![]() |
Re: Placa solar SOLAMENTE para piloto automático.
Hola.
Pensando en compensar el consumo del piloto yo montaria un aerogenerador (tambien hidrogenerador, pero lo veo mas complicado). ¿cuando usas el piloto? ... navegando. Y navegando casi siempre vas a tener un viento aparente suficiente para que trabaje y te compense el consumo. Si el viento aparente es nulo o insuficiente, estarás usando el motor con lo cual ya tienes carga. en resumen: un "palito" de inox a popa + Aerogenerador (+/- 700€) y puedes llegar a tener 400w de carga. (400/12= 33,33 Amp.) Es mi opinión, y en su dia así lo hice. Aguien te dira cosas de "ruidos", no es para tanto ademas no se puede "estar en misa y repicando". Hay que elegir. |
Cita:
La batería es de 45 amperios/hora. Lo que viene siendo 45A x 13.8 V= 620 w/h. Esa es la potencia que, en teoría podría entregar la batería por hora (una batería nueva). El piloto consume digamos que 1A X 13,8 v= 13,8 w/hora. La placa solar, en condiciones ideales (sol de justicia, sin sombras de la botavara, etc) entregaría si la publicidad no miente, 10w/hora. Es decir, que el piloto solamente estaría demandando el resto (3,8 w) a la batería que es la potencia que consume una pequeña lámpara. Esa es la teoría y las condiciones ideales. En la práctica la potencia que entrega la placa solar es menor. A veces, bastante menor y cuando hay poca luz, nada. Yo he optado por esa opción asumiendo que de vez en cuando tengo que utilizar el cargador de Lidl para reponer la batería. Ese "de vez en cuando", por el momento, no ha sido más de una vez al año (y vivo en Galicia). La placa solar lo que hace en este caso es contribuir al mantenimiento de la batería evitando que se descargue enseguida y en consecuencia, se degrade. En mi caso, esas han sido las condiciones elegidas. Navego casi todas las semanas (1 día) y siempre uso el piloto durante toda la mañana. Asumiendo las limitaciones expuestas, a mí me vale el sistema. Pero esa es la otra incógnita del problema: el uso que vayas a hacer del piloto. Si navegas habitualmente más de un día seguido, yo iría a una instalación con más potencia. En mi caso, si optase por una placa con más potencia, tendría que instalar un regulador de carga para que la placa le entregue a la batería una corriente controlada y se desconecte cuando la batería no demande carga. Pero ya te vas a otro presupuesto. Y en estos casos, el crecimiento en euros es exponencial. En fin, espero haber aportado algo más. Si necesitas más datos, no dudes en pedirlos. Salud, |
Perdonad.He decidido vender mi panel flexible de 27 wts por falta de espacio.Es un Sunflex con antiretorno,ligerisimo d epeso y de 60 x 100 aprox.Lo sejo a menos de la 1/2 del precio de nuevo ( ( 150 e ) mas los portes.Puede interesarte?
|
Cita:
Como veo que dominas el tema y tus necesidades son iguales a las mías, te pregunto: Mi motor fueraborda tiene un plato magnético para aportar lo que pueda a la batería. ¿Puede estar conectado al mismo tiempo el motor y la placa a la batería? Lo digo por no andar desenchufando cosas. Mi idea es dejar la placa continuamente en puerto o navegando y el motor, pues cuando se necesite usarlo para las maniobras o por que no haga viento...etc |
Cita:
|
Bueno Suns shine salta a 30 wts con 199 libras.Ya no es lo mismo.Yo hablaba de 27 wts 150 e casi la mitad.
|
Cita:
No domino el tema. Aunque me dedico a la electrónica naval (no en barcos de recreo) la única experiencia que tengo con paneles solares es escasísima y se limita a lo que tengo instalado en el velero. Dicho ésto, yo tengo el panel y el motor conectados directamente a la batería. No desconecto nada nunca. De vez en cuando mido la tensión de salida del panel para ver si funciona. Suele darme en el entorno de 17 voltios (esa tensión cae cuando lo conectas a la batería). El panel solar tiene un diodo de protección (built in blocking diode to prevent battery discharge at night) que bloquea corrientes de entrada al panel y deja pasar únicamente la corriente generada por el mismo. Así que mientras no casque dicha protección (o no se conecte nada con la polaridad invertida: salida del rectificador del motor o la misma batería), en paneles pequeños como éste, no tiene por qué pasar nada. Y espero que algún cofrade me contradiga si estoy equivocado. Unas rondas generosas, que casi es viernes. |
Cita:
No quiero hacer propaganda gratuita de Sunshine. Encontré la dirección cuando buceaba por internet buscando un panel parecido, en potencia y precio, al que se me había roto. Encontré éstos (hace un año), ví que eran semiflexibles y no lo pensé más. El anterior era rígido, cascó el cristal y poco a poco dejó de dar tensión. Sin duda tu oferta es magnífica: potencia considerable y dimensiones reducidas, fácil de instalar. Prueba a ponerlo en el foro de Compra Venta, seguro que alguien se interesa enseguida. Rondas abundantes y un saludo, |
Hola Bohemia:
Yo creo que la primera cuestión es el uso que se le va a dar, o sea el plan de navegación. Si vas a salir uno o dos días por semana, y es exclusivamente para el ST 1000, un panel solar de 24 ó 40 w te mantendrá cargada la batería para que cuando necesites le piloto lo puedas usar. Esto es barato, unos 50 € panel rígido y unos 25 € cargador solar. Batería de 100 A/h. Si por el contrario vas a estar navegando en crucero varios días seguidos, pongamos 6 ó 7, y tienes luces, radio y toda clase de artilugios que se llevan, esto no vale. Es necesario hacer un estudio de consumos, dimensionar placas, baterías soportes etc. Enfin, una obra y un pastón. Piensate que la energía solar no es competitiva con la red eléctrica, es decir, que si tienes posibilidad de recargar en puerto, para un plan ligero de navegación, es más barato poner 2 baterías. Bueno, perdona mi rollo, es una opinión personal, fundada en que yo lo tengo instalado en mi 26'' y la única ventaja es que te sirve para compensar las pérdidas por descarga interna de la batería, o sea que siempre la tienas cargada Saludos |
hola marinotardio, gracias:
Las luces y demás van a la batería del motor, esta no tiene nada que ver. No llevo trastos, ni nevera ,ni VHF, ni Gps, todo eso lo tengo portátil y casi nunca los conecto. Pues navego pegada a la costa y no me hace falta nada... ni siquiera me haría falta VHF, porque con el móvil me podría apañar. Pero claro, el VHF es obligatorio, pues llevo portátil. Lo que yo quería es una batería SOLO para el piloto y que la placa la fuera cargando. El asunto sobre el plan de navegación. El caso es cuando salimos a navegar en travesía.... pues nos pasamos como 7 a 10 dias navegando todos los dias... una media de 7-10 horas (a veces 20 horas, también depende del tiempo). Pero también pasamos días que pasan semanas y semanas y no salimos al mar. Pasamos temporadas que mucho, temporadas que nada. |
Hola Bohemia:
Con ese plan de 7 a 10 días navegando, que seguro que coinciden con las horas solares, la solución barata no va a valer, pues no es seguro que el consumo del piloto sea compensado por la carga de la batería. Mucho me temo que vas a tener que colocar un panel bastante más grande. Saludos y buenos vientos. |
Hola Bohemia,
En tu lugar, me plantearía varias cosas: - En primer lugar, separar luces de navegación y el resto de servicios de la batería del motor, de forma que esos consumos nunca te lleven a agotarla y quedarte sin poder arrancarlo. Salvo casos muy específicos, es claramente peor no poder arrancar el motor que quedarte sin piloto automático. - En segundo lugar, y teniendo en cuenta tu plan de navegación, me olvidaría de poner una placa solar. Connotaciones de "autonomía" aparte, en tu caso me parece mucho más práctico, robusto, barato y fiable la disposición tradicional de dos baterías cargadas por alternador con esquema motor + servicios que instalar una placa. Al final, es la solución empleada en el 90% de los sistemas en tu plan de navegación, sobre todo teniendo la opción de cargar en puerto. - En mi caso particular (Puma 29), llevo el sistema anterior y he realizado sin travesías desde Alicante a todas las Baleares, Argelia, Marruecos, etc. Un día, navegando en solitario, no pude reparar un problema mecánico y navegué 32h seguidas a vela, gran parte de ellas con electrónica, piloto, luces, etc. Haciendo un consumo responsable, no llegué a descargar una batería de menos de 100 Ah. Con tu plan de navegación y tu barco, más si tu uso del piloto se restringe, como comentabas, al de ponerlo mientras vas al wc (exagerando un poco) o incluso si navegas todo el rato con él conectado, tendrás amperios de sobra. Saludos, Avante |
Gracias Avante, y a los demás por haberme ayudado con esta duda.
Creo que tendré que ir sacándome de la cabeza la idea de placa solar. Total, me doy cuenta que al final igual me gasto un dinero y me va a ocupar un espacio , y como de comprar una batería no me voy a librar... pues directamente la enchufo al motor y aunque no me gusta la idea. Creo que va a ser lo más cómodo. Por mi parte, creo que más o menos ya me he hecho una idea de que las placas van bien para mantener las baterias cargadas... pero que para gasto elevado no me va a ir bien. Tendría que ser muy grande, muy pesada,muy cara y muy aparatosa de instalar... UN ABRAZO ENORME A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES:brindis::borracho::brindis::borracho: ************************************************** ******* |
Cita:
|
Cita:
Hace unos días escribí al departamento técnico de XUNXEL fabricante de placas solares, por una placa que vi en Leroy Merlin de 5W con unas medidas bastante adecuadas. Mi consumo es de piloto automático, mantenimiento de batería, radio, aveces sonda de profundidad. Esta es la respuesta que me dieron. Mis preguntas en azul, las respuestas queme dieron en amarillo: Estimados Sres: He visto en Leroy Merlín sus producto. En concreto me interesa el modelo XUNZEL 5W AMORFO, pero antes de comprarlo quisiera hacerle un par de consultas: La idea es colocarlo en una embarcación de vela que tiene una batería de 12v de 41A. El consumo que tengo es mínimo, por eso la idea es que sirva como mantenimiento de la misma durante los días que no uso la embarcación.
Aclarado el tema... |
...bueno, no han salido bien los colores, pero creo que se entiede bien. Si no,al blog
|
Cofrades unas rondas :brindis:,
en esta pagina hay una gran variedad de paneles solares y aerogeneradores, lo que uno ya quiera gastar depende del bolsillo y la necesidad. www.teknosolar.com Saludos. :cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:01. |