La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Multas de 3000 € por fondear a menos de 200 mts en el Port de Sóller. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=89982)

ferreret 06-05-2012 23:08

Re: Multas de 3000 € por fondear a menos de 200 mts en el Port de Sóller.

Compañero, entiendo y comparto la importancia de proteger la posidonia; disfruto buceando en ella y nadando en ella, y evito poner mi ancla encima de ella. Pero:
- El Port de Sóller es el único resguardo en 70 millas.
- Es realmente un puerto, aunque quieran vender que es una playa.
- Recientemente se han inventado una "playa nueva", con arena de cantera que ha provocado el entierro de la poca posidonia que quedava, descargando el contenido de 3 cargueros de 100 metros de eslora enteros de arena... 6000 toneladas... que se han cargado la poca posidonia que quedaba.

Así que no fastidien!!! :cagoento::cagoento::cagoento:es todo necesidad recaptadora.

Por otra parte he me han comentado que al final no han sido sancionados, sinó advertidos.

Cita:

Originalmente publicado por GUTISPARROW (Mensaje 1286712)
No defiendo a los politicos españoles , solo defiendo el mar y todo lo que lo rodea....

Me parece una burrada la sanción , pero es la única forma de no acabar con el fondo marino de nuestras costas.

Me parece que no sois conscientes del daño que provocamos al fondear en un fondo lleno de vida, si el ancla garrea que es lo normal acabamos por desgarrar el fondo de forma brutal, arrancando la posidonia y todo lo que pillamos por medio.

Me encanta navegar , me encanta el mar , pero me gusta más aún respetarlo y cuidarlo. Entiendo que si se toman estas medidas es por el daño real que se genera por las embarcaciones sobre el lecho marino.

Nada, no os cabreeis conmigo ni me digais muchas burradas ya que es simplemente una opinion... jejeje

INVITO A BIRRAS A quien lo lea!!! :brindis::brindis::brindis:

Buena proa y cuidar los fondos...:pirata:

pipe 06-05-2012 23:13

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 1287493)
Compañero, entiendo y comparto la importancia de proteger la posidonia; disfruto buceando en ella y nadando en ella, y evito poner mi ancla encima de ella. Pero:
- El Port de Sóller es el único resguardo en 70 millas.
- Es realmente un puerto, aunque quieran vender que es una playa.
- Recientemente se han inventado una "playa nueva", con arena de cantera que ha provocado el entierro de la poca posidonia que quedava, descargando el contenido de 3 cargueros de 100 metros de eslora enteros de arena... 6000 toneladas... que se han cargado la poca posidonia que quedaba.

Así que no fastidien!!! :cagoento::cagoento::cagoento:es todo necesidad recaptadora.

Por otra parte he me han comentado que al final no han sido sancionados, sinó advertidos.

:brindis:

me gustaria recibir mas informacion sobre la multa o advertencia porque pienso ir a pedir explicaciones a costas

:capitan::capitan:

ODIN 07-05-2012 13:32

Re: OJO si teneis que fondear en Soller (Mallorca)

Pues sí Besuguete, así nos deben ver algunos a los armadores de cualquier barco o artefacto flotante, una especie de Briatores forrados y que solo hacemos que ensuciar y cargarnos todo atisbo de vida marina. Ignoro la seriedad de todas estas noticias, pero leyendo todo lo que se está comentando desde hace algún tiempo, cada vez miro a Croacia con mas cariño. Los pequeños negocios de Cerdeña se deben estar frotando las manos a la espera del incremento de visitas del sector náutico que llegará de nuestros orígenes.
No brindo
Odin

cónsul scipio 07-05-2012 15:08

pues vaya... yo que me había enamorado de Sóller ya que en esa ciudad respiro un ambiente que me recuerda mucho a mi infancia.

el año pasado estuve allí un par de días volviendo de Formentera... primero fondeado y luego en puerto para hacer gasoil, agua, etc.

En algún sitio he leído que los que fondeamos no gastamos y solo ensuciamos. Nada más falso pq yo me dejé una pasta:

la almiranta se encaprichó de unas sandalias que vendían en una tienda en el paseo marítimo, unos vestiditos azul marino rayados para las niñas de la tienda de náutica, 3 viajes al supermercado, 2 kg de gambas a un pescador amigo de un amigo, dos cenas en dos restaurantes que me sablaron la visa, una leche de almendras para mí y que me jodió la dieta de todo un año, los helados de las niñas, un viaje en tren que nos llevó de puerto Sóller a Sóller con sus correspondientes helados y cervezas en la plaza del pueblo, entramos a la carnicería a comprar sobrasadas para suegros, cuñados, hermanos, primos y la madre que.... a todos, diesel para la vuelta...ah y las ensaimadas para desayunar, recuerdo que una señora muy amable en una tienda me explicó la diferencia entre las ensaimadas de sóller i las de Mallorca (si no recuerdo mal, las del port de sóller no tienen cabello de ángel).

En el puerto me ayudó a amarrar un señor de nacionalidad belga muy amable que tiene su barco en Premiá y con el que también compartimos unas cervezas... también compradas en Sóller.

Pensándolo bien... espero que me declaren persona non grata en Sóller pq como vuelva allí a fondear no salgo de la p... crisis ni aunque me toque la lotería

Pero fuera de bromas... no sé donde vamos a ir a parar.

Este año toca Francia... a ver toros en Saintes Maries de la mer y a sentir nostalgia de tiempos pasados...

salud y libertad

scipio

PD: aquí os dejo este enlace:

http://www.noonsite.com/Members/sue/R2012-05-07-3

coronadobx 07-05-2012 19:34

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1287840)
pues vaya... yo que me había enamorado de Sóller ya que en esa ciudad respiro un ambiente que me recuerda mucho a mi infancia.

el año pasado estuve allí un par de días volviendo de Formentera... primero fondeado y luego en puerto para hacer gasoil, agua, etc.

En algún sitio he leído que los que fondeamos no gastamos y solo ensuciamos. Nada más falso pq yo me dejé una pasta:

la almiranta se encaprichó de unas sandalias que vendían en una tienda en el paseo marítimo, unos vestiditos azul marino rayados para las niñas de la tienda de náutica, 3 viajes al supermercado, 2 kg de gambas a un pescador amigo de un amigo, dos cenas en dos restaurantes que me sablaron la visa, una leche de almendras para mí y que me jodió la dieta de todo un año, los helados de las niñas, un viaje en tren que nos llevó de puerto Sóller a Sóller con sus correspondientes helados y cervezas en la plaza del pueblo, entramos a la carnicería a comprar sobrasadas para suegros, cuñados, hermanos, primos y la madre que.... a todos, diesel para la vuelta...ah y las ensaimadas para desayunar, recuerdo que una señora muy amable en una tienda me explicó la diferencia entre las ensaimadas de sóller i las de Mallorca (si no recuerdo mal, las del port de sóller no tienen cabello de ángel).

En el puerto me ayudó a amarrar un señor de nacionalidad belga muy amable que tiene su barco en Premiá y con el que también compartimos unas cervezas... también compradas en Sóller.

Pensándolo bien... espero que me declaren persona non grata en Sóller pq como vuelva allí a fondear no salgo de la p... crisis ni aunque me toque la lotería

Pero fuera de bromas... no sé donde vamos a ir a parar.

Este año toca Francia... a ver toros en Saintes Maries de la mer y a sentir nostalgia de tiempos pasados...

salud y libertad

scipio

PD: aquí os dejo este enlace:

http://www.noonsite.com/Members/sue/R2012-05-07-3

No se puede decir mas claro! Saludos. Coronadobx

dunic 07-05-2012 20:14

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1287840)

Precioso (aunque pequeño) puerto y poblacion , a este paso deberemos ir haciendo cambios de planes para los veranos ....

ANAVRE 07-05-2012 21:34

Debido a la lógica alarma por las multas aplicadas a algunos barcos por fondeos en Baleares y con el fin de obtener la información sobre este asunto de primera mano, el delegado de Mallorca, Philippe Jean Loubet (cofrade Pipe en LTP) , ha tenido una entrevista hoy 7 de mayo, con el secretario de la Directora del Departamento de Costas de la Delegación de Gobierno.

Como resultado de esta entrevista sabemos:

1) que se han puesto dos multas en aplicación de la ley 22/1988 del 28 de julio (Ley de Costas) por estar amarrado a un muerto sin autorización (muertos ilegales)

2) que los barcos que estén fondeados con ancla no son de su competencia sino de la Capitanía

3) que esto no es una campaña de ningún tipo; es una práctica habitual el multar las infracciones tanto en el mar como en tierra, pero como no disponen de medios (embarcaciones) no son muchas las que ponen a los barcos.

El delegado mallorquín de ANAVRE se entrevistará mañana con la Directora con el fin de aclarar la situación en las calas de Es Grau y Canutells en Menorca donde ocupan toda la cala asociaciones de amarristas cobrando a los transeúntes; y para pulsar su opinión en general sobre los temas relacionados con el fondeo.

Informaremos más adelante de los resultados obtenidos en la web de ANAVRE o a través del cofrade Pipe en este hilo.

Saludos!

Keith11 07-05-2012 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Besuguete (Mensaje 1287418)
Sois una panda de pobres. Cuando se llega a Sóller, se entra en la bahía y se va al puerto privado, sin más. Yo, si no hay sitio de pago, hago que me dejen en el club y que la tripulación me espere dando vueltas a la isla con el yate. Y si hay una urgencia, que ve vengan a recoger con el helicóptero.

Si uno no se puede comprar el helicóptero para el yate, que se dedique al parchís en lugar de tener barco.

Un salido cordial

Hombre, Besuguete...

a veces hay que reconocer que, desde la terraza del Privee del club, se ven los hippies esos alli fondeaos, medio desnudos, o con un simple taparrabos, y un poquito dejaos, sin afeitarse y tal, y con sus churumbeles por alli medio agitanaos, y dan un poquillo de envidia, eh? :cunao: así, dando imagen de libertad... como easy rider pero a lo moderno

pero solo un poquillo, eh?.. se te pasa rapido cuando te llaman desde el fondo de la sala para cobrar unas bazas al bridge... . :cunao::cunao::cunao:

eusebi 08-05-2012 00:01

Cita:

Originalmente publicado por samyuti (Mensaje 1286672)

Ni se os ocurra fondear donde indica el mapa adjunto a la noticia.
¡Os podría atropellar un tranvia!

Bromas aparte, Soller es uno de los lugares de recalada obligatoria.
El centro de la serra de tramontana. En realidad toda la serra de tramontana, desde Banyalbufar (pronto veremos un spot publicitario rodado allí) hasta Cabo Formentor.
Cuando el mar está llano y los pescadores intentan hacerse con algunos raons, las calas para fondear son impresionantes.

El mismo pueblo de Soller, que con su plaza con tranvia y todo, parece una ciudad mucho mayor. ( Lástima que los domingos no abran las tiendas. Poca mentalidad comercial...y luego nos quejamos!)
Pero aún así es un lugar mágico. El recorrido del tren desde Palma, el del tranvia, los granizados de naranja con pizca de menta, las cenas en Ran de Mar...

Y el interior... Valldemosa...

Es el punto más cercano de Barcelona ( Desde Port Ginesta creo que son 95 millas, un paseo.

A ver si me pongo nostálgico y a pasar de las presuntas trabas que nos ponen acabo haciendo una escapada en julio, (que en agosto voy al Cap de Creus.)

Unas copas de cava para la concurrencia para ir haciendo boca:brindis:

Tur 08-05-2012 12:51

Desgraciadamente son habituales las noticias de este tipo que suelen contener: .......si bién es sobradamente conocida la prohibición de xxxxx hasta ahora no se habían aplicado sanciones por el incumplimiento.......
Parte del problema reside en la facilidad con la que se entra al juego de la incongruencia, facilidad derivada de la comodidad.
La prohibición de los 200 m lleva en vigor ni se sabe, pero es ahora y no cuando se tuvo conocimiento, cuando al conocerse la aplicación de sanciones se pone en movimiento el personal.
Si esa normativa en según que zonas es incongruente lo era antes y lo es ahora, no hay que esperar a que nos peguen el palo para ponernos el casco.
Y como estas hay ni se sabe......porque también hay que tener presente que si un concesionario accede a la explotación de unos pantalanes, mediante "x" cosas entre las que se incluye el pago de un canon a la administración y, salvo un mes en verano que se abarrota, los otros 11 está vacío, mientras ve enfrente una cantidad indeterminada de embarcaciones fondeadas en un lugar que la misma administración prohibe..........será cuestión de tiempo que eleve protesta formal ó pida que el canon se les cobre a los fondeados, no ?
Menos mal que "gracias" al problemón en el que estamos todos inmersos, y ante la imposibilidad de exprimir más al contribuyente que está a punto de constatrse, la siguiente obligación que nos van a imponer (porque de otra forma, ni por esas) es enviar a la oficina del inem a no menos de la mitad de inoperantes cuya mayor avería no es estar cobrando sin hacer nada, sino que cuando se ponen a trabajar es de apaga y vámonos.

fletxa 08-05-2012 21:21

Creo que hay un poco de confusión con el tema de navegar a menos de 200 m de la costa (a menos de que sea yo el que esté confundido ;))

En principio, si la costa no está balizada, no hay prohibición de navegar, sólo la limitación de hacerlo a velocidad reducida:
Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Artículo 69.
1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.
2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.
Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

pipe 08-05-2012 21:38

tiene que quedar bien clarito y por fabor dejaros de criticar por criticar

hoy estuve charlando con el capitan maritimo que es el unico que puede multar a barcos fondeados (con ancla) y me ha dicha que el fondeo es libre y gratuito con las unicas restricciones de las playas balizadas y los 50m correspondientes

lo que esta prohibido por la lei de costas es poner muertos i o estar AMARRADOS (que no fondeados ) a un muerto

en este ilo han intervenido 30 cofrades de los cuales a ninguno se le ha ocurrido informas a ANAVRE u a otra asosiasion

no puedo intentar defender nuestros derechos si no me entero de cuando han sido bulnerados

:capitan::capitan:

woqr 09-05-2012 10:43

Yo nunca he sido de esos nostálgicos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero está claro que en el tema de la náutica de recreo en España, esa frase es una verdad como un TEMPLO !!

Esto va a peor sin duda, las restricciones seguirán aumentando !!

El Temido II 09-05-2012 11:25

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1289285)
Esto va a peor sin duda, las restricciones seguirán aumentando !!

Tu sigue así, apuntándoles el camino. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:39.