La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Adios ancla adios (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=91264)

Mariate 29-05-2012 13:48

Re: Adios ancla adios

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 1302275)
Estimado Compañero:
Evidentemente, conversaciones normales se pueden percibir como agresivas cuando solo se leen.
Hombre, no ayuda mucho el leer frases como el tremendo desconocimiento que la mayoría de los recreativos tienen, desconocimiento y falta de respeto a la mar ....
:brindis::brindis::brindis:

Es la pura verdad, un porcentaje muy alto se piensa que la mar es un juego y no prestan la más minima atención a cuestiones básicas, como respetar distancias, fondear correctamente, poner pilotos automáticos y olvidarse de patronear o leer los mensajes del viento o las olas, etc... Es algo comprobable y el foro está lleno de malas experiencias sufridas por culpa de terceros.
Ya sé que es más correcto decir que todo es chachi, que no falte la cerveza y que no hace falta mucho para salir a navegar, pero la realidad es bien diferente y si mis palabras sirve para que alguien reflexione sobre su forma de ver sus navegaciones, ya me doy por satisfecho. Todos los años mueren gente y generalmente son por negligencias propias. Salimos a navegar para disfrutar, pero disfrutar sin poner en peligro a los nuestros ni a los otros. :brindis::brindis:

atodavelas 29-05-2012 14:34

Hola :brindis:
en un barco tiene que haber como minimo 2 fondeos
yo tengo el principal :un ancla de las grandes con mucha cadena y un orinque con bollita
y un rezon plegable con poca cadena y con el fusible de bridas de plastico para cuando fondeo en zonas de piedra a pescar y estoy atento

eusebi 29-05-2012 23:43

A mi modo de ver, para fondeos para pasar la noche, o cuando se requiere seguridad: ancla grande, cadena y orinque.

Se acciona desde la misma proa, y es más rápido.

Para fondeos cortos, si se está atento, sirven otros sistemas, como lo de la línea única con fusible, el rezón, o llevar una botella de aire.

Pero teniendo en cuenta los riesgos:

eusebi 29-05-2012 23:54

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 1302791)
A mi modo de ver, para fondeos para pasar la noche, o cuando se requiere seguridad: ancla grande, cadena y orinque.

Se acciona desde la misma proa, y es más rápido.

Para fondeos cortos, si se está atento, sirven otros sistemas, como lo de la línea única con fusible, el rezón, o llevar una botella de aire.

Pero teniendo en cuenta los riesgos:

... Sigo que se me ha cortado el rollo...

Como os digo, tener en cuenta el riesgo de abandonar la embarcación para sumergirse, en según que condiciones de viento, y más si se va en solitario o con gente no experta.

Los cabitos o bridas: Aunque en teoría para una tensión de la línea de 1000 kg, quizas seria suficiente con un cabito que aguantara 50 kg. (dependiendo del ángulo de trabajo) Pero no podemos controlar como trabaja, y a que rozamientos ( y desgaste) está sometido

Los rezones de varilla, e incluso un peso, pueden ser suficientes para una jornada de pesca con buén tiempo.

Es mi modesta opinión.
Bon vent !!

Kane 30-05-2012 01:14

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 1302007)
Insisto, con 1000 kilos de ancla el boyarín te sirve para saber dónde se va a quedar, caso de no poder izarla, porque para otra cosa no sirve. Bueno salvo que también llevárais un buzo que bajase doscientos metros, o un mini submarino mejor. :pirata::pirata::pirata::pirata:

Mariate, yo he usado los dos sistemas, y ambos son eficaces.

Te cito porque hay algo que no entiendo en tu afirmación. Y creo que has confundido boyarín con orinque. Y perdona si no es eso, no llevo mala fe.

El boyarín es para saber dónde está el ancla, como dices. Y además lleva colgando el orinque, que es el cabo unido al "culo" del ancla, del que tirando (cobrando) te desengancha o hace zarpar la misma. Con un cabo de nylon de 24 mm creo que no hay ningún problema en levantar los 1000 Kg del ancla que hablábamos.

Es decir, en este caso, el orinque tiene dos misiones. Una es retener el boyarín, y otra izar el ancla cuando sea preciso. De hecho es más fácil levantar el fondeo (aunque no esté enrocado) primero con el orinque y después la cadena con el ancla ya en cubierta. A mano se nota, y mucho.

popeye 9 30-05-2012 09:57

estupendas explicaciones yo la tiro siempre en arena.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:33.