La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Decapado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76839)

peregrino gris 16-12-2011 10:16

Re: Decapado

Servidor parte de la humildad, por eso que pregunto aquí para dejarme aconsejar por vosotros.
Ya que el barco tiene N-capas de patente, por eso que quiero decapar, para saber que en el día D agno N se hizo en condiciones. Pero también por ello que me quiero informar antes de hacer nada mal. Que en vez de 2 semanas dura 4? Que es mejor que en lugar de en enero en Galicia lo haga en Marzo en Almerimar? Por ello que pregunto.
Y es que, como decía un amigo luthier, mide 3 veces y aun así algo saldrá mal. Si directamente me pongo Karcher y formón en mano, seguro que hago más mal que bien. Si antes me informo y procedo con precaución, también puede salir algo mal, pero es menos probable.
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes, ayudan a disolver fantasmas de mitos y a que uno sepa qué es verdaderamente importante y qué es sólo un "truco" para que compres más productos y pagues más al "decapador" (uy, no lo saquen de contexto! :cunao:) de turno

unas rondas fresquitas para todos los que ayudan, y también para todos los que preguntan
:brindis::brindis::brindis::brindis:

soneya 17-12-2011 14:32

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 1192343)
Hola a todos, me parece curioso el hecho, de que nadie con un bisturi en la mano se siente un eminente cirujano y en cambio parece ser que cualquiera con un higrometro en la mano se cree un experto en Hidrolisis/Osmosis.
Yo he visto como periodicamente, asociaciones de surveyors americanos cogian un barco le practicaban catas, le median la humedad con diferentes marcas de medidores y aprendian a interpretar lo que median, tambien he leido varios articulos en Profesional Boat Builder acerca de errores de medicion y sobre la fiabilidad de estas, pero claro esta gente aparte de ser más profesional es bastante más humilde.
Un saludo y unas :brindis: tambien

También hay gente que quiere hacer un mundo de algo que está ya más que estudiado y superado.... la descripción más acertada que he leído de la hidrólisis/ósmosis del PRFV cabe en 5 líneas.
Por supuesto la casuística que puede darse según en el lugar del barco en el que se dé y su intensidad, no tiene límites....

campesina 17-12-2011 16:06

Buenas tardes cofrades:
Algun cofrade sería tan amable de poner el enlace del decapante al agua de Titan Yate,o el nombre específico para poder buscarlo y pedirlo?
Realmente no lo encuentro como decapante al agua de Titan para patentes.
Dejo el catalogo por si andara por aquí,pero me temo que no.
http://www.construmatica.com/empresa...n_sa/catalogos
Creo que acabaré con la lijadora y ya me duele todo :nosabo:
Saludos y ronda :brindis:

Nick 17-12-2011 17:32

En la web de Titanlux

http://www.titanlux.es/productos.asp...to=568&gamma=1

Así que supongo que se pueda conseguir en cualquier distribuidor de pinturas Titan.

:brindis:

campesina 17-12-2011 19:08

Muchas gracias Nick,me agarré al primer catalogo que encontré y así me fué, :borracho: me has alegrado la tarde.
Saludos y ronda generosa para todos :brindis:

porcorosso 20-12-2011 00:06

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1193364)
También hay gente que quiere hacer un mundo de algo que está ya más que estudiado y superado.... la descripción más acertada que he leído de la hidrólisis/ósmosis del PRFV cabe en 5 líneas.
Por supuesto la casuística que puede darse según en el lugar del barco en el que se dé y su intensidad, no tiene límites....

Hola a todos, no voy a insistir mucho en el tema, ya que el hilo va de decapado, pero la hidrolisis/osmosis que segun el cofrade soneya esta más que estudiada se sigue reparando mal o muy mal, yo personalmente paso más de 9 horas cada dia en varaderos y veo tanto a aficionados como a profesionales (incluso algunos de ellos, distribuidores o representantes de primeras firmas de pinturas) reparando mal, encerrando humedad, utilizando materiales inapropiados o tecnicas erroneas.

El resultado de esto es que tú, cuando vayas a comprar un barco de estos y le coloques el higrometro encima del epoxi, te dira que no tiene humedad y la verdad será, que probablemente estara podrido debajo de esa capa de epoxi.

Tan solo sabras de verdad como esta el laminado haciendo catas y eso no es algo que a ningun vendedor o broker le entusiasme.

Realmente el proceso de reparación no tiene mucho misterio, pero hay que hacerlo bien, sanear lo que sea necesario y emplear los materiales y tecnicas apropiadas.

P.D. Y no os creais a pies juntillas a todos "los profesionales", se de uno por el Sur de Barcelona que esta haciendo estragos en cada barco que toca.
Un saludo y unas:brindis:

Xeneise 20-12-2011 03:53

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 1194818)
Hola a todos, no voy a insistir mucho en el tema, ya que el hilo va de decapado, pero la hidrolisis/osmosis que segun el cofrade soneya esta más que estudiada se sigue reparando mal o muy mal, yo personalmente paso más de 9 horas cada dia en varaderos y veo tanto a aficionados como a profesionales (incluso algunos de ellos, distribuidores o representantes de primeras firmas de pinturas) reparando mal, encerrando humedad, utilizando materiales inapropiados o tecnicas erroneas.

El resultado de esto es que tú, cuando vayas a comprar un barco de estos y le coloques el higrometro encima del epoxi, te dira que no tiene humedad y la verdad será, que probablemente estara podrido debajo de esa capa de epoxi.

Tan solo sabras de verdad como esta el laminado haciendo catas y eso no es algo que a ningun vendedor o broker le entusiasme.

Realmente el proceso de reparación no tiene mucho misterio, pero hay que hacerlo bien, sanear lo que sea necesario y emplear los materiales y tecnicas apropiadas.

P.D. Y no os creais a pies juntillas a todos "los profesionales", se de uno por el Sur de Barcelona que esta haciendo estragos en cada barco que toca.

Claro y preciso:sip:

Clapton 20-12-2011 08:30

Si pero entiendo que lo que dice Soneya es compatible con lo que tu dices.

Simplemente hay que informarse sin rehuir la parte mas ingrata, esto es, sacar el barco para secarlo en las condiciones adecuadas y aplicar la masilla epoxi si es necesario, a parte de el saneado, resina, imprimacion y patente (ojo, no hagas caso del orden en el que lo pongo).

Lo que dice Soneya, y comparto, es que el procedimiento está documentadisimo en libros y foros, lo que condiciona el resultado son las decisiones que adopta uno para ahorrarse trabajo y esas las puede tomar tanto un particular como un profesional porque los dos ahorran tiempo y dinero.

Para mi la ventaja del profesional en estos casos es la experiencia y las herramientas pero con sentido comun + tiempo (mucho tiempo en decapar, sanear, resinar, enmasillar, etc...) un particular las puede acometer sin miedo.

Es mi opinión.

amurado 20-12-2011 21:11

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1191057)
Sí, es un buen curro.

Pero sobre las autopulimentantes... Son justamente BIOCIDAS. Tóxicas por formulación y por objeto. Y las vamos (yo ya no las uso, pero me incluyo como Armador) desprendiendo por el mar ? :nop:
En definiva, vamos desprendiendo veneno contaminante allá por donde navegamos ... ?!

Ojalá alguien me corrija, la idea es buena, pero dejar biocidas por el mar, no me parece bien. Opinión super-personal. No es una crítica, sólo es una reflexión.
:brindis::brindis:

¿Y a donde van las partìculas de las patentes duras cuando se quitan todas las capas de golpe en varaderos.?:brindis:

amurado 20-12-2011 21:14

Otra preguntita, me interesa saber que producto utilizais para enmasillar, por si fuese necesario.:brindis:

sutil 20-12-2011 21:39

Cita:

Originalmente publicado por beneteau (Mensaje 1125729)
Saludos,
Me comentan que mi Jeanneau 28.1 necesita un decapado del antifouling, ya que tiene bastantes desconchones. El anterior propietario se lo hizo hace unos tres años. Mi pregunta es cada cuanto tiempo lo hacéis vosotros, cuanto es el coste aproximado y el mejor método? Me hablan de unos 900 euros lijando con máquina, estando el barco más o menos una semana fuera del agua.
:nosabo:

Hace unos años decape mi astinor y le di un decapante de Titan, lo venden en garrafa de cinco kilos, es como un gel, lo das con brocha y a las 24 horas con la pistola de agua a presión. Es una maravilla no deja ni rastro delas patente y no ataca al gelcoa.

soneya 20-12-2011 22:02

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 1194818)

Y eso, amigo Porcorosso ¿ no es aplicable a ?:
- motores
- jarcia
- velerías
- acabados varios, desde teka a pinturas antideslizantes
- etc. etc.

Cuando compré el viejo Sirocco y el "experto" mecánico me estaba achicharrando las baterías con el motor de arranque, le pregunté "¿ no tendrá arranque en frío"... me miró displicenhte y me dijo, "bah.. si lo sabré yo que llevo 40 años con estos motores viejos" (Un Volvo MD2B)
Cuando se fué, con el manual en inglés y una linternita encontré el botón mágico, puse la palanca a medio gas, lo pulse y brrrrrrrrrroooooon: el viejo corazón volvió a latir, y hasta la fecha.
Por eso hay que informarse antes de que cualquier "artista" te meta gato por liebre. :sip::sip::sip: que hay mucho que lleva "toda la vida" haciendo las cosas " a su manera" y desprecia cualquier otra fuente de información.

peregrino gris 21-12-2011 11:48

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1195346)
¿Y a donde van las partìculas de las patentes duras cuando se quitan todas las capas de golpe en varaderos.?:brindis:

mucho me temo que tambien acaban "en el fondo del mar, matarile, rile, rile"
y es que aunque luego en varadero pagas unas tasas por eliminación de residuos, nadie lo "barre"... :cagoento:

Nick 21-12-2011 17:25

Cita:

Originalmente publicado por peregrino gris (Mensaje 1195668)
mucho me temo que tambien acaban "en el fondo del mar, matarile, rile, rile"
y es que aunque luego en varadero pagas unas tasas por eliminación de residuos, nadie lo "barre"... :cagoento:

Te equivocas: lo barre el viento :meparto: :meparto: :meparto: generalmente hacia el agua, claro.

Pregunto: Ya hemos aplicado ese decapante de magnifico de Titan, supongo que es respetuoso con el epoxi que hay debajo de la patente, luego aplicar una imprimacion (supongo) y despues patante nueva.
Voy bien o se nota que no tengo NPI... :santo:

amurado 21-12-2011 19:03

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1195907)
Te equivocas: lo barre el viento :meparto: :meparto: :meparto: generalmente hacia el agua, claro.

Pregunto: Ya hemos aplicado ese decapante de magnifico de Titan, supongo que es respetuoso con el epoxi que hay debajo de la patente, luego aplicar una imprimacion (supongo) y despues patante nueva.

La casa titan dice, aplicar el quitapinturas teniendo cuidado de no dañar el gel coat:nosabo:

Nick 21-12-2011 23:41

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1195993)
La casa titan dice, aplicar el quitapinturas teniendo cuidado de no dañar el gel coat:nosabo:

Epoxi, hablo de epoxi.
Lo del gelcoat ya lo habia leido.

Lord Jim 22-12-2011 13:36

:brindis:[/quote]

Cofrade Nick, efectivamente, el decapante al agua de Titan para antifouling (no confundirlo con el decapante "normal" para paredes, que también lo hay de Titan y a veces hasta en las tiendas náuticas se lían) no estropea el epoxi.
Este decapante quita con facilidad casi todo el antifouling, pero no todo. Tendrás que rascar un poco en algunas zonas. O bien, volver a dar otra mano si es mucho lo que ha quedado.
Luego, lijar toda la obra viva suavemente para dar nueva imprimación que sea compatible con la que ya hay.
Y finalmente patente. :brindis:

porcorosso 22-12-2011 15:03

Cita:

Originalmente publicado por peregrino gris (Mensaje 1191173)
yo por lo menos no he hablado de aplicar epoxi en capas húmedas... sino de que me interesa saber que el nivel de humedad sea adecuado.
Bluemast, sabes hasta que porcentaje de humedad se considera aceptable?

gracias por la info :brindis: mangana tocará visitar a la tienda de bricolaje de confianza para mirar precios de higrómetros

Esta ma;ana un broker vecino me ha dicho si tenia y podia dejarle un higrometro, ya que queria mirar un barco que saco ayer por la tarde, se lo he dejado y al devolvermelo le he preguntado que como habia encontrado el barco, y me dice que no solo ese barco esta bien, seco y que no tiene osmosis, sino que de paso a revisado un swan 65 que nosotros tenemos y el cual esta destrozado por hidrolisis y que lo encuentra bien:calavera:
la curiosidad ha hecho que a la hora de comer yo me fuera a revisar el barco del broker y me he encontrado lo siguiente,
amplias zonas sin gel coat viendose el laminado de debajo totalmente hidrolizado, eje del timon torcido, cojinete del arbotante destrozado, motor y eje desalineados, arbotante despegado del casco, y por cierto, le he reventado una de las decenas de ampollas que tiene y el pH del liquido es de 4 :calavera:
Lo que quiero decir con esto es que no es suficiente con armarte con un higrometro, sino que hay que saber interpretar lo que este te indica y que ademas nada reemplaza a la experiencia por lo tanto, informaros, experimentar, y si ademas podeis contrastar vuestro juicio con el de una persona experimentada, tanto mejor.

amurado 22-12-2011 20:10

Yo voy a darme un buen curro en enero.Quiero quitar varias capas de pintura antiguas, y espero que el decapante me ahorre tabajo.

Pregunto si el decapante saca todas las capas de una vez o las va sacando de una en una.

Otro tema que me quita el sueño, es el tema de los apoyos de madera en varadero, que habrá que moverlos varias veces, para terminar de decapar, otra vez para lavar los restos de decapante, otra para lijar el casco, otra para la imprimación,y otras dos veces para la patente.Todo esto me da verdadero pánico, porque nunca lo he hecho yo.Lo ideal sería que lo varen y le pongan los apoyos por encima de la línea de flotación.Tengo hasta pesadillas.:nosabo:

yucatan 22-12-2011 20:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1196670)
Lo ideal sería que lo varen y le pongan los apoyos por encima de la línea de flotación.Tengo hasta pesadillas.:nosabo:

Efectivamente, los apoyos por encima de la linea de flotación.
Yo los puse en la regala, quedando obra viva y muerta totalmente despejadas. Se trabaja de maravilla.

Adjunto foto

Pámpano 22-12-2011 20:53

Si lo sacas en Aguadulce, avisame y te hago una demo de como cambiar los borriquetes apoyados en la obra muerta, sin mayor problema y con facilidad.
Consiste, tan solo en poner otro a su lado (conociendo los sitios fuertes de la carena)y quitar el que te estorba para seguir.

Saludos y :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1196670)
Yo voy a darme un buen curro en enero.Quiero quitar varias capas de pintura antiguas, y espero que el decapante me ahorre tabajo.

Pregunto si el decapante saca todas las capas de una vez o las va sacando de una en una.

Otro tema que me quita el sueño, es el tema de los apoyos de madera en varadero, que habrá que moverlos varias veces, para terminar de decapar, otra vez para lavar los restos de decapante, otra para lijar el casco, otra para la imprimación,y otras dos veces para la patente.Todo esto me da verdadero pánico, porque nunca lo he hecho yo.Lo ideal sería que lo varen y le pongan los apoyos por encima de la línea de flotación.Tengo hasta pesadillas.:nosabo:

arre 22-12-2011 22:28

Cita:

Originalmente publicado por yucatan (Mensaje 1196691)
Yo los puse en la regala, quedando obra viva y muerta totalmente despejadas. Se trabaja de maravilla.

Adjunto foto

Perdona que pregunte, pero ¿como has sujetado los puntales a la regala y cuanto tiempo puede aguantarse el barco encima de la orza?
Gracias.

amurado 23-12-2011 01:38

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1196703)
Si lo sacas en Aguadulce, avisame y te hago una demo de como cambiar los borriquetes apoyados en la obra muerta, sin mayor problema y con facilidad.
Consiste, tan solo en poner otro a su lado (conociendo los sitios fuertes de la carena)y quitar el que te estorba para seguir.

Saludos y :brindis:

Muchas gracias pàmpano, te agradecerè esa demostraciòn, que por la cuenta que me trae no voy a olvidar.Tenemos una cerveza no virtual pendiente en aguadulce.:brindis:

yucatan 23-12-2011 10:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 1196772)
Perdona que pregunte, pero ¿como has sujetado los puntales a la regala y cuanto tiempo puede aguantarse el barco encima de la orza?
Gracias.

Mi regala es de aluminio. A los puntales les puse una varilla roscada de 10 ó 12 mm. que quedaba introducida en los imbornales de la regala. Te adjunto foto.

En el manual de usuario de mi barco, un PUMA-29, se indica que todo el peso del barco debe descansar sobre la quilla. Que las sujecciones laterales solo deben evitar la caida lateral.

El barco estuvo asi durante dos meses en el varadero. Incluso soportó el terremoto de Lorca.

arre 23-12-2011 15:25

Perfecto, gracias. Yo tengo un puma 24 y la regala es como la tuya, la única duda que tengo, ya que no tengo el manual, es si aguantaría el peso en la orza, pero creo que igual si.
De nuevo, gracias y felices fiestas a todos.

amurado 23-12-2011 17:33

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1196871)
Muchas gracias pàmpano, te agradecerè esa demostraciòn, que por la cuenta que me trae no voy a olvidar.Tenemos una cerveza no virtual pendiente en aguadulce.:brindis:

Popr cierto, pàmpano, si los borriquetes estàn apoyados en la obra muerta no harà falta cambiarlos para trabajar en la obra viva, para el tema de las patentes.¿ O has querido decir apoyados en la obra viva en vez de muerta?.:brindis:

amurado 25-12-2011 20:31

Otra pregunta, porque creo que ahora es el momento de preguntar antes de empezar a trabajar.

He leido, no se si en este hilo o en otro, de los productos titan yate, y creo que los usarè.pero me pregunto donde los puedo encontar todos,es decir, decapante, diluyente,imprimaciòn epoxi, patente.

¿tendrè que buscar el diluyente en un comercio, la patente en otro y asì sucesivamente, o lo puedo encontrar todo junto?.Preferiblemente en malaga o en almerìa.:brindis:

Pámpano 25-12-2011 21:15

Evidentemente he querido decir viva.
En cuanto a los productos titan, en Almería, yo no conseguí ver la gama completa en ningún lado, aunque cualquier náutica te los consigue por encargo.

Saludos.

KIBO 26-12-2011 00:12

Cita:

Originalmente publicado por yucatan (Mensaje 1196691)

Adjunto foto

Yucatán, sólo por curiosidad, ¿podrías decir en qué varadero está tomada esa foto? ¿Es el Juan Montiel de Águilas?

peregrino gris 26-12-2011 10:34

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1198014)
Otra pregunta, porque creo que ahora es el momento de preguntar antes de empezar a trabajar.

He leido, no se si en este hilo o en otro, de los productos titan yate, y creo que los usarè.pero me pregunto donde los puedo encontar todos,es decir, decapante, diluyente,imprimaciòn epoxi, patente.

¿tendrè que buscar el diluyente en un comercio, la patente en otro y asì sucesivamente, o lo puedo encontrar todo junto?.Preferiblemente en malaga o en almerìa.:brindis:

En esta tienda http://www.tocho-comercial.com/ tienen bastantes cosas. Lo que no tienen lo buscan y los precios son muy muy buenos. Envío a toda Espagna en 2/3 días. Sobre todo si tienes que comprar mucha cantidad, merece la pena.

jovi 27-12-2011 22:26

Sigo con atencion el hilo,,,,,pues en febr.tambien quitaré la patente,hasta llegar al gel-coat;lo haré con lijadora +decapante al agua en los sitios de dificil acceso.
Las pinturas de (hiper pinturas artes) en El Egido tienen,pero que muy buen precio.:sip:
Venga a perder grasa en los varaderos,,,,y que no sean muy duros los ponientes.:brindis:

peregrino gris 13-01-2012 18:59

como ya ha empezado el trabajo en varadero, cuento brevemente las experiencias para los indecisos/primerizos como yo mismo hasta hace un par de días.

como tenemos un par de botes de decapante de hempel, empezamos por ahí. Como muchos apuntan, una guarrada descomunal. Sí, el antifouling sale, aunque no siempre bien. Y donde no sale bien a la primera cuesta luego un montón quitarlo!!

Después encargamos decapante de titán. Entre que llegaba nos pusimos a hacer otras cosas y ya un mecánico extrañado de que no avanzáramos en la obra viva, nos explicó como usar el formón. Va muy bien. Eso sí, veo importante que alguien te lo explique como va, y evidentemente hay que tener cuidado con el darle si estás cansado. En ese caso, haces otra cosa, te echas un cigarro o te vas a dormir, pero no se sigue dale que te pego hasta hacer más mal que bien!! :cuna o: En media tarde escasa que le hemos echado habremos ya decapado como 1/3 de la obra viva.

Esa misma persona también nos comentó que nunca usa productos decapantes, por lo sucio que lo dejan todo. Aunque eso sí, el decapante de titán por lo que comenta la gente al menos no te mancha, ya que se usa agua a presión

unas cuantas :brindis::brindis::brindis: para todos!

soneya 13-01-2012 22:56

Por experiencia con el decapante Titan:
Si vais a usar la maquina de agua a presion podeis seguir las instrucciones, esto es una primera mano, a las dos horas otra y ya? 24 h despues, la maquina.
Si utilizais espatula, ni se os ocurra dejarla 24 h, pues cristaliza la sosa ( que es la base del decapante) y se endurece.
Si podeis usar una buena maquina a presion ( como las que usan en los varaderos ) os ahorrais un dia de trabajo tonto.
Yo no tenia maquina y el varadero en fiestas no trabaja. :cagoento::cagoento:

amurado 13-01-2012 23:49

Si no hay ningún contratiempo, este lunes empiezo con la obra viva.

Ya os contaré las peripecias de un novato en solitario, metiendo mano a la obra viva de su velero.:nosabo:

Dispongo de una karcher de 150 bares(me refiero a los bares de presión)espero que sea suficiente, para quitar la pintura con los restos de decapante.:confused:.Quiero evitar darme una paliza, ya que después hay que lijar todo el casco,dar una mano de imprimación, dos manos de patente,y una buena dosis de paciencia.

Los materiales ya los tengo todos, lo único que no encuentro es la paciencia.:nop: y si me tomo un valium ya me explicareis quien va a trabajar.:D

ecume 13-01-2012 23:56

Por si sirve de algo, yo, en otro barco, decapé la patente con una rasqueta o rascador en un fin de semana y terminando con una orbital y grano fino, . Es inevitable , por mucho cuidado que se tenga, hacer algunos arañazos en el gelcoat pero se supone que posteriormente se darán dos o tres capas de imprimación epoxi con su efecto impermeable.
Lo que sí aconsejo firmemente es que la rasqueta sea de la marca sueca Bacco ( me parece que ese es el nombre ). La venden en Leroy Merlin y, aunque cara, es la mejor, con diferencia, que la de marca Dexter u otras. Comprobado.
La tarea, como todos hemos visto, es laboriosa pero, si cuentas con ayuda, la reducción es ,logicamente, proporcional. Otra solución es hacerlo más pacientemente si se dispone de tiempo, un metro cuadrado cada dia.
Obligatorio máscara y, en vez de gafas, que se empañan constantemente, una visera tipo soldador pero incolora, como las de los cascos de moto.
Saludos.

arre 14-01-2012 00:15

Hola, yo he usado esa rasqueta y va muy bien, incluso tiene cuchillas de recambio y me parece que con la obra viva un poco humeda iba mejor.
saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:41.