La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela La ceñida, un rumbo excepcional (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80487)

capitan cambio 18-11-2011 23:42

Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Muy buen hilo, muchas veces aprendo mas aqui que en otro lado.

Un tema que me gustaria tocar es el tema de "TOLERANCIA DE RUMBO"

Es algo que trato de trabajar, ya que navego solo, y muchas veces no me apetece fatigarme durante horas llevando el barco demasiado.... "fino"

Adelantar la bolsa, es decir una vela con un ataque mas redondo ofrece mas tolerancia de rumbo, no es asi? para ello, cazo la driza. dicen los fisicos que el flujo laminar se despega menos asi.

Pero me suele pasar aveces que no consigo una vela mas tolerante, si no todo lo contrario!

¿¿deberia lascar (amollar) un poco la escota para darle mas bolsa?? y en su caso adelantar el carro dos centimetros o asi??

¿¿mi vela es debil y aun cazando driza no consigo adelantar la bolsa??

No se, me gustaria saber vuestra opinion sobre esto

Atnem, eres una maquina de precision!!:sip::brindis:

Atnem 18-11-2011 23:52

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1173652)
...
Pues partiendo de este punto, con las velas ya trimadas para la ceñida máxima, al timonel le queda una holgura de rumbo que va desde que se desventan las lanas de sotavento hasta que las de barlovento se ponen verticales. Yo estimarla esa holgura en unos 10-8 grados de viento aparente.
...

De hecho, las lanas que valen son las de sotavento y son las que hemos de mirar. La holgura a que te refieres depende de varias cosas, entre ellas la tensión de la driza, de lo cual habremos de hablar tarde o temprano.

Cita:

...
Cuanto mayor es el ángulo, mayor es la velocidad. Pero esa mayor velocidad hace que el viento aparente aumente y se vaya hacia sotavento, por lo que habrá que caer unos grados para mantener el ángulo con el aparente y así la velocidad.
...

Efectivamente, aunque creo que es más propio decir que el viento aparente se aproa, más que se va a sotavento. Este fenómeno evidente es el que hace que las grandes máquinas de velocidad marinas, prácticamente siempre van de ceñida, venga de donde venga el viento real.

Cita:

...
Particularmente prefiero ir más cercano a un rumbo cerrado (ceñida a rabiar) que a ir más abierto, siempre y cuando el barco tenga la suficiente arrancada. Sobre todo si el viento es fuerte y racheado. Este rumbo cerrado permite controlar el barco cuando carga la racha y evitar el tener que meter mucha pala para no irse de orzada.

A mi también me gusta ir muy pinchado, pues eso implica más juego y atención. También implica más posibilidad de ganar barlovento, aunque a costa del peligro de parar en demasía el barco, lo cual puede ser nefasto.

El tema de gobernar "al límite" es un tema apasionante del que tendremos que hablar, así como de los truquillos para buscar esos graditos de más.

Atnem 19-11-2011 00:04

Cita:

Originalmente publicado por capitan cambio (Mensaje 1173809)
...
Un tema que me gustaria tocar es el tema de "TOLERANCIA DE RUMBO"

Es algo que trato de trabajar, ya que navego solo, y muchas veces no me apetece fatigarme durante horas llevando el barco demasiado.... "fino"

Adelantar la bolsa, es decir una vela con un ataque mas redondo ofrece mas tolerancia de rumbo, no es asi? para ello, cazo la driza. dicen los fisicos que el flujo laminar se despega menos asi.

Pero me suele pasar aveces que no consigo una vela mas tolerante, si no todo lo contrario!

¿¿deberia lascar (amollar) un poco la escota para darle mas bolsa?? y en su caso adelantar el carro dos centimetros o asi??

¿¿mi vela es debil y aun cazando driza no consigo adelantar la bolsa??

No se, me gustaria saber vuestra opinion sobre esto
...

Veamos, sin ver el tema no me veo capaz de decir qué es lo que pasa. Al tensar driza se adelanta la bolsa, se redondea el borde de ataque (gratil), se tiene más potencia y más tolerancia de rumbo, pero eso tiene unos límites. Por contra, perderemos unos grados en el rumbo. No sé si es lo que dices, pero puede que para no cansarte llevando el barco al límite, debas hacer lo que dices, pero a la vez abrirte un tanto en el rumbo. Lo que está claro es que ganar él máximo de barlovento exige una atención total además de un trimado excelente.

Lo de adelantar el carro o lascar escota, no lo veo.

Respecto a lo de que la vela no sea capaz de tensarse, tampoco lo veo a menos que tuvieras un problema en el aparejo como una roldana de salida driza que estuviese clavada.

Atnem 19-11-2011 00:45

Ya puestos en ir finalizando en el repaso de esos conceptos básicos que nos pueden a ayudar a comprender el funcionamiento de las velas en ceñida, cabe comentar el rol principal de cada una de las dos, aunque insisto que si bien el hacerlo separado puede ser útil para el análisis, siempre hemos de ver todo el aparejo (todo el barco) en un conjunto.

Génova (foque): su función principal es la propulsión. A ello contribuye su forma (redondeada en su gratil) y su posición (lo comentado del ángulo respecto a crujía. Eso hace que la fuerza de propulsión, originada por la succión en la parte de sotavento de la vela, esté mejor orientada (más hacia adelante) que en el caso de la mayor.

Mayor: tiene una real fuerza de propulsión, pero a la vez una importante acción de estabilización que la consigue facilmente gracias a su posición retrasada respecto al barco y su centro vélico. Es decir, tiene una función de timón aéreo. Eso es muy importante tenerlo en cuenta, pues su correcto trimado nos puede dar ese empujoncito a barlovento, o de lo contrario, frenar el barco y/o obligar a meter timón para contrarrestar una tendencia excesiva a orzar, lo cual para el barco.

Resumiendo: la mayor nos puede ayudar a ganar barlovento, pero también nos puede parar el barco con mucha facilidad.

Para amenizar un poco el ladrillo (:sorry:) añado un recorte de una preciosa fotografía que tengo como fondo de pantalla que me hicieron en una pasada Ophiusa y en la que aprecio que se ve muy claro las distintas formas (bolsas) de las dos velas gracias a lo útil de llevar las bandas de trimado (de los catavientos ya ni lo comento):

http://img710.imageshack.us/img710/6075/mg95884.jpg

Es de observar el borde redondeado en el grátil del génova y la posición de la máxima bolsa de la mayor algo por delante de la mitad (trimado de alta potencia).

capitan cambio 19-11-2011 00:51

Joer ese genova va perfect!!

olaje 19-11-2011 02:15

No basta con saber, sino que si además enseñas lo que sabes ... :adoracion:

Una clase magistral, sobretodo para los que, como a mi, nos queda mucho que aprender. Mañana saldré a ceñir un poco :velero: y asimilar todo lo que acabo de leer ... y lo que queda :cid5:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Kane 19-11-2011 03:05

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1172888)
Consideraciones previas:

- Las velas han de tener una cierta curvatura o bolsa, que en el fondo es la que generará la fuerza necesaria para remontar el viento. En portantes, podríamos aparejar una tabla perfectamente plana y conseguiríamos navegar a sotavento. En ceñida no nos moveríamos (bueno, sí, hacia sotavento también). Y esta es otra de las limitaciones que deberemos de estudiar también.

Atnem, con el mayor de los respetos, me permito discrepar de la afirmación que he resaltado en rojo.

Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).

Al tener sustentación se produce el mismo efecto que en una vela curvada, aunque -naturalmente- mucho menos eficaz. Baja presión a sotavento y alta presión a barlovento que se incrementan por el efecto sustentante (o de la circulación de velocidad) y que con un adecuado ángulo de ataque de la vela la resultante se desplaza hacia proa dando una componente de avance. Esto, y la acción de la orza (como en el otro caso) nos permite ganar barlovento. Eso sí, muuuucho menos que con una vela curvada de forma aerodinámica.

Creo que ya se ha discutido antes sobre esto, pero tú mismo adviertes que hay que estudiarlo.

Para cuando toque.

fguerrir 19-11-2011 07:50

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1173134)
Con el debido respeto, también relativamente falso. Las carabelas portuguesas, con sus velas latinas, ensancharon el mundo hacia el sur de Africa y luego hacia oriente.

Colón quitó las latinas de la Pinta, pero las dejó en la Niña, para "por si acaso".

Y perdón por la disgresión histórica en un post de recreo.

Entonces...¿desde cuándo se ciñe?

:brindis::brindis:

Butxeta 19-11-2011 19:28

Me atrevo a añadir algo, que no tiene que ver con el barco, sino con las condiciones. En ceñida pura intentamos remontar hacia el viento, y por tanto, hay que estar muy pendientes de sus variaciones, tanto en intensidad, como sobre todo en rumbo. Los roles son cruciales, pues puedes estar andando a buena velocidad, pero si te ha rolado el viento quizá te convenía haber hecho un bordo. Hay que estar pendiente del rumbo que hacemos tras el bordo para ver si luego nos aleja o nos acerca la objetivo. Los modernos plotters marcan el camino que vamos haciendo, y también sirven de ayuda, si no estamos tan pendientes.

Luego hay roles oscilantes y otras historias, pero saber aprovechar los cambios de viento nos puede acercar y mucho al destino.

Hoy estoy contento porque he regateado una larga ceñida y estar pendiente de los roles ha sido una parte muy importante de un resultado satisfactorio.

gilinas 19-11-2011 19:41

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1173816)
...

Efectivamente, aunque creo que es más propio decir que el viento aparente se aproa, más que se va a sotavento. Este fenómeno evidente es el que hace que las grandes máquinas de velocidad marinas, prácticamente siempre van de ceñida, venga de donde venga el viento real.
...

Tienes razón en decir que no se va a sotavento, pero no sabría decirte si realmente el término correcto sería aproarse.

Lo que realmente ocurre es que con el aumento de la velocidad real de la embarcación, el viento aparente sufre un cambio de dirección "a malas". Esto es, precisamente hacia la dirección a la que no queríamos ir. :cunao::cunao:

Haize Alde 19-11-2011 19:41

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1173867)
Atnem, con el mayor de los respetos, me permito discrepar de la afirmación que he resaltado en rojo.

Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).

Al tener sustentación se produce el mismo efecto que en una vela curvada, aunque -naturalmente- mucho menos eficaz. Baja presión a sotavento y alta presión a barlovento que se incrementan por el efecto sustentante (o de la circulación de velocidad) y que con un adecuado ángulo de ataque de la vela la resultante se desplaza hacia proa dando una componente de avance. Esto, y la acción de la orza (como en el otro caso) nos permite ganar barlovento. Eso sí, muuuucho menos que con una vela curvada de forma aerodinámica.

Creo que ya se ha discutido antes sobre esto, pero tú mismo adviertes que hay que estudiarlo.

Para cuando toque.

Lo suscribo íntegramente. La verdad es que no sabía si ponerlo. Gracias.

gilinas 19-11-2011 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1174250)

...

Hoy estoy contento porque he regateado una larga ceñida y estar pendiente de los roles ha sido una parte muy importante de un resultado satisfactorio.

Enhorabuena :brindis::brindis:

Yo estoy pendiente de que el tema alcance el abordaje de la peliaguda sección de: "La ceñida en Mar rizada, Las Olas, y las Paredes"

:cunao::cunao::cunao:

NEFTA 19-11-2011 20:29

No soy amante de las ceñidas menores de 60º, me gusta ir a un descuartelar o a un largo, claro que eso supone no ir a ningun punto en concreto pero, en si, es lo que me gusta, a mi se me termina la diversion cuando llego al sitio por eso intento que la travesia dure y dure y dure y dure.....me gusta la vida embarcado
SALUT:brindis::brindis:

gilinas 19-11-2011 21:01

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1174304)
No soy amante de las ceñidas menores de 60º, me gusta ir a un descuartelar o a un largo, claro que eso supone no ir a ningun punto en concreto pero, en si, es lo que me gusta, a mi se me termina la diversion cuando llego al sitio por eso intento que la travesia dure y dure y dure y dure.....me gusta la vida embarcado

Pues entonces piensa que lo bueno de ir de ceñida es que volver cuesta más :cunao::cunao::cunao:

fguerrir 19-11-2011 21:04

Fue una de las primeras lecciones que me dieron cuando compré el primer velero...Salir ciñendo hasta 2/3 del tiempo que puedas navegar, disfrutando del barco y el viento...luego vuelves de aleta o de empopada. Eso ocurre en salidas de dia de fin de semana, pero ...si es que al final disfruto tanto ciñendo como empopando...:pirata::pirata::pirata::pirata:

Atnem 19-11-2011 21:06

Cita:

...Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).
...

Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas :D) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.

A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero :D). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.

Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.

...

Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.

...

Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.

Atnem 19-11-2011 21:18

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1174304)

A mi lo que me gusta son de 15' a 20' de través, toda la potencia y velocidad y una escora limitada, pero eso no ocurre siempre... :D:D

Keith11 19-11-2011 21:37

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1174357)
A mi lo que me gusta son de 15' a 20' de través, toda la potencia y velocidad y una escora limitada, pero eso no ocurre siempre... :D:D

:sip::sip:

a mi la ceñida me apasiona... una buena ceñida, larga, a la que se cada vez se le va cogiendo el tranquillo, con la escora controlada, y luego meter en casa los track y ver como "te comias al viento" ... es fantastico...

pero tambien entiendo a Nefta... ese traves con 15 kn, con las velas abiertas, navegando atravesado a las olas y navegando sobre sus crestas, con las polares destrozadas, a 8 kn, 8,5... (en un 34 pies...) ¡¡¡ahhhhh!!!

¡¡pero que bonito es navegar!!:cunao:

NEFTA 19-11-2011 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1174364)
:sip::sip:

pero tambien entiendo a Nefta... ese traves con 15 kn, con las velas abiertas, navegando atravesado a las olas y navegando sobre sus crestas, con las polares destrozadas, a 8 kn, 8,5... (en un 34 pies...) ¡¡¡ahhhhh!!!

¡¡pero que bonito es navegar!!:cunao:

:velero::tequiero:

sabicas 19-11-2011 22:06

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1173159)
Tal como lo he leído:

Au près, deux fois la route, trois fois le temps et quatre fois la rogne.

En ceñida, dos veces la distancia, tres veces el tiempo y cuatro veces el cabreo...

A real gentleman never goes to winward.

Un verdadero caballero jamás ciñe.

Hola Kane ,
cuál es la traducción, el significado náutico para un tio de boina como yo de
Un verdadero caballero jamás ciñe.[/quote]
Gracias. Saludos

vent 19-11-2011 22:13

Cita:

Originalmente publicado por fguerrir (Mensaje 1173883)
Entonces...¿desde cuándo se ciñe?

Los primeros "ceñidores" fueron los chinos.En el libro "1421,el año que china descubrió el mundo",o un título parecido (Ed.Grijalbo 2.003),llegas a la conclusión que forzosamente debían conocer la técnica de remontar el viento,que fue pareja al dominio de la astronomía,(y a las velas full-batten....como el Dr. Curry afirma en su "biblia").

vent 19-11-2011 22:23

Cita:

Para cuando toque.

Sín duda,en determinadas condiciones de mucho viento (más de 35 reales),la forma ideal del foque(95%) sería completamente plano,sín la más mínima bolsa,cazado a crujía con tensión a los dos winches.Es ciertamente un trimado extremo,pero muy cómodo con viento.

ZCO 19-11-2011 22:27

Mi definición de ceñida: Ceñida es el rumbo en que en muchas ocasiones pensamos que nuestro barco puede mejorar, olvidando que los que debemos mejorar somos nosotros. Felicitaciones por el post!!!!:brindis::brindis:

Capitan Barbosa 19-11-2011 22:39

He disfrutado durante más de 23 años el windsurf con tablas cuyo volumen era inferior a mi peso. Eso significa que ceñía por sustentación. En windsurf la técnica para ceñir es la siguiente: vela poco embolsada, gratil tenso, mastil hacia atrás a popa, los pies en los footstraps tratando con los empeines de levantar la tabla, el pujamen tocando la tabla y la botavara hacia barlovento traspasando la línea de crujía, sin orzas, sin quilla, sòlo con un alerón de 40 cms.

Eso era esencial para luego poder volver al lugar de salida sin penurias.

Navego en velero desde hace más de 10, la ceñida es un rumbo cómodo, el barco se estabiliza, psicologicamente te contenta aunque no hagas cálculos del VMG, la sensación de velocidad es cómoda, bufffff, a partir del descuartelar y sobre todo el través empieza la técnica, la emoción, el surfeo, en mi opinión en veleros los rumbos a partir de 80º son mucho más técnicos y efectivos que los de más a barlovento aunque por inercia tod@s intentamos ceñir en plan desafío, cuando realmente el desafío es el otro. "In my opinion"

Felicidades por el hilo Atnem

pipe 20-11-2011 00:11

yo he tenido que ceñir durante 30 dias tenia alga en la regala:sip:
remontar la costa brasilera cerca de la costa no fue una buena tactica:nop:
por eso me sumo al club de NEFTA

:capitan::capitan:

gilinas 20-11-2011 00:30

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1174393)
Sín duda,en determinadas condiciones de mucho viento (más de 35 reales),la forma ideal del foque(95%) sería completamente plano,sín la más mínima bolsa,cazado a crujía con tensión a los dos winches.Es ciertamente un trimado extremo,pero muy cómodo con viento.

¿Lo has probado?
¿con o sin mayor?
¿Y el trimado de la mayor?
¿cual es el ángulo del aparente?
¿se logra remontar la ola?

Saludos
:brindis::brindis::brindis:

Kane 20-11-2011 01:23

Cita:

Originalmente publicado por sabicas (Mensaje 1174382)
Hola Kane ,
cuál es la traducción, el significado náutico para un tio de boina como yo de
Un verdadero caballero jamás ciñe.
Gracias. Saludos

La expresión guiri "A real gentleman never goes to winward." que es la que he visto por ahí (por ejemplo el cofrade del antiguo foro 2hulls la usaba en su firma y también es muy frecuente en foros ingleses) pero me gusta más sustituyendo el "goes" por "sails", quedando "A real gentleman never sails to winward." cuya traducción es la de debajo, "Un verdadero caballero jamás ciñe." (no sé si sería este tu problema) quiere decir que este tipo de navegación (ceñida) no se considera apropiado para un delicado y finolis caballero británico aludiendo a que no es la más cómoda de las navegaciones posibles. Tiene un algo de sarcástica y despectiva.

No sé si te habrá aclarado algo. Es que estos hijos de la Gran Bretaña... :santo:

gilinas 20-11-2011 07:31

"A real gentleman never goes to winward."

Eso será para que no se le vuele la chistera.
¡Qué gilipollez!
Los que llevamos boina no tenemos ese problema
:cunao::cunao::cunao::cunao:

capitan cambio 20-11-2011 21:10

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1174507)
"A real gentleman never goes to winward."

Eso será para que no se le vuele la chistera.
¡Qué gilipollez!
Los que llevamos boina no tenemos ese problema
:cunao::cunao::cunao::cunao:

:cunao: :pirata:

Santiago 20-11-2011 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1174346)
Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas :D) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.

A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero :D). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.

Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.

...

Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.

...

Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.

Hombre (columpiándome un poco en el hilo), que se produce sustentación con un ala plana lo puede atestiguar cualquier aeromodelista que peine canas o, aunque no las peine, le guste construir aviones un tanto particulares. No obstante, no creo que sea aplicable a un barco. Ni de lejos rozaremos las velocidades de aparente que serían necesarias para remontar el viento.

boxo 20-11-2011 23:31

Buen tema ...y complejo, gracias Athem por iniciarlo y lustrarlo.

Creo que sería fantastico que entre todos intentasemos describir unas pautas para reconocer visualemnte si llevas los trimados bien, lanitas, escora...como observar la vela...todo eso que supongo que los ojos de los veteranos ya ven por defecto...

robinson crusoe 20-11-2011 23:35

Cita:

Originalmente publicado por Vicky el vikingo (Mensaje 1173542)
Hola cofrades, unas :brindis::brindis:
Me gustaría matizar :nosabo: un par de apuntes históricos en apoyo a biker62.

Por un lado, echando la vista al norte, los vikingos llegaron a Groenlandia y a América del norte navegando con vientos portantes, solo a sotavento. Su llegada a Groenlandia fue lo que les salvó la vida, cuando ya lo habían dado todo por perdido al no poder regresar a casa. Así figura en su literatura, al menos la mitológica, de Eric El Rojo, quien puso un pie en Groenlandia unos 500 años antes de que Colón ¿descubriera? el continente.
Salvo mejor opinión.

Estas seguro?, me parece recordar, que los barcos vikingos no solo navegaban de portantes, pues podian aparejar como minimo del traves

Barba Roja 21-11-2011 00:02

Muy bueno el hilo pero que muy entretenido ... :brindis:

J.R. 21-11-2011 00:03

Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?

Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes...

Iñaki/Sinvergüen 21-11-2011 01:02

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1174488)
La expresión guiri "A real gentleman never goes to winward." que es la que he visto por ahí (por ejemplo el cofrade del antiguo foro 2hulls la usaba en su firma y también es muy frecuente en foros ingleses) pero me gusta más sustituyendo el "goes" por "sails", quedando "A real gentleman never sails to winward." cuya traducción es la de debajo, "Un verdadero caballero jamás ciñe." (no sé si sería este tu problema) quiere decir que este tipo de navegación (ceñida) no se considera apropiado para un delicado y finolis caballero británico aludiendo a que no es la más cómoda de las navegaciones posibles. Tiene un algo de sarcástica y despectiva.

No sé si te habrá aclarado algo. Es que estos hijos de la Gran Bretaña... :santo:

Leyendo esta frase, me sugiere que navegar de ceñida era de piratas (berberiscos con faluchos de dos o tres palos de vela latina) y que navegar con portantes en navíos de línea con velas cuadras era lo que se suponía de caballeros... (quizás sea por eso) :nosabo:

En otras palabras, los piratas del Mediterráneo oriental, utilizaban la vela latina porque les permitía manejar sus naves con muchas menos personas dedicadas a la maniobra (o lo que es lo mismo: más dispuestas para el combate), porque les permitía maniobrar en casi todos los rumbos y muy ràpidamente para dar caza a sus presas en diferentes condiciones, pues no necesitaban trasportar pesados cargamentos y los cascos podían ser finos y muy ligeros.... y todo eso -seguramente- hizo que se asociara la vela latina (que era la única que permitía ceñir) a los piratas, desde muy temprano en el nacimiento de los cimientos de la Europa que hoy conocemos...

Por otro lado, debo ser un gran pirata :pirata::meparto:, porque ceñir me encanta. Es mi rumbo favorito y,anque no lo he probado todavía, quiero investigar mucho más sobre cómo navegar con vela latina, porque me parecen fascinantes sus grandísimas posibilidades de trimado (infinitamente más variadas que las que permite una marconi o una cangreja), aunque de momento me considero un absoluto ignorante en lo que se refiere a la latina.

¡Perdón por el ladrillo! Quizás debería iniciar un hilo "ceñido" :D estrictamente a la vela latina y dejar que este siga su rumbo natural...

vent 21-11-2011 01:10

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1175070)
Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?

Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes...

Cofrade,partes de una premisa errónea:La ceñida nació con la vela latina.
No es así.Para volver del continente americano a china,forzosamente debes ceñir.

Filibustero 21-11-2011 09:56

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1174467)
¿Lo has probado?
¿con o sin mayor?
¿Y el trimado de la mayor?
¿cual es el ángulo del aparente?
¿se logra remontar la ola?

Saludos
:brindis::brindis::brindis:

Ayer tenía invitados, de aquellos no marineros, y estuve ciñiendo sólo con el autovirante (foque al 95%). Las condiciones eran levante de 15 nudos de real, aparente de unos 18-19 nudos a 50º y velocidad del barco 5.5-6', escora entre 10 y 15º. La Ola debería ser de 1 metro más o menos.

Con la mayor arriba hubieramos estado haciendo unos 7.5-8' a toda potencia.

Butxeta 21-11-2011 11:24

Volviendo al siglo XXI :cunao::cunao: me gustaría que también habláramos de como se negocian las olas en ceñida. Caer un poco para remontar la ola y aprovechar para puntear cuando la bajas con olas grandes. Pero que pasa con las pequeñas. Ayer navegábamos con el Bulla con ola corta pero muy viva y en algunos momentos el barco casi se paraba. Consejos?

LSV 21-11-2011 14:10

Yo leí hace poco una explicación bastante creíble sobre la frase "Ceñir no es de caballeros", según este texto era poco "caballeroso" ceñir, con los "baches" y escora que conlleva, cuando tienes invitados a bordo, sobre todo si eran señoras o personas que se mareaban con el "cachondeo" (de cachón, ola bastante vertical y molesta).
LSV.

J.R. 21-11-2011 14:17

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1175110)
Cofrade,partes de una premisa errónea:La ceñida nació con la vela latina.
No es así.Para volver del continente americano a china,forzosamente debes ceñir.

100% de acuerdo, pero cuando la famosa expedición china que "descubrió" América, la vela latina ya existía... es decir, el aparejo de cuchillo (que incluye a las velas latinas, cangrejas, marconi y de junco) es probablemente un descubrimiento que se hizo de manera independiente en distintas zonas dle mundo.

El hecho de que los chinos supieran ceñir, no lo pongo en duda... solo que no eran los únicos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:07.