La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Xavier Soler (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83367)

esuriman 29-07-2012 07:51

Re: Xavier Soler

Sobre Xavier Soler le compre un modelo, el Nimbus 46, que siempre tuve mis dudas si era exactamente ese modelo o una modificación de el mismo. Soy de Ayamonte y hable con el por teléfono para comprarle los planos, recuerdo que me comento "tienes derecho a dos consultas"..., después, cuando ya tuve diseñado a escala 1/1 el barco para ir cortando las piezas fui a Barcelona a montar mi stand a la feria nautica en Montjuich (importaba una marca de barcos pequeños a motor) y allí conocí a Xavier (tenía también allí un pequeño "puesto" de venta de planos) y me pareció encantador. Me confeso que ese barco que yo estaba haciendo solo lo había construido un astillero de Las Palmas y después de unas copas en los bares del patio me dijo: Joseignacio, consúltame las veces que quieras...se dio cuenta que yo no iba de bromas. Le pedí permiso para modificar la popa del barco, era de popa cerrada y le hice la popa abierta y aquello gano en belleza, comodidad y posiblemente en prestaciones, pero no me atribuyo esos elogios ya que todo fue de pura casualidad, corto, alargo y decoro y salió una hermosa popa que creo que a el le encanto. No he volví a saber mas de Xavier. Si te interesa intentare poner fotos o te dejo mi dirección: elsombrajo@gmail.com (José Ignacio Martin). Salut i força (donde la necesites mes).

SORONDONGO 30-07-2012 15:09

4 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1210059)
No tienen nada en comun el 1000 y el 1200, te habras confundido con el 1100 que fué imparable en innumerables regatas, el 1200 es un crucero de bañera central
SALUT:brindis::brindis:

Este es un Atlas 1100 construido por mi en las palmas de g.c. y botado en el 1987 .(todavia lo tengo y navego cuando puedo)

NEFTA 30-07-2012 17:54

Cita:

Originalmente publicado por SORONDONGO (Mensaje 1338187)
Este es un Atlas 1100 construido por mi en las palmas de g.c. y botado en el 1987 .(todavia lo tengo y navego cuando puedo)

Ya....y:nosabo:

Questionsailing 01-08-2012 21:40

Cita:

Originalmente publicado por Sagitari (Mensaje 1210061)
:borracho:Ron para todos....Hace casi 30 años, con las ilusiones y la energía de la juventud y pocas disponibilidades económicas; estaba decidido a subir de eslora (tenia un Coronado 25). No existía Internet con información interminable, ni bibliografía sobre construcción amateur, algo en inglés dificil de conseguir.(los veteranos saben lo dificil que era entonces la construcción y/o reparación).Conseguí los libritos de Xavier Soler y fueron como mi Biblia.Decidí emprender la construcción de mi propio velero ,pedí unos planos de estudio;pero entonces localizé un casco terminado y haciendo números me salía mas a cuenta comprarlo...El casco era una cáscara vacía, sin barengas,mamparos,bancada(ni planos) etc.Durante cinco años y siguiendo las instrucciones ,según había leido en el libro de X.Soler ,hice plantillas de los mamparos,muebles etc,construyendo los interiores, montaje motor(que saqué de otro barco), transmisión etc.
Por fin pude sacar el barco del jardin de mi casa, y llevarlo al puerto dónde ya tenía preparada la quilla, timón, palo,etc. ...y al agua...En fin una odisea por mis pocos conocimientos (entonces...ahora todos los conocidos me piden ayuda o consejo.)Odisea para la legalización..pero lo conseguí)
A Xavier Soler pude saludarle personalmente en un Salón, para él fuí uno mas de los que pasó por su Stand, para mí (sin él saberlo) fué el gurú que me inspiró el proyecto más importánte de mi vida.:velero: Saludos tabernarios.

Y te quedas tan pancho al contar esto...

Pon fotos hombre!!!! :cunao:

:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1210166)
Aquí está el blog de Xavier Soler: http://xavier-soler.blogspot.com/.
Yo tuve, hace 30 años, un librillo de Xavier en el que trataba la construcción de tablas de surf de fibra, no lo he vuelto a encontrar después.
Fuí a su stand en un Salón Náutico de Barcelona, enviado por otro gran navegante: Jordi Riera, el cual me aconsejó que lo conociera, ya que tenía intenciones de construirme mi barco.
Dado que yo lo quería de acero y Xavier no tocaba ese material me indicó el despacho de ingeniería de otros dos españoles: Echenique y Angoso, a los que compré planos del Merlan-Alitan.
LSV.

Gracias por el link, voy a verlo.

PD: este tipo de hilos "remember" son una pasada... :pirata:

Alacha 01-08-2012 22:08

Respuesta: Xavier Soler

Creo que también era de Xavier Soler el Fotly 2 (un catamarán), y un bote en contrachapado para construcción amateur en kit, creo que el Drac.

sunsunes 03-11-2015 16:33

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1210166)
Aquí está el blog de Xavier Soler: http://xavier-soler.blogspot.com/.
Yo tuve, hace 30 años, un librillo de Xavier en el que trataba la construcción de tablas de surf de fibra, no lo he vuelto a encontrar después.
Fuí a su stand en un Salón Náutico de Barcelona, enviado por otro gran navegante: Jordi Riera, el cual me aconsejó que lo conociera, ya que tenía intenciones de construirme mi barco.
Dado que yo lo quería de acero y Xavier no tocaba ese material me indicó el despacho de ingeniería de otros dos españoles: Echenique y Angoso, a los que compré planos del Merlan-Alitan.
LSV.

Pues yo tengo un Xabier Soler de acero Baleares 40, realmente es un 38, buen barco de viaje

Juriola 03-11-2015 16:49

Hace 30 años lo conocí en su stand del salón náutico y esta semana he desempolvado su libro de construcción sandwich, que me va a hacer falta.

mistral xr 03-11-2015 19:44

Yo tuve un soler 3/4 del año 82. Lo compre en Alicante con el nombre de Sedna y lo rebautizé por victoria IV. Lo vendí hace seis años y actualmente está en el club de mar de Almería. Un barco peculiar: interiores espartanos, muy pesado por el sobredimensionado grosor de la fibra pero tremendamente rápido. Muy técnico con el aparejo propio de los 3/4 con burdas altas, bajas, pajarín etc. Era fundamental la distribución de pesos. Buen rating en RN. Tengo muy buen recuerdo, en regatas lo hecho de menos, en crucero me quedo con mi actual furia 37.

LSV 03-11-2015 20:53

Solo por recordar:

En una de aquellas conversaciones con Xavier Soler en el Salón me explicaba detalladamente el plano del Merlán 41, que era mi objetivo en aquel momento y de las cosas que quedan en mi memoria estas llamaron mi atención sobre la pulcritud y lo estudiados que eran sus planos:

Le expliqué que tenía intención de colocar en alguna parte del barco un compresor para recargar botellas de bucéo y mi sorpresa fué cuando me dijo que ya tenía prevista esa posibilidad y un espacio para ello encima del motor para hacer un acoplamiento directo.:adoracion::adoracion::adoracion:

Luego me explicaba que la mesa de cartas la ponía mirando hacia proa y no lateral porque así era más fácil ver mentalmente los rumbos que se trazaban en la carta y que la ponía en babor... porque al dibujar líneas largas en la carta, con la mano derecha, no se tropezaba el codo en el costado del barco.:eek::eek::eek::adoracion::adoracion::adorac ion:.

Detalles que hacían más fácil la vida a bordo sin que nos diéramos cuenta de ello pero que hablan del detalle y el cariño por el diseño.
:brindis::brindis::brindis:

xabia 03-11-2015 21:05

Yo estuve cerca muy cerca de comprar un Puma35 que habia en Barcelona, diseño suyo, impresionantes los acabados y según el dueño sus capacidades veleras. Creo que se construyeron solo cinco unidades de este modelo y el propio Xavier tenía uno de ellos.

mazatlan 03-11-2015 22:03

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1208934)
Pues te diré tambien que el Licor 43 fué diseñado por Solér para la Withbreat y en la Twostar en Plymouth, un trimaran de 12m llamado Puerto principe llego cuarto a Newport tambien de Soler

El Licor 43 fué diseñado por su propio Patrón, Joaquín Coello Brufau, Ingeniero Náutico de la Empresa Nacional Bazán que años después colaboró activamente en el diseño de la Fragata de guerra europea en Alemania.
Pocos años antes, en 1978 Joaquín Coello participó en la primera Ruta del Ron con el Gudrun 38, un sloop en aluminio de 38 pies construído en Cartagena y diseñado también por él.
También diseñó para algún amigo y para el mismo otros veleros,siempre en acero o en aluminio.
Saludos cordiales:brindis:

ulyses 03-11-2015 23:33

Cita:

Originalmente publicado por esuriman (Mensaje 1337613)
Sobre Xavier Soler le compre un modelo, el Nimbus 46, que siempre tuve mis dudas si era exactamente ese modelo o una modificación de el mismo. Soy de Ayamonte y hable con el por teléfono para comprarle los planos, recuerdo que me comento "tienes derecho a dos consultas"..., después, cuando ya tuve diseñado a escala 1/1 el barco para ir cortando las piezas fui a Barcelona a montar mi stand a la feria nautica en Montjuich (importaba una marca de barcos pequeños a motor) y allí conocí a Xavier (tenía también allí un pequeño "puesto" de venta de planos) y me pareció encantador. Me confeso que ese barco que yo estaba haciendo solo lo había construido un astillero de Las Palmas y después de unas copas en los bares del patio me dijo: Joseignacio, consúltame las veces que quieras...se dio cuenta que yo no iba de bromas. Le pedí permiso para modificar la popa del barco, era de popa cerrada y le hice la popa abierta y aquello gano en belleza, comodidad y posiblemente en prestaciones, pero no me atribuyo esos elogios ya que todo fue de pura casualidad, corto, alargo y decoro y salió una hermosa popa que creo que a el le encanto. No he volví a saber mas de Xavier. Si te interesa intentare poner fotos o te dejo mi dirección: elsombrajo@gmail.com (José Ignacio Martin). Salut i força (donde la necesites mes).

El ETAYROS no se si se escribía así

Jordi Poa Poa 04-11-2015 00:49

Xavier Soler

Menudo hilo... Además de ser vecino de amarre de Xavier Soler en el Club Nautic Vilanova, yo era proel de Entique G Curt en el 1979, en el Noray 38 "H2O"... Aún el año pasado le acompañé en su "The Best Skipper" desde Azores a Vilanova.
Recordaréis que Curt ha sido armador y patrón de varios modelos de X. Soler.
También me hacéis sentir un "iaio", a pesar que (sólo) tengo 56.
Si tenéis alguna pregunta directa para Xavier Soler, yo se la puedo hacer.
Ya me diréis... Ronda para todos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Luigra 04-11-2015 07:29

Cita:

Originalmente publicado por Jordi Poa Poa (Mensaje 1849026)
Menudo hilo... Además de ser vecino de amarre de Xavier Soler en el Club Nautic Vilanova, yo era proel de Entique G Curt en el 1979, en el Noray 38 "H2O"... Aún el año pasado le acompañé en su "The Best Skipper" desde Azores a Vilanova.
Recordaréis que Curt ha sido armador y patrón de varios modelos de X. Soler.
También me hacéis sentir un "iaio", a pesar que (sólo) tengo 56.
Si tenéis alguna pregunta directa para Xavier Soler, yo se la puedo hacer.
Ya me diréis... Ronda para todos!

Preguntale si yano diseña nuevos barcos, y las razones.
Estamos un poco faltos de nuevos diseños despues de tanta crisis.

Quecorro 04-11-2015 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1209647)
Ya decia yo...

El Joubert Nivelt era un cuarentaitantos pies, ¿no?

Hace un montón de años navegué en el Font Vella, era un IOR 2 tonner de 44 pies. Rápido y divertido, guardo muy buenos recuerdos de aquella epoca.
Sigue activo por la zona de Altea reconvertido en barco de charter.

Xavier Vila 04-11-2015 09:46

Link del programa que le dedico Thalassa a nuestro paisano Xavier Soler, esta en catalán.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tha...video/4759111/

biker62 04-11-2015 11:46

Muy bueno este post, que hasta ahora me había pasado inadvertido. :o

Recuerdo mucho la vuelta al mundo del Licor 43 en 1981. En la tripulación había uno de mi pueblo, y a la vuelta se organizó una conferencia en la que nos explicó sus aventuras y proyectó unas magníficas diapositivas. Después de años de navegar sólo para pescar, descubrí de pronto un nuevo mundo emocionante, aventurero y atractivo: la vela y las regatas.

La parte regatera la olvidé pronto, pero la vela es ahora una parte importante de mi. Y fue en gran medida gracias al "boom mediático" provocado por aquellos pioneros. En el pasado Salón Náutico, de casualidad, tuve la ocasión de estrechar la mano de mi "compueblerino" y rememorar brevemente con él aquella charla con diapositivas (la lecheeeeee, cómo han cambiado las cosas.... :rolleyes:)

Jordi Poa Poa 04-11-2015 22:34

Xavier Soler

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1849055)
Preguntale si yano diseña nuevos barcos, y las razones.

Estamos un poco faltos de nuevos diseños despues de tanta crisis.

Hola Luigra, Xavier Soler ha pasado temporadas con achaques y delicada salud; por otra parte, piensa que todos nos vamos haciendo mayores. De todas formas charlaré con él, le preguntaré y os digo.

NEFTA 07-11-2015 15:43

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1848974)
El Licor 43 fué diseñado por su propio Patrón, Joaquín Coello Brufau, Ingeniero Náutico de la Empresa Nacional Bazán que años después colaboró activamente en el diseño de la Fragata de guerra europea en Alemania.
Pocos años antes, en 1978 Joaquín Coello participó en la primera Ruta del Ron con el Gudrun 38, un sloop en aluminio de 38 pies construído en Cartagena y diseñado también por él.
También diseñó para algún amigo y para el mismo otros veleros,siempre en acero o en aluminio.
Saludos cordiales:brindis:

Como es de suponer no me saco las cosas del bolsillo ni porque yo crea....en el libro del gabinete de produccion y diseño de Xavier Soler se menciona el diseño del licor43, el primer barco participante en la withbreatd, si hubo o no colaboracion de alguien mas ni P I pero asi lo publicaron en su dia

Jordi Poa Poa 08-11-2015 13:12

Xavier Soler

http://xavier-soler.blogspot.com.es/...naval.html?m=1

ironia 08-11-2015 20:36

Efectivamente el Licor 43 fué diseñado por Joaquin Coello, y financiado por la empresa Cartagenera "Destilerias Carthago" de Cartagena, entre otras.

Tuve la suerte de conocerlo, viviamos en la misma urb de Caratagena y cuando terminó la regata, recuerdo asistir a una sesión de mas de 4 h de fotos en uno de los bajos de mi admirado C. Rocha, donde quedé gratamente admirado de lo que se logró.
En esa época solo era capitán de un magnífico Cadete amarillo llamado vitaminas, con el que hacía mis pinitos en el Pto de Cartagena y en el Mar Menor.

:brindis: por todos ellos

:pirata:

barbarella 08-11-2015 22:49

El amigo Pedro Pablo (no me atrevo a llamarle Chuto) de velas Baluma, me dijo en una ocasion que el le habia hecho un juego de velas y que el barco se habia perdido en la costa de Mejico.
lastima!

NEFTA 09-11-2015 11:24

Cita:

Originalmente publicado por Jordi Poa Poa (Mensaje 1850272)
http://xavier-soler.blogspot.com.es/...naval.html?m=1

Puedes publicar lo impreso en la pagina nº4 de este folleto? gracias
http://4.bp.blogspot.com/-48qih2ddU6...go+general.jpg

NEFTA 09-11-2015 11:27

El sr Coello, que no tenia ni pi de la construccion de barcos de fibra se dirigio al gabinete de xs para que le diseñaran el barco y le ayudaran a su construccion

barbarella 09-11-2015 15:02

Yo creo que el Licor 43 era de aluminio, casco en forma

Cabot 09-11-2015 15:28

Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 1850536)
Yo creo que el Licor 43 era de aluminio, casco en forma

Lo era, lo era. Creo que estáis mezclando cosas. Joaquínto Coello, cuando X.Soler comenzó, él ya era ingeniero naval, eso de náutico me ha gustado, y llevaba unos años currando en Bazan, como no tiene un pelo de tonto casó con la hija de un importante y hacía en Bazan lo que quería. Utilizó la tecnología y los medios de Bazan para hacer sus barquillos de aluminio.
X. Soler es un arquitecto naval que tiene su mérito en un país terrícola como el nuestro con el síndrome de la titulitis/ingenierítis, y que voló por otros derroteros, hizo Buenos barcos y dejo una obra escrita magnífica pero no creo que coincidieran mucho.
Coello trepó dentro del INI hasta ITP y se olvidó de los barcos.
saludos

NEFTA 09-11-2015 18:56

repetido

Jordi Poa Poa 10-11-2015 01:57

Xavier Soler

Esta carátula es de su blog... no tengo el folleto.
Qué hay en la página 4 ?
Quieres q le pregunte a él.

NEFTA 10-11-2015 07:33

Cita:

Originalmente publicado por Jordi Poa Poa (Mensaje 1850742)
Esta carátula es de su blog... no tengo el folleto.
Qué hay en la página 4 ?
Quieres q le pregunte a él.

La de sus diseños.....
Yo la tengo y entre otras cosas dice....
"entre ellos, un pequeño trimaran de 12m de eslora, el Puerto Principe, pone la proa hacia Newport, al otro lado del atlantico.Es el primer ensayo, realizado en nuestro pais, de diseño y construccion de un multicasco oceanico.Tras algunos problemas de juventud, el Puerto Principe consigue llegar en 4º lugar en la famosa regata Newport-Bermudas de entre veinte participantes. Antes de este proyecto, nuestro gabinete, habia colaborado ya en varios diseños de competicion, entre los que cabe citar un mini-tonner para el campeonato del mundo celebrado en 1979 en el Estartit y el famoso Licor 43, primer participante español en la prestigiosa regata alrededor del mundo Withbread"

Jordi Poa Poa 10-11-2015 09:27

Xavier Soler

Perfecto!!

Xavier Vila 10-11-2015 09:37

Unas fotos para el recuerdo, fuente el Pais.
http://deportes.elpais.com/deportes/...88_035242.html

http://deportes.elpais.com/deportes/...cia_grande.jpg

http://deportes.elpais.com/deportes/...rio_grande.jpg

De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Rafa Tibau, Santiago García-Gascón, Sotero Gutiérrez, Tomás Gallart, Jordi Brufau, Joaquín Coello, Luis de Vial (al timón), Jacinto Criado, Nando Muñoz y Francisco Fernández.

Entre el licor y el tabaco no se aburria esa tripulacion:-)

balcano 22-02-2018 00:24

2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 80429

Adjuntos 80430
Cita:

Originalmente publicado por ulyses (Mensaje 1849007)
El ETAYROS no se si se escribía así

mazatlan 22-02-2018 02:21

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 1850540)
Lo era, lo era. Creo que estáis mezclando cosas. Joaquínto Coello, cuando X.Soler comenzó, él ya era ingeniero naval, eso de náutico me ha gustado, y llevaba unos años currando en Bazan, como no tiene un pelo de tonto casó con la hija de un importante y hacía en Bazan lo que quería. Utilizó la tecnología y los medios de Bazan para hacer sus barquillos de aluminio.
X. Soler es un arquitecto naval que tiene su mérito en un país terrícola como el nuestro con el síndrome de la titulitis/ingenierítis, y que voló por otros derroteros, hizo Buenos barcos y dejo una obra escrita magnífica pero no creo que coincidieran mucho.
Coello trepó dentro del INI hasta ITP y se olvidó de los barcos.
saludos

Quise decir Ingeniero Naval.
No procede aquí desvelar datos de terceras personas, pero sí que después de conocer a Joaquín desde que éramos muy jóvenes tenerle por un excelente amigo, no puedo por menos de sorprenderme de que nada lo que se dice de él más arriba se corresponda mínimamente a la realidad.
Creo que hay que ser prudente y contrastar la información antes de soltarla.
Saludos cordiales

guiller 22-02-2018 08:22

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1850484)
El sr Coello, que no tenia ni pi de la construccion de barcos de fibra se dirigio al gabinete de xs para que le diseñaran el barco y le ayudaran a su construccion

Como muchas veces , desafortunado en tus comentarios un tanto insultantes.
Xavier Soler, que por aquí en la época buena se le compraron muchos de sus diseños para construcción amateur, era muy querido, y no era ingeniero naval, ya que vendía sus diseños pero lo avalaban otros ingenieros aquí en nuestro país para poder legalizarlos, como algún puma y otros.
Coello también era querido , pero estaba en otro nivel tanto de diseño como de construcción.
El licor 43 era de aluminio y no acudió al gabinete de Xavier a que se lo diseñara, ni mucho menos , y menos ,a calcular estructura ya que se hizo en aluminio y no en fibra, y si participó en diseño ,pero solo eso ,participó.
El barco se diseñó por Coello íntegramente con apuntes de otros ingenieros y diseñadores.

mistral xr 22-02-2018 19:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
Como dije en una intervención anterior yo tube un soler 3/4. Ahí va una foto

chof 22-02-2018 22:34

:pirata::brindis:
Segun creo, mi fotly 23, catamaran es un diseño Xavier Soler / Luis Campdera
Navaga muy bien y veo el actual aventura 26 escandalosamente similar 15 o 20 años mas tarde.

ulyses 22-02-2018 22:59

:brindis:[IMG]

caribdis 22-02-2018 23:15

Cita:

Originalmente publicado por chof (Mensaje 2086536)
:pirata::brindis:
Segun creo, mi fotly 23, catamaran es un diseño Xavier Soler / Luis Campdera
Navaga muy bien y veo el actual aventura 26 escandalosamente similar 15 o 20 años mas tarde.

En esa época trabajaba con Xavier Ricard Teixidó, que me dijo que el diseño practicamente lo había hecho todo él. Buen barco y Luis Campderá un muy comprometido profesional.

http://www.teixido-harrold.com/index.html#/home

.. 23-02-2018 12:53

Hola.
Debo a Xavier Soler unos estupendos manuales de construcción naval en resinas y composites que me guiaron sabiamente en mis primeras reparaciones. Además, conozco alguna de sus creaciones y siempre lo he admirado.
Dicho esto, asistí a la construcción del Licor 43 en una nave cerca de mi casa, asi como de anteriores GUDRUM y posteriores. Conozco a los Coello desde niño, y mi tio, trabajador de BAZAN, por la tarde aplicaba su maestría doblando chapas de aluminio y soldando en ese galpón. Hasta donde se, se contó con lo mejor del diseño nacional para afinar el diseño de casco y, sobre todo, aparejo, sobre el que se tenían dudas. Por cierto, el casco que salió en camión de esa nave se parecía sospechosamente a los que había visto salir antes, solo que un poco (poco) mas grande.
En cualquier caso, estoy muy orgulloso que un diseño de gente que admiro (asi fueran los dos, o uno o el otro) y una iniciativa de mi tierra dieran ese honroso fruto. Otros tiempos en que la vela era algo muy presente en mi zona, tiempos casi olvidados.
Salud y buena proa.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:49.