La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Comprar Rocna (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=87953)

TXELFI 01-12-2025 13:37

Re: Comprar Rocna

Yo me lo plantearía de otra manera. En qué apartado te podría perjudicar el montar un ancla más grande ??.
Y ahora vamos al otro lado de la mesa. En qué apartado podría perjudicarte montar un ancla más pequeña ??.
Yo lo tengo claro.
También he leído por ahí lo de meter una cadena más gruesa, pero ahí entra en ecuación el tema del arbotante que probablemente habría que cambiarlo.......

Apagapenol 01-12-2025 13:37

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501480)
Buenos días

Muchas gracias chicos por las respuestas, pero la duda es más a nivel práctico, es decir si pondríais la Rocna 15 kg, o la de 20 Kg (teniendo en cuenta la eslora y desplazamiento del barco). Fuera del tema de normativa o requisitos de DGMM,...
Por tablas parece que la de 15 Kg sería suficiente, pero no sé si sobresionar un poco más con la de 20 kg .... No sé si será un disparate para un barco de 10 metros y 5 toneladas....

No sé....

Como he dicho más arriba, para tu barco una Vulcan de 12 kg es la adecuada; una Rocna de 15 kg es excesiva; una Rocna de 20 kg es un disparate.

Y olvídate de La Chatarrera; no sabe nada de anclas... ni de barcos de recreo. :D

Saludos y :brindis:

elcider 01-12-2025 14:11

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501480)
Buenos días

Muchas gracias chicos por las respuestas, pero la duda es más a nivel práctico, es decir si pondríais la Rocna 15 kg, o la de 20 Kg (teniendo en cuenta la eslora y desplazamiento del barco). Fuera del tema de normativa o requisitos de DGMM,...
Por tablas parece que la de 15 Kg sería suficiente, pero no sé si sobresionar un poco más con la de 20 kg .... No sé si será un disparate para un barco de 10 metros y 5 toneladas....

No sé....

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

Si lo que quieres es una Rocna sí o sí, yo pondría 15 kg., suficiente para tu barco. 20 kg es mucho…20 kg lo lleva mi 40 pies…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Apagapenol 01-12-2025 15:05

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2501478)
¿No se podía dividir el peso del ancla entre la principal y la de respeto? O me estoy liando.
Es que desde luego lo de la chatarrera es un despropósito

Sí, La Chatarrera, en su infinita sabiduría, lo permite:

"El peso del ancla podrá distribuirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no inferior al 75% del peso total."

También dice una extensa serie de mentecateces, que daría para una antología del disparate náutico en varios tomos. :confused:

THE OLD GROG 01-12-2025 15:39

El tema es que en el barco tengo el fondeo que venía de serie, un ancla Delta o tipo delta de 15 Kg con 50 metros de cadena de 8 mm.
Tuve varios problemas de garrero estos 2 últimos años y la verdad es que he perdido la confianza en el fondeo que tengo, por eso me he decidido a cambiar a Rocna,
Si fuese el primer fondeo que tengo, pillaría sin duda la de 15 kg, pero al venir de un ancla Delta de 15 con la que tuve problemas, ya me entran dudas con el peso... Entiendo que no tiene nada que ver el poder de agarre de una y de otra

Pero nada, lo dicho chicos. Muchas gracias por todas las respuestas. Ya os contaré por cuál me decido finalmente

Saludos desde las Rías Bajas!

brendaval 01-12-2025 16:00

Hola, hace un años estaba en tu misma tesitura, para un 34 pies tenía una CQR de 20 y garreabamos de vez en cuando, monté una tipo delta de 15 Kgrs y tambien garreabamos alguna vez y desde hace algo mas de una ño con una tipo Rocna de 20 Kgrs no hemos vuelto a garrear y se nota que se clava muy bien. Me pregunto si con la tipo Rocna de 15 me hubiera bastado eso si.
:brindis::brindis:

elcider 01-12-2025 18:31

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501499)
El tema es que en el barco tengo el fondeo que venía de serie, un ancla Delta o tipo delta de 15 Kg con 50 metros de cadena de 8 mm.
Tuve varios problemas de garrero estos 2 últimos años y la verdad es que he perdido la confianza en el fondeo que tengo, por eso me he decidido a cambiar a Rocna,
Si fuese el primer fondeo que tengo, pillaría sin duda la de 15 kg, pero al venir de un ancla Delta de 15 con la que tuve problemas, ya me entran dudas con el peso... Entiendo que no tiene nada que ver el poder de agarre de una y de otra

Pero nada, lo dicho chicos. Muchas gracias por todas las respuestas. Ya os contaré por cuál me decido finalmente

Saludos desde las Rías Bajas!

También según mi experiencia con fondo de arena la Rocna agarra mucho mejor que otras anclas de los mismos kg.

Con 15 kg Rocna irás estupendo en fondo de arena

Enviat des del meu SM-X210 usant Tapatalk

Apagapenol 01-12-2025 19:18

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501499)

Cita:

Originalmente publicado por brendaval (Mensaje 2501500)
Hola, hace un años estaba en tu misma tesitura, para un 34 pies tenía una CQR de 20 y garreabamos de vez en cuando, monté una tipo delta de 15 Kgrs y tambien garreabamos alguna vez y desde hace algo mas de una ño con una tipo Rocna de 20 Kgrs no hemos vuelto a garrear y se nota que se clava muy bien. Me pregunto si con la tipo Rocna de 15 me hubiera bastado eso si.

En primer lugar, tengo que decir que nosotros fondeamos mucho y cuando estamos de vacaciones en vernao raramente entramos en puerto. Evidentemente, esto sólo se puede hacer si uno tiene 100% de confianza en su aparejo de fondeo.

Yo antes tenía una Delta (más bien, una clónica) de 10 kg, que era el tamaño recomendado por el fabricante, y que no iba mal hasta que me dio un par de sustos: al tocar fondo quedaba boca arriba, no se daba la vuelta, y claro, no agarraba nada.

El cambio a la Vulcan fue una mejora radical. Si ha soplado viento se entierra tanto que a veces cuesta hacer que zarpe.

La diferencia entre la Delta de 15 kg y la Rocna del mismo peso es abismal; en mi opinión, puedes bajar el peso de la Rocna con toda tranquilidad.

mr.robinson 01-12-2025 21:26

Yo tengo una spade de 16 kg en mi barco (32 pies, y 4.400kgs), jamás garreé, siempre clavo a la primera, y llevo 40 metros de cadena de 8mm. Es un ancla muy buena también y que tiene la ventaja de que no lleva el aro, que según las punteras de cada barco es posible que no encaje bien.
De hecho la vulcan de rocna, es una copia de la spade.
Mírala y verás que tiene muy buenas críticas.
Un saludo.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

inhaqui 01-12-2025 22:52

Respuesta: Comprar Rocna

Confirmo esto ultimo... si puedes una Spade.

Ahora... despues de verme toda cuanta infor de fondeos cayó en mis manos y de hablqr con mucha gente, a la hora de decidir le pregunté a la almiranta: "esta es la mejor y la rocna la segunda mejor, pero más barata... con cual te sientes más segura para dormir en el fondeo?". La contestación aclaró todas mis dudas: "con ninguna!" Me dijo :meparto:

Resultado, compré la Rocna. Con de 3 kg menos de peso que la CQR anterior y sin punto de comparación. Y cuando cambié la cadena a 10mm.... ni con nordestadas de 30kn garreo... en esa situación es cuando la cadena empieza a estar algo tensa, el resto del tiempo a pique.... :D y eso e fundamental paraun buen agarre.

Salut.

THE OLD GROG 02-12-2025 23:49

Más dudas todavía... Acabo de revisar la documentación y el desplazamiento del barco es mayor de lo que pensaba.
El desplazamiento con carga es de 6.200 kg...
Creo que finalmente me voy a decidir por la de 20 Kg. No sé..

Apagapenol 03-12-2025 09:02

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501612)
Más dudas todavía... Acabo de revisar la documentación y el desplazamiento del barco es mayor de lo que pensaba.
El desplazamiento con carga es de 6.200 kg...
Creo que finalmente me voy a decidir por la de 20 Kg. No sé..

Vuelve a mirar la tabla de Rocna:

https://rocna.com/anchor-sizing/#

Para un barco de la eslora y desplazamiento del tuyo, la Rocna de 15 kg está incluso algo sobredimensionada, sobre todo teniendo en cuenta los criterios que ha empleado Rocna para elaborar esa tabla:

https://kb.rocna.com/kb/Rocna_sizing_recommendations

En particular, el párrafo "Over-sizing" es esclarecedor (las negritas son mías):

Many Rocna customers, in improving their anchor type by switching to a Rocna from an older anchor which they have learned to be unreliable, make doubly sure about their upgrade by also increasing the weight of their anchor. We see this tendency a lot, and try to discourage it. As above, our official sizing is very conservative, and in many cases it's a case of "don't over-size – we already did that for you!".

Lo demás es tirar el dinero.

THE OLD GROG 03-12-2025 21:44

Acabo de hacer ya el pedido de la Rocna 15 Kg

Muchas gracias por todo chicos !!!
Ya os contaré si garrero o no...
Jejejeje

flipk12 05-12-2025 10:23

¿Y cómo pasáis la ITB? Porque a mí me obligaron a comprar una ancla de 10Kg para un velero de 7,20m y menos de 2Tn de desplazamiento, cuando la que tenía en el fondeo era de 6Kg, que según Rocna y otros fabricantes, sirve perfectamente para ese barco.

https://www.francobordo.com/images/p...a-4-335351.jpg

Apagapenol 05-12-2025 10:31

Una de las ventajas de los pabellones extranjeros es la de no estar sometidos a esa estafa colosal que es la ITB.

Y si me intentan sancionar por llevar un ancla que no obedece a las estupideces del panfleto de la Chatarrera, tengo suficientes argumentos para un recurso.

El Temido II 05-12-2025 11:44

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2501719)
¿Y cómo pasáis la ITB? Porque a mí me obligaron a comprar una ancla de 10Kg para un velero de 7,20m y menos de 2Tn de desplazamiento, cuando la que tenía en el fondeo era de 6Kg, que según Rocna y otros fabricantes, sirve perfectamente para ese barco.

https://www.francobordo.com/images/p...a-4-335351.jpg

:nosabo: Pues no se si interpreto bien el cuadro que pones, pero para un barco
mayor de 7 metros y menor de 8 (te tienes que ir a la línea de 8m-26ft), con un
peso >1 y <6 toneladas (3ª columna), el ancla que indica Rocna es la de 10Kg.

Salud y :brindis:

flipk12 05-12-2025 12:50

Hombre, 7,20 LOA, el mismo barco, con el mismo peso y eslora de flotación pero sin jupete lo hay en 6,86.

Pero bueno, vale, sí, llevo el mismo ancla en esa cáscara avellana que un 10m y 4T, que pesa y abulta el doble.

No me va a llevar el aire. :cunao:

La próxima vez jugaré la baza del 75% y llevaré un ancla de 7,5Kg y una más pequeña en el tambucho de popa. Ahora mismo llevo un fondeo con un ancla de 10Kg y 15m de cadena de 8mm y otro, que desde mi punto de vista ya era suficiente, con un ancla de 6Kg y 10m de cadena de 6mm.

Apagapenol 05-12-2025 12:55

Una prueba más de los contrasentidos de la Chatarrera... Muchas normas, pocos conocimientos y nada de sentido común. :nop:

No brindo.

Vicalofaro 05-12-2025 15:37

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2501732)
Hombre, 7,20 LOA, el mismo barco, con el mismo peso y eslora de flotación pero sin jupete lo hay en 6,86.

Pero bueno, vale, sí, llevo el mismo ancla en esa cáscara avellana que un 10m y 4T, que pesa y abulta el doble.

Bueno, no me va a llevar el aire. :cunao:

La próxima vez jugaré la baza del 75% y llevaré un ancla de 7,5Kg y una más pequeña en el tambucho de popa. Ahora mismo llevo un fondeo con un ancla de 10Kg y 15m de cadena de 8mm y otro, que desde mi punto de vista ya era suficiente, con un ancla de 6Kg y 10m de cadena de 6mm.

Yo la jugué y encantado de haberlo hecho. Una rocna de 10kg en la puntera con 10 m de cadena de 8mm y cabo, y una danfoss de 6 kg de respeto para pasar la itb sin problemas.

flipk12 05-12-2025 19:53

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2501742)
Yo la jugué y encantado de haberlo hecho. Una rocna de 10kg en la puntera con 10 m de cadena de 8mm y cabo, y una danfoss de 6 kg de respeto para pasar la itb sin problemas.

Pues eso haré yo también, gracias por compartirlo. 7,5Kg parece razonable para el ancla principal, aunque insisto, dadas las tablas de las anclas con alto poder de agarre, creo que 6Kg son suficientes y ese ancla es la que llevo en proa.

La nueva ancla de 10Kg con sus 15m de cadena de 8mm y sus 100m de cabo de 12mm están en el tambucho de popa dando por saco, aunque listos para usar si son necesarios.

THE OLD GROG 05-12-2025 22:13

Recibida hoy mismo la Rocna de 15Kg
Yo como fondeo de respeto tengo una Ankerplex de 6,9 kg de aluminio. Es una empresa gallega que fabrica este tipo de anclas desmontable, no si si la conocéis
Yo la verdad es que todavía no he probado a fondear con ella

Ya os contaré que tal con la Rocna 15

Saludos a todos y gracias gracias por las respuestas https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...9265599d80.jpg

Newton 09-12-2025 18:49

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501777)
Yo como fondeo de respeto tengo una Ankerplex de 6,9 kg de aluminio. Es una empresa gallega que fabrica este tipo de anclas desmontable, no si si la conocéis

Saludos a todos y gracias gracias por las respuestas https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...9265599d80.jpg

Qué preciosidad!
Ponle un buen quita vueltas!

Apagapenol 09-12-2025 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2502031)
Ponle un buen quita vueltas!

¡Nooooo! :eek: :calavera:

THE OLD GROG 09-12-2025 22:23

El quita vueltas lo tenía en la Delta que tenía pero con la Rocna voy a poner un grillete de lira directamente a la cadena para ver qué tal va asi (al parecer lo recomiendan desde Rocna)
Dejaré el quitavueltas para la de respeto. Por cierto, tenéis alguno referencias de la Ankerplex? La verdad es que todavía no he probado nunca a fondear con ella

Saludos!

Newton 10-12-2025 13:03

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2502038)
¡Nooooo! :eek: :calavera:

Por :nosabo:?

Apagapenol 11-12-2025 16:07

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2502073)
Por :nosabo:?

Mira aquí, cofrade (perdón :sorry: por la autocita):

https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=16

Newton 12-12-2025 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2502154)

Madremía vaya argumentario... si lo sé me callo :gracias:

KIBO 14-02-2026 20:12

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501777)

¿Donde la has comprado finalmente? Estoy buscando comprar una pero los precios están por las nubes.

ROyOR 14-02-2026 22:50

Respuesta: Comprar Rocna

Hace unos años la compré en Amazon.DE (Alemanía) y me ahorre un 30%... el ancla me llegó ¡de Barcelona!

Mira ofertas que siempre salen.

Saludos
Rafa

THE OLD GROG 15-02-2026 00:11

Buenas Kibo

Finalmente la compré en Francobordo. Era la que mejor precio me hacía en ese momento (ya que aplicaba un descuento puntual). Salía tb bien de precio en nauticdirect, es una web en la que tb compré cabos en algún momento

Saludos

Itxasfree 15-02-2026 20:12

Respuesta: Re: Comprar Rocna

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2502050)
El quita vueltas lo tenía en la Delta que tenía pero con la Rocna voy a poner un grillete de lira directamente a la cadena para ver qué tal va asi (al parecer lo recomiendan desde Rocna)
Dejaré el quitavueltas para la de respeto. Por cierto, tenéis alguno referencias de la Ankerplex? La verdad es que todavía no he probado nunca a fondear con ella

Saludos!

A mí tampoco me gustan los quitavueltas ni para el ancla ni para el fondeo en boya. Pero aunque aún no lo he puesto reconozco que si que me planteo ponerle esos 3 o 4 eslabones de cadena antes de "tirar de Lírica" .:sip:

Ricna 10 más 33 de 8 y unos pocos cientos de metro cabo d 12:meparto:

Ademas una 6 ó 8 de respeto. No ño recierdo. Aún me falta comprar algún grillete bien fuerte con más tolerancia a la rotura que el cabo etcétera para cuando pongo en vez de un cabo digamos de 20 metros poner uno un poquito más largo como de 80.

Estimado Newton, simple cuestión de considerar la gravedad.:sip:

LOHANI 16-02-2026 13:26

En referencia a los quita-vueltas, yo los llevo desde hace casi 20 años, con muchos fondeos y nunca ningún problema.
Lo que siempre he tenido en cuenta es en llevarlos de inox. y un pelin sobredimensionados, de marca conocida con una resistencia a la rotura superior a la de la cadena.
Acualmente el que llevo es de inox 316 con rotura a partir de los 3.000 kgr. con cadena de 10mm y pasador del quitavueltas de 12mm.
A mi, me da bastante seguridad, además de que funciona muy bien.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:36.