La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   esclavos de la tecnologia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79602)

Planeta Agua 01-11-2011 10:20

Re: esclavos de la tecnologia

A mi me encanta la navegación tradicional aunque tengo el sextante un poco olvidado. Hice un curso hace años y soy CY.
Estuve practicando en el Atlántico navegación astronómica, sólo con el sol, aunque ya teníamos instalado a bordo un GPS. Eran una novedad, entonces valían bastante caros y eran escasos. Tomar alturas era todo un ritual, yo me encargaba de apuntar los datos y hacer los cálculos y mi compañero, de "cazar" el astro solar sobre el horizonte, si no había nubes, claro. Después de hallar nuestra posición, comparábamos los resultados del cruce de las rectas obtenidas con los datos casi infalibles del GPS. La diferencia eran unas 4 o 5 millas y esto nos daba una gran tranquilidad ya que si nos fallaba la electrónica, podíamos saber nuestra posición aproximada en medio del océano y lo más importante, al ir acercándonos a la otra orilla.
Hemos estado navegando años en diferentes singladuras por el Mediterráneo unicamente con la ayuda de las cartas, derroteros, corredera Walker, compás, compás de demoras y era muy satisfactorio llegar a un lugar destino prefijado sólo usando estos métodos de situarse. Entrar en Trapani, por ejemplo, cuyo acceso tiene algunos bajos señalizados, de noche, sólo tomando demoras simultaneas de los faros y luces es un buen recuerdo que guardo junto a tantos otros.
Además, en general, en el Mediterráneo no tenemos mareas ni corrientes notables (excepto en algunos puntos muy concretos) y los cálculos a realizar son menos.
Las cosas han ido cambiando, ahora tenemos plotter (del Pc) y es una ayuda enorme a la navegación pero debe usarse con prudencia por los posibles errores que pueden tener las cartas. Además, si nos algo se avería, hay que ser capaz de poder calcular, al menos, por estima la posición y el progreso de nuestro barco.

Algunos aparatos electrónicos son muy recomendables aunque no imprescindibles a bordo:
El radar es una ayuda inestimable para ver a quién o qué tenemos alrededor también en caso de niebla.
Tenemos también un piloto electrónico, que junto al de viento es elemento mas importante de a bordo. Navegando a dos, tener o no el piloto es una diferencia abismal, especialmente en navegaciones largas.
En mi opinión: hay que saber navegación tradicional, por seguridad, por disfrutarla, por que no se pierda en el olvido. Por otro lado, algunos equipamientos electrónicos facilitan la navegación y la vida a bordo. Un compromiso de uso entre unos y otros es el ideal.
¡Buena navegación y unas rondas, que hace tiempo que no os invito!

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

napoleon 01-11-2011 11:55

Re: Respuesta: Re: esclavos de la tecnologia

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1160708)
Discrepo, pasa el estrecho de bonifacio de noche, con niebla y corriente de 4 nudos, SOLO con 1 calculadora 1 y compás. SIN cartas -que no mencionas-, sin derrotero y sin ver las luces por culpa de la niebla.

Pues yo tambien discrepo,

una cosa es que tu no te sientas capaz, otra cosa es que no se pueda en condiciones SOBRADAS de seguridad.

Con niebla, donde mejor se está es en el centro del mediterraneo, y ahí si que tengo que decir, como lo he hecho anteriormente, que en este caso el mejor instrumento no es un GPS, es un radar, el GPS no te detecta los mercantes que cuando la visibilidad es de una eslora puedes tenerlos proa con proa practicamente, por lo tanto aquí el GPS puedo reconocer que ayuda, pero es totalmente prescindible si tienes un buen radar. La idea de navegación que yo entiendo, no es la misma que la tuya. Entiendo que pasar el estrecho de bonifacio con niebla, es de necios, actitud poco compatible con el mar. Demasiado tráfico, demasiado riesgo por nada.

Sin niebla, no veo ningún problema para pasarlo, NI DE NOCHE NI DE DIA, de noche tienes una enfilación muy limpia, que es la de la cabo Testa e Isla Razzioli, tanto en un sentido oriental como occidental. de día lo puedes hacer a simple vista, y si no hay visibilidad suficiente de día, te esperas a la noche, que la navegación y las prisas son malas amigas.

En la medida de las posibilidades, cada cual debe entender que el mundo no empieza ni acaba entre la proa y la popa de su barco, existen otras formas de navegar, otros métodos, que si puedo reconocer que no disfrutan de la misma exactitud que los electrónicos actuales, y que son un poco más complicados, quizás no más complicados, la palabra es menos cómodos, son TOTALMENTE SEGUROS, otra cosa es que no todo el mundo esté cualificado para navegar sin GPS, en eso totalmente de acuerdo.

Por su puesto las cartas son necesarias, más aún son imprescindibles, las junto con la documentación escrita, como derroteros y libros de faros.

Cada cual que navegue como más le plazca, ahora si, te digo, tu no sabes navegar de forma tradicional, yo si se navegar con electrónica, es tan complicado como encender un botón y mirar una pantalla.....

Invitado_tr 01-11-2011 12:17

Cita:

Originalmente publicado por Xibiu (Mensaje 1160872)
El compas está fijo, pero el barco vira 360º

:nosabo::nosabo:
Un día dije en este mismo tugurio, en mitad de una discusión sobre las estaciones, el movimiento de precesión y esas cosas y tras decirme mi contertulio de entonces que no entendía la Teoría de la Relatividad de Einstein (que, dicho sea de paso, no sé que coj.. tenía que ver con la discusión) que cuando uno se monta en el AVE para ir a Valencia lo que ocurre es que Valencia viene a uno y no que uno vaya a Valencia.... Casi me crucifican, a pesar de que esa afirmación es una verdad como un templo....

¿Qué ocurre cuando le damos a la rueda del timón o a la caña? ¿Viramos nosotros o es el mundo el que gira alrededor nuestro en el sentido contrario al que le damos a la rueda? Me parece que el vinito que me estoy tomando ahora mismo no me está sentando bien. Tendré que rellenarme la copa!

Saludos cordiales,
Tropelio

Kane 01-11-2011 14:32

Existe una nueva explicación a la Teoría de la Relatividad (me la acabo de inventar):
Consiste en que los EGOcéntricos, los GEOcéntricos y las personas sensatas tienen puntos de vista y vista de puntos diferentes... :cunao:

Edito para explicar que estoy tomando un vasito de gaseosa con algo de vino, que me excita mucho :sip:

Y para los románticos que prefieren las cartas de papel a las electrónicas, explicarles que igual que ahora el cine es sonoro, las cartas electrónicas normalmente muestran solitas (están asociadas a un artilugio GPS que dice dónde estás de forma continua e inmediata -si no falla, of course-) tu posición.

Creo que voy a poner más vino a la gaseosa. :D

Butxeta 01-11-2011 16:22

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1160783)
Y yo disfruto utilizando una manera muy poco práctica de situarme mientras voy de un sitio a otro también de manera muy poco práctica. ¿Tu crees que lo mio es muy grave, Butxeta? :cunao:

Saludos,
Tropelio

Graviiiiiiisimo:cunao:

Tengo un buen amigo que no entiende que me pueda gustar meterme en un cascaron a dar vueltas sin parar para volver al mismo sitio. El hombre alucina cuando le digo que he ido a dar la vuelta a Cabrera. Pero pa que??? Me contesta.

Estamos muuuuy mal, lo nuestro es grave. Pero lo tuyo mas... Porque yo aun no he tenido ese vicio de aprender a usar la antigualla sextantil. Lo cierto es que tendré que apuntarme a un curso, siempre que lo intento por mi cuenta me llega una época de lío de trabajo y no acabo de estudiarlo bien. Y si no le dedicas un tiempo suficiente no da para aprenderlo, o a mi no me da. Y eso que tengo un libro que me recomendó alguien que lo había escrito otro alguien...
:brindis:

biker62 01-11-2011 17:55

Hay que aplicar el punto 5 del Manifiesto a poco que se pueda.

pipe 01-11-2011 20:03

con el sxtante solo no es suficiente tienen que ir acompañado de la estima sobretodo en travecias cortas puesto que con una sola altura no haces mucho
se nesecitan por lo menos 5o6 alturas y suficientemente distanciadas en tiempo para tener algo fiable (-de 1/2 milla)
en travesias de muchos dias si se puede tener la serteza de una posicion de menos de 1/2 milla al cabo de unos dias de hacer la meridiana y alguna recta por la noche
hay que tener en cuenta que haca 40 años (cuando me inicie en la navegacion de altura) no tenias posibilidad de confirmar esa posicion en altamar hasta llegar a un avistamiento de un faro
por lo que se complementan las posiciones de estima y astronomicas
por eso tambien es importante tener en cuenta la planificacion del asercamiento de costas la estrategia en base a la meteorologia es la base de luchar contra la niebla y por supuesto tener las alternativas bien meditadas
pero no es todo arte tambien podias adquirir por no mucho una radio goniometrica con la cual a 50 o 60 millas ya podias fiarte solo de la posicion de la gonio ayudado con la estima metias el barco dentro del puerto o casi

conosco gente que ha cruzado el charco solo con la gonio sin sextante :sip:

no seria el unico que preguntas por radio...para confirmas la posicion.......(no tiene ni pajotera idea de donde esta)

yo preguntaba ..solo tengo la estima ....podrian darme la posision y si acertaba me tomaba un buen vaso de vino y si no tenia que buscar donde habia cometido el fallo nada facil pero muy instructivo

:capitan::capitan:

cónsul scipio 01-11-2011 20:14

a todos los interesados en el tema os recomiendo un libro muy bueno en inglés sobre la navegación tradicional y de emergencia que se llama Pencil, Paper and Stars de Alaistar Buchan.

saludos

scipio

Invitado_tr 01-11-2011 20:45

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1161145)

con el sxtante solo no es suficiente tienen que ir acompañado de la estima sobretodo en travecias cortas puesto que con una sola altura no haces mucho
se nesecitan por lo menos 5o6 alturas y suficientemente distanciadas en tiempo para tener algo fiable (-de 1/2 milla)
en travesias de muchos dias si se puede tener la serteza de una posicion de menos de 1/2 milla al cabo de unos dias de hacer la meridiana y alguna recta por la noche

No, pipe, esto que dices no es cierto. Lo he explicado en este mismo foro en numerosas ocasiones desde hasce años ya. Hay verdaderos ladrillos sobre ello escritos por mi desde incluso versiones anteriores de la taberna. Esa es la visión extendida entre quienes han estudiado este tema de la manera vamos a llamar "oficial", es decir, en escuelas y academias náuticas. Pero es una visión falsa. En cualquier caso, ese no es el tema de este hilo así que mejor no sigo.

Saludos,
Tropelio

pipe 01-11-2011 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1161200)
No, pipe, esto que dices no es cierto. Lo he explicado en este mismo foro en numerosas ocasiones desde hasce años ya. Hay verdaderos ladrillos sobre ello escritos por mi desde incluso versiones anteriores de la taberna. Esa es la visión extendida entre quienes han estudiado este tema de la manera vamos a llamar "oficial", es decir, en escuelas y academias náuticas. Pero es una visión falsa. En cualquier caso, ese no es el tema de este hilo así que mejor no sigo.

Saludos,
Tropelio

no dudo de tus teorias o de tu sabiduria
pero en la practia los alumnos no aventajados como yo nos pasa esto
las primeras posiciones salen falal

Invitado_tr 01-11-2011 21:24

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1161216)

no dudo de tus teorias o de tu sabiduria
pero en la practia los alumnos no aventajados como yo nos pasa esto
las primeras posiciones salen falal

No se trata de alumnos aventajados o no, pipe. Nadie lo es cuando comienza. Todavía recuerdo mi primera posición obtenida astronómicamente: más de 800 (sí, ochocientas) millas de error. Claro que es cierto lo que dices de que en la práctica al principio salen mal las cosas. Por eso debe practicarse lo suficiente antes de confiar en cualquier método tradicional de navegación. Lo curioso es que eso es igualmente cierto si se navega con la electrónica, aunque me temo que la mayoría piensa lo contrario. Pero en fin, sólo quería puntualizar que, estudiando el asunto y practicando, es posible hacer con métodos tradicionales mucho más de lo que nos creemos de entrada.

Saludos,
Tropelio

pipe 01-11-2011 23:22

pues si cuando se inicia una travecia los primeros dias hay que fiarse mas de la estima por eso de la falta de practica
con unas pocas semanas de descanso el pulso, los tiempos y la puneria no estan tan finas como la estima
en los primeros dias al menos yo tenia una diferencia de 1,5 a 2,5 millas luego ves como las dos posiciones se van acercando
a decir que yo no tenia un cronometro y contaba los segundos hasta llegar al reloj

El Boquerón 02-11-2011 15:36

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1160671)
Hola,
Pues a ésto yo te diría dos cosas:

1. Saber posicionarse con un sextante no es más purista ni menos purista que saber posicionarse con cualquier otro medio, tan sólo hay que saber cosas diferentes para posicionarte con uno u otros. Por ejemplo, para posicionarte con un sextante hay que saber un poquito (muy poquito) de Astronomía. Para posicionarte con un GPS hay que saber que el botón que pone "On" quiere decir "Onde se enciende". La única difrencia entre aprender las dos cosas es que una lleva un poquito más de tiempo que la otra, pero tiene la ventaja de que es infinitamente más divertida.

2. NO estás lejos de saber posicionarte con un sextante. Estás muchísimo más cerca de lo que crees, simplemente porque es más sencillo de lo que crees. Pero es que, además, no creo que tengas prisa y, de hecho, y me parece que es así leyéndote lo que dices más arriba en este mismo hilo, me da la impresión de que tu disfrutas aprendiendo a posicionarte con un sextante. Y es que es así: se disfruta MAS aprendiendo que haciéndolo una vez que ya lo sabes. Así que no tengas prisa, cuando una cosa te gusta (que, además, NO es necesaria) mejor cuanto más dure, ¿no?

Saludos y mucho ánimo con ese sextante: no muerde.
Tropelio

Este Septiembre creí estar cerca de conseguirlo, yendo al seminario de navegación astronómica, pero una segunda operación de espalda me quitó la idea:llorica:. Cuando esté repuesto, iré a por ello.
Salud

Franhomero 02-11-2011 17:25

LA autentica tecnologia esta en el coco:meparto:

ficojg 04-11-2011 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Franhomero (Mensaje 1160224)
para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...:brindis::brindis::brindis::patron:

Totalmente deacuerdo, estoy preparando un Tornado 31 con más años que yo, cuando pensé en la electrónica se me paso por la cabeza el tema del equipo de viento, comentandolo con la gente unos me decian un modelo, otros, otro, y le pregunte a alguien que me dijo las cosas como eran, Rafa Trujillo, que me dijo, llevas navegando desde los 8 años, ¿te ha hecho falta alguna vez un equipo de viento?, así que con esa frase termino mi búsqueda de equipo de viento, así que en el barco la radio y al final he pasado por comprar un GPS Map, el Garmin 421s, pero por el simple hecho de que me salia por muy poco más que la sonda y el GPS, cosas indispensables para un barco de cierto porte.

:brindis::brindis:

ficojg 04-11-2011 17:23

Re: Respuesta: Re: esclavos de la tecnologia

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1160716)
...Como bien dices se ha hablado muchas veces y es vergonzoso, no se aprende nada y lo que es peor, hay algunas personas que se creen capacitadas para pilotar 1 barco cuando obtienen el título...

Esto me recuerda a un amigo de mi club que se saco el PER, y ese mismo verano sin ninguna experiencia alquiló un barco en Ibiza, consecuencia: terminó encallandolo el segundo día:meparto::meparto:,

Al marinero lo hace la experiencia, no los aparatos y la formación. Evidentemente, la formación es indispensables, y la tecnología facilita las cosas.

Un saludo

ray123 04-11-2011 19:20

Muy bonita la navegacion con cartas y sextante.....excitante tomar demoras y angulos por la noche,sobre todo si llueve.....donde este una carta de papel que se quiten las cartas electronicas.

Por cierto yo navego con dos GPS en la bañera ( uno en la pantalla raymarine y otro independiente en un geonav) y un tercero en la mesa de cartas.

Y como esta homologado en zona 1 llevo el sextante y demas parafernalia con cartas incluidas porque si no lo llevas la guardia civil te multa sin piedad....eso si....aseguro que todo este material esta impecable y tan nuevo como el primer dia.

Keith11 04-11-2011 22:39

Cita:

Originalmente publicado por ficojg (Mensaje 1163343)
Totalmente deacuerdo, estoy preparando un Tornado 31 con más años que yo, cuando pensé en la electrónica se me paso por la cabeza el tema del equipo de viento, comentandolo con la gente unos me decian un modelo, otros, otro, y le pregunte a alguien que me dijo las cosas como eran, Rafa Trujillo, que me dijo, llevas navegando desde los 8 años, ¿te ha hecho falta alguna vez un equipo de viento?, así que con esa frase termino mi búsqueda de equipo de viento, así que en el barco la radio y al final he pasado por comprar un GPS Map, el Garmin 421s, pero por el simple hecho de que me salia por muy poco más que la sonda y el GPS, cosas indispensables para un barco de cierto porte.

:brindis::brindis:

Sí, pero cuando el mismo Rafa Trujillo navega de trimer de mayor en el +39, bien que lleva equipo de viento... Vamos!!!, es que eso es chatarrilla al lado del software que llevan

En el Finn no lo lleva, pero en el ACC ya te digo si lo lleva

A partir de ahí, ¿tu barco a que se parece más, al Finn o al ACC?... pues eso...

sumeke 05-11-2011 01:30

Cita:

Originalmente publicado por Franhomero (Mensaje 1160695)
hombre usar el compas de la nao como uno de demoras un poco complicado no? en principio porque esta fijo, y ademas es obligatorio el de demoras:brindis:

:nosabo::nosabo: ¿Seguro que es complicado?

Por estar fijo no deja del marcar el N.

Solo tienes que poner la proa al punto que quieres, si no quieres variar el rumbo, te pones tu, en una posición en la que veas el punto y el compás.

Sobre las ayudas electrónicas a la navegación,..... pues ahí están, casi todos las llevamos, y se pueden usar, según y como.

Aun sigo posicionandome encima de "mis" caladeros de pesca, por demoras a tierra, pero no uso compás de embarcaciones, sino "marcas". Dejando referencias en tierra, en una determinada posición respecto a otras cercanas a ella. y me funciona mejor que con el GPS... me "clavo" en el sitio.

Evidentemente, ante la falta de visibilidad, recurro a ellas.

Nacouda 05-11-2011 01:38

Entre todas las intervenciones no ha habido nadie que haya comentado, respecto a la dependencia tecnológica en que nos hallamos inmersos, que, por normativa, estamos obligados a llevar una serie de instrumentos electrónicos dependiendo de la zona de navegación para la que despachemos el barco.

Nos guste o no, estamos obligados a llevarlos. Otra cosa diferente es que si no vamos a navegar nunca en zona 1, no hace falta despachar y cargar el barco con "todo lo que le quepa"

Independientemente de esa normativa está el que cualquiera, hoy en dia, lleva un GPS encima, o dos. Para ir al barco pues ya pueden ser 3 ó 4, dependiendo de los "teléfonos móbiles" que lleve la tripulación o el patrón.

Otra cosa diferente es lo que le guste a cada uno sobre la utilización de los diferentes métodos que tiene para situarse, desde el más cutre que sería ir preguntando a otro barco que pase ¿¿onde narices estoy?? al que utiliza aparatos de precisión como el sextante o el que utiliza la electrónica.

Cual es mejor? pues la verdad mientras sepas "onde estás" cualquiera es bueno.
Con cual eres mejor marinero? pues hombre mientras te puedas/sepas situar y, además, llevar el barco más o menos correctamente, no creo que se pueda afirmar categóricamente que por usar uno u otro método se es mejor o peor que alguien.

Supongo o imagino, que el tema del sextante, aparte de tu afición que se da por descontada, depende en gran manera de quién te lo enseña. Me explico: no es lo mismo que te lo enseñe un enamorado del tema que una persona que tiene un programa educativo para dar en una clase con un tiempo determinado para cada apartado del curso.

En mi caso, la verdad es que he tenido suerte, y me enseñó el uso del sextante un Capitán de la Marina Mercante, ahora ya retirado, que lo primero que me dijo, poniendo una caja de madera, perfectamente cuidada, encima de la mesa: hoy vamos a dedicarnos a aprender un instrumento de precisión, casi de joyería. Acto seguido abrió la caja y dentro estaba el sextante, que relucia de lo limpio y cuidado que lo tenía. Lo cogió muy delicadamente y me enseñó, antes que nada a eso a saber coger el sextante. "Es una herramienta delicada y de la que depende tu seguridad y la de tu barco y tripulación" me dijo.

Todo esto viene a cuento de que, como en todo, si la persona que te explica algo lo hace con ganas y disfrutando de lo que hace...tú lo notas, y también al contrario.
Por esta razón, entre otras claro, se tiene que entender que haya mucha gente a la que el empleo del sextante se la traiga floja...es un trasto que me obligan a llevar, ostras no sé ni onde lo he puesto, hace tiempo que no lo veo.

Y eso que yo soy un enamorado, también, de la electrónica. Me encantan esos aparatos que te hacen la vida más cómoda no puedo ni quiero negarlo.

Pero siendo realistas el uso y difusión de los GPS está arrinconando el del sextante. Creo que es totalmente indiscutible que la electrónica facilita enormemente hallar la situación y además con el tema de la cartografia ya es brutal, en vez de llevar un montón de cartas de costas, con el plotter pones la cartografia que quieres y sólo tienes que darle al zoom para tener más detalle, hay una diferencia abismal.
Hace unos meses un piloto de 1ª que lleva 5-6 años navegando en mercantes me dijo que en el último año, más o menos, habia utilizado el sextante en media docena de ocasiones, y siempre por iniciativa suya para no olvidarse de la práctica, pero no por necesitarlo para la navegación.

Me da la impresión que me he enrrollado como una persiana, aquí lo dejo y ustedes perdonen la intromisión.

¿Hasen unos cafelitos?? :brindis::brindis::brindis:

MikeAlfaCharlie 07-11-2011 17:22

Cita:

Originalmente publicado por Franhomero (Mensaje 1160727)
NO COLEGA NO SE OLVIDA TAN FACILMENTE LO QUE HAS APRENDIDO, TOMO DEMORAS Y ENFILACIONES POR GUSTO, SALGO A NAVEGAR CASI CADA FINDE Y DISFRUTO MUCHO LA ECUACION DE SEGUNDO ES -B+ - RAIZ CUADRADA B X 4AC DIVIDO POR 2A DECALGO ME ACUERDO:brindis::brindis::brindis:

Pues no sé lo que se te olvida o no, pero la [solución de la] ecuación de 2º grado sí deberías repasarla:

x= (-b ± sqr(b^2 -4ac))/2a

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...3ccad7990f.png

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:36.