La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela???? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=82373)

TAMAMOANA 28-05-2012 10:00

Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Bohemia, este Sábado me acordé de ti.

Salimos con una previsión de 10 nudos, las señales ( que yo no vi ) indicaban que no había que salir.

La tripulación ya sabes, capitana y dos grumetes de corta edad.

Viento del SurEste y solo salir de la bocana ya bailábamos la konga. La tripulación lo pasó mal, así que una nueva lección para el aprendiz de navegante.

Esperaremos ansiosos previsiones de 5-6 nudos, pero son tan escasas :llorica:

:brindis:

nalari 28-05-2012 10:20

Yo cOn un 35 pies y bastante experiencia si voy con alguien( que no sea mi mujer) saco velas a partir de 10 nudos, y a partir de 20 nudos guado un poco de mayor y con 30 lo guardo todo menos un trocito de mayor para estabilizar.
Con mujer y niños al llegar a 15 nudos lo guardo todo.
Cuando guardo con 30 es por cuestión mas economica que por ir de culo, no me compensa el riesgo de romper algo por muy bajo que sea este.

jps081270 28-05-2012 10:47

Totalmente de acuerdo con Nalari...yo pienso igual
Lo que estoy haciendo ultimamente,como ayer, es si voy con niños y mujeres (ayer 4 nanos y 2 mujeres) saco solo el genova. Se que la mayor estabiliza mas, pero el genova me permite que la botavara este quietecita y ademas el genova se recoge en nada sin moverse de la bañera en caso de que la cosa empeore...

GermanR 28-05-2012 11:41

Hola Compañera !
Ya ves que cada barco y cada patrón es un mundo distinto; únicamente, tras leer el hilo, hacerte algunas consideraciones:
- Según evoluciona el Patrón evolucionan sus límites ya que, sobre todo al principio, su suele "llevar" el barco muy "asfixiado", las velas muy cerradas, el barco no respira. Hay que dejar que el viento entre, trabaje y salga. Contra más viento sobre más hay que dejar salir. Verás que un año el barco va "pasado" con 15 nudos y al siguiente vas cómoda. !vas aprendiendo!.
- No hay obligación de llevar todo el trapo arriba; no eres peor Patrón por reducir vela, al contrario. Por eso hay que llevar una buena maniobra de toma de rizos.
- No es lo mismo salir a dar una vuelta que ir de travesía. El esfuerzo, para el barco y para la tripulación, que supone el ir "pasado" no es asumible si vas a navegar así durante horas (estoy hablando de navegación de crucero, no de regatas).
- No es lo mismo un F5 ciñendo que un F5 de popa. Los vientos de proa son más incómodos pero más seguros en caso de alguna incidencia.
- Las cifras de viento que te han dado son muy relativas, dependen mucho de cada barco y de su tripulación. En mi experiencia, un barco moderno, de crucero, con poca tripulación, de 30 pies, más o menos, con todo el trapo arriba, ciñendo o al través ya va muy pasado con 20 nudos (viento real) y precisa de algún rizo. Ese barco, preparado para regatear, con una tripulación suficiente, se lo pasará pipa con ese viento. Un clásico, que duplique o triplique el desplazamiento, con menos superficie vélica, habitualmente, irá muy cómodo.

:brindis::brindis::brindis:

julianilloextrem 28-05-2012 17:32

para mi lo que hace incomoda la navegacion es el mar, 20 nudos con mar plano si vas rizado no es nada, y 10 nudos con ola se puede hacer pesadote.

TAMAMOANA 28-05-2012 17:58

Efectivamente julianillo, era uno de esos días. Según el windfinder 9 con ráfagas de hasta 15 nudos, pero quien conozca la zona de Guardamar, sabrá de lo que hablo. Ola corta, profunda, que engulle el barco como un corcho sin control.

:brindis:

J.R. 29-05-2012 03:07

Cita:

Originalmente publicado por jps081270 (Mensaje 1301460)
Totalmente de acuerdo con Nalari...yo pienso igual
Lo que estoy haciendo ultimamente,como ayer, es si voy con niños y mujeres (ayer 4 nanos y 2 mujeres) saco solo el genova. Se que la mayor estabiliza mas, pero el genova me permite que la botavara este quietecita y ademas el genova se recoge en nada sin moverse de la bañera en caso de que la cosa empeore...

Es lo que hago yo cuando navego en solitario.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:19.