La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78219)

Keith11 05-10-2011 21:25

Re: Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1144103)
Por concretar el tema quedaria así: Ancla+grillete revirado+3 eslabones de cadena+grillete+giratorio+ resto de cadena...
A ver si Atnem pone esa foto o puede dar mas datos del giratorio ese
GRACIAS!!
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Aquí va una foto.
En mi opinión, el primer grillete no ha de ser forzosamente revirado y, normalmente, los dos tramos de cadena engarzarán directamente con el giratorio.
suerte[/quote]

Asi lo tengo yo... pero con grillete revirado... de hecho no es bueno poner mas de tres eslabones porque en segun que barcos, pequeñitos como el mio, el molinete alcanza el giratorio antes de que todo el ancla este arriba

Keith11 05-10-2011 21:27

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 1144140)
La configuracion que pones es muy buena, en el caso de la Delta la caña tiene una ranura bastante mas larga y creo que seria mejor poner mas eslabones entre esta y el quitavueltas.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:
[/color]

Si pones mas eslabones corres el riesgo de que el molinete alcance el giratorio antes de que el ancla este arriba

Ventotene 05-10-2011 21:41

2 Archivo(s) adjunto(s)
Me refería a esto :

:brindis:

Ventarrón 05-10-2011 22:40

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1144131)

:cunao::cunao::cunao:

Se me olvido contar, que utilizo unos guantes amarillos (para que no me pellizque los dedos, los eslabones ... al girar ... :cunao:), y un cubo de caucho negro (para que la cadena no machaque la cubierta).
TODO el material heredado del gremio de la construcción :sip:

:brindis::brindis::brindis:

dpons 06-10-2011 00:14

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1144103)
Por concretar el tema quedaria así: Ancla+grillete revirado+3 eslabones de cadena+grillete+giratorio+ resto de cadena...

Quiero enfatizar que el anecdotario es abundante acerca de barcos a los que les falló el dichoso quitavueltas. Yo he oído de tres tipos de falla:

• Se afloja el tornillo y se separa el artilugio
  • Se oxida y/o quiebra el eje conector (que está escondido en algunos)
  • Se quiebra el cuello de la rótula en otros
Finalizar el fondeo con un cabo de nylon serviría para absorber algunas vueltas de cadena que se puedan formar. Sólo usaría un quitavueltas galvanizado (más resistencia que el inox) que esté absurdamente sobredimensionado con respecto a la cadena usada, y no los que muestran en estas fotos, que parecen tener ejes más finos que la cadena.

:velero:

Avante 16-10-2011 19:47

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

Finalmente, he comprado una Delta de 10Kg; el viernes que viene iré a comprobar que se adapta bien a la proa del Ocam.

Rondas :brindis:

Avante

Polololo 03-11-2011 11:56

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1144102)
No se si se verá bien.....

Pues no he llegado a tiempo de verlo, y ciertamente me interesa mucho.

Es posible que vuelvas a subir la foto??

Si no es posible, agradecería me enviases la información por correo, please:santo:

Muchas gracias

Tristan Primero 03-11-2011 16:13

Mirad este enlace:

http://www.ebay.co.uk/itm/Stainless-...item2568ed5faa

Yo lo llevo, y hasta ahora sin problemas......y ademas economico. Hay que tener la precaucion de apretar bien y colocar fijador en la rosca.

Saludos.

Tucana 03-11-2011 20:04

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1143884)
Lo de borneo no es necesario que ocurra...el ancla cuando baja revira aunque lleve quitavueltas pero es muy diferente cuando sube, cuando sube sin quitavueltas la cadena va guiada con lo que las vueltas se acumulan en el resto, que con el ancla fija, se va retorciendo haciendo que llegue a montarse.
Eso no pasa con el sacavueltas, y siento decirlo sumeke, pero tampoco se evita con un grillete revirado
El fondeo ideal viene a ser el de el ancla escogida por cada uno y sus tenederos y adecuada en peso al desplazamiento, despues una cadena de entre 30 y 50 o mas metros segun eslora y calibre adecuado, sin duda un buen giratorio (no chino, no barato) engarzado a tres eslabones de cadena, del mismo diametro que el resto, hecho firme con un grillete en consonancia al total del fondeo, con eso se evita lo ocurrido a Avante, la cadena con reviro y el encabronamiento del emboque al izar
No evita sin embargo el que el barco no garree, esto esta en los conocimientos de cada armador y de la suerte de haber elegido el tenedero y el ancla adecuada
SALUT:brindis::brindis:

Hace poco haciendo mantenimiento del fondeo, encuentro flojo el perno a rosca del giratorio que engarza la cadena. Lo aprieto , no a muerte, y salta, se rompe. Estaba oxidado por dentro, sin señales por fuera...
Disculpad mi ignorancia fondeadora. Varios avezados cofrades habeis citado "lo del giratorio engarzado a tres eslabones de cadena...". No logro comprender exactamente que quereis decir:
Engarzar el giratorio al tercer eslabon y dejar dos libres del extremo de la cadena?. Engarzar los tres sobre el perno del giratorio ( no entran...)?. Me lo podeis explicar, por favor, porque puede ser vital.

port bo 03-11-2011 20:10

Cita:

Originalmente publicado por Tucana (Mensaje 1162707)
Hace poco haciendo mantenimiento del fondeo, encuentro flojo el perno a rosca del giratorio que engarza la cadena. Lo aprieto , no a muerte, y salta, se rompe. Estaba oxidado por dentro, sin señales por fuera...
Disculpad mi ignorancia fondeadora. Varios avezados cofrades habeis citado "lo del giratorio engarzado a tres eslabones de cadena...". No logro comprender exactamente que quereis decir:
Engarzar el giratorio al tercer eslabon y dejar dos libres del extremo de la cadena?. Engarzar los tres sobre el perno del giratorio ( no entran...)?. Me lo podeis explicar, por favor, porque puede ser vital.

Cofrade Tucana, :brindis:. Se refieren a que despues de la caña del ancla se colocan 3 eslabones de cadena, despues el giratorio y a continuacio la linea de fondeo de cadena. La limitacion esta en que si el molinete esta muy cerca entraria en el barboten el giratorio antes de fijar el ancla.:nosabo::brindis::brindis:

Tucana 05-11-2011 20:15

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1162713)
Cofrade Tucana, :brindis:. Se refieren a que despues de la caña del ancla se colocan 3 eslabones de cadena, despues el giratorio y a continuacio la linea de fondeo de cadena. La limitacion esta en que si el molinete esta muy cerca entraria en el barboten el giratorio antes de fijar el ancla.:nosabo::brindis::brindis:

Gracias Port Bo, ahora sí lo comprendo. Aunque supongo que el quitavueltas se puede ir de igual forma. O no?:nosabo:
Saludos y uns :brindis:

NEFTA 05-11-2011 20:32

Cita:

Originalmente publicado por Polololo (Mensaje 1162330)
Pues no he llegado a tiempo de verlo, y ciertamente me interesa mucho.

Es posible que vuelvas a subir la foto??

Si no es posible, agradecería me enviases la información por correo, please:santo:

Muchas gracias

Te lo subo de nuevo....

enric rosello 06-11-2011 08:28

Este giratorio tampoco tiene mal aspecto. Soluciona varios de los problemas clásicos: autoalineado, articulación por rótula tipo bola y fabricación en dos únicas piezas . .
http://www.marabierto.eu/noticias/ultra-swiwel-giratorio-autoalineable

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:36.