La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cómo trimar Velas viejas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79188)

Atnem 18-09-2013 10:53

Re: Cómo trimar Velas viejas?

Yo no recortaría nunca una mayor en negativo. Además, dudo mucho que con eso ganases nada.

Vayamos por partes:

Te quejas de que la baluma no la puedes aplanar. Si lo entiendo bien, te refieres a quitarle la curva vertical, es decir, el alabeo o twist. Si es así, la cosa tendría que ser facil. Cierto que con el rizo de fondo seguramente se pueda solucionar el tema, pero debería solucionarse simplemente cazando escota. Si no se puede, es porque la botavara no puede bajar más.

Tres cosas hacen que no pueda bajar más: o llevar amantillo cazado (o lazys), o contra rígida larga o que el pinzote no permite un ángulo mayor. Lo suyo es ver que eso no ocurre, pues entonces el problema lo tendrías que solucionar en la botavara, no en la vela. La prueba del 9 es ver si la botavara permite (sin haber izado la vela), un ángulo de cazado mayor que el que le infringes con ella. Si baja más, entonces no lo entiendo, si hace tope y no baja, se ha de ver qué ocurre y solucionarlo.

Otra cosa es que quisieras sacar la curva horizontal (bolsa) de la vela con el fatídico cerramiento a barlovento de la baluma. Eso es lo que acostumbra a ocurrir en las velas añejas, y eso es mucho más dificil de solucionar.

...

¿Qué ocurrre?

lotusv6seven 18-09-2013 11:49

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1545344)
Yo no recortaría nunca una mayor en negativo. Además, dudo mucho que con eso ganases nada.

Vayamos por partes:

Te quejas de que la baluma no la puedes aplanar. Si lo entiendo bien, te refieres a quitarle la curva vertical, es decir, el alabeo o twist.

Si no se puede, es porque la botavara no puede bajar más.

...

¿Qué ocurrre?

La botavara llega al suelo de la caseta.
Es como si la vela fuera mas grande en su corte de baluma, o hubiera cedido. Por eso pensar en el rizo de fondo cazándolo un poco me permitiría subir botavara y al cazar, aplanar la vela, pero tendría una forma bastante rara :eek:.

Atnem 18-09-2013 12:37

Cita:

Originalmente publicado por lotusv6seven (Mensaje 1545370)
La botavara llega al suelo de la caseta.
Es como si la vela fuera mas grande en su corte de baluma, o hubiera cedido. Por eso pensar en el rizo de fondo cazándolo un poco me permitiría subir botavara y al cazar, aplanar la vela, pero tendría una forma bastante rara :eek:.

¿Con la vela izada toca el suelo???

:eek::eek::nosabo::nosabo:

lotusv6seven 18-09-2013 12:42

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1545397)
¿Con la vela izada toca el suelo???

:eek::eek::nosabo::nosabo:

Cuando cazas a muerte la botavara baja y baja.
El suelo de la caseta, no la cubierta :borracho:

Y está muyyy cazada, es decir, hay que hacer mucha fuerza sobre la escota. Por eso creo que es una deformación de la baluma :nosabo:

Atnem 18-09-2013 13:27

Si la botavara toca el suelo de la caseta (roof) o de lo que sea, esa vela no es que esté deformada, es que es demasiado grande. Me extraña que sin embargo vaya bien de gratil.

Si es así, no hay más que utilizar el rizo de fondo o cortar, lo cual si la vela ya es añeja, más vale pensárselo dos veces.

¿No tienes una foto?

¿Siempre te ha ocurrido eso?

lotusv6seven 18-09-2013 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1545419)

¿No tienes una foto?

¿Siempre te ha ocurrido eso?

Desde que tengo el barco, jejeje :cunao:
Es un Van de Stadt de 1960, aunque abanderado en España en el 2000. Lo compré el año pasado, restaurando interior y algunas cosas, aunque jarcia y velas son del 2008, en los últimos cinco años apenas han tenido uso.

Haré fotos.

Rondita de ron para la barra , que invito yo :pirata:

lotusv6seven 26-09-2013 09:08

Encontré respuesta a mi pregunta :pirata:
Las cosas que tienen los barcos antiguos :cunao:

http://www.adnmediterraneo.org/index...ores&Itemid=55

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:43.