La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   clase 3/4 de tonelada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=81385)

Peon 13-12-2011 15:22

Re: clase 3/4 de tonelada

Pedro Campos, patrón del Telefónica Negro, en la Legends se mostraba exultante al regresar al Race Village de Alicante a pesar de quedarse a un paso del triunfo: “Esta ha sido la mejor regata en muchos años, por las condiciones, la velocidad, la ‘rasca’ que hemos tenido, con casi 30 nudos al empezar la popa. Además ha sido impresionante poder estar en medio de una flota con semejante historia, con regatistas, tecnología y formas de navegar tan distintas… Ha sido fantástico.

Hay que felicitar a quien calculó el rating de compensación, porque después de una regata de 20 millas conseguir un final tan ajustado, es magnífico.

Ha sido muy divertido y emocionante. Sin duda, esta es una idea que hay que repetir”.

Es magnífico para las Legends que un barco con 30 años se imponga frente a unidades de fibra de carbono comentó Lionel Péan

Peon 13-12-2011 16:19

Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 1190230)
Personalmente diría que, aunque los IOR eran barcos que ciertamente ceñían, y que podían estar bein construidos y durar perfectamente hasta hoy (y de hecho así es), lo cierto es que son precisamente sus formas retorcidas y poco marineras lo que dió lugar el sistema IMS, cuyos barcos eran enormemente más razonables.

Incluso los últimos IMS que tenían la quilla de madera son verdaderas máquinas de ceñir, también con viento. Sí que es cierto que en descuartelares y con viento (rumbos de potencia) sufrían mucho porque no podían con la vela que llevan.

Hombre, sin ánimo de sentar cátedra, lo difícil es definir el término medio, marinero. La distorsión de formas en la carena para sacar segundos al Rating IOR se debía a la fórmula, se ponía masilla en sitios innecesarios…se investigaba en suma en el sentido erróneo, pero el barco que salía bueno lo era porque era marinero. Que distorsión tiene un Rush o un First 345 por ejemplo frente a cualquier barco IMS moderno. ¿Se ve en la estela?
La locura que critican un montón de diseñadores actuales entre ellos los argentinos es la comercialización de estos modelos, que jamás correrán en la fórmula, es decir el ser humano ha ido por ahí diseñando y comprando barcos absurdos, pero es lo que hay. La fórmula IMS nació en USA y todos alabamos en sus comienzos la habitabilidad, la altura de cabina y que se potenciara eso precisamente. Aún así ¿qué tenemos? Otra vez barcos diseñados para la fórmula pero más modernos y más caros claro ¿un barco que busca ser más competitivo cuanto más blando a la escora es, ¿es un mejor barco?. Lo primero que se enseñaba en alguna escuela de élite de regatas IMS era hacer un agujero a la orza con la radial para ganar segundos y después rellenarlo con poliespan. También podemos alabar la seguridad en la ceñida de los preciosos S&S pero los que sacaban el spi con viento y ola eran superhombres, que balances madre mía, y muchos metidos en fórmula IOR.
Pienso que un barco que ha salido bueno lo es o fue, si es un IOR, un IMS o un Vo 70 dentro de la absurdez que suele representar comprarlo y mantenerlo cuando hay tantos amigos, sobre todo el VO 70. No sabía lo de las orzas de madera:brindis:

Bluemast 13-12-2011 19:00

Para mí, marinero se definiría como capaz de comportarse de forma correcta en condiciones de mar y viento adversas. Implicando estabilidad, gobierno (control correcto) y también capacidad de navegar, hacer millas, en esas condiciones.

Desde este punto de vista, un IMOCA, un VOR y otros oceánicos son probablemente los más marineros.

Los IOR, aunque no muy rápidos -siempre comparados con barcos de regata más modernos- sí que eran barcos marineros.
Además de las largas, si en un Cto IOR había zurra, no se dejaba de navegar.
Muchos recordamos Sardinia Cup, Fastnet, Sydney Hobart, etc y también recoradamos regatas IMS importantes en las que con 20 nudos no se daba la salida. (?!)
Para mí, eso NO ES SER MARINERO. O los pantocazos terribles con 15 nudos.

Sobre los precios de construcción, debe recordarse que los últimos años del IOR los barcos se construían en carbono unidireccional y nido de abeja.

Tampoco, y con todo mi respeto, puede compararse el Rush con un barco de regata que creo todos entendemos de alto nivel. En el caso de los IOR, prototipos carbono / nido abeja al vacío.

pero el barco que salía bueno lo era porque era marinero.

No estoy de acuerdo. El que salía bueno, se consideraba bueno porque ganaba regatas. No porque fuera marinero. A menudo porque había encontrado un resquicio favorable en la fórmula. Quiero recordar que también algunos IOR llegaron a reducir estabilidad para bajar rating.

Tenían cosas buenas y también malas. No eran la solución de los sistemas de compensación, pero en general, todos andaban lo mismo. Y eso es un éxito, para prototipos diferentes.

J.R. 13-12-2011 20:54

En todos los sistemas de compensación ha pasado lo mismo, desde los primeros intentos, a mediados del siglo XIX. En cuanto la fórmula se comprendía bien, los diseñadores intentaban arañar segundos retorciendo las normas, lo cual acababa creando barcos caros y poco marineros (a veces, incluso peligrosos), por mucho que ganaran regatas.

Y por muchas veces que se cambie la norma, volverá a ocurrir lo mismo...

vesquevinc 14-12-2011 00:16

Por eso el MONOTIPO se impone en el resto del mundo menos AQUI !!

Los armadores españoles no quieren ir en igualdad de condiciones.
Les salen sarpullidos! :cunao:

SILEX 14-12-2011 11:12

Cita:

Originalmente publicado por vesquevinc (Mensaje 1190778)
Por eso el MONOTIPO se impone en el resto del mundo menos AQUI !!

Los armadores españoles no quieren ir en igualdad de condiciones.
Les salen sarpullidos! :cunao:

Je je,

Hace años leí en una revista que el armador español quiere largar las amarras con la mitad de la regata ganada....

Si el RI sobrevive, qué creeis que pasará con él? Pues como con todas las fórmulas públicas, acabará siendo engañada por armadores y diseñadores con medios suficientes.. Como el GS 37 Movistar de este año....

Peon 14-12-2011 12:45

No estoy de acuerdo. El que salía bueno, se consideraba bueno porque ganaba regatas. No porque fuera marinero. A menudo porque había encontrado un resquicio favorable en la fórmula.

Bueno ...yo ya estaba hablando de otra cosa, de los astilleros comerciales que basan la evolución y creatividad en barcos díseñados para la fórmula. Era una elucubración y una forma de hablar respecto a lo de marinero, para hacer algo de crítica, y seguir hablando del IOR. (que por cierto me ha gustado leer y estoy de acuerdo con tus argumentos)
Respecto al IMS, he hecho alguna regata con condiciones de mar muy formada de proa con un poniente de más de 50 nudos de aparente en el anemómetro y dos 40.7 que son barcos del IMS aunque comerciales navegaron casi hasta el final, uno solo llegó y ganó claro, iban además a dos. Había un x- 35 aguantando y no podía ya y este salió promocionado como monotipo. Creo que en la actualidad también es importante poder regatear contra cualquier barco, aunque el propio sea un botijo que camina bien y además permite hacer crucero. Y es porque incluso en monotipos existen diferencias. Desde vela ligera donde todos eramos iguales el armador que tenía el casco más moderno o las velas más nuevas y caras era más rápido en general, no digamos en las clase evolución, cuando regateaban juntos palos de carbono y de aluminio. En los Platú y j80, los pequeños matices son los importantes, hay que llevar los spis a la bañera de casa, cuidar las velas a tope y etc. etc.. El monotipo es mejor claro en cuanto a igualdad pero porque parece que encontrar alguna fórmula correcta es bastante imposible por todo lo dicho y, el RI por ahora no la veo tan mal. Pero soy bastante desconecedor de la fórmula.
Menuda rasca teneis por el norte, reforzar amarras toca.
Un saludo.

vent 14-12-2011 13:05

El ejemplo que pones es bueno para argumentar el escaso éxito de flota monotipo:El X-35 tiene un rango de viento muy concreto y determinado,más allá de los 15 nudos la ceñida es un problema.El barco no ha tenido éxito en regatas open,porqué no es un "buen barco",(comparado con un IMX 38 por ejemplo).El A-35 lo supera en cuanto hay viento medio.El éxito del monotipo requiere muchos condicionantes:El precio (es absurdo pretender una clase monotipo con bichos de 160.000 euros),que el barco salga "bueno"(El ganador del TFV ha puesto al M34 al pie de los caballos,de lo "malo" que es el barco),entre otros.
Claro,nos queda el J-80,pero francamente,después de navegar en un 37 pies,sentar tu culo en un j-80,cuesta un poco,da la sensación de que vuelves a la vela ligera,a tu fling dutchman (muy divertida,emocionante,pero incómoda para quien ha entrado en la cuarta o quinta década de su vida).

Bluemast 14-12-2011 14:28

Y no nos engañemos; si te metes en J80 o Platú, o tienes velas de la velería exacta y casi nuevas y tripu cañera y las caídas y tensiones exactas, o no te comes ni los mocos.
Eso para empezar. La condición NECESARIA. A partir de ahí, navegar cada sábado, etc, etc

Y eso es bastante caro. Más incluso que muchos cruceros de 30 / 34 pies de segunda mano que nos permiten regatear en el club contra los vecinos de pantalán y en vacaciones pegarnos una escapada con la churri, familia o amigos (o todos ellos, ? ja, ja, ja )

A mi modo de ver, los monotipos son para lo que son. Es cierto que desde el punto de vista deportivo son lo más justo. Pero muchos no les damos SÓLO un uso deportivo.

Y si quieres algo que sirva para todo, necesitamos los sistemas de compensación

(cada bote, para su uso. Lo bueno es tener claro el uso que le vas a dar y entonces, elegir bien)

J.R. 14-12-2011 14:32

Pues esperad a que le saque el rating a mi "Innombrable" y me ponga a regatear... :meparto::meparto:

MARGEMDOAZUL 14-12-2011 14:38

Ainda este domingo passado fiz uma "regatinha", em Leixões, num 3/4 de 1981:))
Um plano Tony Castro ( arquiteto Português) em madeira moldada!
É um barco que fez muitas regatas na Galiza, chama-se "Feitiço".

vesquevinc 15-12-2011 15:46

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1191016)
El ejemplo que pones es bueno para argumentar el escaso éxito de flota monotipo:El X-35 tiene un rango de viento muy concreto y determinado,más allá de los 15 nudos la ceñida es un problema.El barco no ha tenido éxito en regatas open,porqué no es un "buen barco",(comparado con un IMX 38 por ejemplo).El A-35 lo supera en cuanto hay viento medio.El éxito del monotipo requiere muchos condicionantes:El precio (es absurdo pretender una clase monotipo con bichos de 160.000 euros),que el barco salga "bueno"(El ganador del TFV ha puesto al M34 al pie de los caballos,de lo "malo" que es el barco),entre otros.
Claro,nos queda el J-80,pero francamente,después de navegar en un 37 pies,sentar tu culo en un j-80,cuesta un poco,da la sensación de que vuelves a la vela ligera,a tu fling dutchman (muy divertida,emocionante,pero incómoda para quien ha entrado en la cuarta o quinta década de su vida).

Has navegado en First Class 8?
Comparado con el FC8 el J80 es una butaca orejera.!

vesquevinc 15-12-2011 15:53

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1191064)
Y no nos engañemos; si te metes en J80 o Platú, o tienes velas de la velería exacta y casi nuevas y tripu cañera y las caídas y tensiones exactas, o no te comes ni los mocos.
Eso para empezar. La condición NECESARIA. A partir de ahí, navegar cada sábado, etc, etc

Y eso es bastante caro. Más incluso que muchos cruceros de 30 / 34 pies de segunda mano que nos permiten regatear en el club contra los vecinos de pantalán y en vacaciones pegarnos una escapada con la churri, familia o amigos (o todos ellos, ? ja, ja, ja )

A mi modo de ver, los monotipos son para lo que son. Es cierto que desde el punto de vista deportivo son lo más justo. Pero muchos no les damos SÓLO un uso deportivo.

Y si quieres algo que sirva para todo, necesitamos los sistemas de compensación

(cada bote, para su uso. Lo bueno es tener claro el uso que le vas a dar y entonces, elegir bien)

Buen ejemplo de armador autóctono.

Los paises verdaderamente náuticos tienen muchas flotas de monotipos con diferentes niveles de dificultad y dedicación.

Aqui nunca será posible por prejuicios como los tuyos.

Yo por mi parte sólo he sido armador de monotipos o clases internacionales.

Bluemast 15-12-2011 18:53

No son prejuicios.

Me encantaría poder tener un barco sólo para regatear (J80 o similar) y otro para escapadas en verano y regatas más largas... pero no puedo.

Quizás si sólo hiciera regatas de seis millas, tendría un J.

No son prejuicios. Lo resumo en una de las frases: cada barco para su uso.
Eso no es una crítica hacia ningún tipo de barco ni uso.

No he criticado la opción monotipo. De hecho estuve a punto de comprar un Platú (que no compré porque encontré una opción que me permitía separame más de costa)

Ambas opciones me parecen perfectas !! :brindis:

Sólo opino que el monotipo es para una navegación casi exclusivamente de regata (hablo de monotipoos económicamente accesibles para las economías "normales", no un X35 o similar)
Y el crucero o regata de serie permite, además de regatear, otro tipo de navegación que a muchos nos gusta y podemos hacer con un sólo barco. Y quizás más barato que el monotipo.

Todo está bien. Monotipos, IMX40s y Furia 33s

vesquevinc 15-12-2011 19:54

De los armadores de crucero que conozco que se dedican a regatear en serio sólo una minima parte de ellos (menos del 10 %) hacen crucero con sus barcos. Muchos ni siquieran salen a navegar si no es en regata o entreno "oficial".

Pero nunca renunciarán al ráting.
El ráting maquilla y disimula mucha mediocridad y "montoneo".

Además está el nunca despreciable asunto de "tocar hierro". En una regata monotipo sólo hay un pódium con tres tripulaciones... en regatas con Ráting y categorias el presupuesto en copas y trofeos es de 2 páginas! todo el mundo gana algo!

vent 15-12-2011 23:42

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1192110)
No son prejuicios.

Me encantaría poder tener un barco sólo para regatear (J80 o similar) y otro para escapadas en verano y regatas más largas... pero no puedo.

Quizás si sólo hiciera regatas de seis millas, tendría un J.

No son prejuicios. Lo resumo en una de las frases: cada barco para su uso.
Eso no es una crítica hacia ningún tipo de barco ni uso.

No he criticado la opción monotipo. De hecho estuve a punto de comprar un Platú (que no compré porque encontré una opción que me permitía separame más de costa)

Ambas opciones me parecen perfectas !! :brindis:

Sólo opino que el monotipo es para una navegación casi exclusivamente de regata (hablo de monotipoos económicamente accesibles para las economías "normales", no un X35 o similar)
Y el crucero o regata de serie permite, además de regatear, otro tipo de navegación que a muchos nos gusta y podemos hacer con un sólo barco. Y quizás más barato que el monotipo.

Todo está bien. Monotipos, IMX40s y Furia 33s

Coincido contigo cofrade:La solución sería una embarcación a precio comedido,con buenas prestaciones que nos permitiera por un lado realizar un crucerito y por otro correr en monotipo.Hace años, X-yachts saco el modelo 99.Imaginate un 99 moderno,sín burdas de una eslora de 10 metros,a precio contenido.Este barco no es un X-35,incapaz de aguantar un térmico de agosto....yo creo que el monotipo,debe constituirse,"a posteriori":Después de un éxito comercial,no pensando en crear flota monotipo antes de vender el primer barco.

Bluemast 16-12-2011 01:25

Cita:

Originalmente publicado por vesquevinc (Mensaje 1192162)
De los armadores de crucero que conozco que se dedican a regatear en serio sólo una minima parte de ellos (menos del 10 %) hacen crucero con sus barcos. Muchos ni siquieran salen a navegar si no es en regata o entreno "oficial".

Pero nunca renunciarán al ráting.
El ráting maquilla y disimula mucha mediocridad y "montoneo".

Además está el nunca despreciable asunto de "tocar hierro". En una regata monotipo sólo hay un pódium con tres tripulaciones... en regatas con Ráting y categorias el presupuesto en copas y trofeos es de 2 páginas! todo el mundo gana algo!

...armadores de crucero que conozco que se dedican a regatear en serio...

También decía que desde el punto de vista deportivo, efectivamente los monotipos son lo más justo
Por aquí solo hay chatarra para los dos primeros de cada clase
:brindis:

Zalata 16-12-2011 09:25

Mi opinion es que lo de monotipo/rating es un asunto mas visceral que real. He navegado toda la vida en vela ligera (podemos afirmar que casi monotipo, ya que habia diferencias notables segun astillero), y sigo haciendolo (aunque no soy muy propenso a enfundarme el neopreno ahora en invierno, debe de ser la edad). Por otro lado navego regularmente en J80, y, por supuesto, en mi barco y otros con rating. A que conclusion he llegado?

• El que es bueno gana con cualquier cosa, y asi lo han demostrado muchos que van ganando en todo lo que flota.
  • Por otro lado tambien estan los trampillas, aquellos que no tienen nivel y lo intentan suplir "de otras formas", y de estos hay tanto en monotipos como en rating (aunque en rating tienen, desde luego, un camino mas libre para realizarse). Todos conoceremos a alguien, y me quedo con las ganas de poner algun nombre).
  • Por ultimo, y no menos importante, estan los REGATISTAS, aquellos que independientemente de su nivel estan erre que erre todo el año saliendo, se lo pasan bien, y un crucero es la mejor opcion
El asunto de los monotipos es que, por motivos economicos y logisticos, solo pueden tener gran difusion las esloras pequeñas (FC8, Platu 25, J80, etc), y estos tienen unos condicionantes importantes. Y que hace el armador (solo regatas) que quiere un buen barco, grande, y que ande, pues se compra el mejor que haya en el mercado, y aqui no hay monotipos practicos. Ejemplo. He navegado en X41 y es una pasada de barco. Y es monotipo. Pero no hay ni nunca habra flota (por lo menos en un horizonte cercano). A ese precio pocos se lo pueden pagar exclusivamente para regatas. Y es la tonica general. En otros paises hay mas monotipos simplemente porque hay muchos mas barcos. Pero no creo que la proporcion sea muy diferente, aunque hay casuistica. A los franceses les encanta el monotipo y a los australianos-neozelandeses bastante menos.

Y en el caso de mi barco, creo que no debo de ser el rarito. Me he comprado el barco que he podido (lease pasta), y que me gustase tanto a mi (barco para regatas) como a mi mujer (barco para la familia). Y, volviendo al tema, determinados 3/4 acrucerados son una buena opcion. Y no porque sean los mejores barcos (a mi me encantan el First 34.7 y el 40.7), sino porque son una buena opcion para el que no puede gastar mas.

Ronda de cafes para todos!!!

vesquevinc 17-12-2011 05:14

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 1192461)
Mi opinion es que lo de monotipo/rating es un asunto mas visceral que real. He navegado toda la vida en vela ligera (podemos afirmar que casi monotipo, ya que habia diferencias notables segun astillero), y sigo haciendolo (aunque no soy muy propenso a enfundarme el neopreno ahora en invierno, debe de ser la edad). Por otro lado navego regularmente en J80, y, por supuesto, en mi barco y otros con rating. A que conclusion he llegado?

• El que es bueno gana con cualquier cosa, y asi lo han demostrado muchos que van ganando en todo lo que flota.
  • Por otro lado tambien estan los trampillas, aquellos que no tienen nivel y lo intentan suplir "de otras formas", y de estos hay tanto en monotipos como en rating (aunque en rating tienen, desde luego, un camino mas libre para realizarse). Todos conoceremos a alguien, y me quedo con las ganas de poner algun nombre).
  • Por ultimo, y no menos importante, estan los REGATISTAS, aquellos que independientemente de su nivel estan erre que erre todo el año saliendo, se lo pasan bien, y un crucero es la mejor opcion
El asunto de los monotipos es que, por motivos economicos y logisticos, solo pueden tener gran difusion las esloras pequeñas (FC8, Platu 25, J80, etc), y estos tienen unos condicionantes importantes. Y que hace el armador (solo regatas) que quiere un buen barco, grande, y que ande, pues se compra el mejor que haya en el mercado, y aqui no hay monotipos practicos. Ejemplo. He navegado en X41 y es una pasada de barco. Y es monotipo. Pero no hay ni nunca habra flota (por lo menos en un horizonte cercano). A ese precio pocos se lo pueden pagar exclusivamente para regatas. Y es la tonica general. En otros paises hay mas monotipos simplemente porque hay muchos mas barcos. Pero no creo que la proporcion sea muy diferente, aunque hay casuistica. A los franceses les encanta el monotipo y a los australianos-neozelandeses bastante menos.

Y en el caso de mi barco, creo que no debo de ser el rarito. Me he comprado el barco que he podido (lease pasta), y que me gustase tanto a mi (barco para regatas) como a mi mujer (barco para la familia). Y, volviendo al tema, determinados 3/4 acrucerados son una buena opcion. Y no porque sean los mejores barcos (a mi me encantan el First 34.7 y el 40.7), sino porque son una buena opcion para el que no puede gastar mas.

Ronda de cafes para todos!!!

Ya que mencionas el 40.7 recuerdo que no hace muchos años hubo una flota muy activa de unas 20 unidades.
Sus armadores cambiaban hasta la tapa del WC no fuera a ser que a alguien se le ocurriera hacer una clase monotipo con ellos...

Zalata 17-12-2011 08:06

Cita:

Originalmente publicado por vesquevinc (Mensaje 1193202)
Ya que mencionas el 40.7 recuerdo que no hace muchos años hubo una flota muy activa de unas 20 unidades.
Sus armadores cambiaban hasta la tapa del WC no fuera a ser que a alguien se le ocurriera hacer una clase monotipo con ellos...

Es una pena, pero es dificil hacer monotipo de esos barcos. Eso si, no me negaras que es un barcazo (al menos a mi me lo parece, ya que no me he subido nunca en ninguno)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:41.