 21:17

¿ Que hay entonces en las Columbretes, porque las fotos o vistas panoramio en heart si se ven?

jiauka 04-09-2011 21:30

El google maps borró muchas zonas militares de sus mapas a petición de varios gobiernos, las columbretes entraban en esa categoría.

De todas formas:

A) Nadie usa el google maps o google earth para navegar.
B) El datum de las cartas de papel españolas es distinto al GPS, las coordenadas son distintas.

y

C) el que empezó este hilo está desaparecido, espero que no haya vuelto a navegar a 10 metros de 1 acantilado fiandose del plotter.

antares1_0 05-09-2011 01:04

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1124414)

C) el que empezó este hilo está desaparecido, espero que no haya vuelto a navegar a 10 metros de 1 acantilado fiandose del plotter.

AMENNN viendo las cordenadas uffff es jugar con fuego cualquier minimo error o despiste te pone encima de las piedras

Punta del Este 05-09-2011 07:23

Estoy alucinando...el faro? :meparto:
Este verano vi cómo un velero fondeaba a 25 metros del faro (castilllo). Luego se acercó una barquita y supongo que le habrá dicho; Hombre, ya puestos, amarra a las rocas. Total, que roló a levante y se piró.

Yo personalmente llevo cartas del almirantazgo, son caras pero muy precisas y detalladas, un gps plotter Garmin, no navego cerca de la costa y no me fío ni de mi sombra, por si acaso.

Saludos
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:45.