La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Colision en el estrecho (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83432)

ARAGralBelgrano 21-01-2012 22:40

Re: Colision en el estrecho

Hola buenas estoy fuera de España y recién me entero del siniestro, Por que no se pudo evitar la colisión? el new glory no tenia preferencia? lo abordo por el costado de estribor al milenium, los de tráfico no pudieron avisar?

Un saludo y unas birras
:brindis:

Kiro 22-01-2012 10:58

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1214812)
.......
Las veces que he cruzado el Estrecho he tenido mucho cuidado en no estorbar la navegación de los mercantes que estaban en el dispositivo, con independencia del RIPA. Creo que seguiré haciéndolo, aunque siempre es bueno estar informado.
Saludos.
:brindis: :brindis:

Yo también lo hago así. Prefiero buscarles la popa, vayan de este a oeste o al contrario, sea cual sea mi direcciòn de cruce. Mi puerto base es Ceuta, por lo que cruzar es algo "natural":D
Salud y buena mar

Capitán Trucho 22-01-2012 13:03

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 1215027)
Yo también lo hago así. Prefiero buscarles la popa, vayan de este a oeste o al contrario, sea cual sea mi direcciòn de cruce. Mi puerto base es Ceuta, por lo que cruzar es algo "natural":D
Salud y buena mar

¡Magnífica ciudad! :tequiero: Es curioso lo poco que se habla de ella en Andalucía. Además de estar a tiro de piedra (o casi) de la Península, hay un helicóptero que la une con Málaga.
Particularidad del Puerto Deportivo:
Cuando hay Poniente los veleros salen marcha atrás ..... Comprendimos el por qué cuando nos tocó salir. La hélice de proa tuvo que trabajar a fondo.
Restaurantes de primera, comedidos en el precio y magnífico ambiente.
:pirata:

cañoto 22-01-2012 13:11

segun los entendidos de puente el que enseña la verde es el que tiene que maniobrar es el caso del millenium,y si no maniobro es que ai que preguntarse donde estaba el oficial de guardia?y el tripulante de guardia?y el para el new gloryu las mismas preguntas .un saludo y un par de rondas que ya me queda poco para empezar una nueva campaña.:brindis::brindis::brindis::brindis::brind is:

werke 22-01-2012 14:35

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1209794)
Todos estos accidentes que han ocurrido me dan sobretodo que pensar acerca de la responsabilidad delos que los tripulan. He conocido a algunos marinos mercantes que son sobretodo, soberbios frente a un 'torpe' Patrón o Capitán de Yate. No es una generalización, en absoluto, pero cuesta creer que sin sniebla, con AIS activado, radar, yun montón de dispositivos que calculan la cinemática, ninguno de los dos, o los dos barcos reaccionen.

Parece evidente que nos hallamos frente a un error humano (o varios en cadena, como siempre), pero no creo que la soberbia de algunos marinos mercantes que has conocido haya influído como factor en este accidente.

Yo dejé los mercantes hace más de 20 años, y por tanto hay ya muchas cosas que no sé bien cómo funcionan. Por ejemplo, no sé si el rumbo de colisión lo detecta el AIS como tal o si sólo detecta la proximidad. Sí sé que en una zona tan reducida y con un barco tan rápido, la información del ARPA no es nada fiable y que su presencia en un puente puede ser más una peligrosa inducción a engaño que una ayuda a la navegación.

Es posible que a las 1956, momento en el que el New Glory cae 10º a Er, ni los aparatos del Millenium ni su Capitán detectasen ningún rumbo de colisión. Quizás, si nadie hubiese tocado nada, los barcos hubieran pasado escalofriantemente cerca, pero claros.

El problema está en que es una imprudencia apurar de ese modo las maniobras y también está en que todos los aparatos y chirimbolos todavía no aseguran la navegación de un artilugio que cruza a 25 nudos un dispositivo de separación de tráfico de los más transitados del mundo.

Hay que desengañarse: un capitán es un ser humano sujeto a errores. Si a este concepto le sumamos horarios que cumplir, velocidades enormes, deslumbramientos tras cruzarse con otro buque a tiro de piedra y vete a saber qué presiones, lo raro es que no haya más accidentes.

Alguien ha citado estos días a Joseph Conrad y sus conclusiones a propósito del Titanic. Me adhiero a esa opinión. Vamos demasiado rápido en barcos demasiado grandes y demasiado llenos de gente. Y la tecnología aún no es capaz de darnos todas las soluciones.

Capitán Trucho 22-01-2012 14:59

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 1215129)
Es posible que a las 1956, momento en el que el New Glory cae 10º a Er, ni los aparatos del Millenium ni su Capitán detectasen ningún rumbo de colisión. Quizás, si nadie hubiese tocado nada, los barcos hubieran pasado escalofriantemente cerca, pero claros.

El problema está en que es una imprudencia apurar de ese modo las maniobras y también está en que todos los aparatos y chirimbolos todavía no aseguran la navegación de un artilugio que cruza a 25 nudos un dispositivo de separación de tráfico de los más transitados del mundo.

Totalmente de acuerdo. Creo que el Millenium iba a pasar por la proa del New Glory como hacen los delfines. A muy poca distancia pero sin rozarse. El New Glory, ajeno al "rejoneo" náutico al que lo estaban sometiendo, hace una maniobra de evasión, cayendo 10º a estribor lo que hace que los cálculos sean erróneos. ¿Que le hubiera costado al Milleniun apuntar a la popa del New Glory un par de millas antes?

Kiro 22-01-2012 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1215093)
¡Magnífica ciudad! :tequiero: Es curioso lo poco que se habla de ella en Andalucía. Además de estar a tiro de piedra (o casi) de la Península, hay un helicóptero que la une con Málaga.
Particularidad del Puerto Deportivo:
Cuando hay Poniente los veleros salen marcha atrás ..... Comprendimos el por qué cuando nos tocó salir. La hélice de proa tuvo que trabajar a fondo.
Restaurantes de primera, comedidos en el precio y magnífico ambiente.
:pirata:

:brindis:Gracias:brindis:
Además ponle que AHORA hay helicóptero desde Algeciras. 10 minutitos y estás en Ceuta:sip:

Capitán Trucho 22-01-2012 21:00

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 1215277)
:brindis:Gracias:brindis:
Además ponle que AHORA hay helicóptero desde Algeciras. 10 minutitos y estás en Ceuta:sip:

¡No sabía lo de Algeciras! :cid5:
Lo del helicóptero a Málaga lo supimos el año pasado que tuvo que desembarcar un tripulante a mitad de viaje por asuntos personales.
Muy buena iniciativa.:pirata:

genoves 22-01-2012 21:06

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 1215129)
Parece evidente que nos hallamos frente a un error humano (o varios en cadena, como siempre), pero no creo que la soberbia de algunos marinos mercantes que has conocido haya influído como factor en este accidente.

Yo dejé los mercantes hace más de 20 años, y por tanto hay ya muchas cosas que no sé bien cómo funcionan. Por ejemplo, no sé si el rumbo de colisión lo detecta el AIS como tal o si sólo detecta la proximidad. Sí sé que en una zona tan reducida y con un barco tan rápido, la información del ARPA no es nada fiable y que su presencia en un puente puede ser más una peligrosa inducción a engaño que una ayuda a la navegación.

Hay que desengañarse: un capitán es un ser humano sujeto a errores. Si a este concepto le sumamos horarios que cumplir, velocidades enormes, deslumbramientos tras cruzarse con otro buque a tiro de piedra y vete a saber qué presiones, lo raro es que no haya más accidentes.

Alguien ha citado estos días a Joseph Conrad y sus conclusiones a propósito del Titanic. Me adhiero a esa opinión. Vamos demasiado rápido en barcos demasiado grandes y demasiado llenos de gente. Y la tecnología aún no es capaz de darnos todas las soluciones.

Pues si, como en todo 'habemos gente pa tó', y he conocido de todo, creo que en hilo del Costa Concordia he contado una anécdota en el puente de un ferry de Transmediterranea con un capitan bastante cretino y con muchos años y mucha sal a la espalda, frente a unos oficiales jóvenes con un trato y unas ganas de enseñar tremendas.

Pero, este accidente, como en el de Italia, la cosa suena a güevos.

Como te digo, en el AIS en OPENCPN ta da varias alarmas. Configuras distancia de cruce y en tiempo real la calcula con cualquier embarcación detectada, y si entra un barco de la distancia mínima de cruce pita como un loco y parpadea el barco implicado. Es una faena que muchos barcos fondeados no han puesto el AIS en formato 'fondeado' y cuando navegas cerca de un puerto o un dispositivo como el estrecho es una locura pues pita cada dos por tres por una posible colisión con un barco que está maniobrando o parado. No sé como son los AIS de los puentes de un barco como el Acciona, pero el ruido debía ser ensordecedor.

Igual son peores equipos que los nuestros :eek:

ARAGralBelgrano 23-01-2012 22:30

Cita:

Originalmente publicado por cañoto (Mensaje 1215099)
segun los entendidos de puente el que enseña la verde es el que tiene que maniobrar es el caso del millenium,y si no maniobro es que ai que preguntarse donde estaba el oficial de guardia?y el tripulante de guardia?y el para el new gloryu las mismas preguntas .un saludo y un par de rondas que ya me queda poco para empezar una nueva campaña.:brindis::brindis::brindis::brindis::brind is:

Yo lo veo un poco lioso de lo que enseño, me resulta mas fácil de lo que le veo al otro, si le veo roja, todo a la popa, si le veo verde tranquilo pero no tanto voy quitando maquina gradualmente para ver si realmente me deja pasar o si cambia el rumbo o me aborda sin mas en el caso de un velero frente a un mercante es una locura que el mercante, crucero o bestia tonelosa te ceda el paso por su capacidad de maniobra restringida aunque tengas preferencia, hay que buscarle la popa cueste lo que cueste como dice Kiro. En el caso del new glory le ve la de estribor al milenium, y el milenium le ve la luz de babor al new glory, por lo tanto el new glory tiene preferencia absoluta no????? sino estamos todos locos a ver quien afloja maquina primero. Siempre hay que desconfiar, como en los coches, hasta llevando una bici :cunao:

Unas birritas:brindis::brindis:

Kiro 24-01-2012 02:37

Cita:

Originalmente publicado por ARAGralBelgrano (Mensaje 1216117)
..................... Siempre hay que desconfiar, como en los coches, hasta llevando una bici :cunao:

Unas birritas:brindis::brindis:

Contaba mi padre, gallego él, de Quiroga, que en un cementerio de una parroquia por allí cercana había en una lápida en la que, traducido, se podía leer "Aquí yace Manoliño, que tenía derecho de preferencia e hizo uso de él".
Y yo siempre me acuerdo del bueno de Manoliño :sip:, o será porque me llamo Manuel:nosabo:
Salud, buena mar y ojo avizor

shaman 25-01-2012 12:54

Es que es como para no fiarse de nadie.

Pongo dos ejemplos del mismo barco AMANDINE de ayer y anteayer, y las comunicaciones que hubo entre barcos. Habrá que aprender esta terminologia marítima para cuando no te respetan tu derecho de paso:cunao:

Al pobre AMANDINE nadie le respeta su prioridad de paso

Martes 24/Ene/2012 03:33:56 From: AMANDINE ( 253047000 ) To: F/V KLONDYKE ( 227360000 )
STUPID

http://www.localizatodo.com/mapa/?zo...047000&vel=100

Miércoles 25/Ene/2012 00:46:09 From: AMANDINE ( 253047000 ) To: VOS EMPEROR ( 636014173 )
ASSHOLE

http://www.localizatodo.com/mapa/pru...014173&vel=100

Miahpaih 25-01-2012 13:46

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1217028)

Pongo dos ejemplos del mismo barco AMANDINE de ayer y anteayer, y las comunicaciones que hubo entre barcos. Habrá que aprender esta terminologia marítima para cuando no te respetan tu derecho de paso:cunao:

Martes 24/Ene/2012 03:33:56 From: AMANDINE ( 253047000 ) To: F/V KLONDYKE ( 227360000 )
STUPID

Miércoles 25/Ene/2012 00:46:09 From: AMANDINE ( 253047000 ) To: VOS EMPEROR ( 636014173 )
ASSHOLE

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Educados estuvieron.

Curioso ver los cambios de velocidad

El Amandine no tenia Angel de la guarda, no. Jajajajajajajajajajaja

Gracias Shaman

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

Capitán Trucho 25-01-2012 14:32

Cita:

STUPID

ASSHOLE

Muchas gracias Shaman por la información. Muy valiosa como siempre. :gracias:
Yo creía que los barcos que navegan en el dispositivo tenían preferencia absoluta sobre el tráfico que lo atraviesa. El cofrade Kiro, amable y magistralmente me sacó de mi error. Dadas las particulares condiciones, hay zonas dónde impera el RIPA. ¿Lo saben los capitanes de los barcos que se cruzan con el Amandine? ¿Lo sabe el capitán del Amandine? Me parece que pasa como con las rotondas en Andalucía. Las han puesto por todos lados pero la gente no sabe como se usan.
Veamos las cifras:
Cita:

Durante el pasado año 2006 transitaron las aguas del Estrecho un total de 96.888 buques de los cuales 65.732 eran buques mercantes en su mayoría en dirección Este u Oeste y 31.156 transbordadores y naves de gran velocidad que cubren las líneas regulares de pasajeros y carga rodada entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Tánger.
¿Estamos seguros que los capitanes de los 96.888 buques conocen la modificación?

Saludos.

iperkeno 25-01-2012 22:20

Cita:

STUPID

ASSHOLE

:meparto::meparto: Suscintos, en el AMANDINE, y expresando su estado de ánimo con sinceridad... :meparto::meparto:

Por cierto:

En dispositivos de paso, controlados, ¿hay actuaciones de oficio de las autoridades por maniobras con riesgo de accidente?

:brindis::brindis:

shaman 25-01-2012 22:41

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1217366)
..... Por cierto:

En dispositivos de paso, controlados, ¿hay actuaciones de oficio de las autoridades por maniobras con riesgo de accidente?

Te pongo varios ejemplos de comunicaciones del Centro de Control a los barcos

Miércoles 25/Ene/2012 14:20:59 From: ( 14251 ) To: HUMBERBORG ( 246012000 )
WARNING! PLS, DON4T ANCHOR IN THIS AREA. YOUR SHIP IS NEARBY A TELECOM SUBMARINE CABLE. IF CABLE IS DAMAGED, YOU SHOULD PAY THE REPAIR. PLS, ANSWER THIS SRM

Miércoles 25/Ene/2012 12:12:12 From: ( 2633030 ) To: PACIFIC HUNTER ( 760119000 )
FROM ROCA CONTROL: PLEASE CONTACT ROCA CONTROL ON VHF CHANNEL 79 FOR MANDATORY REPORT

Miércoles 25/Ene/2012 08:10:11 From: ( 4310307 ) To: IKUTA ( 431501857 )
<MARTIS>YOUR VESSEL IS APPROACHING TO THE SHORE,WATCH OUT!

Miércoles 25/Ene/2012 07:32:24 From: ( 2633030 ) To: ANTJE RUSS ( 211285270 )
FROM ROCA CONTROL: ACCORDING TO MY EQUIPMENT A CLOSE QUARTERS SITUATION IS DEVELOPING - TAKE APPROPRIATE ACTION.

Miércoles 25/Ene/2012 03:21:27 From: MRCC TARIFA ( 2240994 ) To: BW AMAZON ( 351855000 )
CAPTAIN: YOU COULD BE REPORTED TO SPANISH AUTHORITIES, YOU ARE NOT KEEP LISTENING IN CH 16. REPORT TO TARIFA TRAFFIC IT IS COMPULSORY.-

Lunes 23/Ene/2012 21:24:14 From: MRCC TARIFA ( 2240994 ) To: SAMRAA_ALKHALEEJ ( 642122021 )
CAPTAIN: ACCORDING TO SPANISH MARITIME AUTHORITIES REGULATIONS, ANCHORAGE AND DRIFTING ARE NOT ALLOWED LESS THAN12 NM FROM THE COAST LINE. TARIFA TRAFFIC.

Y la comunicación mas normal entre barcos es cuando se van a cruzar y se consultan si darse la verde o la roja

Miércoles 25/Ene/2012 20:34:13 From: ORIENT CRUSADER ( 209038000 ) To: ( 314634000 )
GREEN TO GREEN? OK?

ARAGralBelgrano 29-01-2012 12:22

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 1216240)
Contaba mi padre, gallego él, de Quiroga, que en un cementerio de una parroquia por allí cercana había en una lápida en la que, traducido, se podía leer "Aquí yace Manoliño, que tenía derecho de preferencia e hizo uso de él".
Y yo siempre me acuerdo del bueno de Manoliño :sip:, o será porque me llamo Manuel:nosabo:
Salud, buena mar y ojo avizor

Ole por tu padre, muy sabio el hombre!!!
Buena proa saludos por mis tierras gallegas y unas sagradas birras
Salud compañero!

Tahleb 09-02-2012 16:04

http://www.marinetraffic.com/ais/es/...mmsi=224239000

¿Ayudando a los astilleros españoles a superar la crisis? :nosabo:

galinbo 09-02-2012 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1227853)
http://www.marinetraffic.com/ais/es/...mmsi=224239000

¿Ayudando a los astilleros españoles a superar la crisis? :nosabo:

País... con esta mentalidad y a este paso... :calavera::calavera:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:08.