La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Para reflexionar. La muerte navegando. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=81687)

Ventarrón 13-12-2011 00:50

Re: Para reflexionar. La muerte navegando.

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1190010)
Que quereis decir que COLON tenia que haber quedao en casa cuidando de la mujer y los hijos??

Colón emprendió su viaje, con la tecnología punta de su época.

Era un experto navegante.

Tenia la información precisa.

Lo único que no sabía era que había todo un continente a mitad de camino de su destino, o no ... y esa era la famosa "tierra prometida".

Cada uno de nosotros le pone un precio a su vida ...
Y en función de ello procede ...

Tengo un amigo que nunca ha usado condones ... y es muy promiscuo ...
Es mayor de edad, y dice conocer los riesgos a los que se enfrenta ...
Alla él ...

:barcopapel:

El Temido II 13-12-2011 02:05

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1189619)
Claro que Andrew no merece el calificativo de "heroe", pero, creo, si merece toda nuestra admiración por haber encontrado un reto, un sueño, una ilusión, y haber intentado cumplirla.

De acuerdo claramente en que no es un héroe. Y respecto de la admiración, la mía concretamente no la tiene por un evento de ese tipo.

Yo, por ejemplo, tengo la ilusión de cruzar el Atlántico en mi barco. ¿Crees que mis vecinos me admirarán por ello?. Ni lo pienso, ni lo deseo.

Para estos casos, por aquí tenemos una expresión muy propia. La conversación sería así:

- ¿Sabes que El Temido se ha ido a cruzar el Atlántico?.

- ¡"Po mu bien que hace"!.

Así, dejandolo caer, sin darle más importancia al tema. Como si te hubieses ido a jugar una partida de dominó o a cortarte las uñas, igual da; el problema es tuyo y de nadie más.

Salud y :brindis:

Capitán Trucho 13-12-2011 08:25

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1190010)
Pues yo creo que lo que se merece de nosotros este chaval,al menos, es RESPETO, que no estoy seguro que se le este dando por alguno de nosotros.

Su propia mujer le animaba.El sabía lo que se jugaba, y bien que le pesaba, sin embargo era algo que necesitaba hacer.

No me vengais con ese discursito de echar a una familia para adelante, que es lo que hacemos nosotros;sí, pero eso no tiene porque ser la VERDAD absoluta,quiza sea solo nuestra verdad.

Quizas a sus ojos los mediocres seamos nosotros. O acaso TODOS los honorados descubridores del pasado no afrontaban retos con MENORES probabilidades de éxito?? (porque querria recordar que quedo a 30 millas de su objetivo habiendo cubierto mas de 1500, por lo tanto de imposible su empresa, nada)

Que quereis decir que COLON tenia que haber quedao en casa cuidando de la mujer y los hijos??

Cita:

Que quereis decir que COLON tenia que haber quedao en casa cuidando de la mujer y los hijos?
¡Hombre, has puesto un buen ejemplo!
Colón se condenó a sí mismo y a su tripulación a una muerte segura por falta de conocimientos. Calculó mal el radio de la Tierra y pretendía llegar a China con el equipaje y víveres que embarcó. La suerte que tuvo fue que se topó con el Continente americano....
En cuanto a la motivación, te diré que uno de los problemas que tuvo para que le financiaran el viaje era su desmedida ambición, ya que exigía ser nombrado "Virrey" de toda tierra descubierta..... , no para salir en el libro de los records....
:brindis: :brindis:

Río CINCA 13-12-2011 10:58

Cita:

Originalmente publicado por Manuel (Mensaje 1189780)
No importan los sueños?
No importan las ilusiones?
No tienes retos?
Donde estan los limites?
No importa la imaginacion?
No te salgas del orden establecido
Eres egoista
Sigue en el rebaño
Desaparece como individuo
Piensa en los demas y paga impuestos
Piensa en los demas y vota
Piensa en los demas y trabaja
Piensa en los demas y no seas acrata
Amargate,anulate,borrate,desilusionate,no sueñes.Pero eso si,adaptate y no seas un amargado,nulo,borron,apatico,nihilsta.Para eso estan los psiquiatras
Sonrie y se feliz dentro del rebaño
TRiste

La edad y los achaques de salud de este último año, me hacen pensar muy a menudo en algo bastante parecido a lo que planteas… y no me resigno.

Ventarrón dice Mantente vivo... que sino te lo pierdes todo...” pero todos, unos más y otros menos, tenemos un punto de locura sin el que la vida no tiene gracia, yo añadiría “vivir por vivir… no es vivir”.
:brindis::brindis:

angmar 13-12-2011 21:10

En todo hay unos límites y la aventura deja de serlo y se transforma en tragedia cuando se hacen cosas que nunca se debieran haber empezado.

No me ha gustado, y por norma general cuando las aventuras llegan a buen puerto, tal y como las entiendo yo, lo es porque tenemos la cabeza sobre los hombros. Tampoco es justo juzgarle, no somos nadie para hacerlo, pero en mi opinión personal la valentía y gallardía no están reñidas con la reflexión. La temeridad nunca es buena compañera de viaje...

La reflexión es muy clara, el mar no es un juego.

No brindo.

Maoraspa 13-12-2011 21:36

Una ronda para todos todas....creo que cada uno debe poder decidir como vivir, si bien la vida también implica morir...Nos matamos a con el placer de los cigarrillos y de esta manera damos gusto al vicio como forma de vivir, ni hablar del gusto por las drogas, aunque causen disgustos y problematica social..incluso en nombre de la vida matamos, por ejemplo las famosas guerras preventivas de la actulidad; Irak, Afganistan...etc Navegar también es vivir desafiando la muchas veces la muerte, pues las aventuras que contamos detrás del riesgo, esta el peligro....Quizás la mejor forma de morir es hacerlo bajo la batuta del propio deseo, que como una flecha se alimenta de vida y murte...

Antonio_Mataelpino 14-12-2011 07:51

el "egoismo" eso que cambia totalmente de significado dependiendo quien lo objetive...

IsladeMalta 14-12-2011 09:46

El caso, y esta discusión, me recuerdan otro, ocurrido hace años y que también levantó cierta polémica.
A los que, además del mar, os gusta la montaña, os sonará seguro.

Se trata de Alison Jane Hargreaves, un poco la Ellen Mac Arthur del alpinismo de los 90. Inglesa como Ellen (no podía ser de otra manera!), fue todo un prodigio. Joven, con cara de muñeca y muchas agallas, era portada habitual de Desnivel y otras revistas del sector. Antes de codearse con los 8000 del Himalaya, había subido todas las caras norte de los picos europeos en solitario y en una sola temporada, en 1993, incluido el temible Eiger. Luego, en el 1995, subió al Everest, luego al K2... pero de allí no descendió nunca, ya que durante el descenso una tormenta mató a todo el grupo. La noticia tuvo cierto eco en España, ya que con ella murieron tres alpinistas españoles. Alison tenía 32 años y dejaba atrás a dos niños pequeños.
El K2 es el segundo pico más alto del mundo, pero de lejos el más mortífero. Uno no puede enfrentarse a él sin pensar que tal vez no volverá.

Hubo polémica, claro: ¿a Alison no le importaba su familia? cuando subió el Eiger, también estaba embarazada de uno de sus dos hijos (en estado avanzado de gestación además)... Seguro que le importaba y mucho su familia, pero la montaña fue siempre lo primero....

Lo curioso del caso es que su hijo mayor, de unos 20 años ahora, quiere también enfrentarse con el K2 y ascender su cara norte, en invierno, en solitario... cosa que nunca se ha hecho.
Quo non ascendam?
http://wdict.net/img/alison+hargreaves.jpg

Creo que hay que aceptar que hay gente en este mundo que no sigue los esquemas convencionales. Todos tenemos nuestra chispa de locura (que hace que la vida no sea del todo aburrida). Pero ellos son diferentes, sus metas son diferentes. Yo no los llamaría "heroes" ya que sus actos para mí no tienen valor de ejemplo, pero de lo que sí estoy convencida es que mantienen en todos nosotros la idea que el ser humano nunca se conformará con los límites que se le imponen.

:brindis:

Barba Roja 14-12-2011 10:44

Pues si IsladeMalta has puesto un buen ejemplo ... pedazo alpinista la Hargreaves, una pena su final en el k2.

Pues el hijo de Hargreaves va tener que apretar fuerte ... por que el K2 aun no se ha escalado en invierno ... el ultimo intento fue en el 2003 y se alcanzaron los 7.750 m era una expedición polaca potentilla.

Este invierno una expedición rusa esta de camino para un nuevo intento .. y van una manada de brutos de mil cojones ... gente muy conocida por sus primeras (algunas en el k2) conocidas en el mundillo claro.

De ahi mi incredulidad ... escalar el k2 en invierno, por la norte (espolon norte??) y en solitario? ... aun tardara en hacerse eso te lo aseguro y lo hara algún viejo cocodrilo del himalaya con la cabeza y experiencia necesaria y no un veinteañero.
Saludo :brindis:

IsladeMalta 14-12-2011 12:11

Tienes razón, Barba Roja, lo de la cara norte, se me ha colado. Pero sí que lo quiere hacer solo y en invierno, lo cual ya es una barbaridad.
He sacado la noticia aquí, cuando buscaba una foto de ella. Como verás, muchas voces dicen que no debería hacerlo...

El Himalaya tiene un papel para todas las edades: los más de 50 utilizan su experiencia para asegurar la logística de las expediciones; los 30-40 ascienden, los nuevos llegados, chavales de 20, caminan detrás, llevan bulto y aprenden. El chico este se ve que ya ha hecho sus primeras armas, pero de allí a verselas con con el K2, hay un trecho. Además de valor, hace falta mucha fuerza, técnica y cabeza... eso último no sé si lo tiene. Él sabrá...

Solc 14-12-2011 12:13

No seré yo quien juzgue la hazaña, lamento profundamente el final. Las motivaciones de cada uno son infinitas y aunque no las entienda las respeto.

Hace algunos años participé en el seguimiento de una travesía en kayak entre Baleares y Peninsula y pude comprobar (desde fuera) los inconvenientes de estar sentado siempre: calambres, piernas dormidas, rozamientos,… Lo que hizo Andrew supone una verdadera tortura elevada a la máxima expresión de incomodidad, frío, llagas, humedad,…

Hay gestas que rozan el límite y otras que lo superan, con efectos catastróficos para el participante y familiares.

Pero la motivación que tiene cada uno para efectuar un desafío u otro puede llegar a ser tan fuerte que es difícil de explicar y de entender para los demás. Pero es que sin esa motivación no haríamos nunca nada.

rom 14-12-2011 12:23

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1190885)
.... Todos tenemos nuestra chispa de locura (que hace que la vida no sea del todo aburrida). Pero ellos son diferentes, sus metas son diferentes. ...

¿La vida es .... "aburrida"? :nosabo:

Soy incapaz de entender nada de lo que comentáis y las deducciones que hacéis a partir de alguien que le da una pájara y termina muriendo en una filmación en teoría realizada por él mismo y sus "seres queridos".

Para mí es como una versión un tanto peculiar de Gran Hermano.

Don Armano 14-12-2011 12:24

Yo voy a recortar y pegar mi comentario que una vez puse en el otro hilo sobre el tema. sigo pensando lo mismo.

COPY-PASTE:
Reitero mi opinión pero centrándome solamente en un punto : SU HIJO.
La esposa es adulta, sabe a lo que se enfrenta su compañero.Los amigos, los padres, los demás, todos adultos responsables de sus actos y conocedores del riesgo y las posibilidades .
Pero si tu tienes un hijo INOCENTE que apenas camina y lo dejas medio huerfano en la vida por una elección tuya VOLUNTARIA y PRECINDIBLE pues no me parece para nada heroico ni valiente, me parece egoísta e inmaduro.
No siempre el valor es como lo pintan, a veces se puede ser mas valiente reconsiderando un proyecto y manteniendote vivo para que tu hijo disfrute de un padre y una madre .
Ojo, es mi punto de vista personal no el verdadero.

No brindo ni de coña!!! y menos por este tipo

forner82 14-12-2011 17:46

No creo que ninguno de nosotros tenga el derecho de enjuiciar a ese hombre...Cada uno tiene una escala de valores personal, que no puede ser valorada por el resto, puesto que no la comparten ni conocen en profundidad las motivaciones personales.

A mi entender, este hombre llevaba al limite todas sus aficiones, y eso le hacia sentir vivo. Puede que a otros les baste con sentarse a ver la tele, o con navegar con solete y 15 nudos de viento...Pero tambien hay quien necesita navegar por la Antartida, hacer los 3 cabos, o vete tu a saber que más "animaladas"

Está claro que tenia un hijo que dependia de él, pero quizá este hombre, si no intentaba realizar su proyecto, se hubiese sentido muerto en vida.

Asumió un riesgo y estuvo a punto de llegar a conseguir su propósito...Pagó un caro precio por intentarlo.
Solamente su familia podrá criticar,con derecho a hacerlo, su decisión de intentarlo.
No creo que nadie se juegue la vida, y la pierda, solo por decir por ahí..."he sido el primero en..." Seguro que tenia motivaciones importantes, para él, que no entenderemos los demás.

¿Querría ese hijo crecer con padre amargado que ha dejado de perseguir sus sueños?

hulk 14-12-2011 18:15

Que fuerte cala los mensajes de papa estado, nos falta muy poquito para estar institucionalizados y a partir de ahi, la cancion oficial para todos (cielos casi me olvido y "todas")BEEEEEEEEEEEEEE. Naturalmente por nuestra SEGURIDAD. Que seria de la humanidad sin los que arriesgan. Mi respeto y mi brindis por el.:brindis::brindis::adoracion::adoracion:

joan 14-12-2011 18:54

Bueno pues ahora que hay opiniones para todos los gustos y como he sido yo el causante de esta +/- discusión entre amigos navegantes, os apunto otra dirección web, la de la página oficial de MCauley http://www.andrewmcauley.com/

Espero que os siga interesando.

Un saludo
Joan

cónsul scipio 14-12-2011 19:21

Un drama de principio a fin...

kameosiri 15-12-2011 15:16

Es una lástima y más dramático si cabe sobretodo viendo lo "poco" que le faltaba y sus familias esperandole..

iperkeno 15-12-2011 15:23

Cita:

Originalmente publicado por kameosiri (Mensaje 1191954)
Es una lástima y más dramático si cabe sobretodo viendo lo "poco" que le faltaba y sus familias esperandole..

No faltaba tan poco...

Y si llega a entrar en el fiordo de Mildford, (estrechito) hay como 20 millas mas hasta el primer punto donde se puede desembarcar desde un kayac... :nop:

ivanlc 15-12-2011 15:37

Cita:

Originalmente publicado por forner82 (Mensaje 1191179)
Está claro que tenia un hijo que dependia de él, pero quizá este hombre, si no intentaba realizar su proyecto, se hubiese sentido muerto en vida.

Tenía dos proyectos entre manos:
criar al niño con su pareja y
lanzarse en una arriesgadísima hazaña.

El niño se preguntará: ¿porqué y para qué? :cagoento::cagoento:

forner82 15-12-2011 17:04

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 1191972)
Tenía dos proyectos entre manos:
criar al niño con su pareja y
lanzarse en una arriesgadísima hazaña.

El niño se preguntará: ¿porqué y para qué? :cagoento::cagoento:

Seguro que se lo preguntará...Pero insisto, no creo que debamos juzgarlo.
Si algún dia soy padre, no me gustaría renunciar a mis sueños solo porque sea padre...Tambien es posible que cuando sea padre, piense de manera diferente a como lo hago ahora.

Todos los años hay padres y madres que cruzan el Atlantico, ida y vuelta, dejando familia en casa. En estas navegaciones, o en otras más cortas, se arriesga la vida, aunque parezca que no...¿Deberian dejar de hacerlo?

Xavier Vila 15-12-2011 17:17

Cita:

Originalmente publicado por forner82 (Mensaje 1192030)
Si algún dia soy padre, no me gustaría renunciar a mis sueños solo porque sea padre...Tambien es posible que cuando sea padre, piense de manera diferente a como lo hago ahora.

Todos los años hay padres y madres que cruzan el Atlantico, ida y vuelta, dejando familia en casa. En estas navegaciones, o en otras más cortas, se arriesga la vida, aunque parezca que no...¿Deberian dejar de hacerlo?

Completamente de acuerdo, en medio del Atlántico te da un infarto y adiós, son todos los que cruzan el Atlántico unos egoístas?

Son todos los Astronautas que se embarcan en misiones donde no saben si volverán unos egoístas?

Somos todos los fumadores sabiendo que podemos morir por fumar unos egoístas? (si a caso tontos) pero no egoístas

Yo creo que no...............

Y en cuanto al estado que nos "protege" y al que traicionamos si hacemos cosas de este tipo, cada día veo muchas personas durmiendo debajo de puentes y nadie hace nada por ellas...................que cada cual viva como quiere siempre que no perjudique a los demás, y si es cierto, quizás los rescatadores corrieron peligro mientras los buscaban, pero igual o el mismo que pueden correr rescatándonos a cualquiera de nosotros con nuestro velero o motora, escalador, buscador de setas, cazador, alpinista etc etc

Donde esta la diferencia? Yo sinceramente no la veo

Y así podríamos seguir con una lista interminable, reitero que no me parece bien juzgar a nadie.

fluxa 15-12-2011 21:12

A mi me parece que sí hay que arriesgar en esta vida, pero no hay que ir directo al suicidio. Podré intentar cruzar el atlántico en un barco de categoría 1, pero no lo intentaría con una piragua del Decathlon.

Igual que podría intentar batir un record de velocidad con un fórmula 1 y ponerlo a 300KM/H, pero no le adaptaría un motor a una bici de paseo para que se pusiese a 300 y cuando llegue a 250km/h con mi bici de paseo se parta por la mitad y me mate del hostión.

Cada reto tiene sus medios, no tienes porqué arriesgar la vida con apuestas personales imposibles que sabes que tienen una probabilidad muy alta de costarte la vida.

carraspio 15-12-2011 22:55

Un temerario egoísta que no le importa dejar a su hijo sin padre por intentar cumplir el su locura, ¿donde están los limites de la cordura o sensatez?
Que en paz descanse......

caldas2 16-12-2011 02:34

Me pregunto, ¿De verdad que no lo ha logrado?
.
Salud y buenas travesias.

BARDAYU 16-12-2011 10:53

Los retos son algo innato en nuestra condición humana y estos retos pueden identificarse tanto en nuestra propia supervivencia diaria como en nuestros logros de bienestar general o en nuestra propia forma de vida particular. Todos tenemos a diario retos que afrontar y pueden ir desde conseguir algo tan básico como alimentarnos a jugarnos la vida por algo que conforma nuestro estilo y forma de vivir.

Este señor para llegar donde ha llegado tiene que haber estado mucho tiempo preparandose tanto fisica como mentalmente lo que demuestra que para él era su reto personal, no lo consiguió y pagó con su vida su osadía pero me parece que criticarle de la forma que se está haciendo aquí es algo que está fuera de lugar y es meterse a criticar la forma de vida de los demás y para eso creo que ya hay bastantes programas televisivos.

Vivió y murió haciendo o que queria :brindis::brindis: y ha abierto un nuevo reto a conseguir, ya vermos lo que tarda algun otro ser humano en intentarlo.

Descanse en paz:adoracion:

Ventarrón 16-12-2011 13:30

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1192532)
Este señor para llegar donde ha llegado tiene que haber estado mucho tiempo preparandose tanto fisica como mentalmente lo que demuestra que para él era su reto personal, no lo consiguió y pagó con su vida su osadía pero me parece que criticarle de la forma que se está haciendo aquí es algo que está fuera de lugar y es meterse a criticar la forma de vida de los demás y para eso creo que ya hay bastantes programas televisivos.

Es verdad lo que dices ...

Pero si es tan personal la decisión de hacerlo ... convive con ello ... y no lo hagas público ...
Has personal también el logro o el fracaso ... como en este caso ...

Porque en el momento que lo haces público ... ahí es donde TODOS tenemos derecho a opinar y a poner en tela de juicio ... siempre amparados en nuestros prejuicios :santo: si lo que hizo es o no es una locura ...

:brindis::brindis::brindis:

BARDAYU 16-12-2011 13:46

Cualquier reto de esta indole lleva aparejado el reconoimiento público, es algo adyacente a la propia categoría del evento.
Por supuesto que es bueno debatir y criticar sobre lo acontecido y de ello debemos sacar conclusiones de las que nos beneficiaremos los demás, pero sinceramente, lo que ya me cuesta tragar es el tipo de crítica que aquí le estamos ofreciendo, poco menos que le estamos acusando de condenar a su propio hijo al mundo de las tinieblas...

Yo tengo experiencias propias de perder amigos en actividades de riesgo y nunca he visto el tipo de crítica y calificativos que se está haciendo aquí.

Saludos

bosito 16-12-2011 14:02

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1192702)
Cualquier reto de esta indole lleva aparejado el reconoimiento público, es algo adyacente a la propia categoría del evento.
Por supuesto que es bueno debatir y criticar sobre lo acontecido y de ello debemos sacar conclusiones de las que nos beneficiaremos los demás, pero sinceramente, lo que ya me cuesta tragar es el tipo de crítica que aquí le estamos ofreciendo, poco menos que le estamos acusando de condenar a su propio hijo al mundo de las tinieblas...

Yo tengo experiencias propias de perder amigos en actividades de riesgo y nunca he visto el tipo de crítica y calificativos que se está haciendo aquí.

Saludos

:cid5::cid5::cid5::cid5:

No podria estar mas de acuerdo...

Atnem 16-12-2011 14:12

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1192675)
Es verdad lo que dices ...

Pero si es tan personal la decisión de hacerlo ... convive con ello ... y no lo hagas público ...
Has personal también el logro o el fracaso ... como en este caso ...

Porque en el momento que lo haces público ... ahí es donde TODOS tenemos derecho a opinar y a poner en tela de juicio ... siempre amparados en nuestros prejuicios :santo: si lo que hizo es o no es una locura ...

:brindis::brindis::brindis:

Sabios y convenientes razonamientos.

carprisa 16-12-2011 14:12

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1192702)

Saludos

Tienes razón en lo que dices, pero no es menos cierto que ha dejado a su hijo sin padre. Seguramente habrá valorado los riesgos y finalmente aceptado el reto.
Es una cuestión de prioridades.

Saludos

iperkeno 16-12-2011 14:15

Lo que, a mi juicio, no debería hacerse es usar distintas varas de medir.

¿Cual es la motivación de los participantes en las regatas transoceánicas que tanto seguimos?
¿Acaso no tienen una exposición pública, a los medios de comunicación, buscadísima por sus esponsors?
¿si los espónsors se los ha de buscar uno mismo a menor escala, entonces eres alguien con ansias de notoriedad?
...................
¿alguno de vosotros emprendió una aventura empresarial?
¿nunca, antes de decidiros, os habían aconsejado que os buscaseis un trabajo seguro, que arriesgabais el futuro de vuestra familia?
¿os suena?
...................
¿los que consiguen ser los primeros en una hazaña deportiva triunfan, pero si perecen en el intento son unos irresponsables ?

Ahora mismo recuerdo varios casos de fallecimientos intentando algo nuevo.
- sobre escalada, son incontables, intentando una nueva vía o en otra estación del año.
- apnea profunda: ¿quién no recuerda el horripilante video del fallecimiento de Audry Mestre, serena y profesional hasta el final: sin perder la calma, intentó liberar los lastres hasta el último segundo...
- vela: Alain Colás, desaparecido en una transatlántica junto con su barco, el Manureva...
....................

Aguno de los comentarios sobre irresponsabilidad sobre Andrew serían, seguramente, los mismos que (Dios no lo quiera) se dirían sobre nosotros, si un día nos pasa algo con nuestro barquito...
- que si no pensabamos en nuestra familia
- que si no teníamos ninguna necesidad de hacer algo tan potencialmente peligroso...

Simplemente sobre Andrew, QEPD; y mi admiración no va por su criterio al elegir retos, ni por el desafío en concreto que se había impuesto, sino solo por haber perseguido un sueño y luchado por el.
Sin importarme lo mas mínimo sus motivaciones.

BARDAYU 16-12-2011 14:23

Respecto al tema familiar y la responsabilidad que ello conlleva al afrontar este tipo de retos estria de acuerdo en criticarle, pero la mayoria de los casos (por no decir todos) lo hacen con el apoyo de sus familiares.

ivanlc 16-12-2011 14:30

Cita:

Originalmente publicado por forner82 (Mensaje 1192030)

Todo en esta vida comporta un riesgo (que es un término muy génerico).
La cuestión está en medirlo.
No podemos comparar el riesgo de cruzar el Atlántico
con un barco preparado que ir de Australia a nueva Zealanda con una canoa.

forner82 16-12-2011 15:21

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 1192745)
Todo en esta vida comporta un riesgo (que es un término muy génerico).
La cuestión está en medirlo.
No podemos comparar el riesgo de cruzar el Atlántico
con un barco preparado que ir de Australia a nueva Zealanda con una canoa.

De acuerdo, no son riesgos comparables. Pero el limite de los riesgos asumibles se lo pone cada cual.
Yo ni siquiera pensaría en hacer una travesia como la que hizo él, pero respeto su decisión de intentar hacer algo que para él era importante, y me quito el sombrero ante su valentía al arriesgarlo todo por ir tras un sueño.
Entiendo que pueda parecer una postura egoísta la suya, pero no seré yo el que critique su forma de vivir.

IsladeMalta 16-12-2011 15:41

Estoy de acuerdo con Ventarron que al hacer público un acto, se da al público la facultad de opinar. Y todas las opiniones son válidas y bienvenidas, por supuesto.

Por otra parte, lamento un poco que un tema tan interesante y fecundo como la muerte en el mar haya derivado hacia una cuestión puramente ética, personal y poco generalizable como lo es el tema del equilibrio entre los compromisos hacia los demás (familiares en este caso) y el afán de realización personal. Creo que al desarrollarse de otra manera, no se hubiera enroscado tanto.

Sea como sea, al leer con atención todas estas intervenciones, no puede no preguntarme porqué se le niega al aventurero lo que se les concede a otros colectivos. Nadie le reprocharía a un soldado hacerse voluntario para una misión peligrosísima en Afganistán, para poner un ejemplo extremo, si ello conlleva el riesgo de que sus hijos se queden sin padre. Podríamos hablar también de cooperantes de MSF en países de África, de bomberos, etc: muchos tienen familia.

Creo que más allá del compromiso que se contrae con el país, con un ideal humanitario, etc, lo que mueve toda esta gente es una especie de "pasión", de compromiso cegador, sea cual sea su naturaleza, que se antepone a cualquier otra consideración. Lo cual no significa en absoluto que los soldados , los aventureros, los médicos sin frontera no quieran a los suyos ni que los descuiden. Tal vez incluso se sientan más intensamente al lado de los suyos en esas circunstancias que en la rutina diaria de la vida normal.

simplex 16-12-2011 15:45

Habria que criticar tambien, a los que conquistaron el polo sur ..que estos dias cumplen cien años,al Amundsen. Que llego primero, Para que ????

Y El ingles Scott que llegando segundo murio, en el regreso. Para que???

El tipo ese, solo se a muerto.No creo que eso sea lo importante.ni siquiera para los que intuyen el sufrimiento del hijo.

Lo importante, es que otro, tenga hijos o no, tendra que ir. Porque ?????

Desde que eramos cazadores,no nos comformabamos, con cazar, un conejo,
teniamos que ir, por el mamut..

De todas formas. A las personas valientes, siempre las salva, el recuerdo.

saudos :brindis::brindis:

iferfoz 16-12-2011 18:48

[Citando a IsladeMalta

Sea como sea, al leer con atención todas estas intervenciones, no puede no preguntarme porqué se le niega al aventurero lo que se les concede a otros colectivos. Nadie le reprocharía a un soldado hacerse voluntario para una misión peligrosísima en Afganistán, para poner un ejemplo extremo, si ello conlleva el riesgo de que sus hijos se queden sin padre. Podríamos hablar también de cooperantes de MSF en países de África, de bomberos, etc: muchos tienen familia.

No creo yo que este caso que se trata sea comparable con el trabajo de los profesionales a que te refieres, los objetivos de estos son para provecho de los demás mortales y porque no, para mantener su familia.
Cruzar en kayak el Mar de Tasmania es por propio orgullo y no descubre ni salva nada ni a nadie.
Pero bueno, cuando aquí son "heroes" los que ganan un mundial de futbol, ese señor para mi, bien puede merecer el calificativo.
Saludos

Capitán Trucho 16-12-2011 19:00

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1192777)
Estoy de acuerdo con Ventarron que al hacer público un acto, se da al público la facultad de opinar. Y todas las opiniones son válidas y bienvenidas, por supuesto.

Por otra parte, lamento un poco que un tema tan interesante y fecundo como la muerte en el mar haya derivado hacia una cuestión puramente ética, personal y poco generalizable como lo es el tema del equilibrio entre los compromisos hacia los demás (familiares en este caso) y el afán de realización personal. Creo que al desarrollarse de otra manera, no se hubiera enroscado tanto.

Creo que más allá del compromiso que se contrae con el país, con un ideal humanitario, etc, lo que mueve toda esta gente es una especie de "pasión", de compromiso cegador, sea cual sea su naturaleza, que se antepone a cualquier otra consideración. Lo cual no significa en absoluto que los soldados , los aventureros, los médicos sin frontera no quieran a los suyos ni que los descuiden. Tal vez incluso se sientan más intensamente al lado de los suyos en esas circunstancias que en la rutina diaria de la vida normal.

Totalmente de acuerdo contigo, pero este caso lo comparo yo con un bombero que va a apagar un fuego en vaqueros y camisa de manga corta. El trabajo en sí ya es peligroso, pero no llevar el equipo reglamentario ni adoptar las precauciones necesarias es de cárcel. El problema es que con su imprudencia ponga en peligro las vidas de otros. Este caso parece ser que no fue así. DEP.

miguel76 17-12-2011 11:35

Si pudiese vivir nuevamente mi vida, cometería más errores, no trataría de ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, me tomaría muy pocas cosas en serio, sería más sucio, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más amaneceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares donde nunca hubiese ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que viven sensata y organizadamente cada minuto de su vida, viví momentos de alegría, pero la vida se hace de instantes, no te pierdas el Ahora. Yo nunca iba a ninguna parte sin termómetro, sin una bolsa de agua caliente, sin un impermeable, si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo al principio de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños… si tuviese otra vez la vida por delante.

Jorge Luis Borges

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:58.