La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas trasluchar asimétrico con almacenador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85100)

ISURUS 14-02-2012 23:47

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenado

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1231444)
Yo la llevo, y no me va muy bien...

hay que usarla con botalon porque cuando trasluchas y haces pasar la vela por delante, la oreja pasa por detras, claro!!, y entonces, si no llevas botalon, y el gratil del asimetrico va muy cerca del stay, la oreja se engancha en éste

me da mas la lata que otra cosa!!

Yo monto un botalón por lo que va suficientemente separado del stay, lo que no tengo tan claro es que no se enganche con el cabo antitorsión...

Será cuestión de ir probando cosas...:brindis::brindis::brindis:

Atnem 15-02-2012 12:06

Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Lo de la oreja funciona, pero a mi me gusta muchísimo más un sable cogido con unas gomas al botalón, de forma que quede como una prolongación de éste. Los IMOCAS creo que lo llevan todos (no sé si todos los asimétricos que llevan, llevan además la oreja o cuerno que se comenta).

La ventaja principal es que en el caso de la oreja, debe irse a proa a enganchar la boba. Con el sable, eso ocurre automáticamente, no es necesario ir a proa y no hay tanto peligro de que se cuele por debajo de la proa.

Butxeta 15-02-2012 12:43

Además, la oreja esa que dices está hecha con un trozo de sable y al arriar la vela ese puño va volando por ahí... y no me gusta nada la idea. Tengo pedido un trozo de sable para el botalón.

:brindis::brindis:

ISURUS 15-02-2012 23:32

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1231646)
Lo de la oreja funciona, pero a mi me gusta muchísimo más un sable cogido con unas gomas al botalón, de forma que quede como una prolongación de éste. Los IMOCAS creo que lo llevan todos (no sé si todos los asimétricos que llevan, llevan además la oreja o cuerno que se comenta).

La ventaja principal es que en el caso de la oreja, debe irse a proa a enganchar la boba. Con el sable, eso ocurre automáticamente, no es necesario ir a proa y no hay tanto peligro de que se cuele por debajo de la proa.

Esto es buena idea, supongo que el sable tendrá una inclinación hacía arriba, para evitar que la escota se salga...
Como todo habrá que probarlo.

Atnem 16-02-2012 10:32

Cita:

Originalmente publicado por ISURUS (Mensaje 1232103)
...supongo que el sable tendrá una inclinación hacía arriba, para evitar que la escota se salga...
...

Si, algo, pero tampoco excesivo. Normalmente ya es suficiente siguiendo como prolongación del botalón.

glops 16-02-2012 10:58

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1231646)

Saludos y rondas, sería posible un pequeño esquema ?

Gracias de antemano

Atnem 16-02-2012 14:33

Cita:

Originalmente publicado por glops (Mensaje 1232256)

Saludos y rondas, sería posible un pequeño esquema ?

Gracias de antemano

Miraré de conseguir una afoto, ni que sea con el botalón desmontado.

ISURUS 17-02-2012 17:21

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1232235)
Si, algo, pero tampoco excesivo. Normalmente ya es suficiente siguiendo como prolongación del botalón.

Entendido. Será cuestión de probarlo.
Acabo de recibir el spi, por lo que vamos a tener oportunidad de hacer pruebas:brindis::brindis::brindis::brindis:

ISURUS 17-02-2012 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1232419)
Miraré de conseguir una afoto, ni que sea con el botalón desmontado.

Esperamos la foto, una imagen vale más que mil palabras.
Saludos.
:brindis:

jiauka 17-02-2012 17:51

Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:

Originalmente publicado por ISURUS (Mensaje 1233240)
Esperamos la foto, una imagen vale más que mil palabras.
Saludos.

http://sun2k.free.fr/wordpress/wp-co...-dragonfly.jpg

jiauka 17-02-2012 17:54

Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1231663)
Además, la oreja esa que dices está hecha con un trozo de sable y al arriar la vela ese puño va volando por ahí... y no me gusta nada la idea. Tengo pedido un trozo de sable para el botalón.

Yo las he visto hechas con 1 trozo de goma flexible cortado en forma de oreja, hace la función y no molesta para arriar/plegar/guardar.

ISURUS 17-02-2012 18:14

Re: Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1233258)

Entendido.

jiauka 18-02-2012 16:07

Respuesta: trasluchar asimétrico con almacenador

1 par de videos de trasluchadas por dentro:

y aquí trasluchan 1 par de veces a base de enrollar y desenrrollar el asimetrico.

NEFTA 18-02-2012 16:35

Re: Respuesta: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1233647)
1 par de videos de trasluchadas por dentro:

y aquí trasluchan 1 par de veces a base de enrollar y desenrrollar el asimetrico.

Hombre....con el botalon del Melges que debe hacer dos metros es mas facil hacerlo que con los de 80cm, el espacio en este barco es enorme y pasarlo por entremedio de los dos stays no tiene ningun merito, dales una separacion de 70-80cm y que prueben...seguro que la lian
En todos los almacenadores se puede aplicar la solucion del cabito en gratil, yo los monto con un trozo de manguera de foam con el cabito en el centro del gratil y cuando tiras del sinfin se enrolla desde el centro de la vela y queda perfecto, la trasluchada con la escota por el exterior es facilisima y rapida, indispensable la percha para que la escota no tire ni se moje
SALUT:brindis::brindis:

ISURUS 19-02-2012 00:12

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1233657)
Hombre....con el botalon del Melges que debe hacer dos metros es mas facil hacerlo que con los de 80cm, el espacio en este barco es enorme y pasarlo por entremedio de los dos stays no tiene ningun merito, dales una separacion de 70-80cm y que prueben...seguro que la lian
En todos los almacenadores se puede aplicar la solucion del cabito en gratil, yo los monto con un trozo de manguera de foam con el cabito en el centro del gratil y cuando tiras del sinfin se enrolla desde el centro de la vela y queda perfecto, la trasluchada con la escota por el exterior es facilisima y rapida, indispensable la percha para que la escota no tire ni se moje

Estoy con Nefta. Con dos metros de botalón es difícil montar pollos, pero con 80 cm, balcón de proa, etc. ya no está tan claro.
Por cierto Albert, que es la manguera de foam???

NEFTA 19-02-2012 10:52

Cita:

Originalmente publicado por ISURUS (Mensaje 1233902)
Estoy con Nefta. Con dos metros de botalón es difícil montar pollos, pero con 80 cm, balcón de proa, etc. ya no está tan claro.
Por cierto Albert, que es la manguera de foam???

Es una espuma de celula cerrada para que no empape y la fijo en el cabo antitorsion por la parte central, su grosor y largura dependera de la forma de la vela, se hace asi para que al enrollar el cabito que va unido al gratil y al foam, enrolle mas rapidamente y absorba la bolsa compensandola, hace ya tiempo lo probamos con Guills de Eromar al comprobar que segun la forma de la vela habian problemas al enrollarla y le dimos esta solucion

ISURUS 19-02-2012 19:23

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1233984)
Es una espuma de celula cerrada para que no empape y la fijo en el cabo antitorsion por la parte central, su grosor y largura dependera de la forma de la vela, se hace asi para que al enrollar el cabito que va unido al gratil y al foam, enrolle mas rapidamente y absorba la bolsa compensandola, hace ya tiempo lo probamos con Guills de Eromar al comprobar que segun la forma de la vela habian problemas al enrollarla y le dimos esta solucion

Voy a probar con este material a ver, ya estuve hablando con Guilles pero no hay nada concreto preparado por FACNOR, por lo que hay que buscarse la vida.
Hay la opción de enrollar un cabito para hacer grueso (el propio cabito de spectra que va unido a la vela serviría) con el fin de engrosar el cabo antitorsión.
Ya tengo el spi, por lo que en nada os explico como va la cosa....

ULISES 19-02-2012 20:17

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

GRACIAS a todos por vuestras aportaciones,la foto del Botalon es definitiva es verdad que una imagen aclara toda una explicacion.
:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:12.