La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Humo blanco es junta de culata? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80212)

bricol 16-11-2011 09:00

Re: Humo blanco es junta de culata?

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1171366)
De hecho, un poro en la junta de culata muchas veces se descubre porque los manguitos de goma del sistema de refrigeración empiezan a reventar. Rompe uno, lo sustituyes y rompe el de al lado, y así sucesivamente hasta que cambias todos los manguitos :cunao: :cunao: :cunao:. Al final, se descubre que la sobrepresión la provoca pistonazo a pistonazo una fuga en la junta, y lo más divertido es que el tapón de seguridad aguanta esa sobrepresión lo justo para no dar pistas.
Burbujas es dificil que puedas ver, más bien se pondría el líquido turbio por la emulsión de gases, pero es más fácil buscar aceite en el líquido refrigerante o refrigerante en la varilla de aceite. Y si puedes vaciar por abajo el cárter, recuerda que el agua pesa más que el aceite y se condensará cerca del tapón de vaciado, con lo que lo primero que saldría sería el agua que pudiese contener.

:brindis::brindis:

Gracias Choquero, por otro lado, podria ser que tubiera comunicado el intercambiador de calor agua mar/refrigerante y producirme corrientes que interpretara como un problema procedente de la junta de culata. :brindis::brindis:

Choquero 16-11-2011 09:59

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1171535)
Gracias Choquero, por otro lado, podria ser que tubiera comunicado el intercambiador de calor agua mar/refrigerante y producirme corrientes que interpretara como un problema procedente de la junta de culata. :brindis::brindis:

Bueno, como no sé a ciencia cierta si preguntas o afirmas, te comento.
Si tienes una fisura o un poro en el intercambiador de calor, el líquido fluirá del circuito con más presión al de menos. Quiero decir con ésto, que si la bomba de agua salada mete más presión que la de agua dulce, encontrarás sal en el vaso de expansión (o como no tienes, en el lugar por el que rellenas el líquido, hay intercambiadores que tienen esa función de recoger la expansión de los gases). Esto se comprueba mojando el dedo en el líquido y probando, sabor salado, peligro para el motor, sabor chungo, etilenglicol. Buscar trazas del refrigerante en el escape, que sería lo que hay que hacer en caso de que las presiones fuesen las contrarias a lo comentado, es más difícil, ya que las proporciones de tinte que contiene el refrigerante se diluyen en una gran cantidad de agua salada proveniente de la bomba lo que hace que sea más dificil de ver.
Antes de levantar la culata, asegúrate bien de que es ahí donde tienes el problema, date cuenta que aconsejar parapetado desde detrás de un teclado es muy fácil, tus problemas no nos van a salpicar a los que desde nuestros salones, observamos como te desesperas encontrando una solución, por eso cada vez me cuesta más trabajo responder a estas cuestiones, si no lo veo claro, prefiero quedarme calladito antes de meter la pata.
Por cierto, no te lo he dicho, pero en Julio pasado, cambié el "bordón" de mi barco.
Un abrazo.

bricol 16-11-2011 21:27

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1171572)
Bueno, como no sé a ciencia cierta si preguntas o afirmas, te comento.
Si tienes una fisura o un poro en el intercambiador de calor, el líquido fluirá del circuito con más presión al de menos. Quiero decir con ésto, que si la bomba de agua salada mete más presión que la de agua dulce, encontrarás sal en el vaso de expansión (o como no tienes, en el lugar por el que rellenas el líquido, hay intercambiadores que tienen esa función de recoger la expansión de los gases). Esto se comprueba mojando el dedo en el líquido y probando, sabor salado, peligro para el motor, sabor chungo, etilenglicol. Buscar trazas del refrigerante en el escape, que sería lo que hay que hacer en caso de que las presiones fuesen las contrarias a lo comentado, es más difícil, ya que las proporciones de tinte que contiene el refrigerante se diluyen en una gran cantidad de agua salada proveniente de la bomba lo que hace que sea más dificil de ver.
Antes de levantar la culata, asegúrate bien de que es ahí donde tienes el problema, date cuenta que aconsejar parapetado desde detrás de un teclado es muy fácil, tus problemas no nos van a salpicar a los que desde nuestros salones, observamos como te desesperas encontrando una solución, por eso cada vez me cuesta más trabajo responder a estas cuestiones, si no lo veo claro, prefiero quedarme calladito antes de meter la pata.
Por cierto, no te lo he dicho, pero en Julio pasado, cambié el "bordón" de mi barco.
Un abrazo.

Gracias Choquero. Soy consciente que el problema es mio y mis preguntan no intentan resposabilizar a ningun cofrade que mucho hacen con dar su opinion, entiendo que con la sana intencion de ayudar.
Aunque mi actividad es la obra publica mi formacion academica es industrial, quiero decir que no me tiro a la piscina si no veo coerencia y logica fisica en las recomendaciones.
Este fin de semana hare las pruebas pertinentes y si consigo dar con el problema ya os contare.
Repito, gracias por tus recomendaciones y celebro que cambiaras el "cinton"
Lo malo del foro es que empiezas a tener curiosidad por ciertos personajes con los que te gustaria tomar un cubata, pero la distancia no lo facilita.

Saludos :brindis:

Choquero 18-11-2011 14:49

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1172249)
Gracias Choquero. Soy consciente que el problema es mio y mis preguntan no intentan resposabilizar a ningun cofrade que mucho hacen con dar su opinion, entiendo que con la sana intencion de ayudar.
Aunque mi actividad es la obra publica mi formacion academica es industrial, quiero decir que no me tiro a la piscina si no veo coerencia y logica fisica en las recomendaciones.
Este fin de semana hare las pruebas pertinentes y si consigo dar con el problema ya os contare.
Repito, gracias por tus recomendaciones y celebro que cambiaras el "cinton"
Lo malo del foro es que empiezas a tener curiosidad por ciertos personajes con los que te gustaria tomar un cubata, pero la distancia no lo facilita.

Saludos :brindis:

¡Uf!, creo que me has malinterpretado, o quizás yo no me haya explicado bien. Me refería a que es muy fácil dar consejos sabiendo que no nos repercute la responsabilidad de las averías que podamos inducir con esos consejos. Si se da un mal consejo y alguien lo sigue, el costo y el trabajo es para quien lo pide, no para quien lo da. Esto hace que muchas veces se categoricen opiniones algunas veces sin una base. Por eso me gusta primero poner bases para buscar la raiz del problema, y luego ir viendo soluciones. Cuando alguien dice "se me para el motor", lo primero que se me viene a la cabeza es si el depósito de combustible puede respirar. A partir de ahí, se empieza a construir. Si empezamos diciendo a este problema que estás a punto de gripar y se te para porque se calienta el motor, mal vamos.
En fin, que volvía a referirme a lo de las opiniones y los culos.

:cunao: :cunao: :cunao:

Espero que sea poca cosa lo de tu motor, es una pena que te de problemas con lo bonito que tienes el barco.

bricol 18-11-2011 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1173433)
¡Uf!, creo que me has malinterpretado, o quizás yo no me haya explicado bien. Me refería a que es muy fácil dar consejos sabiendo que no nos repercute la responsabilidad de las averías que podamos inducir con esos consejos. Si se da un mal consejo y alguien lo sigue, el costo y el trabajo es para quien lo pide, no para quien lo da. Esto hace que muchas veces se categoricen opiniones algunas veces sin una base. Por eso me gusta primero poner bases para buscar la raiz del problema, y luego ir viendo soluciones. Cuando alguien dice "se me para el motor", lo primero que se me viene a la cabeza es si el depósito de combustible puede respirar. A partir de ahí, se empieza a construir. Si empezamos diciendo a este problema que estás a punto de gripar y se te para porque se calienta el motor, mal vamos.

Espero que sea poca cosa lo de tu motor, es una pena que te de problemas con lo bonito que tienes el barco.

Creo haberte entendido Choquero, y mi respuesta sigue siendo la misma. Yo no actuo si no veo clara y argumentada una solucion a un problema. Dicho de otra manera, por que un millon de moscan se coman la mierda no quiere decir que sea buena, al menos para nosotros.
En cualquier caso la responsabilidad siempre sera del que toma la decision sea o no influenciado por unos consejos, y en el caso de este foro nunca he visto mala intencion, o no la he querido ver, cachondeo si pero nada mas.

Un abrazo :brindis::brindis:

bricol 19-11-2011 20:39

Estoy mas desconcertado que antes de hacer la prueba.
A duras penas he arrancado el motor con la ayuda de un aerosol, al relenti se paraba y al acelerarlo se ha mantenido 20 segundos sin aerosol y se ha parado. Al intentarlo arrancar de nuevo con la ayuda del aerosol solo respondia con con la ayuda de este, y al intentar dejarlo sin aerosol tanto al relenti como acelerando se paraba. A simple vista parecia problema de alimentacion.
Los datos objetivos que he podido constatar son los siguientes:
-Antes de arrancarlo he completado los niveles de refrigerante y aceite. El aceite estaba en el minimo (el otro dia no marcaba porque la varilla se termina practicamente en el minimo y al estar caliente el motor el aceite estaba repartido). Al refrigerante solo le han entrado 0,4 litros (no se la capacidad total del circuito, pero me parece poco)
-Los segundos que ha funcionado ha salido humo blanco, intermitentemente.
-He introducido una barilla hasta el fondo del carter y no me ha aparecido restos de agua.
-No perdia por ningun manguito.
-El refrigereante despues de la prueba de aprox. 20 segundos parece que ha subido de nivel (el nivel en la boca de llenado estaba 3-4 mm. mas alta)
-No se veian restos de aceite en la salida del escape (en el agua del puerto cerca al escape).

Ahora mismo estoy mas desconcertado que al principio, sera alimentacion, seran varias cosas a la vez :nosabo:.
Creo que el proximo dia subire con un mecanico :cagoento:

Choquero 19-11-2011 21:02

No sé porqué, pero me inclino a creer que ese humo "blanco como la nata" es gasoil vaporizado, éste cuando se inyecta directamente al escape forma una humareda blanca y espesa que resulta persistente, los carros de combate tienen un inyector que mete directamente gasoil al escape para hacer una cortina de humo con la que envolverse y escapar a la vista de posibles amenazas. Es posible que tenggas un retraso en la inyección que haga que el gasoil no pueda detonar pero si alcance tenmèratura suficiente como para vaporizarse, y de ahi ese huno y la dificultad para arrancar.
Y una cosa es reparar una bomba inyectora y tararla y otra muy distinta calarla. Es como el encendido de un motor de gasolina, si la chispa salta después del PMS, perdemos potencia, si salta demasiado antes, podemos picar biela o romperla. Si la inyección no se produce en el momento exacto, puede dar los sintomas que planteas. Si quien desmontó la bomba no marcó la posición de ésta, puede que se te haya ido el punto de inyección.
Es abundar en la misma idea.
¿Tienes posibilidad de medir la compresión de los cilindros?, esto nos daría una idea del desgaste del motor. Por cierto, no recuerdo el modelo.

yoyete 19-11-2011 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1174338)
No sé porqué, pero me inclino a creer que ese humo "blanco como la nata" es gasoil vaporizado, éste cuando se inyecta directamente al escape forma una humareda blanca y espesa que resulta persistente, los carros de combate tienen un inyector que mete directamente gasoil al escape para hacer una cortina de humo con la que envolverse y escapar a la vista de posibles amenazas. Es posible que tenggas un retraso en la inyección que haga que el gasoil no pueda detonar pero si alcance tenmèratura suficiente como para vaporizarse, y de ahi ese huno y la dificultad para arrancar.
Y una cosa es reparar una bomba inyectora y tararla y otra muy distinta calarla. Es como el encendido de un motor de gasolina, si la chispa salta después del PMS, perdemos potencia, si salta demasiado antes, podemos picar biela o romperla. Si la inyección no se produce en el momento exacto, puede dar los sintomas que planteas. Si quien desmontó la bomba no marcó la posición de ésta, puede que se te haya ido el punto de inyección.
Es abundar en la misma idea.
¿Tienes posibilidad de medir la compresión de los cilindros?, esto nos daría una idea del desgaste del motor. Por cierto, no recuerdo el modelo.

¿Te acuerdas, José Carlos de la resurección del Herión?

Amigo Bricol, antes de hacer nada comprueba bien la línea de inyección, desde la toma del depósito hasta los propios inyectores, y sobre todo el calado de la bomba.

Saludos y :brindis:

Choquero 19-11-2011 23:06

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 1174387)
¿Te acuerdas, José Carlos de la resurección del Herión?

Amigo Bricol, antes de hacer nada comprueba bien la línea de inyección, desde la toma del depósito hasta los propios inyectores, y sobre todo el calado de la bomba.

Saludos y :brindis:

Pues si que me acuerdo, y de que tuve el mismo problema en mi 4X4, solo que con los cables del distribuidor, daba el mismo síntoma que tu tenías, solo que en vez de diesel, mi motor es de gasolina. Recuerdo que lo pensé y subí a mirar tu mtor, pero al ver las tuberías de metal no creí que fuese posible, pero mira por donde, ni siquiera lo comenté. Gracis a Dios, te distes cuenta. Siempre hay que comentarlo todo, a veces la opción más inverosimil es la que nos pone en camino.
Un abrazo, Juan, y a ver si nos vemos.

shanabcn 20-11-2011 09:06

Pues esos sintomas parecen claramente problema de alimentacion.
Si no has tocado la bomba de combustible el calado no puede haber cambiado.
Empieza por una buena purga abriendo todos los inyectores a la vez y siendo generoso(que salga bastante gasoil).Purga tambien la bomba.en estos casos yo prefiero hacer la prueba de desconectar la alimentacion que viene del deposito del barco y sustituirla por una garrafa de gasoil limpio y un tubo transparente .De esta forma vas descartando posibles causas.
Esperemos que tengas suerte y sea slgun pequeño problema en las tuberias o suciedad.....

jiauka 20-11-2011 09:17

Agua en el gasoil?.

Monta 1 deposito de gasoil aparte con 2 bidones y 2 tubos y gasoil nuevo.

joan 20-11-2011 11:01

He estado siguiendo este hilo y me lo he ido leyendo y releyendo, sobretodo hoy que es dia de dar todo por la patria :cunao: y voy a realizar mi pregunta que creo no ha sido tratada en el amplio e interesante hilo que mantiene lleno de grasa y vino el estimable Choquero.

Vamos ahí:

Yo tengo un Volvo refrigerado directamente por agua de mar y siempre que arranco sale humo blanco, sobre todo si lo acelero. Despues al ralenti o en marcha va perfecto, sin humo, pero eso no quiere decir que si lo pongo en punto muerto y subo las revoluciones no siga haciendo un poco de humo blanco a cada acelerón.

El motor funciona bien, bien de nivel de aceite, arranca a la primera, es antiguo, del 89, pero llevará como mucho 2500 horas.

Un saludo y cuando acebéis de votar, nos vemos
:brindis:

Joan

Choquero 20-11-2011 11:31

Cita:

Originalmente publicado por joan (Mensaje 1174581)
He estado siguiendo este hilo y me lo he ido leyendo y releyendo, sobretodo hoy que es dia de dar todo por la patria :cunao: y voy a realizar mi pregunta que creo no ha sido tratada en el amplio e interesante hilo que mantiene lleno de grasa y vino el estimable Choquero.

Vamos ahí:

Yo tengo un Volvo refrigerado directamente por agua de mar y siempre que arranco sale humo blanco, sobre todo si lo acelero. Despues al ralenti o en marcha va perfecto, sin humo, pero eso no quiere decir que si lo pongo en punto muerto y subo las revoluciones no siga haciendo un poco de humo blanco a cada acelerón.

El motor funciona bien, bien de nivel de aceite, arranca a la primera, es antiguo, del 89, pero llevará como mucho 2500 horas.

Un saludo y cuando acebéis de votar, nos vemos

Joan

Volvemos a lo mismo, decir "humo blanco" no aclara mucho, pues lo mismo puede ser gasoil que agua. Lo que nos da la clave es la persistencia del humo en el aire, si se disipa es vapor de agua, si es más consistente y denso, es gasoil vaporizado. Mientras no sepamos nada sobre esa consistencia, mejor esperar a saber sobre ello que ponerse a escribir un compendio sobre los humos y sus colores, cosa que se ha hecho infinidad de veces en la Taberna (el buscador es una gran ayuda), incluso en este mismo hilo que has leido con atención.
Más grasa y más vino.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

joan 20-11-2011 12:15

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1174594)
Volvemos a lo mismo, decir "humo blanco" no aclara mucho, pues lo mismo puede ser gasoil que agua. Lo que nos da la clave es la persistencia del humo en el aire, si se disipa es vapor de agua, si es más consistente y denso, es gasoil vaporizado. Mientras no sepamos nada sobre esa consistencia, mejor esperar a saber sobre ello que ponerse a escribir un compendio sobre los humos y sus colores, cosa que se ha hecho infinidad de veces en la Taberna (el buscador es una gran ayuda), incluso en este mismo hilo que has leido con atención.
Más grasa y más vino.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Bueno, ya he vuelto de votar: Misión cumplida!

Que fuerte vas, que se me ha pasado la consistencia del humo y los colorines..y eso que los colores es mi trabajo :gracias:
El humo se va con el aire, se disipa...hace Fiu..... y cuando vuelves a mirar ya no está.
Pero eso no quiere decir que no sea bastante consistente ya que la nube que forma a cada aceleron es blanca lo suficiente como para que durante unos segundo ocupe un cierto espacio sobre el mar y a la vez tambien creo que se forman algunos charquitos de gasoil...
PD. Acabo de encontrar un hilo estupendo. http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135

Joan

Choquero 20-11-2011 12:19

Cita:

Originalmente publicado por shanabcn (Mensaje 1174534)
Pues esos sintomas parecen claramente problema de alimentacion.
Si no has tocado la bomba de combustible el calado no puede haber cambiado.
Empieza por una buena purga abriendo todos los inyectores a la vez y siendo generoso(que salga bastante gasoil).Purga tambien la bomba.en estos casos yo prefiero hacer la prueba de desconectar la alimentacion que viene del deposito del barco y sustituirla por una garrafa de gasoil limpio y un tubo transparente .De esta forma vas descartando posibles causas.
Esperemos que tengas suerte y sea slgun pequeño problema en las tuberias o suciedad.....

Por supuesto que si no ha tocado la bomba de combustible, el calado no cambia, pero si la toca, tampoco. La bomba de combustible tanto en un motor diesel como en uno de chispa, sea de carburación o de inyección, lo que hace es aportar cobustible a a bomba inyectora o al carburador. No confundamos lo terminos, que aquí lee mucha gente y algunos toman como dogma todo lo que leen.
:brindis::brindis::brindis::brindis:
Doble ración de grasa y vino, las mujeres vendrán luego...

Y para las damas que lean ésto, los chicos también llegarán, también...

:barcopapel: :barcopapel: :barcopapel:

bricol 20-11-2011 13:25

Es posible que sea alimentacion, pero ni la bomba inyectora ni la bomba de alimentacion (la cutre)se han tocado (bueno a la bomba cutre se le miro es estado de la membrana, pero eso fue hace tiempo, el motor ha hecho algunas millas sin problemas hasta hace 3 semanas).
En cualquier caso, no es raro que coincida que se pierde algo de refrigerante (0,3-0,4 litros) en poco tiempo y que salga humo blanco como la nata que se disipa en un santiamen :nosabo:.
En fin, tendre que buscarme un mecanico decente (en el mas amplio sentido) para no ir dando palos de ciego y joder otra cosa, si no lo esta ya.
Por cierto, el modelo es el infalible (no siempre) Perkins 4108.
No podria ser que lo que ocurrie es que simplemente hubiera agua en el gas oil ( la verdad es que no se me ha ocurrido mirar el separador de agua en que condiciones esta) doy por sentado que como el separador es nuevo y hace nada que funciona esta perfectamente y al igual esta cargado de agua ypasa a las bombas :nosabo:. Eso podria explicar el humo blanco y la dificultat en arrancar y mantenerse en cualquier regimen degradandose de una forma progrsiva :nosabo:.
No podria ser que en las considerables ultimas lluvias, en la que me entro de 5 a 8 litros de agua en la cala (posiblemente por la insuficiente seccion de desagüe de la bañera , debido a una alta intensidad de lluvia litros/seg.) , hubiera entrado agua por el tapon de llenado del gas oil que esta en los asientos de la bañera :nosabo: (junta torica rota etc. Lo del agua de la cala no tiene que ver con el problema es por dar una idea de lo que ha llovido ultimamente)

En fin estoy agotando las ultimas posibilidades.
:brindis::brindis::brindis:

bricol 20-11-2011 13:39

Una ultima pregunta (espero), en el caso que entrara refrigerante en el cilindro o los cilindros, en la cantidad que he mencionado ( 0,3- 0,4 litros) impediria el arranque del motor :nosabo:. Teniendo en cuenta que el consumo de refrigerante ha podido producir durante las 6-7 veces que he salido ha probar el barco despues de la restauracion ( tiempos de salida inferiores a una hora)

Choquero 20-11-2011 14:34

Tampoco es mucha cantidad de refrigerante, mira todas las abrazaderas de los manguitos, comprueba apriete y busca trazas dl colorante en los tubos metálicos y de goma que estén bajo las abrazaderas y el las piezas que haya debajo.
Y (personamente) no creo que tengas anticongelante en los cilindros, y si fuese agua en el decantador, tampoco creo que le vieses vaporizado, salvo que el vaso estuviese totalmente lleno de agua, recuerda que el filtro decantador deja el agua abajo y toma el gasoil de arriba del vaso.

cierraelpico 21-11-2011 07:35

Buenos dias bon dia

Probabilísticamente,lo mas fácil es que sea un problema de temperatura

Repasa bien lo evidente
Toma de agua,rodete,etc

bricol 21-11-2011 12:13

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1175134)
Buenos dias bon dia

Probabilísticamente,lo mas fácil es que sea un problema de temperatura

Repasa bien lo evidente
Toma de agua,rodete,etc

Gracias Cierralpico, pero que tiene que ver un problema de temperatura con que no arranque el motor :nosabo:

bricol 21-11-2011 12:54

Por cierto, alguno de los cofrades conoce algun mecanico jubilado (seguro que se conoce el Perkins a la perfeccion) preferentemente en automocion, en la zona de Cataluña (Barcelona y Gerona), que pueda estar dispuesto a ayudarme, por supuesto, cobrando.

shanabcn 21-11-2011 14:14

Tienes razon Choquero,me referia a la bomba de inyeccion .
De todas formas creo que era bastante evidente.
Gracias por la puntualizacion.

bricol 21-11-2011 21:09

Estoy pensando, luego existo, que el que no se ponga en marcha pudiera ser problema de la alimentacion (y me estoy haciendo paj.. mentales con la junta de culata ) y si fuera la alimentacion, podria ser una cosa tan chorra como que el deposito entra en depresion y le cuesta ceder gas-oil :nosabo:. No se si es normal mi comentario, pero en un deposito que no tiene ninguna entrada de aire (creo) podria ocurrir :nosabo:.

Choquero 21-11-2011 21:18

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1175747)
Estoy pensando, luego existo, que el que no se ponga en marcha pudiera ser problema de la alimentacion (y me estoy haciendo paj.. mentales con la junta de culata ) y si fuera la alimentacion, podria ser una cosa tan chorra como que el deposito entra en depresion y le cuesta ceder gas-oil :nosabo:. No se si es normal mi comentario, pero en un deposito que no tiene ninguna entrada de aire (creo) podria ocurrir :nosabo:.

Perdona que me cite, pero vete directamente a la letra en azul:

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1173433)

Siempre buscar de menos a más, de lo más sencillo a lo más complicado, sin saltar ninguna posibilidad ni dar nada por supuesto.

erchirri 21-11-2011 21:31

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1175747)

hola amigo ,
eso es algo muy logico,,, de hecho ocurre muchas veces que se ostruyen los respiraderos de los depositos y no sale el combustible,,,:cagoento:
cuando en por gravedad,

pero supongo que tu sistema de alimentacion tendra una bomba de alimentacion la cual hace una supcion del combustible,,,
esta es la que envia el combustible ala inyectora, si no trabaja adecuada mente,,,,,no le llega el caldillo a la inyectora

erchirri 21-11-2011 21:35

ademas se me pasaba una cosita,el tubo de retorno es el que le da entrada al deposito ,,,suele retornar desde , el filtro,,,

espero te sea de ayuda

bricol 21-11-2011 23:48

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1175754)
Perdona que me cite, pero vete directamente a la letra en azul:

Siempre buscar de menos a más, de lo más sencillo a lo más complicado, sin saltar ninguna posibilidad ni dar nada por supuesto.

Perdona Choquero, son demasiadas vueltas a lo mismo y uno pierde el hilo. Gracias :brindis::brindis:

bricol 21-11-2011 23:52

Cita:

Originalmente publicado por erchirri (Mensaje 1175771)
hola amigo ,
eso es algo muy logico,,, de hecho ocurre muchas veces que se ostruyen los respiraderos de los depositos y no sale el combustible,,,:cagoento:
cuando en por gravedad,

pero supongo que tu sistema de alimentacion tendra una bomba de alimentacion la cual hace una supcion del combustible,,,
esta es la que envia el combustible ala inyectora, si no trabaja adecuada mente,,,,,no le llega el caldillo a la inyectora

Gracias Erchirri, en cualquier caso aunque la bomba subcione si no tiene entrada de aire produciria una depresion en el deposito que impediria el trabajo de la bomba.:brindis::brindis:

contrabandeiro 22-11-2011 17:32

Estimado cofrade:

Con todo el respeto y todo el cariño, creo que te estás equivocando... y que la equivocación es doble: el problema y el método.

El problema: por lo que cuentas, tu problema no es de refrigeración, de pérdida de aceite, etc. Lo que te pasa es que no te arranca el motor, así de claro. Fallo de combustible, aire o falta de compresión... Pues empieza por lo más simple y fácil de arreglar y vete descartando. Si no encuentras "al culpable", te quedará lo que no puedes arreglar tu: bomba de inyección, inyectores o falta de compresión, pero lo más seguro es que encuentres algo y lo arregles.

El método: creo que te has centrado en la junta de culata dede el principio, en vez de ir paso a paso con el típico esquema "hay combustible Si/no" "filtro embozado si/no" y descartando cuando se está seguro. Lo demás es dar palos de ciego. Y al preguntar, no des tu respuesta, pues "contaminas" las ideas de los demás.

¿Qué ha cambiado desde la última vez que funcionó el motor? ¿Que hace más frío, que ha llovido mucho...? Igual ha pasado lo que dices, que te ha entrado agua en el depósito, pues la tendrás en el decantador. Igual el motor ya estaba tocadito de compresión, y ahora con el aire más frío y más húmedo no le llega... mil cosas. Lo importante es ir con la lista y descartando. ¿Que los niveles están bajos? Pues ahora tienes claro que están correctos. Si bajan es que se los bebe el buho.

Repito que digo esto con todo el respeto y cariño :brindis:.

Otra cosa: no me gustan nada los sprays de arranque. Me parecen muy peligrosos. Si el problema de arranque es puntual, lo que hago es calentar el aire con un secador. Si es "crónico" intentaría instalar una resistencia de caldeo o una antorcha (Buenísimo el brico de Espunki) pero nada de sprays. Se que hay gente que purga haciendo marchar el motor con "uvedoble" (wd40), incluso Calder lo recoge en sus libros, pero a mi me acojon.a hacerlo.

Un abrazo y mucha suerte en la busca, cofrade.

bricol 22-11-2011 21:17

Cita:

Originalmente publicado por contrabandeiro (Mensaje 1176345)
Estimado cofrade:

Con todo el respeto y todo el cariño, creo que te estás equivocando... y que la equivocación es doble: el problema y el método.

El problema: por lo que cuentas, tu problema no es de refrigeración, de pérdida de aceite, etc. Lo que te pasa es que no te arranca el motor, así de claro. Fallo de combustible, aire o falta de compresión... Pues empieza por lo más simple y fácil de arreglar y vete descartando. Si no encuentras "al culpable", te quedará lo que no puedes arreglar tu: bomba de inyección, inyectores o falta de compresión, pero lo más seguro es que encuentres algo y lo arregles.

El método: creo que te has centrado en la junta de culata dede el principio, en vez de ir paso a paso con el típico esquema "hay combustible Si/no" "filtro embozado si/no" y descartando cuando se está seguro. Lo demás es dar palos de ciego. Y al preguntar, no des tu respuesta, pues "contaminas" las ideas de los demás.

¿Qué ha cambiado desde la última vez que funcionó el motor? ¿Que hace más frío, que ha llovido mucho...? Igual ha pasado lo que dices, que te ha entrado agua en el depósito, pues la tendrás en el decantador. Igual el motor ya estaba tocadito de compresión, y ahora con el aire más frío y más húmedo no le llega... mil cosas. Lo importante es ir con la lista y descartando. ¿Que los niveles están bajos? Pues ahora tienes claro que están correctos. Si bajan es que se los bebe el buho.

Repito que digo esto con todo el respeto y cariño :brindis:.

Otra cosa: no me gustan nada los sprays de arranque. Me parecen muy peligrosos. Si el problema de arranque es puntual, lo que hago es calentar el aire con un secador. Si es "crónico" intentaría instalar una resistencia de caldeo o una antorcha (Buenísimo el brico de Espunki) pero nada de sprays. Se que hay gente que purga haciendo marchar el motor con "uvedoble" (wd40), incluso Calder lo recoge en sus libros, pero a mi me acojon.a hacerlo.

Un abrazo y mucha suerte en la busca, cofrade.

No me tomo a mal tus comentarios. As de entender mi desconcierto, despues de restaurar todo el barco , mejor dicho de montarlo como si se tratara de un barco que se empezara a construir partiendo de un casco , y de hacer varias pruebas, me aparece, cuando estoy llegando al final de resolver todas las anomalias, un fenomeno que se ajusta a perdida por la junta de culata (perdida de parte del refrigerante; bajada del nivel de aceite y un humo blanco que se disipa con facilidad). En fin, mi primer pensamiento es "bueno solo me faltaba desmontar la culata". Cuando hago la primera prueba para confirmar que es junta de culata, me encuentro que tiene dificultat de arranque, que la perdida de aceite es menos de la que pensaba y que el refrigerante perdido es de solo 0,3 litros. Por otro lado el humo blanco puede ser condicion necesaria pero no suficiente para certificar que es un problema de junta de culata.
Tampoco me parace una buena solucion utilizar el aerosol para hacer funcionar el motor, pero lo hacia rodar y podia comprobar con ello si perdia refrigerante, o al menos eso creia yo que podria ver.
Por supuesto que lo primero que voy a mirar es la alimentacion, y en eso estoy. Antes de tu mensaje ya habiamos llegado a esa conclusion, yo tengo mas o menos un orden para revisar la alimentacion en funcion de la dificultad.
Si quieres ayudar estaria bien que me dieras un guion de como tengo que proceder, posiblemente asi podria sacar algo positivo. :brindis::brindis:

Carabillo 23-11-2011 02:01

Una ronda para todos.
Me he comido todas las aportaciones a este hilo. Esta es una parte de la mecanica que mas me gusta, la localización de la averia. Me he "agregado" para saber cual es realmente el problema y me llama la atención el inicio de la exposición del problema, cito (copio y pego) "El caso es que hace 2 semanas que me costo arrancar el Perkins restaurado 4108 del 77, cuando lo avitual es que no fallara."
Estimado cofr¿ade ¿ que entendemos por restauración? ¿pintar y cambiar elementos de caucho? ¿cuantas horas de uso tiene este veterano motor de 34 años? ¿limpieza inyectores, repasar valvulas, comprobar compresión, limpieza de circuitos de liquidos?
Los motores cuando tienen mucho uso y les faltan sus elementos vitales de refrigeración y lubricación, lo habitual es que delaten su "flojera" y digan basta algún dia. La falta de estos elementos deterioran mucho los motores que son nuevos y a los viejos los mata.
Por todo lo leido, parece que tu Perkins quiere una restauración en condiciones dada su edad o simplemente el esceso de lluvia ha filtrado agua en el combustible.
Estimado cofrade, cuentanos de la vida y restauración del veterano motor y por supuesto siguenos contando sobre la localización de la avería o de la suciedad (ojalá) que provoca que el motor no funcione como habitualmente lo hacia.
Salud y suerte.

simplex 23-11-2011 18:15

Ola;
No solo puede entrar agua en los cilindros, a traves de la junta de la culata.

Y tambien la camara que deja el final de carrera de un piston, en el cilindro en un motor diesel es muy pequeña,
Cuidadin con las deposiciones de sal en ese espacio,

y hay que controlar el colector de escape,si es humedo claro...:calavera:

Saudos:brindis::brindis::brindis:

contrabandeiro 23-11-2011 21:07

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1176575)
Si quieres ayudar estaria bien que me dieras un guion de como tengo que proceder, posiblemente asi podria sacar algo positivo. :brindis::brindis:

Recojo el guante!

Me comprometo a hacer un “protocolo de arranque en frío del perkins 4108.” Con las aportaciones de otros cofrades, puede quedar un buen tutorial. Pero exijo que tu pongas las fotos (yo las sacaré del manual en B/N y parecerán los huecograbados del ABC). Intentaré tenerlo este fin de semana.

Bien, ya que voy lanzado, me tiro a la piscina y doy un palo de ciego.

Creo que tienes un problema de compresión. El motor está viejo, ha estado tiempo parado, y hace más frío. La batería puede estar tocada por los repetidos intentos de arranque y la humedad y el frío, lo que puede hacer que el motor de arranque no mueva el motor con la velocidad adecuada. El nivel de aceite estaba bajo… vamos que lo tienes todo en contra para que se produzca la combustión. El calor que genera la compresión no es suficiente, y por eso se produce la vaporización del gasoil (el humo blanco que ves). Repito que esto es un palo de ciego, pero comprobarlo no te va a costar nada y ni siquiera te mancharás las manos.

Partimos de la base de que los niveles están OK, la bateria a tope y el motor de arranque mueve el motor como lo hacía cuando arrancaba bien. En principio, no se ven fugas en el circuito de gasoil y los filtros están ok. Ninguna válvula cerrada o atascada. No hay plumas del búho en la admisión de aire. El escape tampoco está obstruído.

Un día que haga bueno te llevas al barco un calefactor de aire (el típico Tropicano o un Braun), un secador de pelo y un ayudante.

Ventilas bien el barco mientras secas el agua que pueda haber en la sentina. (aunque no arranque el motor, siempre viene bien:cunao:)

Caldeas la zona del motor y el propio motor. Procura no insistir con el secador muy fuerte en un mismo sitio del motor.

Cuando todo esté caliente como un día de agosto, uno intenta arrancar mientras el otro mete aire caliente con el secador por la admisión. Si no arranca, probar dando un poco de gas.

Si arranca, buscar el punto en el que se puede apagar el secador. Si todo va bien, esperar a que el motor alcance la temperatura de servicio. Si arranca bien en caliente y mantiene, ya parece claro cual es el problema.

jiauka 23-11-2011 22:48

Choquero lo ha resumido muy bien.

Empieza comprobando lo sencillo.

Yo pondria 2 botellas de agua en lugar del deposito, 1 vacia en el retorno y otra llena de gasoil en la toma de la bomba de alimentacion. Si el combustible que sale del circuito es limpio y el motor no arranca, miraria compresion, y a partir de alli, decidir.

bricol 23-11-2011 23:41

Cita:

Originalmente publicado por contrabandeiro (Mensaje 1177340)
Recojo el guante!

Me comprometo a hacer un “protocolo de arranque en frío del perkins 4108.” Con las aportaciones de otros cofrades, puede quedar un buen tutorial. Pero exijo que tu pongas las fotos (yo las sacaré del manual en B/N y parecerán los huecograbados del ABC). Intentaré tenerlo este fin de semana.

Bien, ya que voy lanzado, me tiro a la piscina y doy un palo de ciego.

Creo que tienes un problema de compresión. El motor está viejo, ha estado tiempo parado, y hace más frío. La batería puede estar tocada por los repetidos intentos de arranque y la humedad y el frío, lo que puede hacer que el motor de arranque no mueva el motor con la velocidad adecuada. El nivel de aceite estaba bajo… vamos que lo tienes todo en contra para que se produzca la combustión. El calor que genera la compresión no es suficiente, y por eso se produce la vaporización del gasoil (el humo blanco que ves). Repito que esto es un palo de ciego, pero comprobarlo no te va a costar nada y ni siquiera te mancharás las manos.

Partimos de la base de que los niveles están OK, la bateria a tope y el motor de arranque mueve el motor como lo hacía cuando arrancaba bien. En principio, no se ven fugas en el circuito de gasoil y los filtros están ok. Ninguna válvula cerrada o atascada. No hay plumas del búho en la admisión de aire. El escape tampoco está obstruído.

Un día que haga bueno te llevas al barco un calefactor de aire (el típico Tropicano o un Braun), un secador de pelo y un ayudante.

Ventilas bien el barco mientras secas el agua que pueda haber en la sentina. (aunque no arranque el motor, siempre viene bien:cunao:)

Caldeas la zona del motor y el propio motor. Procura no insistir con el secador muy fuerte en un mismo sitio del motor.

Cuando todo esté caliente como un día de agosto, uno intenta arrancar mientras el otro mete aire caliente con el secador por la admisión. Si no arranca, probar dando un poco de gas.

Si arranca, buscar el punto en el que se puede apagar el secador. Si todo va bien, esperar a que el motor alcance la temperatura de servicio. Si arranca bien en caliente y mantiene, ya parece claro cual es el problema.

Perdona Contrabandeiro, no me he explicado bien , me referia a un protocolo de la busqueda de la posible averia por falta o penosa alimentacion. Veo que insistes en el problema del motor frio, te comento :

- No creo que intentar poner el motor en marcha con una temperatura por encima de los 20ºC se pueda considerar arranque en tiempo frio.
-Si se intenta arrancar con aerosol, y funciona mientras entra la pulverizacion pero no tiene continuidad, no es que este frio, es que no entra el gas-oil, al menos como deberia entrar.
-Si se intenta arrancar con el precalentador ( ya tiene dispositivo, y no es necesario aplicar un secador) y no arranca, es que tiene dificultad en la alimentacion.
-Si la bateria es practicamente nueva y con toda su carga, no es problema de bateria.
-Si el motor de arranque ha sido desmontado, con reparacion preventiva, y ha funcionado, y engrana haciendo girar el volante motor, no es motor de arranque estropeado.
-El motor es viejo, que es diferente que estar viejo. Se ponia en marcha antes y despues de la puesta apunto ( o como lo querais llamar) con solo mostrarle un poco de gas-oil, y sin necesidad de calentador y/o aerosol.

Saludos:brindis:

NEFTA 24-11-2011 09:50

Cada dia leo algo nuevo de tu post....y yo (que me dedico a esto) encuentro muy dificil el poder ayudarte sin verlo ni oirlo, unos dicen humo blanco y es vapor, otros dicen humo blanco y es azul de aceite, otros dicen umo blanco y es gris de gasoil, etc, etc, con lo que si no lo veo no se que es lo que sale por el escape
Si tu motor no arranca con alimentacion normal y si lo hace o intenta con auto-arranque-spray no hay duda que tiene problema de combustible y hay que empezar por saber si hay gasoil, si circula hasta el filtro decantador, si este filtro retiene agua o moco o esta tapado, si continua circulando hasta el otro filtro, si de este segundo filtro sale hasta la inyectora y me salto la bomba de irculacion o bombeo porque si te ha llegado hasta ahi el gasoil es que funciona, ver si expulsa gasoil la inyectora, sacar los tubos de los inyectores y ver si escupen cada uno en diversas fases del giro con el arranque....toda una historia que un mecanico con la simple vision de como se comporta el motor sabra determinar
Un consejo, cuidadin con el spray autoarranque, puede doblar bielas por su gran potencia explosiva, es recomendable alejarlo bastante de la admision para que solo lo huela y no ocurra este estropicio
SALUT:brindis::brindis:

bricol 24-11-2011 22:51

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1177586)
Cada dia leo algo nuevo de tu post....y yo (que me dedico a esto) encuentro muy dificil el poder ayudarte sin verlo ni oirlo, unos dicen humo blanco y es vapor, otros dicen humo blanco y es azul de aceite, otros dicen umo blanco y es gris de gasoil, etc, etc, con lo que si no lo veo no se que es lo que sale por el escape
Si tu motor no arranca con alimentacion normal y si lo hace o intenta con auto-arranque-spray no hay duda que tiene problema de combustible y hay que empezar por saber si hay gasoil, si circula hasta el filtro decantador, si este filtro retiene agua o moco o esta tapado, si continua circulando hasta el otro filtro, si de este segundo filtro sale hasta la inyectora y me salto la bomba de irculacion o bombeo porque si te ha llegado hasta ahi el gasoil es que funciona, ver si expulsa gasoil la inyectora, sacar los tubos de los inyectores y ver si escupen cada uno en diversas fases del giro con el arranque....toda una historia que un mecanico con la simple vision de como se comporta el motor sabra determinar
Un consejo, cuidadin con el spray autoarranque, puede doblar bielas por su gran potencia explosiva, es recomendable alejarlo bastante de la admision para que solo lo huela y no ocurra este estropicio
SALUT:brindis::brindis:

Gracias Nefta, en ello estoy, solo me falta el tiempo para indagar en que punto del circuito de la alimentacion esta el problema. Ya se el orden a seguir y como hacerlo, ya os contare.

contrabandeiro 25-11-2011 20:40

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola,

Adjunto un esquema y un tutorial sobre revisión del circuito de gasoil. Te ruego que, si puedes, hagas unas fotos y me comentes tu experiencia para hacer un documento que pueda servir a otros.

Suerte en la búsqueda, cofrade.

bricol 25-11-2011 21:52

Cita:

Originalmente publicado por contrabandeiro (Mensaje 1178837)
Hola,

Adjunto un esquema y un tutorial sobre revisión del circuito de gasoil. Te ruego que, si puedes, hagas unas fotos y me comentes tu experiencia para hacer un documento que pueda servir a otros.

Suerte en la búsqueda, cofrade.

Gracias Contrabandeiro, ya tenia una guia parecida del libro de mantenimiento del Perkins 4108, pero la tuya tiene mejores ilustraciones. Si este domingo averiguo algo ya os contare. Lo del reportaje con fotos me da mas pereza. Entre gas-oil y gas-oil una fotico, que coñazo de pringe con la maquina por medio. Ademas tu guia esta mejor ilustrada que el reportaje que yo pueda hacer.

Saludos :brindis::brindis:

bricol 27-11-2011 20:31

Ni junta de culata ni aire (creo)en el circuito de alimentacion, lo que tengo es agua en el gas-oil. Tome una muestra de la salida de la bomba de membrana y me salio gas-oil con agua :cagoento:.
Supongo que con las ultimas lluvias que han sido muy intensas, se me ha colado agua por la boca de llenado. Creo que solo puede ser por la base de la boca de llenado, al no ponerle sikaflex pensando que la teca sintetica me haria de junta. Ademas es posible que la manguera de diametro 38 mm. no este suficientemente apretada contra el tubo de la boca (por la dificultat que tiene apretar la brida, en la zona que esta), y se cuele el agua. Tambien podria ser por el tapon de la boca pero la torica tiene buena pinta (aparte de ser nueva).

Ahora me queda vaciar todo el gas-oil/agua y esperar que tenga suerte y no tenga jodida la bomba inyectora :calavera:. Alguna recomendacion :nosabo:, aparte de insultarme por gili. Nunca un poco de sika pudo costar tan caro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:38.