La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Método para saber la tensión de la jarcia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=81480)

Geronimo 04-06-2013 08:10

Re: Método para saber la tensión de la jarcia

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1186794)
Efectivamente Atnem, ese es el método clásico. Y funciona a la perfección.
Sin embargo, al menos a nivel personal, me sigue pareciendo que el mejor método para calcular tensiones es el que aplica mi amiga :D:D

Por cierto, hace unos días encontré un medidor de tensiones para jarcias de hasta 12mm muy barato, en Inglaterra. Busco el enlace y os lo pongo.

:brindis:¿Encontraste ya el enlace?

Nick 04-06-2013 09:29

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1502781)
:brindis:¿Encontraste ya el enlace?

Desde el http://foro.latabernadelpuerto.com/i...n/post_old.gif 07-12-2011 que Kibo comentaba lo del enlace... igual ya subió de precio...

:rolleyes:
:brindis:

sintripulación 04-06-2013 11:37

hola...

:brindis::brindis:

A ver, que esto de las unidades y las proporciones hay que tratarlo con cuidao!!!

Para un cable de 19 hilos de acero, SÓLO PARA ESTE CASO, independinetemente de la sección:

Con una regla de 2,0 m: 1 mm de alargamiento es un 6,6% de la carga de rotura y NO un 5,0%.

Para otro material (varilla, diferente nº de hilos, etc), la proporción es diferente!!!

:pirata::pirata:

emi _/) *

pd: disculpar las mayúsculas, no es por gritar, sino para que se vea más claro... :sorry::sorry:

Geronimo 04-06-2013 12:51

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1502808)
Desde el http://foro.latabernadelpuerto.com/i...n/post_old.gif 07-12-2011 que Kibo comentaba lo del enlace... igual ya subió de precio...

:rolleyes:

:brindis:Ya lo ví, pero como no lo puso pensé que o seguia buscando:cunao: o se le había olvidado.:confused:

Kane 04-06-2013 17:50

Joer, pues si tienes razón no está nada mal lo del 5%.

Para ser un método semiempírico...

Bueno, creo que nadie va a alargarlo hasta el 95% de la carga de rotura :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1502891)
hola...

A ver, que esto de las unidades y las proporciones hay que tratarlo con cuidao!!!

Para un cable de 19 hilos de acero, SÓLO PARA ESTE CASO, independinetemente de la sección:

Con una regla de 2,0 m: 1 mm de alargamiento es un 6,6% de la carga de rotura y NO un 5,0%.

Para otro material (varilla, diferente nº de hilos, etc), la proporción es diferente!!!

:pirata::pirata:

emi _/) *

pd: disculpar las mayúsculas, no es por gritar, sino para que se vea más claro... :sorry::sorry:

sintripulación 05-06-2013 10:00

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1503102)
Joer, pues si tienes razón no está nada mal lo del 5%.

Para ser un método semiempírico...

Para el caso mencionado, si quieres obtener un 5% de la carga de rotura por cada mm de alargamiento, la regla debe medir 2,5 m.

Si esto no preocupa, pues mal... hay que tener en cuenta que tratamos de magnitudes muy pequeñas (mm)... meter 4 mm y creer que has "agotado" un 20% de la carga de rotura, cuando en realidad has llegado hasta el 26,4%, pues puede ser fatal si se sigue por ese camino!!!

aaaaaahhhhh!!! de semiempírico no tiene nada... es una propiedad del material, como la vida misma!!!

emi _/) *

Kane 05-06-2013 11:49

Pues yo creo que habrá una cierta dispersión en las propiedades del material, que no siempre es el mismo, que varía en su composición, que está más o menos usado, que está más o menos oxidado, trenzado pelín más o menos, que haya sufrido un preestiramiento, el prensado o tipo de los terminales, la elasticidad de los componentes de la jarcia, que si bien no afectan al estiramiento pueden dejarte sin recorrido en los tensores, la temperatura -invierno o verano- que me hacen pensar que ese error teórico del 6,4% sería más que deseable para las condiciones reales. O sea, que PUEDE que te hayas pasado. Por cierto, para ahorrarme el trabajo de buscarlo, ¿de dónde sacas ese 6,6%?

En Electrónica trabajamos con tolerancias del 20%, tal vez sea eso, pero en Mecánica jamás (según qué aplicaciones) se supera el 40% de la carga de rotura... o menos.

Ah y si le metes 4/2000 mm/mm a un obenque verás que "canta" bastante más agudo y que probablemente te estás quedando sin recorrido en los tensores. A mí me preocupa más la integridad de otros componentes del barco (palo, cadenotes...). ¿O los 4 mm que citas son en el tensor?

De todos modos, no veo mal poner un "metro" de 2,5 m en vez de 2 m. Se puede cortar uno de 3m.

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1503446)
Para el caso mencionado, si quieres obtener un 5% de la carga de rotura por cada mm de alargamiento, la regla debe medir 2,5 m.

Si esto no preocupa, pues mal... hay que tener en cuenta que tratamos de magnitudes muy pequeñas (mm)... meter 4 mm y creer que has "agotado" un 20% de la carga de rotura, cuando en realidad has llegado hasta el 26,4%, pues puede ser fatal si se sigue por ese camino!!!

aaaaaahhhhh!!! de semiempírico no tiene nada... es una propiedad del material, como la vida misma!!!

emi _/) *

Clapton 05-06-2013 12:32

Para Sintripulación:

En el manual de Selden, (y otros), dicen que para un cable de 19 hilos de acero independientemente del diametro un estiramiento de un milimetro en un tramo de dos metros corresponde a una carga de un 5% y tu en cambio dices que corresponde a un 6.6%

Esto significa que si utilizo la escala de Selden, (como he hecho hace un mes), estoy tensando en exceso los obenques y eso no :nop: es bueno.

¿Como puedo saber cual es la escala correcta, la de Selden o la tuya?,¿cual es tu fuente de información?

Muchas gracias,

sintripulación 05-06-2013 13:18

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1503497)
Pues yo creo que habrá una cierta dispersión en las propiedades del material...

... ¿de dónde sacas ese 6,6%?...

... En Electrónica trabajamos con tolerancias del 20%...

... Ah y si le metes 4/2000 mm/mm a un obenque verás que "canta" bastante más agudo y que probablemente te estás quedando sin recorrido en los tensores...

... ¿O los 4 mm que citas son en el tensor?...

uuuufffff... parte de lo que dices se cubre con los coeficientes de seguridad, pero no todo... es muy típica la expresión de que tal fenómeno lo cubre el coeficiente de seguridad, pero eso sule ser la excusa del que no sabe exáctamente lo que es eso...

En este sentido, debemos tener en cuenta que el fabricante está obligado a asegurar las propiedades del material, es decir, se va a comportar igual o mejor de lo que prevemos!!!

Sin querer ser pesado, en este caso, como hablamos de procentajes referidos a rotura, da lo mismo que apliquemos el coeficiente de seguridad o no, y según lo expuesto, 1 mm de alargamiento es un 6,6% de rotura, SIEMPRE!!!

Este 6,6% sale de la proporcionalidad "natural" del material entre tensión y deformación, asignando 160 kg/mm2 de carga de rotura para el cable especificado.

Como decía, en acero se usa una tolernacia de mm, pero en hormigón de cm... cada caso tiene su por qué...

Si te quedas sin recorrido en los tensores o si la cruceta empieza a "doblarse", o si empiezas por los obenques altos o bajos, etc., creo que es otro tema que se sale del propósito del hilo, y que es de hecho la técnica para trimar un palo!!!

Tener en cuenta que cuando se alargue el cable, no se debe superar en torno al 20% de la carga de rotura, ya que sino deja ser elástico y se deforma para siempre!!!!

Por tanto, aplicar los 4mm como se debe, es CRUCIAL!!!!

Los 4 mm, evidentemente, son en el extremo de la regla, como ya se ha explicado con anterioridad!!!

emi _/) *

sintripulación 05-06-2013 13:30

Cita:

Originalmente publicado por Clapton (Mensaje 1503513)
Para Sintripulación:

En el manual de Selden, (y otros), dicen que para un cable de 19 hilos de acero independientemente del diametro un estiramiento de un milimetro en un tramo de dos metros corresponde a una carga de un 5% y tu en cambio dices que corresponde a un 6.6%...

Pues eso mismo me pregunto yo!!!!

La explicación creo que está en que se ha intentado dar una regla "de la abuela", que aunque incorrecta, resulta que para trimar el palo nadie le va a meter 4 mm de alargamiento a un cable, ni siquiera 3 mm, que es el LÍMITE este caso para no deformar el cable para siempre!!!

No obstante, debemos tener en cuenta que se mete tensión para trimar, pero luego navegando se incrementa en el lado de barlo por la flexión del palo!!!! y si le has metido cerca de 3 mm para trimar, en un par de bordos con castaña, pues uuuuffff!!!!

¿Cuánto le has metido tú????

emi _/) *

Clapton 05-06-2013 13:34

Gracias compañero, yo le metí 3 mm (3 x 5 %) = 15 % y luego igualé tensión en los dos obenques con el tensiometro, siempre con el mástil recto y perpendicular al plano horizontal.

Lo que me preocupa es que cuando navegando con 12 nudos el obenque de sotavento no pierde toda la tensión, se mantiene tenso, eso me hace pensar que igual le sobra 1/2 vuelta.

eldelapuerta 05-06-2013 13:58

Pues yo, diré una animalada, pero lo hago a ojo, y al igual no va trimado al milímetro pero me sirve, claro que ya le tengo pillada la tensión precisa al presionar con dos dedos desde atrás hacia adelante en cada obenque.

Clapton 05-06-2013 14:05

Este metodo es parecido al de Vertijean, el lo hace por la nota del pentagrama, no sé si para estar bien tensado le ha de dar un RE bemol o sostenido :D, no dudo que os funcione pero no es cientifico, el cientifico es el que al final rompe el obenque tensando como dice el libro, je, je. :cunao:

cde34rfv 21-06-2020 07:16

Post antiguo pero muy interesante. Lo voy a poner en prectica ahora mismo..

fluxa 21-06-2020 08:02

Bueno a mi me cambiaron la jarcia hace dos años y los mismos que me la hicieron me la montaron, la única medida era mirar el palo a 20 metros de distancia y ver que la torsión era correcta, todo a ojo, Al preguntarles me comentaron que siempre a ojo.

Creo que es rizar demasiado el rizo lo de ponerle fórmulas matemáticas a la tensión de la jarcia para encontrar la tensión perfecta.

port bo 21-06-2020 16:08

A veces en la nautica hay mucha tonteria. Intentamos trasladar a nuestros barcos :velero:las sensaciones de una VOR . Es como una carrera de armamentos y pijeria. :eek:.:brindis:

Chus 21-06-2020 17:27

Aqui lo tennis en ingles.
http://bit.ly/SailboatRigTuning

Chus 21-06-2020 17:30

De manera mas directa teclado esto en youtube.
Do Your Own RIG TUNING

vent 22-06-2020 20:33

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2257591)
A veces en la nautica hay mucha tonteria. Intentamos trasladar a nuestros barcos :velero:las sensaciones de una VOR . Es como una carrera de armamentos y pijeria. :eek:.:brindis:

Atnem ha escrito, iniciado y desarrollado los mejores y más rigurosos hilos de este foro. El cofrade Kane que en paz descanse, tenía una contrareplica aplastante, sin duda su formación técnica se lo permitía. Tu, por el contrario, no eres absolutamente nadie para calificar como tontería cualquier texto. Y acerca del término pijeria, háztelo mirar, has repetido hasta el aburrimiento ser armador de un HR, la pijeria la manifiestas de forma ridícula..... .la ignorancia no es el mejor aliado para criticar a los gigantes.... Y desde luego, la misma ignorancia no es tampoco ningún mérito.

agb 27-06-2020 13:19

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2257515)
Bueno a mi me cambiaron la jarcia hace dos años y los mismos que me la hicieron me la montaron, la única medida era mirar el palo a 20 metros de distancia y ver que la torsión era correcta, todo a ojo, Al preguntarles me comentaron que siempre a ojo.

Creo que es rizar demasiado el rizo lo de ponerle fórmulas matemáticas a la tensión de la jarcia para encontrar la tensión perfecta.

Fluxa, eso pensaba yo de siempre y trimábamos la jarcia así. De hecho había algunos con un don especial para hacerlo. La jarcia quedaba muy bien y no había problemas.

Pero ….. la ciencia es la ciencia. Si, con la tecnología que hay hoy en día (en concreto unos tensiómetros cojonudos y asequibles) y unos buenos conocimientos, trimas un mástil, éste trabajará perfecto.

Este trabajar perfecto lo notas en cuanto te pones a navegar: no tienes banda buena y banda mala (como ocurría casi siempre con el trimado a ojo), ciñes mucho más y, lo más importante, vas más seguro.

También he trimado con la cinta métrica, pero, a mi juicio, no deja de ser una forma un tanto chapucera de medir la tensión del cable (al menos a mí se corría la cinta, se giraba, no se apreciaba con exactitud si había alargado un milímetro exacto, etc.). Evidentemente fue un gran avance frente el trimado a ojo.

Galeon de Manila 24-07-2020 10:20

El metodo de la cinta metrica no debe ser tan chapucero como decis cuando lo describe SELDEN.
Aqui teneis es interesante documento: Consejos y asesoramiento para el ajuste y trimado de su mastil Selden. http://www.seldenmast.com/files/1571...595-540-SP.pdf

Es un documento en PDF de 100 paginas muy interesante.
En cuanto a tensiometros aqui teneis uno https://www.sailingsurstore.com/es/c...o-loos-co.html

Salud!!:brindis:

Butxeta 24-07-2020 14:05

Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 2262821)
El metodo de la cinta metrica no debe ser tan chapucero como decis cuando lo describe SELDEN.

Salud!!:brindis:

Desde luego que no...

Lo que pasa es que a veces no compensa discutir. Está basado en las características del material de la jarcia. Esto sí que es física pura :cunao::cunao:

En fin.

Otra cosa es que sea más cómodo usar un tensiómetro. QUe si tienes uno adecuado para la jarcia que compruebas, pues fenomenal. Pero no son tan baratos como un metro de madera :cunao: un lápiz, un papel y un par de neuronasss :meparto::meparto:

Galeon de Manila 14-09-2020 11:58

pongo aqui una informacion que me parece interesante. la traduccion esta hecha por google. El que quiera ver la original puede hacerla aqui: https://loosnaples.com/how-tos/tension-gauges

salud!!

Los medidores de tensión Loos eliminan las conjeturas sobre el ajuste de tensión del cable o varilla. Están especialmente diseñados para un ajuste preciso y repetible del aparejo fijo de un velero.

Contrariamente al pensamiento popular, un aparejo flojo es más castigador para el casco que un aparejo ajustado y ajustado correctamente. Una tensión insuficiente no reducirá las cargas transmitidas en el casco. El aparejo flojo castigará el larguero y el aparejo innecesariamente al permitir movimientos excesivos, rozaduras y cargas de impacto. Los cascos modernos de fibra de vidrio no deben dañarse con una plataforma ajustada y ajustada correctamente.

La Figura 1 enumera la tensión del aparejo en diferentes condiciones para un barco típico con un aparejo debidamente afinado y con un aparejo flojo. Se observará que la carga máxima es la misma. Sin embargo, para un aparejo debidamente afinado, los obenques de sotavento no se aflojarán en condiciones normales de navegación.

La rigidez lateral del mástil y la rigidez de proa y popa de los esparcidores se reduce en un factor de 2 cuando los obenques de sotavento se aflojan. Esta importante característica estructural no se reconoce generalmente.

La tensión del aparejo se está volviendo más importante como resultado de la tendencia hacia el uso de la flexión del mástil para controlar la forma de la vela mayor en diferentes condiciones de viento. La flexión del mástil también afectará la forma y el ajuste del foque, ya que el ajuste del mástil generalmente afecta la tensión del estay. El patrón experto se beneficiará al mantener una tensión constante en el aparejo mientras desarrolla la forma óptima de la vela y las tácticas de navegación.

Figura 1

Seguridad y rendimiento
SEGURIDAD La falla de un accesorio, cubierta o tirante podría dañar su embarcación, doblar el mástil o incluso causar lesiones personales. Para evitar tal falla de (cable o varilla) y accesorios por fatiga o carga de impacto, es importante configurar su aparejo de pie con la tensión adecuada. Muy poca tensión en la cubierta permitirá que la cubierta de sotavento se afloje, solo para recuperarse con una sacudida cuando el bote rueda o cabecea. Un problema menos común es la tensión excesiva. Esto puede causar un estiramiento permanente de los (cables o varillas) y posiblemente dañar el mástil.

RENDIMIENTO El juego de vela real bajo carga está determinado por el corte de la vela y la forma de la estructura que sostiene la vela. La tensión del aparejo juega un papel importante en la determinación del juego de velas.

Cuando la embarcación se haya ajustado para un rendimiento máximo, se debe registrar la tensión medida (cable o varilla). El acero inoxidable utilizado para hacer el aparejo puede estirarse un poco con el tiempo bajo una carga alta. Por lo tanto, marcar tensores, etc. no puede garantizar que los ajustes posteriores proporcionen la tensión deseada. Solo calibrando es posible repetir la afinación inicial o mejorarla.

Limitar el pandeo del estay es quizás el beneficio más importante para el rendimiento de tener la tensión de aparejo adecuada. El pandeo del estay permite que el grátil del foque caiga a sotavento, apretándose a la sanguijuela y degradando seriamente el rendimiento a barlovento.

La tensión en los obenques superior e inferior influirá en la flexión del mástil y en el asentamiento de la vela mayor. Esto es especialmente importante en los aparejos fraccionados modernos donde la curva del mástil se utiliza para reducir la potencia de la vela con vientos fuertes.

Si los obenques no están colocados con suficiente tensión, los obenques de sotavento se aflojarán cuando el barco navegue a barlovento. Esto puede resultar en un bombeo de proa y popa del mástil en un mar de proa. Este movimiento del mástil cambiará la forma de la vela mayor y puede provocar pérdidas de rendimiento y posibles daños estructurales.

Los requisitos de tensión específicos para su aplicación deben obtenerse del fabricante de la embarcación, mástil o vela o del fabricante del producto en el que se utiliza (cable o varilla).

Galeon de Manila 14-09-2020 12:15

pongo aqui una informacion que me parece interesante. la traduccion esta hecha por google. El que quiera ver la original puede hacerla aqui: https://loosnaples.com/how-tos/tension-gauges

salud!!

Los medidores de tensión Loos eliminan las conjeturas sobre el ajuste de tensión del cable o varilla. Están especialmente diseñados para un ajuste preciso y repetible del aparejo fijo de un velero.

Contrariamente al pensamiento popular, un aparejo flojo es más castigador para el casco que un aparejo ajustado y ajustado correctamente. Una tensión insuficiente no reducirá las cargas transmitidas en el casco. El aparejo flojo castigará el larguero y el aparejo innecesariamente al permitir movimientos excesivos, rozaduras y cargas de impacto. Los cascos modernos de fibra de vidrio no deben dañarse con una plataforma ajustada y ajustada correctamente.

La Figura 1 enumera la tensión del aparejo en diferentes condiciones para un barco típico con un aparejo debidamente afinado y con un aparejo flojo. Se observará que la carga máxima es la misma. Sin embargo, para un aparejo debidamente afinado, los obenques de sotavento no se aflojarán en condiciones normales de navegación.

La rigidez lateral del mástil y la rigidez de proa y popa de los esparcidores se reduce en un factor de 2 cuando los obenques de sotavento se aflojan. Esta importante característica estructural no se reconoce generalmente.

La tensión del aparejo se está volviendo más importante como resultado de la tendencia hacia el uso de la flexión del mástil para controlar la forma de la vela mayor en diferentes condiciones de viento. La flexión del mástil también afectará la forma y el ajuste del foque, ya que el ajuste del mástil generalmente afecta la tensión del estay. El patrón experto se beneficiará al mantener una tensión constante en el aparejo mientras desarrolla la forma óptima de la vela y las tácticas de navegación.

Figura 1

Seguridad y rendimiento
SEGURIDAD La falla de un accesorio, cubierta o tirante podría dañar su embarcación, doblar el mástil o incluso causar lesiones personales. Para evitar tal falla de (cable o varilla) y accesorios por fatiga o carga de impacto, es importante configurar su aparejo de pie con la tensión adecuada. Muy poca tensión en la cubierta permitirá que la cubierta de sotavento se afloje, solo para recuperarse con una sacudida cuando el bote rueda o cabecea. Un problema menos común es la tensión excesiva. Esto puede causar un estiramiento permanente de los (cables o varillas) y posiblemente dañar el mástil.

RENDIMIENTO El juego de vela real bajo carga está determinado por el corte de la vela y la forma de la estructura que sostiene la vela. La tensión del aparejo juega un papel importante en la determinación del juego de velas.

Cuando la embarcación se haya ajustado para un rendimiento máximo, se debe registrar la tensión medida (cable o varilla). El acero inoxidable utilizado para hacer el aparejo puede estirarse un poco con el tiempo bajo una carga alta. Por lo tanto, marcar tensores, etc. no puede garantizar que los ajustes posteriores proporcionen la tensión deseada. Solo calibrando es posible repetir la afinación inicial o mejorarla.

Limitar el pandeo del estay es quizás el beneficio más importante para el rendimiento de tener la tensión de aparejo adecuada. El pandeo del estay permite que el grátil del foque caiga a sotavento, apretándose a la sanguijuela y degradando seriamente el rendimiento a barlovento.

La tensión en los obenques superior e inferior influirá en la flexión del mástil y en el asentamiento de la vela mayor. Esto es especialmente importante en los aparejos fraccionados modernos donde la curva del mástil se utiliza para reducir la potencia de la vela con vientos fuertes.

Si los obenques no están colocados con suficiente tensión, los obenques de sotavento se aflojarán cuando el barco navegue a barlovento. Esto puede resultar en un bombeo de proa y popa del mástil en un mar de proa. Este movimiento del mástil cambiará la forma de la vela mayor y puede provocar pérdidas de rendimiento y posibles daños estructurales.

Los requisitos de tensión específicos para su aplicación deben obtenerse del fabricante de la embarcación, mástil o vela o del fabricante del producto en el que se utiliza (cable o varilla).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.