La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Astraea Albatros: toldo y más (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7890)

John Silver 21-04-2008 16:51

Re: Astraea Albatros: toldo y más

Hola, cofrades

:brindis: :brindis: :brindis: para empezar a decir cosas

Somos los orgullosos armadores de una magnífica mallorquina "Myabca 26", o sea, de 7'5m. de eslora, con la que, la Almiranta y yo solamente pretendemos pasearnos a vela por la zona del Maresme y, como mucho, ir costenado hacia la Costa Brava o hasta la zona del Delta del Ebro.

Me parece muy bien poner en común truquillos, y ahí van algunos:

1.- Cuando compramos la embarcación , ya tenia un toldo, pero solamente podía desplegarse navegando a motor, pues se debe levantar la botavara para que no se molesten, lo que supone que al ir a vela el toldo debe ir plegado. Cuando deba cambiarse, pienso colocar unos faldones en las bandas, que se puedan enrollar y sujetar con unas cintas para que, bajadas, al caer el sol no dé en la bañera.

2.- Pusimos reenvios y pianos para que toda la maniobra de vela se pueda hacer desde la bañera: así no sufre el que está en la caña, viendo los equilibrios del otro a pie de palo; también hemos instalado enrollaror de génova por igual razón

3.- Hemos instalado lazy jack por idénticas razones: una vez en puerto, doblamos y guardamos la mayor "comme il faut"
Inciso: para desplegar la génova, aprovechamos el viento, arribando un poco, y se desenrolla perfectamente

4.- Como la mayor no tiene contra, embolsa mucho viento al subirse la botavara, por lo que con otro aparejo, la mantengo baja y navega mejor.

5.- Y ahora, tras dos caídas de la Almiranta al desembarcar -la primera fue al agua, y la segunda se rompió una costilla al caer sobre una amarra- ahora, digo, estoy fabricándome una pasarela siguiendo las sabias indicaciones del cofrade Barbaroja 94. Sólo me falta el enganche al barco y la barandilla

La

Hice una instalación de 220v. para cuando estamos en el puerto, no tener que ir tirando de batería, aunque tenga el cargador "inteligente"

4.-

John Silver 21-04-2008 19:18

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 248727)
Vaya, pues sí que te ha quedao bien, sí señor
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:
Voy apuntando!
Atención, pregunta: conseguiste mejorar el comportamiento del enrollador? Me refiero a que iba algo duro. Estoy pensando en ponérselo, aunque esto va a conllevar cambiar el foque, pues va con mosquetones. Y por tanto y desarrollando el asunto:
- 1ª: es muy complicado bajar el palo? Aparentemente no, verdad? Imagino que será primero quitarle la botavara, a continuación el pasador de la cubierta y después el stay, no? O hará falta también destensar obenques?
- 2ª: el enrollador es "de fábrica", o le compraste tú otro, y cuál, please?
- 3ª: donde le compro un génova?
- 4ª: le tienes puestos lazy jacks, o lazy bag? ¿Originales?

Venga, abramos un barril de ron del bueno, y me lo apuntas, por preguntón.
:brindis:

:brindis: :brindis: :brindis: Cuando monté el enrollador, no bajé el palo, sino que, con la driza de la mayor, "hice un estay" para evitar la caída del palo: desmonté el estay de proa por la parte de cubierta, y lo pasé por dentro del alma del enrollador, simplemente a mano, y a continuación monté de nuevo el estay; y con la driza de la génova, subí la vela hasta el tope; luego, ya montado y haciendo fuerza el estay, monté de nuevo la driza de la mayor. No sé si me he explicado bien.
Repito, en mi embarcación y con mi enrollador, no tuve que bajar el palo
:brindis: :brindis: :brindis:

jazz 23-04-2008 19:55

Cita:

Originalmente publicado por John Silver (Mensaje 252913)
:brindis: :brindis: :brindis: Cuando monté el enrollador, no bajé el palo, sino que, con la driza de la mayor, "hice un estay" para evitar la caída del palo: desmonté el estay de proa por la parte de cubierta, y lo pasé por dentro del alma del enrollador, simplemente a mano, y a continuación monté de nuevo el estay; y con la driza de la génova, subí la vela hasta el tope; luego, ya montado y haciendo fuerza el estay, monté de nuevo la driza de la mayor. No sé si me he explicado bien.
Repito, en mi embarcación y con mi enrollador, no tuve que bajar el palo
:brindis: :brindis: :brindis:

pues ahora tengo que cambiar toda la jarcia, por un defecto de fabricación de los cables (un hilo esta oxidado):cagoento: :cagoento: :cagoento:
y me planteo algo así, no se:nosabo:
ir cambiando obenque por obenque, stay, back... y asi, en vez de bajar el palo:nosabo:

por ahorrar esfuerzo tendré más trabajo?
por ahorrar trabajo necesitaré más esfuerzo?

alguna opinión?
alguna experiencia?

salud y :brindis: :brindis: :brindis:

naegelle 28-04-2008 13:04

Mas vale tarde que nunca . Ante todo unas rondas. Jazz una pregunta me planteo colocar un cofre como el tuyo para el depósito de gasolina ya que en medio de la bañera es un incordio. En mi zona Tarragona en las tiendas de nauticas no tienen cofres como el tuyo me podrias decir donde lo conseguiste un saludo:adoracion:

John Silver 28-04-2008 19:39

Amigo Jazz

No tuve ningún problema al desmontar el stay de proa; imagino que desmontar los stays restantes no debería ser problemático. Eso sí, asegura bien la driza que emplees para evitar la caída del palo.

Yo no quise bajar el palo, que se puede, para no perjudicar las conexiones de radios y luces

Suerte y:brindis: :brindis: :brindis: para que la faena sea más llevadera

John Silver 28-04-2008 19:42

Amigo Jazz

No tuve ningún problema en desmontar el stay de proa; supongo que para los restantes stays tampoco debería haber ningún problema.

El palo no quise bajarlo, aunque podía, para evitar problemas con las conexiones de las radios y de las luces.

Suerte y :brindis: :brindis: :brindis: para hacer más llevadera la faena

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:08.