La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Con cuanta escora os gusta navegar??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=89287)

gilinas 24-04-2012 08:15

Re: Con cuanta escora os gusta navegar???

Acabo de ver este hilo, y al comienzo he leído una afirmación que suele aparecer reiteradamente cuando se habla de la escora:

Cita:

Los barcos están diseñados para navegar planos
:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Esta afirmación es una FALACIA, los únicos barcos que están diseñados para navegar planos son los tractores.

No se puede querer navegar a vela y pretender que el barco esté adrizado.
Ojo, no se me tiren todos al cuello, yo estoy hablando de navegar, no de tomarme el vermú.:cunao:

:brindis::brindis::brindis:

nanoelcapi 24-04-2012 08:24

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1279861)
Acabo de ver este hilo, y al comienzo he leído una afirmación que suele aparecer reiteradamente cuando se habla de la escora:

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Esta afirmación es una FALACIA, los únicos barcos que están diseñados para navegar planos son los tractores.

No se puede querer navegar a vela y pretender que el barco esté adrizado.
Ojo, no se me tiren todos al cuello, yo estoy hablando de navegar, no de tomarme el vermú.:cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Entonces, si uno va navegando de través, de empopada, sin escora, no es navegar:nosabo:
Entonces los catas no navegan :nosabo: son veleros multicasco de vermú:nosabo:
Esto es como los culos cada uno tiene el suyo, y cada uno su opinión.
Personalmente, prefiero cambiar rumbo y comer tranquilo que andar con la bebida entre las piernas, el plato en una mano, la ensalada encima del cojín, con la rodilla aguantando el pan, el codo encima de la servilleta, bufff posturitas que el Kamasutra se queda corto.
Pero no deja de ser mi opinión.
Birras pa tos, y el que esté escorado que la pille con cuidado.:brindis::brindis:

Itaca2 24-04-2012 08:36

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1279561)
Por eso inventaron los sujeta latas con cardan ;)

El mio va en el puesto de mando

http://4.bp.blogspot.com/-_FVGUu3qLV...600/Dibujo.jpg

astrolabio68 24-04-2012 09:18

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1279854)
Hola a todos:

Por comodidad 25º maximo, a partir de aqui el culo te empieza a resbalar hacia sotavento y ya no sabes com ponerte.

Ademas, creo que hay otoro efecto negativo de la escora sobre la velocidad que no se ha comentado. A medida que escoras, se va creando una componente de fuerza sobre las velas hacia abajo, que hunde el barco cada vez mas en el agua ( en el mio sobro todo la proa). Esto seguro que ahumenta la resistencia hidrodinamica al avance.

Para mi esta claro, la escora es un efecto colateral, inevitable pero indeseado del sistema de adrizamiento de los monocoascos. Si se pudiera, navegarian todos tiesos como el mastil de una bandera.

Por esos, los multicascos son: mas comodos y mas rapidos (ademas de no arrastrar una monumental orza dentro dle agua, claro).

Tonitutusaus

Hola Toni.

Tengo entendido que el efecto de clavar la proa se debe a la forma del casco. Al escorar apoyas la aleta, y al no encontrar la misma flotabilidad, la proa se hunde.

La planta de mi barco es prácticamente simétrica, y es muy neutral al escorar. La acción de las velas lo que hace es sacar la proa del agua, aunque al ser un aparejo distinto de lo normal, no es extrapolable. Y como muchos otros diseños, navega mejor y corre más estando escorado.

Saludos y :brindis:

Pin y Pon 24-04-2012 09:29

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1279866)
Entonces, si uno va navegando de través, de empopada, sin escora, no es navegar:nosabo:
Personalmente, prefiero cambiar rumbo y comer tranquilo que andar con la bebida entre las piernas, el plato en una mano, la ensalada encima del cojín, con la rodilla aguantando el pan, el codo encima de la servilleta, bufff posturitas que el Kamasutra se queda corto.
Birras pa tos, y el que esté escorado que la pille con cuidado.:brindis::brindis:

Pero vamos a ver, que si hay que ir, se va.......pero ir pa ná tonteria.:burlon:
que son muchas las veces que no por ir mas escorado el barco ni corre más ni navega mejor.
Y que una cosa es ir de regata y otra crucerito paseo.
A un cofrade de esta taberna en el hilo de la venta de su barco (Un precioso Oceanis) le preguntaban que que tal ceñía, a lo que el respondía pues simplemente no ciñe, porque yo si el viento viene del Sur me voy pa el Norte y si viene del Norte pues me voy pa el Sur.:meparto:

:brindis:

nanoelcapi 24-04-2012 09:31

Cita:

Originalmente publicado por Pin y Pon (Mensaje 1279886)
Pero vamos a ver, que si hay que ir, se va.......pero ir pa ná tonteria.:burlon:
que son muchas las veces que no por ir mas escorado el barco ni corre más ni navega mejor.
Y que una cosa es ir de regata y otra crucerito paseo.
A un cofrade de esta taberna en el hilo de la venta de su barco (Un precioso Oceanis) le preguntaban que que tal ceñía, a lo que el respondía pues simplemente no ciñe, porque yo si el viento viene del Sur me voy pa el Norte y si viene del Norte pues me voy pa el Sur.:meparto:

Pos eso.:cunao::cunao:
:brindis::brindis:

fdobucanero 24-04-2012 09:41

cofrades camaradas!!!! SALUDDDD:brindis::brindis:
de verdad que sois ingeniosos en las respuestas eh??
me he descojonado con vosotros... :cunao::cunao::cunao:

y además, es de ayuda... GRACIAS!! CUANTO SABÉIS!!! :cid5:
A mi me acojona escorar. a mi almiranta... la pone de una mala hos... que asusta!! así que...

creo que lo que me da miedo es volcar. Ya no por el viento, sino por la ola que lo acompaña. ¿¿PORQUE ASÏ SI SE VUELCA, VERDAD??

besitos. cachondos!!!

por cierto... a la rubia que habéis puesto... la metía yo la regala en lo mojado.... pero sin rizos ni nada.... a guevo!!!!:eek::rolleyes::calavera:

ala. a cuidarse y... otra ronda carajo! que sois fantásticos!!!
POR CIERTO, NOS VEMOS EN VALENCIA ESTE FINDE LARGO, EH!?!?!?! :borracho:

algún sitio recomendable para perder la cabeza?? :pirata:

scubaduba 24-04-2012 10:11

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1279507)
Lo que ella quiera.
Le gusta la escora y la espuma :santo:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ictureid=13506
(dedicada al cofrade Malamar :brindis:)

Que falta me hace una escorada asi !!!

Itaca2 24-04-2012 10:49

Cita:

Originalmente publicado por Pin y Pon (Mensaje 1279886)
P... porque yo si el viento viene del Sur me voy pa el Norte y si viene del Norte pues me voy pa el Sur.:meparto:

Yo al norte tengo tierra !!!!:meparto::meparto::meparto:

gilinas 24-04-2012 10:59

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1279866)

Ya decía yo que iba a ser crucificado :cunao:.

Mi afirmación es que los barcos a vela están diseñados para navegar con escora. Porque en ceñida y través no queda más remedio que escorar.

En la navegación a vela tenemos dos corrientes, la náutica recreativa y la náutica deportiva. Esta última no está restringida a las regatas, no penséis mal.

Esto es como cuando sale un domingo soleado en invierno, unos salen a correr, otros a pasear, y otros se sientan en un banco a tomar el sol.

Y donde realmente se come bien cómodo es en "Restaurán"
:cunao::cunao::cunao:

nanoelcapi 24-04-2012 11:10

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1279949)
Ya decía yo que iba a ser crucificado :cunao:.

Mi afirmación es que los barcos a vela están diseñados para navegar con escora. Porque en ceñida y través no queda más remedio que escorar.

En la navegación a vela tenemos dos corrientes, la náutica recreativa y la náutica deportiva. Esta última no está restringida a las regatas, no penséis mal.

Esto es como cuando sale un domingo soleado en invierno, unos salen a correr, otros a pasear, y otros se sientan en un banco a tomar el sol.

Y donde realmente se come bien cómodo es en "Restaurán"
:cunao::cunao::cunao:

El temporal es mejor pasarlo en el bar, eso está claro.:brindis::brindis: Pero comer cómodo solo en un restaurant?, ummm emmm define cómodo please.:meparto::meparto: es coña.

Si yo a ti entender :indio: no te crucifico, para nada, faltaría más. Era por darle vidilla y provocar a los de los catas :cunao:
Esta claro, lo que al final nos gusta a todos es tomarnos unas birras sin estar haciendo equilibrios.:velero:
Ale, tabernero!!!!!! que la barra está más vacía que el cerebro de la barbie.
:brindis::brindis::borracho::borracho:

jiauka 24-04-2012 11:11

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1279602)
Eso si que es un equipo de regata imprescindible !

Exacto:

http://simage1.sportsmansguide.com/a.../152119_ts.jpg

http://simage1.sportsmansguide.com/a.../208386_ts.jpg

El Temido II 24-04-2012 11:12

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1279958)
...Era por darle vidilla y provocar a los de los catas :cunao:

Po va a ser que no. :cunao: :cunao:

El 0,0 solo para la escora. :meparto:

A vuestra salud. :brindis:

Barba Roja 24-04-2012 11:57

En la navegación a vela tenemos dos corrientes, la náutica recreativa y la náutica deportiva.

... si, y la corriente supuesta que lo estudie en el PER :burlon:.

Ya veo que al final la escora la marca la cerveza ... si es q ese liquido si por algo es dorado :sip:.

custodio 24-04-2012 12:04

1 Archivo(s) adjunto(s)
a veces no queda mas remedio....:brindis::brindis::brindis:

custodio 24-04-2012 12:17

1 Archivo(s) adjunto(s)
aqui lo teniamos mal para tomar el vermouth:brindis::brindis:

Itaca2 24-04-2012 12:23

¿Dónde venden tan imprescindile accesorio?

nanoelcapi 24-04-2012 12:40

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1280015)
¿Dónde venden tan imprescindile accesorio?

Pues aquí no se.
Pero en la lejanía...
http://www.sportsmansguide.com/net/b...spx?c=47&s=565

ROyOR 24-04-2012 14:18

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1279552)
Lo importante es que no se caigan las cervezas :D

Esto mismo digo yo... cuando se empiezan a caer las bebidas y la comida... :nop: malo.

Rafa

Tango 24-04-2012 15:02

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1279958)
Esta claro, lo que al final nos gusta a todos es tomarnos unas birras sin estar haciendo equilibrios.:velero:

:brindis::brindis::borracho::borracho:

Discrepo :santo:

No hay nada mejor que tomarte una birra con 30º de escora :brindis:

(¿o sí? dos birras 35º ???? :brindis::brindis::brindis:)

El Temido II 24-04-2012 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Tango (Mensaje 1280120)

Está claro que no se puede generalizar. Gustos hay "pa tó". :sip:

Salud y :brindis:

nanoelcapi 24-04-2012 15:55

Cita:

Originalmente publicado por Tango (Mensaje 1280120)

No hay nada mejor que tomarte una birra con 30º de escora :brindis:

(¿o sí? dos birras 35º ???? :brindis::brindis::brindis:)

30º-35º...
Yo con esa eslora todavía no tengo que hacer equilibrio. Hablamos de cosas serias, a partir de 40-45º.:D
Discrepa, discrepa.:burlon::burlon:
Cada uno disfruta a su manera, lo que para mi es incomodo, pero otros no, es lo bueno de la vida.
Tengo claro que, en la medida de lo posible, me gusta navegar a mi comodidad, no a la de los demás.
:brindis::brindis:

Nacouda 24-04-2012 17:47

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1279857)
Pues será que ya busco la comodidad, pero mi límite de escora máximo es unos puntos por debajo antes de que se caiga la cerveza de la mesa.:cunao:
No encuentro ninguna comodidad en navegar escorado, en una regata vale, pero en navegación de placer, pues como que no.
Será que uno se hace mayor, o será que me gusta ir relajado y disfrutar de todo navegando, cocinar tranquilo, ect.:sip:

Tú si que sabes ¡¡¡ :cid5::cid5::cid5:

ULISES 24-04-2012 20:31

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Amigo CUSTODIO

En esta regata tuvimos rachas de mas de 40 nudos y hasta la llegada no hubo tiempo para cervezas ni bocatas.:eek:

Cosas de nuestro amigo (el mestral) en nuetro querido Delta del Ebro.:D

Aupa los mestraleros del Ebro.:brindis::brindis:.

Nos vemos en la Nocturna Benicarlo-L,Ampolla.?

ULISES 25-04-2012 23:16

:brindis::brindis::brindis

Volviendo al tema de la escora.:nosabo:

Logicamente,ciñiendo, el punto maximo de escora es aquel en que el barco empieza a bajar su velocidad.

La corredera es un instrumento muy util,y aun que no sea en regata,todo patron quiere sacar el maximo partido a su barco,es una gran ayuda para el trimado de velas,jarcia firme ect,en fin para navegar mejor.

Hay un punto en que la escora es contraproducente y se nota que incluso con mas viento el barco empieza a correr menos,ahi nos hemos pasado en la escora..............:sip:

Nacouda 26-04-2012 00:52

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 1281175)

Logicamente,ciñiendo, el punto maximo de escora es aquel en que el barco empieza a bajar su velocidad.

La corredera es un instrumento muy util,y aun que no sea en regata,todo patron quiere sacar el maximo partido a su barco,es una gran ayuda para el trimado de velas,jarcia firme ect,en fin para navegar mejor.

Hay un punto en que la escora es contraproducente y se nota que incluso con mas viento el barco empieza a correr menos,ahi nos hemos pasado en la escora..............:sip:

¡¡¡ Si señor, hasta aquí queria yo llegar !!!

Pero aún sabiendo esto, hay muchos patrones que si no es totalmente escorado no se divierten o no disfrutan navegando, dicen que los que no escoran es por miedo, falta de experiencia etc., y no se dan cuenta que así están navegando más despacio que otro que vaya más adrizado.

Alguien sabe si con las curvas del barco o con cualquier otro dato del astillero sería posible saber el grado de escora más efectivo para un barco??? de una manera más científica y no a ojo de buen marino:confused::confused::confused:

Unas birras para el que lo sepa y lo divulgue (bueno para los demás también) :brindis::brindis::brindis:

Itaca2 26-04-2012 09:36

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 1281175)

Por eso, para evitar la escora, se "hace banda" a barlovento. Si no fuese así la haríamos a sotavento:sip:.

Y café a estas horas

El Temido II 26-04-2012 09:51

Cita:

Originalmente publicado por Nacouda (Mensaje 1281222)
....hay muchos patrones que si no es totalmente escorado no se divierten o no disfrutan navegando, dicen que los que no escoran es por miedo, falta de experiencia....

¡¡Manda web*s!!. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Itaca2 26-04-2012 10:02

Mi límite a la escora es cuando se empieza a oir ¡Clonc, clonc! en el interior de la cabina:cunao:

corsarioramon 30-04-2012 09:41

Ya que lo preguntas. A mí me gusta navegar con orejas de burro, mar llana, una cervecita encima de la mesa sin que se caiga y puestos a pedir: que haya sol, aunque una noche estrellada tampoco me está mal.:brindis::brindis:

Ramón Prat.
www.laodiseadelparadisse.com
:velero::velero::velero:

javib 30-04-2012 16:01

No se , la pregunta es un poco ¿ingenua?.Se navega con la escora que de el viento y cuando esta el barco demasiado ardiente y tienes que meter mucha pala ya vas pasado de vela y estas andando menos.

tonitutusaus 02-05-2012 14:34

Hola a todos:

Ha habido alguna contestación a mi aportación de que la escora excesiva hunde el barco en el agua y hace que se corra menos.

Para mi es pura logica elemental de mecanica.
Si el barco esta escorado 45º la mitad de la fuerza generada por la velas tiene componente vertical y no hace nada mas que hundir el barco, haciendo que ahumente su desplazamiento y corra menos. es decir, no solamente no esta tirando del barco la mitad de la fuerza del viento, sino que esta mitad esta lastrando al barco.

Llevado al extremo, si escoraramos 90º, toda la fuerza del viento sobre las velas tenderia a hundir el barco, no?

Tonitutusaus

boot strap bill 02-05-2012 15:04

no, si escoráramos 90º (en el río de la plata le llamamos a eso tumbar, no escorar) la vela estaría en el agua y el viento no ejercería fuerza alguna sobre la misma.:cunao::cunao:
buenos vientos

Itaca2 02-05-2012 15:36

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1284581)
Hola a todos:

Ha habido alguna contestación a mi aportación de que la escora excesiva hunde el barco en el agua y hace que se corra menos.

Para mi es pura logica elemental de mecanica.
Si el barco esta escorado 45º la mitad de la fuerza generada por la velas tiene componente vertical y no hace nada mas que hundir el barco, haciendo que ahumente su desplazamiento y corra menos. es decir, no solamente no esta tirando del barco la mitad de la fuerza del viento, sino que esta mitad esta lastrando al barco.

Llevado al extremo, si escoraramos 90º, toda la fuerza del viento sobre las velas tenderia a hundir el barco, no?

Tonitutusaus

Refresquemos el gaznate primero :brindis:

Hay algunas afirmaciones que no tengo claras.

¿De donde sacas que si el barco aumenta su desplazamiento corre menos?
Al hundir más el barco puede aumentar su eslora de flotación (según su construcción) y con ello la velocidad maxima que es función de esta: un aumento del 2% de la eslora produce un aumento del 1% de la velocidad, no es mucho pero es aumento, no disminución.
Otra cosa es que, al estar escorado a 45º, se presenta menos superficie vélica al viento y por lo tanto menos empuje. Aproximadamente el 70% de superfície vélica (no la mitad, y más exactamente 2/2) por lo cual pierde fuerza de empuje. Si la velocidad a que ibas era la máxima del casco (Vmax=2,4*eslora, aproximadamente), la velocidad está limitada por la eslora y no por la fuerza del viento, así la pérdida de fuerza no es significativa (te sobra empuje) y la velocidad puede aumentar aún por el efecto de aumentar la eslora a pesar de tener menos empuje.

A 90º de escora el empuje del viento sobre las velas es cero patatero:sip:, ya ni empuja "pa lante" ni hunde el casco. De hecho ésta es una de las razones por las que es imposible ponerlo a 90º sólo con el viento. Otra cosa es que la carga o la tripulación se mueva o que una ola nos "ayude":cagoento:.

Todo esto "de boquilla":sorry:, con fórmulas y cálculos para cada caso y cada casco habría que verlo.

Qué tocho!!!

Otra ronda :brindis:

astrolabio68 02-05-2012 16:26

Exacto! Mi barco corre más con una escora moderada debido al aumento de la eslora de flotación

Barba Roja 02-05-2012 16:57

... y eso de la escora ¿que es? ¿pa que vale? ¿que tiene que ver con la cerveza? ¿vale cualquier marca? ... toy liao.

boot strap bill 02-05-2012 17:07

tengo entendido que cuando las fórmulas de medición tomaban en cuenta la eslora en flotación, los cascos de los veleros (aquellos cascos elegantísimos, con interminables lanzamientos de proa y popa) se concebían par que al tomar cierta escora su eslora efectiva aumentara, con el consiguiente incremento de velocidad.
desde que la medida a considerar es la eslora total del casco, los modernos veleros de regata, de extremos terminados en vertical, están concebidos para navegar tan adrizados como sea posible.
de todos modos hablo de oídas, y de leídas.
buenos vientos

Nacouda 02-05-2012 17:27

Esta claro que influyen muchos factores, tantos que nadie es capaz de calcularlos y poder decir, con seguridad y categóricamente, que un barco determinado con xº de escora concretos navegue más rápido que adrizado. Únicamente con pruebas empíricas comparando velocidades con otros barcos se puede llegar a decir que "parece" que corra más.
Pero aún así es muy subjetivo casi todo, al menos en lo que si hay prácticamente unanimidad es que: más escora (exagerada) no repercute directamente en más velocidad, pero sí proporciona, en cambio, más adrenalina y sensacion de velocidad.
Ni los propios astilleros ni los ingenieros náuticos son capaces de dar con la fórmula mágica, al menos hasta hoy. Según argumentan intervienen múltiples factores que complican mucho la solución del problema...el diseño del casco, la quilla y su lastre, la fuerza del viento, el estado del mar incluso como se toman las olas, la propia eslora en flotación, la distribución del peso, etc.
Tan solo hay que fijarse en un clase Imoca para comprobar los múltiples reglajes que intervienen para el control de la escora...quillas móviles, desplazamiento de lastre de un costado a otro del barco, todo ello para no escorar en exceso porque perjudica la velocidad del barco y es que, al igual que en la Fórmula 1, en las regatas es donde se prueban todos estos inventos y así mejorar el rendimiento global.

Con lo cual estamos igual que al principio, de momento, la escora, a ojo y lo que quiera aguantar cada uno (o le dejen).

Unas copas para los intervinientes y los lectores que han aguantado hasta aquí :brindis::brindis::brindis: sin pasarse, que eso también aumenta la escora:borracho::borracho::borracho:

tonitutusaus 03-05-2012 06:55

Hola a todos:

Discrepo sobre el razonamiento de la velocidad maxima y si ahumenta o disminuye al ahumentar el desplazamiento.

No soy ingeniero naval, pero creo entender que a igual desplazamiento, el casco con mayor eslora corre mas. Pero si un casco, lo undes haciendo fuerza hacia abajo, corre menos que sin hundirlo.

Por tanto la escora excesiva reduce la velocidad por dos motivos:

1 se produce menor fuerza aerodinamica sobre la vela al estar esta mas cerca de la superficie del agua y por tanto con mayor procentage de su superficie dentro de la lamina turbulenta de flujo del viento.

2 la fuerza aerodinamica generada (menor que en el barco adrizado) tiene una componente vertical, que no empuja hacia adelante ni hacia el lado el barco sino que lo hunde en el agua.

Lo de poner el barco a 90º era una intelequia conceptual, no mecanicamente posible.

Imagina que pones un barco escorado a 90º y lo levantas 10m de la superficie del agua suspendido de 4 helicopteros.
Supongamos que hay calma chicha. Los helicopteros solo levantaran el peso muerto del barco. Ahora que sople viento. La vela hara su funcion aerodinamica igual que en un barco adrizado, se hinchará, portará y generara una fuerza de igual magnitud y direccion (relativa al palo y la vela) que en un varco adrizado. ¿Crees que los helicopteros tendran que soportar mas o menos peso?

Tonitutusaus

Nacouda 03-05-2012 22:10

Aquí os dejo un video de lo que, para mí, es una navegación incómoda y demasiado escorada.

Durante el video hay un par de ocasiones en que se ve la velocidad del barco, un 41 pies, con un viento que se podría estimar entre 30 y 40 kn, el barco va a ¡¡¡ 6 kn !!! con las velas totalmente cazadas, de ceñida, la mayor con dos rizos y el genova ninguno hasta el final del video que se deciden a recogerlo liando un pequeño estropicio con las escotas. En ese momento parece que el barco esté parado o navegue a menos de 1 kn.

Para mi gusto, personalmente, preferiría abrir un poco el rumbo y soltar escotas, el barco iría mucho menos escorado y ganaría bastante velocidad, posiblemente se podría situar alrededor de los 9 kn ya que el viento se ve bastante sostenido.

También hay que reconocer que van los tres en plan regatero, pero se puede mejorar, creo.

Ya diréis qué os parece. Unas birras para abrir tertulia :brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:22.