La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hombre al Agua. Mala experiencia... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=88995)

bosito 18-04-2012 10:17

Re: Hombre al Agua. Mala experiencia...

Con lagrimas en los ojos te dire que me alegro de que fuese de dia y todo acabara en un susto,
yo no tuve tanta suerte......

El Temido II 18-04-2012 10:25

Afortunadamente todo quedó en el susto; pero es otra experiencia más que enriquecen tus amplios conocimientos.

A tu salud. :brindis:

2hulls 18-04-2012 10:31

estas cosas pasan y en el momento menos pensado, y hacen mas radical los pensamientos. os cuento, el año pasado salimos de noche de Gelves, guadalquivir, en demanda a chipiona. barco de 9 mtr, fuimos 4 tripulantes de eso tres profesionales y un hombre con bastante experiencia.....a la altura de la esclusa habia movida con un remolcador y un mercante. dos de nosotros estaban sobre el techo de la cabina para ver mejor la movida. bajando uno se apoyaba a un candelero este cedio y el hombre iba al agua como en un tobogan. punto muerto enseguida ( lo que hace el entrenamiento ! ) y me quede señalando al hombre. perooo, noche sin luna y perdi el hombre de vista despues de unos pocos metros con la arrancada.todo oscuro agua , arboles una massa negra. por radio a los mercantes que tenemos una persona en el agua y que todo el mundo para maquinas. aros al agua...nada...donde esta el tio...la sensacion era increible le hemos perdido....por pura casualidad le vimos en un foco detras del remolcador...pffffff. un amigo de los GEAS despues nos dice: uno entre mil...
que hemos aprendido,yo por lo menos, por la noche chaleco hinchable obligatorio..y el barco impecable...a nadie le deseo esa experiencia

IsladeMalta 18-04-2012 10:38

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1275581)
Animo a que probéis algún día a lanzar el aro para comprobar lo difícil que es dirigirlo y lo corto que queda el lanzamiento en la mayoría de los casos. No quiero ya ni pensar con los nervios y solo a bordo teniendo que encima estar pendiente de maniobrar. Eso si el tripulante que queda a bordo está capacitado (de verdad y no legalmente) para hacerlo.
:brindis::velero::brindis:

:sip::sip::sip:
Todo es mucho más complicado en la realidad que en el papel.
Y todo se complica aún más si el tripu de a bordo no sabe maniobrar o si el tripu caído no puede reaccionar porque se ha lesionado en la caída, porque está en estado de choc o demasiado asustado para actuar como debería.

Una cosa que más sorprende cuando navegas fuera de nuestras fronteras y en el Atlántico en particular es que a poco que esté picado el mar, todo quisqui sale con el chaleco autoinflable puesto (que además sirve de arnés). Aquí en el Med no tenemos tanta conciencia del peligro.
Me acuerdo de uno de los artículos de Voiles et Voiliers que contaba como a pocas millas de Marsella a un tipo que estaba sentado en la bañera una ola por popa se lo llevó, arrancándolo literalmente de su asiento.
En el 2011 en Francia, 25 personas murieron en el mar, 15 profesionales y 10 en navegación de recreo. De esos 10, 5 MOB y un desaparecido.
El CROSS recuerda que solo la costumbre de llevar sistemáticamente el chaleco salvavidas puede reducir el riesgo de fallecimiento después de una caída por la borda.
(Las cifras esas las he sacado de un artículo del VV de este mes sobre el balance 2011 de Salvamento Marítimo en Francia).

Muchas gracias Hector por compartir esta experiencia.
Un grog para entrar en calor!
:brindis:

IsladeMalta 18-04-2012 10:46

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 1275677)
... me quede señalando al hombre. perooo, noche sin luna y perdi el hombre de vista despues de unos pocos metros con la arrancada.todo oscuro agua , arboles una massa negra. por radio a los mercantes que tenemos una persona en el agua y que todo el mundo para maquinas. aros al agua...nada...donde esta el tio...la sensacion era increible le hemos perdido....por pura casualidad le vimos en un foco detras del remolcador...pffffff....

:eek::eek::eek::eek:
JOOOO*EER!!!
Volvió a nacer aquella noche!

scubaduba 18-04-2012 10:47

Gracias por compartirlo y contarlo de primera mano. No es lo mismoque cuando alguien "conce a uno que...."

Recordad lo que sucedio a Tabarly y lo que ha estado a punto de suceder a otro gran navegante

El Triste 18-04-2012 10:57

Joder Patron.... no sabia nada!!!
Me quedado de pasta de boniato. En cuanto te vea te doy mil abrazos!!!
Ademas a lo "Tabarly"... pensaba que era yo el unico que tenia cierta tendencia a mojarse!!!:cunao::cunao:

Gabrielm254 18-04-2012 11:00

Me alegro de que todo haya acabado bien.

Como navegante solitario, siempre he tenido especial cuidado al pensar en las medidas de seguridad para evitar en lo posible, caer del barco; pero el simple hecho de pensar que navegando a dos, con un spi arriba, se me caiga mi compañero me pone los pelos de punta, pues mientras preparas el barco tienes que dejar de mirar al náufrago y esa fracción de tiempo es vital, no os cuento ya de noche incluso sin spi.

La seguridad es un parámetro básico en la navegación de recreo, y es responsabilidad del Patrón, ya que va a ser el que tenga que dar explicaciones a los familiares del afectado.

En las regatas Siempre llevo la seguridad al extremo, pues, pienso en mi familia.

:borracho::calavera:

rom 18-04-2012 11:09

Hace años me pasó algo parecido a lo que comenta Hector.

Se rompió el grillete que sujeta la polea de la escota en el carro de la mayor.
Y burro de mí, no se me ocurre otra cosa que cuando la botavara me pasó por encima de la cabeza, sujetarme a ella para intentar detenerla. Literalmente me levantó y me sacó del barco. Pero no me solté. Tuve la suerte que la siguiente ola movió el barco y la misma botavara me devolvió a bordo al trasluchar hacia el otro lado.

Esto en un 27 pies. Imaginaros la fuerza que puede llegar hacer.

Aún recuerdo los gritos del otro tripulante cuando me vió salir colgado de la botavara y luego intentando ayudarme a volver a bordo. Tuve muchísima suerte ese día porque dudo que con su experiencia y la mar que había hubiera sabido rescatarme.

Ahi fuera, de la diversión al posible drama... hay un línea más o menos fina según las medidas y actitud que adoptemos.

Ojala que todas estas anécdotas quedaran siempre en "batallitas" para contar.

:velero:

El Temido II 18-04-2012 11:11

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1275689)
JOOOO*EER!!!
Volvió a nacer aquella noche!

Ni lo dudes. El río es muy traicionero. Cuatro amigos míos, fueron a cruzarlo en una barca y zozobraron. Tres de ellos llegaron a la orilla (uno de verdadero milagro); el cuarto apareció al cabo de los días cerca del lugar de los hechos.

Por desgracia, son muchas las personas a las que he visto perder la vida en el Guadalquivir. Por aquí es raro el que no ha tenido una mala experiencia con él. O es que no se ha bañado ni navegado en sus aguas.

Salud y :brindis:

bem me quer 18-04-2012 11:37

Me alegro que todo quedara en un susto y no pasara a mayores, muy bien por el patrón.
Yo suelo salir sólo, y desde ahora todo el que suba al barco a ponerse el chaleco, va en ello nuestra vida.
Gracias

topovespa 18-04-2012 11:43

Aun estoy temblando al haber leido tu relato.

En el momento menos esperado te encuentras en el agua. Ha de ser muy muy desagradable.
Gracias por contarlo y gracias a todos los capis que insisten y enseñan a ponerse siempre el chaleco.

Salut

Jota 18-04-2012 13:14

Joer Hector, me lo explicaron el domingo....y que tenías reparaciones varias pendientes en los brazos a raiz del suceso.

Me alegro de que todo acabara bien. Es cierto que nos relajamos muchos de nosotros y de día raro es ver a la peña con chaleco y/o arnes....yo el primero.

Aún se me ponen los pelos como escarpias recordando la Ophiusa del 2006, creo, cuando encontraron al MOB después de media hora por la noche.

Y Bosito, en la pagina anterior de este post, tiene la amarga experiencia de no recuperar a ese hombre al agua, tan cercano.

Suerte y a navegar....con la cabeza fria.

aventurera 18-04-2012 18:52

Héctor, me alegro muchisimo que todo haya quedado en un susto, nosotros escuchamos la noticia cuando ya nos retirabamos por el canal de regatas y se nos puso un nudo en la garganta de esos que no te dejan tragar saliva.

Se rien de mi cuando insisto en lo importante de llevar el chaleco, sobre todo cuando vamos en solitario o en nuestro caso a dos, ya no solo por que las condiciones del mar o el viento sean desfavorables, si no porque pienso que a cualquiera le puede dar un mareo, una bajada de tensión y no estar en bañera en aquel momento, que nos pille en cubierta, te vas al agua seguro y con un algún golpe.

Qué esto que ha pasado ojala no se vuelva a repetir más, nos confiamos en que tenemos experiencia, y no lo digo por mi, y estan cosas pasan exactamente por eso, por exceso de confianza.

La botavara es un látigo mortal, así que contra más lejos de ella mejor.

Espero ver a partir de ahora muchos tripulantes y patrones con chalecos y arneses.

Y para dar ejemplo el Kiran sera el primero en obligar a todos los que suban a el a ponerselo.

Hay que disfrutar del mar pero con seguridad y precaución.

Un besazo y que te acabes de recuperar del todo.

Saluditos.

Aventurera.

Amarena 18-04-2012 18:53

Jo Cruz del Sur!!,

no me enteré del suceso hasta que Keith me lo contó una vez regresados a puerto después de la regata; y eso que pasé al ladito vuestro y pensé que os habíais retirado por un problema en el genova ya que se veía mal enrollado, a ti no te vi a bordo, pero en el agua en ese momento no creo que estuvieras ya que el patrón me saludó con la mano ligeramente alzada como si nada estuviera pasando, seguro que tenías que estar abajo en cabina secándote y poniendo una vela (de cera…) a la Virgen por el feliz desenlace.

GRIMBEJO 18-04-2012 19:29

Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Siempre aro reglamentario. la herradura no sirve ni para pasar la itb.
Nunca se insistirá suficiente en la MOB aunque en mi caso navego siempre solo asi que mejor no caerme (lineas de vida etc)

magopepo 18-04-2012 20:16

Hola, Cruz del Sur, hola amigos, muy buenas.

Lo primero y principal, enhorabuena a los dos, un brindis muy especial por tu patrón.

A partir de hoy, en el "magopepo" no se vuelve a salir de puerto sin chaleco, ni de día, ni de noche, ni con mala mar, ni con buena, ni gaitas. No sabes cómo te agradezco que nos hayas abierto los ojos con tu impresionante relato, ufff., vaya ratito chungo que tuvistéis que pasar.

A bosito, un fuerte y emocionado abrazo, siquiera virtual.

Ilusionados, agradecidos saludos.

cabot59 18-04-2012 20:53

Gracias por compartir tu experiencia. Brindo por el final feliz y que solo fuera un susto. Tomo nota. El chaleco como las cervezas. Imprescindible

freebooter 19-04-2012 00:30

Una de las primeras cosas que enseñan en la famosa escuela "Les Glénans" es que siempre y todo pichi lleva puesto el chaleco a bordo, en todas las condiciones de mar.
Y sobre todo practicar la maniobra de recogida de MOB, una y otra vez... y así se ve lo fácil que es perder de vista al MOB incluso con mar buena, y lo difícil que es acercarse una vez visto y sin causarle daños al MOB.

Efectivamente, la seguridad la tenemos un poco abandonada por estos lares.

Enhorabuena por el final feliz y por contar la experiencia.:brindis::brindis:

Paulsailor 19-04-2012 10:24

Me alegro que todo quedara en un susto.:brindis:

Jony-- 19-04-2012 11:35

Héctor querido,

me alegro que al final todo haya salido bien, y agradezco que compartas este tipo de cosas, para que tomemos conciencia del peligro de caer al agua.

un abrazo!

paco 19-04-2012 12:22

Una ronda :brindis:
Ante todo te agradezco, Hector, por tu relato. Me alegro de que estés bien. Ahora permítaseme hacer un par de reflexiones aparte la recurrente de ponerse el chaleco (yo no se nadar, por eso me lo pongo a la primera de cambio) :

He visto varias veces, y yo mismo lo he hecho, ponerse a aguantar la botavara con el cuerpo. Despues del relato del maestro, nunca más.

Otro asunto es lo del aro salvavidas; siempre me ha preocupado la técnica de su uso, por eso construí una percha provista de banderola amarilla, reflector de radar, flotador y contrapeso. A ella le he atado el aro salvavidas de toda la vida, una luz Holmes continua y un silvato. Todo el conjunto es practicable mediante un solo nudo de lazo. Instruyo a mis tripulantes que soltar este dispositivo es lo primero del protocolo HAA o MOB y, si son ellos los que caen, que lo busquen y esperen por el rescate.

Los buenos deseos hay que implementarlos, ¿no os parece?

Pajarín 19-04-2012 12:34

Me alegro por el final feliz. Ponerme el chaleco al subir al barco se ha convertido ya en una costumbre, y el patrón nos lo recuerda si alguna vez no lo hacemos. Lo agradecí en una reciente regata cuando, estando en la misma posición que Héctor, y por el mismo motivo, me vi com medio cuerpo en el agua y agarrado a los candeleros. No llegué a caer, pero, tal como estaba el mar, ese chaleco hubiera marcado posiblemente diferencias. Nunca más me lo he tenido que recordar el patrón. Eso sí, es un hinchable con método Hammar, no abulta y permite maniobrar.

vent 19-04-2012 14:21

Me alegro por tí pero sobretodo por tus niños y tu Esposa,les podías haber cambiado la vida...,si es que tienes "tribu", que lo desconozco.

Leyento tu relato y colocandome en la piel del abogado del diablo,diría que la cuestión no es que no llevaras colocado el chaleco,más bien fue una colocación errónea por tu parte:Colocarte encima del roof,en cruz, apoyando la botavara con la espalda y aguantando la misma con la fuerza de tus piernas,o se hace con viento muy flojo o este es constante en su dirección y con un caña muy fino.Colocarte en cruz con viento rolón,de intensidad superior a 12 N y/o con un caña poco fino, tienes todos los números para hacerte daño:Con y sín chaleco.Para esto mejor colocas una retenida con "fusible".

El Triste 19-04-2012 18:05

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1276704)
Me alegro por tí pero sobretodo por tus niños y tu Esposa,les podías haber cambiado la vida...,si es que tienes "tribu", que lo desconozco.

Leyento tu relato y colocandome en la piel del abogado del diablo,diría que la cuestión no es que no llevaras colocado el chaleco,más bien fue una colocación errónea por tu parte:Colocarte encima del roof,en cruz, apoyando la botavara con la espalda y aguantando la misma con la fuerza de tus piernas,o se hace con viento muy flojo o este es constante en su dirección y con un caña muy fino.Colocarte en cruz con viento rolón,de intensidad superior a 12 N y/o con un caña poco fino, tienes todos los números para hacerte daño:Con y sín chaleco.Para esto mejor colocas una retenida con "fusible".

Cofrade vent, quizas exceso de confianza(los excesos que solo los maestros se pueden permitir), los dos cofrades, incluso durmiendo navegan.:brindis:

goba 19-04-2012 18:30

Nunca se tiene la suficiente experiencia, tomo nota de tus consejos. Siempre debemos ser precavidos, y con mar revuelta, chaleco puesto, pues nunca son un adorno superfluo.

Me alegro muchísimo, de que todo quedase en un susto.:cid5:
Va por ti y tu Patrón :brindis:

Amankila 19-04-2012 18:41

Lamento la desagradable experiencia y os felicito a ambos porque todo quedase en un susto.
Creo que todos deberiamos ponernos el chaleco, sencillamente por nuestra seguridad, no por que nos obliguen.
Un saludo.

Cruz del Sur 19-04-2012 19:07

Buenas tardes a todos y unas :brindis:

Solo quiero escribir estas líneas para agradecer tantas señales de apoyo por vuestra parte ( emociona de verdad ) y quiero decir que estoy muy contento que mis palabras sean útiles para tomar conciencia de estos peligros y la forma de evitarlos. Yo lo aprendí de forma quizas muy dura pero creo que si sirve para evitar que a otro le pase lo mismo, en muy buena hora .
Gracias a todos .
Y un brindis de todo corazón.:brindis::brindis::brindis:
Saludos

Hector

kivuca 19-04-2012 23:55

Cita:

Originalmente publicado por Cruz del Sur (Mensaje 1276928)
Buenas tardes a todos y unas :brindis:

Solo quiero escribir estas líneas para agradecer tantas señales de apoyo por vuestra parte ( emociona de verdad ) y quiero decir que estoy muy contento que mis palabras sean útiles para tomar conciencia de estos peligros y la forma de evitarlos. Yo lo aprendí de forma quizas muy dura pero creo que si sirve para evitar que a otro le pase lo mismo, en muy buena hora .
Gracias a todos .
Y un brindis de todo corazón.:brindis::brindis::brindis:
Saludos

Hector

Una pregunta Hector y juro que sin doble sentido, más curiosidad que otra cosa.
Yo y creo que muchos cofrades, nos hemos afirmado en la necesidad de las condiciones de seguridad, y pienso cumplirlas (llevar chaleco entre otras).

La pregunta es, tú, que acabas de vivir esta dura experiencia, aunque con final feliz... a partir de ahora, ¿te va a suponer esto el llevar chaleco/arnes en tus navegaciones? ¿O crees que realmente no va a cambiar tu forma de navegar -a nivel de "equipo" digo-? (aunque sin duda si a nivel más personal)

Y gracias de nuevo por compartir... y por seguir entre nosotros para contarlo!

Mariolin. 20-04-2012 11:01

Gracias por compartir esta desagradable experiencia , que espero sirva para que todos nos concienciemos de la importancia de la seguridad en la mar.
Celebro que estes bien, y que solo haya sido un susto.:brindis:

amontolio 22-04-2012 21:36

Respuesta: Hombre al Agua. Mala experiencia...

una ronda y mil agradecimientos por el relato, pero...
una semana después... :nosabo: :nosabo: :nosabo:
donde estavan los chalecos??:pirata::pirata::pirata:

robinson crusoe 23-04-2012 00:04

Amigo Amontolio, te voy a echar un capote, pues me parece que no te se entendera
Cita:

Originalmente publicado por aventurera (Mensaje 1276038)
Espero ver a partir de ahora muchos tripulantes y patrones con chalecos y arneses.

Y para dar ejemplo el Kiran sera el primero en obligar a todos los que suban a el a ponerselo.
Aventurera.

Cita:

Originalmente publicado por amontolio (Mensaje 1278827)
una semana después... :nosabo: :nosabo: :nosabo:
donde estavan los chalecos??:pirata::pirata::pirata:

Matarile, rile, rile :D:D:D

kivuca 23-04-2012 00:12

Ummmm, eso significa que los que habéis navegado después de haber leído la experiencia nada agradable del cofrade no habéis recordado la "promesa" del chaleco y medidas de seguridad??? :nop:

Yo por lo que me toca, he cumplido mi aprendizaje, no estoy estos días en el mar, pero ya he encargado los chalecos para toda la tripu! :sip:

(A esto me refería con la respuesta de hace unos días... el conocimiento del ser humano -por la edad, más que nada- es lo que tiene... :rolleyes:)

amontolio 23-04-2012 14:26

:cid5::cid5:

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 1278962)
Amigo Amontolio, te voy a echar un capote, pues me parece que no te se entendera

Matarile, rile, rile :D:D:D

por cierto, ayer por la tarde esperava tu llamada :cunao::cunao::cunao::burlon:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:15.