La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondear sin molinete eléctrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=90724)

crocus 03-10-2018 16:21

Re: Fondear sin molinete eléctrico

Hola, en todos los comentarios, veo que se omite una situación que a mi se me da muy a menudo, no solo creo que es necesario por seguridad el molinete eléctrico, si no que es casi imprescindible tener un mando que te permita subir el ancla desde la bañera, yo casi siempre voy solo, y aun que puedo decidir el lugar de fondeo y si lo hago o no, el levantarlo ya es otra cosa. Con 10 nudos de viento y con barcos fondeados al rededor, si me voy a la proa y empiezo a tirar de la cadena, en el momento que esta se suelta del fondo, el barco queda a la deriva y sin gobierno y empieza a moverse o bien hacia otros barcos o hacia tierra, y tu agarrado a la cadena terminando de levantar el fondeo.:confused:
Para mi, la mejor inversión es un molinete eléctrico y un mando a distancia con cuenta metros, que me permite fondear desde el puesto de gobierno y me va diciendo los metros de cadena que estoy soltando, y al levantar el fondeo, me dice cuando esta llegando el ancla arriba. Para mi, es mas una cuestión de seguridad que de comodidad, (que también lo es)

Saludos Crocus

crocus 03-10-2018 16:25

No veas como ha corrido el hilo, mientras escribía :nosabo:

Xenofonte 03-10-2018 19:19

Respuesta: Re: Fondear sin molinete eléctrico

Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 2144415)
Hola, en todos los comentarios, veo que se omite una situación que a mi se me da muy a menudo, no solo creo que es necesario por seguridad el molinete eléctrico, si no que es casi imprescindible tener un mando que te permita subir el ancla desde la bañera, yo casi siempre voy solo, y aun que puedo decidir el lugar de fondeo y si lo hago o no, el levantarlo ya es otra cosa. Con 10 nudos de viento y con barcos fondeados al rededor, si me voy a la proa y empiezo a tirar de la cadena, en el momento que esta se suelta del fondo, el barco queda a la deriva y sin gobierno y empieza a moverse o bien hacia otros barcos o hacia tierra, y tu agarrado a la cadena terminando de levantar el fondeo.:confused:
Para mi, la mejor inversión es un molinete eléctrico y un mando a distancia con cuenta metros, que me permite fondear desde el puesto de gobierno y me va diciendo los metros de cadena que estoy soltando, y al levantar el fondeo, me dice cuando esta llegando el ancla arriba. Para mi, es mas una cuestión de seguridad que de comodidad, (que también lo es)

Saludos Crocus

Totalmente de acuerdo.
Una cosa es que sigamos navegando a la misma velocidad que navegaba Colon, mas de 500 años despues, y otra es levantar el fondeo a mano a estas alturas de la pelicula, o estar a 20 millas de la costa sin GPS. Hay que progresar. Todo lo que suponga seguridad y salud nunca sobra.

mazatlan 09-10-2018 17:41

Esos comentarios tan agudos para subir el ancla a manos con menos esfuerzo pueden ser muy útiles si dispones de tiempo y de espacio.
Pero son muchas las veces en que desclavas el ancla con barcos muy cerca y con viento suficiente para que el barco derive hacia ellos con cierta rapidez, lo que te impide ocupar más espacio y más tiempo que el que precisas para aplicar esos sistemas con cierta garantía de éxito.
Por lo que respecta a izar desde un mando de molinete en bañera, puede servir en algunos barcos con pozos de ancla muy capaces y verticales, pero no ya en otros en que es inevitable tener que almacenar y repartir la cadena en el pozo a medida que izas para evitar el clásico amontonamiento y colapso de la cadena junto al barboten.
El molinete permite equipar más metros de cadena y contar con un fondeo más seguro cuando van mal dadas, pero también conlleva el inconveniente de cargar excesivamente de peso la proa, pudiendo comprometer el buen navegar del barco si te pasas.
Saludos :brindis:

chemari 09-10-2018 18:03

Re: Respuesta: Fondear sin molinete eléctrico

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2144102)
Un molinete para un 32 pies, como se ha dicho mas arriba, es casi casi obligado.
Es ademas muy barato, y si rompe, se repara o se tira.
Tu columna vertebral vale muchisimo mas; se resiente del izado del fondeo, te tiene que durar toda la vida, y si rompe, se repara, si, pero tiene peor reparacion que el molinete.

En resumen: el ahorro en el molinete es un falso ahorro, o un ahorro mal entendido.

Discrepo! mi 32 pies no tiene molinete, y nos hemos pegado un año entero fondeando por todo el Mediterráneo, en verano, invierno, en calma, con viento, con olas, en calas abarrotadas, o amarrando a la griega en puertos, y en general nunca hemos tenido problemas. A veces lo subía yo y a veces la almiranta. Cuando fondeas con mar de fondo cuesta mas y toca sudar, o hay que ayudar con el motor, o con un winche si engancha alguna linea de un muerto, pero poder se puede.

También es verdad que no pasamos de los 36 años, habrá que tener en cuenta la forma física del patrón, o de si navegas en solitario, pero de imprescindible nanai! es un lujo como otro mas.

Respecto a la salud... hay una forma mas sana de empezar el día que haciendo ejercicio levantando 30 metros de cadena? :cunao:

Xenofonte 09-10-2018 18:26

Respuesta: Fondear sin molinete eléctrico

Poder se puede
Obviamente.

hay una forma mas sana de empezar el día que haciendo ejercicio levantando 30 metros de cadena?
Rotundamente: Si.

:pirata::pirata::pirata:

crocus 09-10-2018 19:59

Creo que no se puede generalizar, pero hay un caso en que el molinete con mando a distancia es importante, y es cuando se fondea solo. y otra cosa que para mi es inaceptable y es que un barco salga de fabrica con un molinete y que su ubicación no permita recoger toda la cadena, creo que el diseño de los pozos de anclas tan poco profundos y la instalación de los molinetes dentro limitando la caída de la cadena, es una solución muy poco seria que provoca situaciones complicadas y peligrosas y molinetes podridos en muy poco tiempo

ALFA 09-10-2018 20:07

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1295216)
Existe un sistema basdo en una boya con un gran cancamo o argolla, esta se pas por el fondeo y al dar avante, la boya queda atras y por el esfuerzo de flotabilidad va levantado el fondeo hasta que al final queda el ancla colgando de la argolla.
Ya solo el recoger el cabo - cadena del fondeo sin esfuerzo

Esto se usa para subir los fondeos de los balizamientos de regata, pero necesitas coger una buena velocidad para no "arrastrar" y que suba el ancla.

Ubik 10-10-2018 13:52

Yo tuve un 35 pies sin molinete y nunca tuve problemas de hacerlo a mano.
El truco: Recoger la cadena sentado en la cubierta ( con unos guantes, claro) , nunca de pie porque te deslomas. Y aprovechar la olita para tirar a favor de ola. Y lo que te comentan, dar avante para tener la cadena siempre vertical
Mano de santo. Averías 0

mazatlan 10-10-2018 15:42

Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 2145817)
Creo que no se puede generalizar, pero hay un caso en que el molinete con mando a distancia es importante, y es cuando se fondea solo. y otra cosa que para mi es inaceptable y es que un barco salga de fabrica con un molinete y que su ubicación no permita recoger toda la cadena, creo que el diseño de los pozos de anclas tan poco profundos y la instalación de los molinetes dentro limitando la caída de la cadena, es una solución muy poco seria que provoca situaciones complicadas y peligrosas y molinetes podridos en muy poco tiempo

Eso va a gustos del consumidor.
Personalmente prefiero izar la cadena desde la proa, almacenar sin especial esfuerzo la cadena en el pozo, y ver la cubierta despejada antes de tener el amotteto del molinete sobre cubierta y recibiendo rociones.
Cada solución va en función del estilo de barco y del diseño de la cubierta.
Saludos :brindis:

pepinillo 11-10-2018 14:54

El molinete eléctrico es el mejor invento, facilita toda la maniobra de fondeo. Yo tengo una motora y para mi es imprescindible.

El Temido II 11-10-2018 18:42

Cita:

Originalmente publicado por pepinillo (Mensaje 2146339)
El molinete eléctrico es el mejor invento, facilita toda la maniobra de fondeo. Yo tengo una motora y para mi es imprescindible.

No debiera ser imprescindible, pero se agradece un montón. :cunao:

Salud y :brindis:

Garota 11-10-2018 18:44

Respuesta: Re: Fondear sin molinete eléctrico

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2146406)
No debiera ser imprescindible, pero se agradece un montón. :cunao:

Joer Temido, a cierta edad no solo lo agradezco sino que lo imprescindibilizo !!!:pirata:
:brindis:

El Temido II 11-10-2018 18:50

Re: Respuesta: Re: Fondear sin molinete eléctrico

Cita:

Originalmente publicado por Garota (Mensaje 2146408)
Joer Temido, a cierta edad no solo lo agradezco sino que lo imprescindibilizo !!!:pirata:

Tan solo quería decir, que debe existir la posibilidad de subir el ancla a mano, en caso de que falle la parte eléctrica. Normalmente llevan una palanca, para accionar el molinete con ella, por si te quedas sin batería o falla algún componente.

Afortunadamente, no la ha tenido que utilizar nunca. :D

Garota 11-10-2018 18:56

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Fondear sin molinete eléctrico

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2146409)
Tan solo quería decir, que debe existir la posibilidad de subir el ancla a mano, en caso de que falle la parte eléctrica. Normalmente llevan una palanca, para accionar el molinete con ella, por si te quedas sin batería o falla algún componente.

Afortunadamente, no la ha tenido que utilizar nunca. :D

Yo sí, una vez y todavía tengo pesadillas de darle eternamente a la palanquita:cunao::cunao::cunao:

Garota 11-10-2018 19:14

Respuesta: Fondear sin molinete eléctrico

Por cierto que actualmente llevo un Lewmar con Winch -A mí no me vuelven a pillar con la jodida palanquita!!!-

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:45.