![]() |
Re: "física pura"
[quote=Sudoeste;1206809]
Cita:
Pero es que ese experimento NO es el que hace Butxeta cuando se ducha. En este caso tomamos un "paquete de aire" del cuarto de baño. Ese paquete NO tiene fijo el volumen, se puede expandir o contraer. Lo que tiene fijo es la presión pues está sometido a la presión atmosférica. Así que la discusión de la densidad de uno y otro aire ha de hacerse como he explicado en mi intervención anterior. Y lo de "aire ideal de laboratorio" pues no sé qué quiere decir eso. Nadie ha hablado de tal aire. Hablamos del aire que es, a los efectos que estamos discutiendo, un gas ideal sin duda alguna. Saludos, Tropelio |
Para mi, modestamente, siempre estuvo claro el tema de densidad o peso específico, volumen, presión y temperatura.
Pero mi pregunta, era mi pregunta: para el aire que atraviesa un piloto volando, ascendiendo y cruzando capas de aire seco y aire húmedo. Yo no he hablado de cuartos de baños, ni de espejos. Saludos :brindis: |
Gracias Tropelio por el esfuerzo mostrado en explicar en términos llanos y entendibles esos fenómenos y hacerlo además con rigor.
|
[quote=Sudoeste;1206809]
Cita:
Una vez precisado lo que pasó en mi baño, me gustaría hacer analogías con el mediterráneo en verano. Especialmente a finales del verano, el agua está a cerca de 30º, así que el aire que está en contacto con la superficie del agua está caliente y húmeda, es decir ligera ligera. Aquí quería introducir el globo de helio, para introducir la idea de aire que flota en otro aire. Parece raro, pero el gas de dentro del globo flota, es más ligero y asciende. Realmente, flotar es mantenerse a un nivel constante. Y la duda es si el aire (o el gas del globo) llegará a una altura en la que dejará de ascender y se quedará flotando, y que procesos le ocurren a este aire al ir ascendiendo. Porque suponiendo que el aire (paquete de aire) no tiene intercambios con su entorno, no cambiaría su temperatura. Pero como nos muestra lo de que PV= nRT (lo siento Tropelio, yo me la aprendí así de chaval) presión volúmen y temperatura están relacionados, y sabemos que al ascender la presión baja :nosabo::nosabo: Además interviene la posible condensación del vapor de agua. :eek: :brindis::brindis: |
:brindis:
y porque me duele la rodilla antes del mal tiempo sera fisico como le pasa a butxeta o sera psicologico :rolleyes: :capitan::capitan: |
Cita:
Hay algunos que sois auténticos barómetros andantes. |
Yo antes sabia si mañana iba a llover. Ahora te aviso día y medio antes y en el momento que ya está lloviendo te doy una previsión de 3 días que me rio de todas las webs.
Porque antes sólo tenía el sensor lumbar....ahora tengo más... rodillas, cervicales, etc. Lo malo es que la entalpia absoluta entre la humedad relativa y el bulbo seco, duele un poco. Cosas de la Física Pura. Rondas. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Un saludo y :brindis: |
:brindis:
no empecemos con los gaseeeeess que yo sin caseraaaaaa..................... :capitan::capitan: |
Cita:
Primero debemos tener en cuenta que el propio globo efectúa una cierta presión sobre el gas interior, que estará a más presión que la atmosférica y que, a medida que el globo asciende, el volumen del globo varía para adaptarse a la disminución de presión exterior. Segundo, el gas interior, como consecuencia de ello sufre una expansión (aumento de volumen). Esta expansión puede ser muy rápida (adiabática) con lo cual no hay intercambio de calor con el exterior o muy lenta (isotérmica) de modo que en todo momento la temperatura del gas será la misma que la del entorno. En el caso adiabático la expansión del gas producirá además un enfriamiento de éste que aumentará su densidad, frenando el ascenso. Esto son casos extremos y la realidad no será ni uno ni otro, será uno intermedio. De hecho la ascensión del globo se inicia rápidamente (por la diferencia de densidades a nivel del mar) y se va frenando hasta volverse lenta e isotérmica debido a la menor diferencia de densidades (menos empuje) y al enfriamiento del gas del interior. Ascendiendo, se llegará a una altura en la que se cumplirá el principio de Arquímedes con el globo y el aire: el peso del gas del globo más el propio globo serán iguales al volumen de aire desalojado. Entonces se parará el globo y dejará de ascender. Existe también la posibilidad de que, al expandirse el globo lo haga más allá de los límites elásticos del globo y explote :cunao: , con lo cual se acabó el experimento :cagoento: Mi tocho no ha llegado al nivel del de Tropelio pero ... todo se andará :brindis: |
Cita:
Lo que tú planteas no es un "pero", es una cuestión extraordinariamente interesante. Sin embargo, la discusión de ese asunto nos llevaría no un ladrillo sino todo un tratado de física estadística y termodinámica que, obviamente, no viene al caso aquí. Sólo a modo de resumen, como tú muy bien dices, el vapor de agua no es un gas ideal cerca de su condensación pues un gas ideal nunca se puede condensar al no existir atracción entre sus partículas. Por eso puse explícitamente en mi ladrillo que el vapor de agua se satura (es decir, se condensa cuando su presión de vapor alcanza la presión de coexistencia líquido-vapor a la temperatura a la que nos encontramos) de acuerdo con SUS propiedades, o sea, de acuerdo con el diagrama de fases del agua, de la sustancia real y no del modelo de gas ideal. Sin embargo, el modelo de gas ideal SI es suficientemente preciso para predecir aceptablemente bien a los fines que se discuten en este hilo (y en la meteorología en general) el comportamiento de la presión en función de la densidad y la temperatura del aire húmedo. Es decir, para decidir si el paquete de aire húmedo se expande, contrae, etc etc es una aproximación suficientemente precisa. Cuando se trata luego de hablar del calor latente que se libera al condensarse el vapor, etc entonces tenemos que ir más allá recurriendo a las propiedades no ideales del vapor de agua, o sea, al diagrama de fases real del agua... En fin, creo que para un foro es suficiente con dejarlo aquí, ir más alla supondría, como digo, todo un tratado interminable. Saludos, Tropelio |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
Efectivamente, me expresaba mal. Quería decir que al enfriarse el volumen del globo aumenta menos, la densidad del gas es mayor que si la expansión fuese isotermica y sube menos. Por lo que veo debemos ser del mismo oficio. Saludos :brindis: |
Bien, vamos sacando a los interesados en la física :cunao: y la meteo de los agujeros donde se esconden :cid5::cid5::cid5:
Para complicar el proceso, utilizaremos el globo como símil para lo que en meteo llamáis un paquete de aire. Pero dejémonos de aire seco. ¿Que pasa cuando el aire es húmedo? Según se ha ido explicando, el gas que hay dentro del globo (que ahora supondremos aire más ligero que el que le rodea y por lo tanto el globo sube) tendrá un cierto intercambio de calor con su entorno, se irá enfriando a medida que sube y por tanto irá condensando parte del vapor que contiene. Por otro lado, al disminuir la presión también se reduce la "tendencia a condensar"... y quien gana de los dos factores es una discusión que dejo abierta. Porque todos sabemos que en algunos recipientes a presión hay líquidos que nosotros utilizamos normalmente como gases GLP por ejemplo. Es decir que para condensar algo hay dos caminos: enfriarlo o aumentarle la presión. Así que si bajamos la presión y enfriamos :nosabo: Que lo explique otro :D Lo cierto es que el vapor condensará (no pretendo que creais nada, basta ver las nubes en el cielo) y al condensar cede calor :eek: Si para evaporar agua en la cocina hay que añadir calor => para condensar cedemos calor. Si cede calor este lo absorbe alguien :nosabo: ¿El aire se calienta? Puff que lio. :brindis::brindis::brindis::brindis: Me faltan en este hilo algunos que saben, pero ya hemos conseguido sacar a pasear a algunos. |
Pregunta. ¿El infierno es endotérmico o exotérmico?
:meparto: |
Cita:
|
Cita:
je je, ¿ provocando al personal ? Cita:
El cuándo se condense y a qué altura dependerá de factores atmosféricos. Si sólo dependiese del agua sería siempre a la misma altura y en las mismas circunstancias. Dependerá pues de la humedad contenida, temperatura y presiones involucradas |
Y lanzo una pregunta de perogrullo:
¿Podría hacer avanzar a un velero con un gran ventilador en popa soplando hacia las velas? ¿Por qué? :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: "física pura"
Cita:
|
Cita:
En realidad tod esto se produce de forma simultánea hasta llegar a un equilibrio en el cual el empuje que experimenta el globo coincida con su peso. En esta situación pueden coexistir los dos estado que comentas, una fase vapor y una fase líquida. El calor latente en caso de condensación incrementará la temperatura del sistema, pero no pienses en las 540cal/g a presión atmoférica a nivel del mar, a baja presión disminuye drasticamente el calor latente de vaporización. :brindis::brindis: |
Difícil añadir nada a lo explicado por los que saben.
Como he leido todo el hilo -un poco mucho en diagonal, es verdad- no estoy seguro de que se haya dicho ya de una forma más sencilla: - "El agua (vapor) se condensa siempre en la superficie (pared) más fría" Fisica pura ;) :brindis: |
Este jueves te lo soluciono con lo sabios, :cunao::meparto::meparto::meparto:
Física pura, lástima que no se pueda explicar con vectores, :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Re: "física pura"
Cita:
:brindis: :brindis: |
Cita:
:pirata::pirata::pirata: |
Cita:
Estarán en fuga las pocas neuronas que me quedan? Sin duda el nivel de este hilo es tremendo, y muy interesante aún para los no físicos como la mayoría. A partir de ahora el agua mineral y del tiempo, para evitar fenómenos extraños, pero unas :brindis: de lo que apetezca para todos. |
Cita:
Voy a dividir el sistema en dos partes: - Un barco con un ventilador en la popa que tira aire hacia la proa. Es un hélice que en vez de girar en el agua lo hace en el aire, pero haí tenemos un motor que produce trabajo, y como dice jiauka vamos para atrás. - Un barco que recibe viento de popa. Con velas, patrón y tripu adecuada, la velocidad del barco hacia delante se acerca seriamente a la del viento. Así que la pregunta sería ¿Que sistema es más efectivo para propulsar un barco? Tomando dos sistemas opuestos: un ventilador que hace andar el barco para atrás y un velámen que lo propulsa para delante. El número de condicionantes es tal que no me atrevo a meterme en tal berenjenal :cunao::cunao: Que si la efectividad-tamaño del ventilador/velas, que si la forma del casco... Pero la pregunta me parece muy buena para el hilo :pirata::pirata: :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Si el ventilador propulsa aire de popa a proa, dependiendo de su tamaño y caudal de aire ... y de las condiciones de mar (ola y corriente) que puedan afectar a la obra viva, y de la precia del patrón ... el barco navegará por el efecto PORTANTE del viento en las velas. La velocidad del barco en portantes, según su tipologia y diseño ... puede superar la velocidad del viento (trimarán y catamarán de la ultima CA) :brindis: |
Si el ventilador es potente, quizás es más cómodo quitarle las velas orientar la hélice y a navegar...
http://www.hovercraftspain.com/ |
[quote=Tropelio;1206821]
Cita:
Joan |
Cita:
Cita:
La barrigota y la minga de Butxeta están más calientes que su cabeza, por eso está sin empañar la parte de abajo del espejo.....:capitan: :brindis: :brindis: |
Cita:
Cita:
Era pa liarla más solo :cunao: |
Cita:
Era pa liarla más solo :cunao: |
Creo que de lo del ventilador de popa sale una línea de investigación interesante y que da para mucho. :cunao:Al final acabaremos con barcos de vela auto propulsados :burlon::pirata::burlon:
|
Desde el telediario de ayer me corroe una duda sobre la Cencellada. ¿Eso que eh lo que eh?
Según el hombre del tiempo, lo que pasó ayer en Valladolid (la foto es Valladolid, pero no ayer) es que el aire contenía niebla, formada por gotitas sobre-enfiadas :nosabo: que estaban a temperatura inferior a 0ºC sin congelarse (mi no entender) y al entrar en contacto co los objetos terrestres, que estaban más frios aún, se depositaban como hielo. Así parece que ha nevado, pero es hielo que se forma al congelarse las gotitas de niebla que entran en contacto con los coches, árboles, casas... http://ram.meteored.com/numero31/IMAGENES/Ram6.jpg A mi lo de el agua a presión normal y temperatura inferior a 0 sin congelarse :nosabo::nosabo: |
Cita:
|
Cita:
:brindis: para celebrarlo. |
Para animar eta fiesta un poco.
Con la llegada de las lluvias, se empañan los cristales del coche. Y veo que hay dos soluciones completamente opuestas para eliminar el agua condensada en las lunas. La delantera aplicando el aire frio del aire acondicionado... brujeria o fisica. La luna trasera con el calor de esa resistencia térmica, un poco mas lento que el aire frío del aire acondicionad pero funciona. A las laterales un tercer método mas físico que ninguno de los anteriores papel o trapo y a frotar. Si alguien da explicación a estas situaciones que se pida unas birras y las apunten en mi cuenta. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:39. |