![]() |
Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?
Gracias a todos por vuestras intervenciones y aportaciones con enlaces y lugares donde por lo visto todavía se puede comprar el Bloc Marine. Pero no me digáis que no tiene guasa la cosa, que se pueda comprar en Madrid, pero en las dos librerías naúticas más importantes de Barcelona... que están delante del mismísimo puerto... no las encontré.
Bueno, a los interesados en la publicación de puertos catalanes que comenté..... Os contesto: lo editó en papel de calidad y mide 70 x 40, la Asociación catalana de puertos deportivos y turismo. yo la conseguí porque las tenían en la recepción de mi puerto, había muchas para que la gente se las llevase gratis. Es como una carta naútica simple para costear, y se indica puerto a puerto, las distancias entre ellos, y los "mapillas" de todos y cada uno, a mí es lo que mejor me va, porque cuando entro a un puerto, si sé dónde está la gasolinera, capitanía, etc... pues ya no voy tan perdida. No sé si hay manera de conseguir esta publicación en papel como la que tengo o ya están agotadas, pero imagino que sí.... a veces las regalan en las Ferias naúticas, la web es bastante maja, es la siguiente: Associació Catalana de POrts Esportius i Turístics www.acpet.es :brindis: roncitos pa tos!!!!! ************************************************** **** |
Cita:
Las cartas naúticas de las costas españolas oficiales en papel las elabora, edita y distribuye UNICAMENTE el Instituto Hidrográfico de la Marina, integrado en la Armada y las distribuye a través de distribuidores autorizados, que viene relacionados en la página web del IHM. Por Ley, el Instituto Hidrográfico de la Marina: "Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica. En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:
Así que cualquier distribuidor autorizado de cartas naúticas oficiales españolas, se NUTRE directamente del IHM, or lo que entregan una carta actualizada. Esto o certifica que en su esquina inferior, generalmente derecha, figura un sello con la fecha de la última actualización. a partir de ésta, has de mirar los avisos a los navegantes para actualizarla, tal como explica Genovés. El preco medio de una carta naútica costera es de 24,60€. Con los derroteros oficiales españoles, sucede lo mismo. Al adquirirlo en un distribuidor oficial, te lo entregarán con las correcciones hasta la fecha, impresas en unos cuadernillos, tantos como correcciones hayan tenido lugar. Las posteriores has de preocuparte tú de obtenerlas. En la página web del IHM, en su lateral izquierdo, figura el acceso a Avisos a los Navegantes, las correciones a los derroteros, faros y señales de niebla, buscador de carta naúticas, y un largo etc, todos GRATUITOS y con información veraz y fidedigna. Para cualquier puerto deportivo, pinchas su web y te imprimes el portulano, así de fácil. Perdonad el ladrillo, pero como conozco la Armada desde dentro, me sabe mal que el desconocimiento difunda una imagen peyorativa, cuando son unos trabajadores infatigables, concienzudos y vocacionales. Respecto si desaparecerán o no, no tengo conocimientos para opinar. Yo preparo las travesías sobre ellas, y luego paso lo WP al plotter y al GP de mano (y llevo 2), y mellevo las cartas. Salud y buena mar :brindis::brindis: |
En su exposición, que agradezco mucho, Kiro explica con todo lujo de detalles el porqué de mi afirmación -hecha en una sola línea- de que la cartografía tradicional es cara.
Lo caro no son los 24 € de una carta, sino el enorme esfuerzo en dinero público que hace falta para mantener y actualizar unos datos cartográficos obtenidos de forma casi artesanal y que luego utilizan sin pagar un duro unas empresas privadas (navionics, C-map, etc.) para su propio lucro. ¡Claro que ellos pueden casi regalar las cartas electrónicas para el ipad!!. ¡¡Si les salen gratis!!. Ya las hemos pagado con nuestros impuestos. Este problema presupuestario -sumado a otros tecnológicos- está en el origen de peligro de desaparición de las cartas tradicionales, a las que personalmente otorgo pocas posibilidades de continuidad en su actual formato. El hecho de que los navegantes las usemos o no, las apreciemos o no y sean más seguras o no es totalmente marginal en la pregunta concreta que hace Bohemia en el hilo. |
La verdad es que no se que nos deparará el futuro...:rolleyes:
Yo llevo GPS y cartas en el barco, aprendí el uso del sextante y el posicionamiento por las estrellas tras complejos calculos que poco margen de error permitían ( que hoy no creo que sería capas de hacer) para poder sacar un titulo :o. Lo que mas temor me da, es que tras el satélite hay alguien que manda y nos deja usarlo, por ahora.....y es verdad que con el tiempo nos hemos hecho comodos, pero sin darnos cuenta dependientes también...:o y no sólo de los 12V. Enviadia sana me dan los que navegan con un sextante y son capaces de posicionarse por sus propios medios.... Sigo llevando mapas de papel en el bolsillo lateral del pantalon cuando voy a la montaña :sip: sigo interpretando, rios, barrancos, valles y alturas....y normalmente se en donde me encuentro.... y como decía el gran montañero y escritor Luis Pedro Peña Santiago :" tego el derecho de poder perderme en la monmtaña".... :brindis: por que duren las buenas costrumbres :brindis: |
Lo que va a desaparecer es el papel... el que no lo quiera ver...
|
Cita:
:brindis::brindis: |
Repetido
|
Os cuento como navego yo: Siempre hay cartas de papel de la zona a navegar, en la mesa de cartas. A veces algún tripu quiere ver un "mapa en papel" para orientarse y salen de su escondrijo. En travesías se apunta cada cambio de guardia la posición, el rumbo, la velocidad, el viento, el estado del mar, y como se navega. La base de una estima es una posición inicial. Por suerte nunca ha hecho falta.
El barco lleva un plotter pequeño con cartas C-Map. Ademas IPad,IPhone, y dos GPS portátiles. Los tripus vienen con sus móviles que suelen llevar GPS. No hace mucho contamos 10 GPS en el barco :eek::eek: Lo normal es llevar el derrotero español y el de Imray, y en algunas costas otros locales, como Navigare luengo costa. Toda la información es buena, todos los medios son útiles. Cuanto mas fácil sea todo mejor, pero a mi me gusta seguir teniendo como respeto el papel. Aunque no este actualizado, las cartas de punto mayor no se desactualizan. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
No hay mas que ver como poco a poco, en las universidades y colegios se empieza a usar exclusivamente ordenadores, los libros se bajan por internet, al igual que las facturas, las cartas náuticas,... todo se está digitalizando... |
Los babilonios, escribían en tablillas de barro.
Los egipcios, griegos y romanos en papiros. Más tarde, se inventó el formato libro, escrito a mano. Desde el siglo XV, con el descubrimiento de la imprenta, el proceso se automatizó. En seis siglos, continuamos con el papel. En dos siglos, el papel será historia. A eso se le llama evolución. A lo otro, simplemente nostalgia. Bella, pero nostalgia. Por no hablar de la deforestación brutal que sufre el planeta (apunte para los muchos ecologistas que existen en este foro) |
Cita:
|
No discutamos de ecología. Se puede usar madera para construir, hacer muebles, etc sin deforestar, o mejor se esas industrias la causa de, como se dice ahora, explotación sostenible de bosques, vease paises escandinavos. Las mismas cosas se pueden hacer a lo bestia o con inteligencia.
Volvamos a lo del papel. Ponte con niebla a 10 millas de la costa y con caida de potencia (no es difícil en barcos de recreo) con un fantastico plotter y sin cartas (en esta coyuntura nadia anota nada en papel). ¿Que hacer y , sobre todo si hay tráfico de mercantes, a donde ir (nadie se preocupó de hacer estima)? :nosabo: |
Buenas :brindis:.
:nosabo: Ahora resulta que las Cartas Naúticas de papel ¿van a desaparecer por culpa de la deforestación?. :sorry: . ¿Alguien se ha puesto a pensar en las toneladas de papel a mil colores que nos meten en los buzones?. Comparado con eso me parece que lo que se gasta en Cartas es infinitesimal. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
vamos a ver algo de conceptos, si tienes una carta de papel estas cerca de costa, si no tienes tierra a la vista la carta sirve como mucho para tener una idea aprox. o con estima y invento, o con sextante y papel milimetrado o en una carta enorme....
si voy ya a diez millas de costa me gasto una de arumbamiento sea todo med west en una carta. si voy costeando a tres o algo asi la cosa sale caro. te gastas en una trajectoria digamos Valencia - Gib 300 euros en papel, si quieres detailles......creo una solucion mixta dos o tres cartas para toda la trajectoria y los detailles en el portatil.... |
y lo del bajon en la potencia, eso esta ya previsto por lo menos para la radio, bateria de emergencia con su chisme que cambia automaticamente del banco de bat. a la bateria de emergencia. la orden ministerial esta fuera hace tiempo....para instalar eso. y como va con gps la dsc.......
|
cartas de papel de cañamo ya,..... si estas perdido te la fumas....
|
yo por eso llevo en el coche los cuatro tomos de la Guia urbana de Barcelona y los pueblos del entorno, no sea que se me estropee el GPS, y me pierda.
Y sobre todo la compro cada año, porque es que las poblaciones crecen o cambian los nombres de las calles y claro, no sea que un día tenga que ir a una población y como no llevo la guia actualizada.......:D No se puede navegar contra-corriente, las cartas en papel, me parecen bien, es una cosa muy "romantica" y que queda muy bien para que puedas demostrar los conocimientos que se tiene sobre la navegación y que se vea que tienes un titulo y te ha costado lo tuyo. Pero vamos..... no deja de ser poco habitual el uso, creo que se llevan por respeto, y si falla algo hay que saberlas utilizar, pero preocuparse de llevarlas superactualizadas y con los avisos a los navegantes al día, pues la verdad, me acuerdo de cuando llevaba las guias urbanas en el coche.... :brindis: |
Cita:
|
Yo nunca prescindiré de mis cartas en papel , por mucha electronica que tenga mi barco...
... y lo bien que biene repasar los puntos cuando estas en el w.c. ,,,:pirata: Un saludo. |
saludos y birras
yo creo que los sistemas electronicos son muy fiables y tambien considero que la carta en papel necesaria como seguridad tambien creo que la tecnologia y la practicidad solucionan el tema imprimir las cartas por el estado es caro, las actualizaciones poco practicas, (la tirada en papel) para mi el sistema seria: Navegacion electronica a bordo, como base. Un sistema de descarga de las cartas actualizadas al dia por el estado, y cada uno se imprime en casa lo que necesita en formatos mas manejables de papel o en imprentas de copisteria asi el estado se evita las costosisimas tiradas en papel, y el acceso a las cartas, gratuitas para todos (como en EEUU) la imagen obtenida, la visualizas, la imprimes, etc. cuando hay intereses comerciales como Navionics, cmap etc (muy legitimos) pero sujetos a las leyes del mercado las actualizaciones digitales en ploters seran siempre caras y no inmediatas casi investigan mas, como evitar las "copias" que en actualizar.... hay que pensar que lestas empresas utilizan las bases de los gobiernos y luego las "reconverten" a sus formatos digitales propios. por otro lado creo que cada pais cobra a sus ciudadanos mediante impuestos las actualizaciones de todo tipo de cartografia, y el acceso a estas deberia ser libre el papel y su impresion, no lo es y por eso son tan caras tener todo el pais en el ordenador es sencillo, pasarlo a papel es caro y voluminoso, por ello solo llevarias en el barco las copias impresas de tu derrotero en esa temporada o viaje. perdonar la chapa |
Las cartas de papel siempre van a tener un lugar en la mesa de cartas de cualquier barco porque son imprescindibles.
Están muy bien todos los avances informáticos aplicados a la navegación pero si fallan o falla la alimentación eléctrica por alguna causa, nos quedamos sin información y en consecuencia, sin datos, por lo tanto, vamos a ciegas. :nop: Además las cartas en papel son la base de la navegación tradicional, la que nunca falla y que hay que conocer por si la otra se va al garete. Yo navego con ambas y combino lo mejor de una y otra y llevo cartas de la zona que estoy navegando, guías, derroteros, etc. Hay un dicho que dice: "Una carta vale menos que un barco" y yo añado, y que un sistema electrónico de navegación, por supuesto. :velero::velero::velero: PD. Las cartas normalmente se corrigen y actualizan desde la primera vez que se cartografió una zona y dieron un número de referencia a la carta en cuestión. Por ejemplo, en el Pacífico hay cartas actualizadas al presente y que fueron cartografiadas por el capitán Cook. Esto se indica en el título de la carta. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:09. |